Los Hongos Utilizados en la Medicina China Pueden Desacelerar el Aumento de Peso

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 09, 2015 | 10,328 vistas

Historia en Breve

  • El Ganoderma lucidum es un hongo medicinal comúnmente conocido como lingzhi en China y como reishi en Japón
  • Ratones alimentados de forma poco saludable aumentaron significativamente menos peso cuando también se les dio una dosis alta de extracto del hongo
  • El extracto del hongo lingzhi reduce la obesidad en los ratones al modular la composición del microbioma intestinal

Por el Dr. Mercola

El Ganoderma lucidum es un hongo medicinal comúnmente conocido como lingzhi en China y como reishi en Japón. Como se publicó en Herbal Medicine: Aspectos clínicos y biomolecurares:1

“En chino, el nombre lingzhi representa una combinación de potencia espiritual y la esencia de la inmortalidad y, es considerado la ‘hierba de la potencia espiritual’. Simboliza éxito, bien estar, poder divino y longevidad. Entre los hongos cultivados, el G. lucidum es único debido a que su valor primordial es mayormente farmacéutico que nutricional”.

En otras palabras, este hongo es valorado ante todo por sus efectos medicinales. Ha sido utilizado medicinalmente en Asia durante miles de años. Uno de sus compuestos más útiles es el ácido ganodérico (un triterpenoide), que se utiliza para tratar el cáncer de pulmón, leucemia y otros cánceres.2

Nuevas investigaciones sugieren que el hongo podría ser útil para reducir el aumento de peso e incluso podría ser una terapia prometedora contra la obesidad.

El Hongo Medicinal se Muestra Prometedor en Cuanto a la Pérdida de Peso

Ratones alimentados de forma poco saludable alcanzaron los 42 gramos en dos meses. Sin embargo, cuando también se les dio una dosis alta de extracto del hongo, tan sólo llegaron a los 35 gramos. También redujeron los niveles de inflamación y resistencia a la insulina.3

Se cree que el extracto del hongo lingzhi reduce la obesidad en los ratones al modular la composición del microbioma intestinal. El hongo actúa como un tipo de prebiótico que estimula el crecimiento de microbios benéficos.

Investigaciones previas realizadas en seres humanos han demostrado que las personas delgadas tienden a tener mayores cantidades de bacterias saludables, en comparación con las personas obesas. Por ejemplo, un estudio en  2011 encontró que el consumo diario de un tipo específico de bacteria de ácido láctico podría prevenir la obesidad y reducir la inflamación de bajo nivel.4

De forma similar, las bacterias intestinales también han demostrado tener un impacto en el peso de los bebés humanos. Un estudio encontró que los bebés con una alta cantidad de bifidobacterias y baja cantidad de Staphylococcus aureus – que pude ocasionar inflamación de bajo grado en el cuerpo, lo que contribuye a la obesidad – parecieron estar protegidos contra el aumento de peso.5

Otros dos estudios encontraron que los individuos obesos tenían cerca del 20 por ciento más de una familia de bacterias conocida como firmicutes y casi 90 por ciento menos de la bacteria llamada bacteroidetes en comparación con las personas delgadas.

Las Firmicutes ayudan al cuerpo a extraer calorías de los azúcares complejos y a depositarlas en la grasa. Cuando se les transplantaron estos microbios a ratones de peso normal, comenzaron a aumentar el doble de grasa. Esta es una explicación acerca de cómo puede afectar al peso la microflora intestinal.

De hecho, el estudio mencionado también encontró que el extracto del hongo disminuyó favorablemente los índices de firmicutes a bacteroidetes en los ratones y, por lo tanto, ayudó a reducir el peso corporal.

Los investigadores incluso mostraron que el transplante de heces de un ratón, alimentado con el hongo, a otro, un proceso conocido como transferencia horizontal de heces, tabmién ayudó al segundo ratón a perder peso.6

Incorporar Hongos en las Comidas También Podría Ayudar a Comer Menos

Otra razón por la cual los hongos podrían ser benéficos para la pérdida de peso es por que son naturalmente ricos en sabor umami. Los sabores vienen del ácido glutámico, que se encuentra a menudo en el cuerpo como glutamato.

El umami es valorado por hacer que los alimentos sepan mejor. Cuando un alimento rico en umami como el alga marina se añade al caldo, por ejemplo, hace que sea más sustancioso, más “jugoso” y más satisfactorio.

El Umami tiene un pequeño lado oscuro, ya que es químicamente similar al glutamato monosódico (GMS), un aditivo sintético de los alimentos. El GMS se añade a los alimentos para darles más de ese deseado sabor umami y, ciertamente, tanto el umami como el GMS se enfocan  a los mismos receptores del cuerpo.

Un estudio encontró que añadir GMS a la sopa estimula el apetito inicialmente, pero que incrementaba la saciedad después de comer.7 Finalmente, esto ocasionó que los participantes del estudio comieran menos durante el día. Esto claramente no es algo que yo recomendaría, considerando los riesgos a la salud del GMS (y, de hecho, el GMS ha sido relacionado con el aumento de peso).

Sin embargo, existen alimentos naturalmente ricos en umami que usted puede integrar en su alimentación para incrementar la saciedad, al mismo tiempo que mejora su nutrición y, los hongos son uno de ellos.

Las investigaciones han demostrado que sustituir la carne roja con hongos blancos puede aumentar la pérdida de peso8 y, como mencioné, los hongos también brindan fibra alimenticia saludable que actua como plataforma prebiótica para el desarrollo de organismos probióticos en el intestino, lo que es muy importante para la salud digestiva y el manejo del peso.

Los hongos shiitake son particularmente ricos en el sabor unami (razón por la cual a veces son utilizados para reemplazar la carne en los sándwiches), asi que, intente agregarlos a su sopa, estofados, ensaladas, sándwiches y a cualquier cosa.

Los Hongos Shiitake: Otro Hongo Medicinal que Vale la Pena Comer

Los hongos shiitake (Lentinula edodes) son un hongo culinario popular utilizado en platillos alrededor del mundo. Contienen una variedad de sustancias que estimulan la salud, como el lentinan, el polisacárido que le dio su nombre.

El lentinan ha sido aislado y utilizado para tratar el cáncer de estómago, así como otros tipos de cáncer, debido a sus propiedades antitumorales, pero también se ha encontrado que protege el hígado,9 alivia los males del estómago (hiperacidez, cálculos biliares y úlceras), la anemia, ascitis y la efusión pleural.

Uno de los estudios más notables que demuestran el efecto antitumoral del shiitake, fue un estudio japonés,10 en el cual se les suministró un extracto de shiitake a ratones que padecían sarcoma. Seis de los 10 ratones tuvieron un retroceso total del tumor y, con una concentración un poco más alta, los 10 ratones mostraron un retroceso completo del tumor. Los hongos shiitake también han demostrado:

Reducir la ateroesclerosis11 Efectos antivirales (VIH, hepatitis y el “resfríado común”)Efectos antibacteriales
Efectos antifungicidas Estabilizar el azúcar en la sangreReducir la aglomeración de las plaquetas
Propiedades que reducen el colesterol12   

El compuesto lentinan en los hongos shiitake ha demostrado incrementar el índice de sobreviviencia en pacientes de cáncer.13 Y, de hecho, en Japón, dos de las formas más populares de medicina alternativa utilizadas por pacientes de cáncer son un hongo llamado Agaricus subrufescens (alias Agaricus blazei y Agaricus brasiliensis) y el extracto del hongo shiitake.14

Los Shiitakes Son Conocidos Por sus Beneficios al Sistema Inmunológico

Los hongos shiitake tienen propiedades impresionantes que regulan el sistema inmunológico. Los polisacáridos de cadena larga, particularmente las moléculas alfa y beta glucosa, son las principales responsables de los efectos benéficos del hongo en el sistema inmunológico.

Por ejemplo, las investigaciones sugieren que añadir una o dos porciones de hongos shiitake secos tuvo un efecto benéfico al modular la función del sistema inmunológico.15

Un estudio publicado en el Journal of Microbiology and Biotechnology, encontró que el estracto de shiitake también estimula la función y la activación de los macrófagos, que son glóbulos blancos sanguíneos que están involucrados en la respuesta inicial contra las infecciones.

Las investigaciones también han demostrado que el estracto de hongo shiitake puede ayudar a eliminar la infección causada por el virus del papiloma humano (VPH) – un descubrimiento lógico, ya que un sistema inmunológico fuerte es todo lo que se necesita para eliminar una infección de VPH. Como se publicó en Prevent Disease:16

“Ningún beneficio a la salud del hongo shiitake está mejor documentado que su aporte al sistema inmunológico. De hecho, el seguimiento que se le ha dado al apoyo al sistema inmunológico, de este hongo, es fascinante. Por un lado, varios estudios han demostrado la capacidad del hongo shiitake entero para prevenir la actividad excesiva del sistema inmunológico.

Por el otro, un número igual de estudios han demostrado la capacidad del hongo shiitake para estimular las respuestas del sistema inmunológico bajo ciertas circunstancias. En otras palabras, desde una perspectiva alimentaria, los hongos shiitake parecen ser capaces de mejorar la función inmunológica en ambas direcciones, al estimularlo cuando es necesario y al reducir su actividad cuando se necesita”.

La Calidad del Hongo Impacta su Valor Nutricional

Idealmente, usted desería encontrar hongos cultivados de manera orgánica, o aquellos que hayan crecido en bosques sin contaminación, ya que absorben y concentran aquello sobre lo que crecen – ya sea bueno O malo. Esto es lo que le da su fuerza a los hongos, para bien o para mal. Se sabe que los hongos concentran los metales pesados, así como los contaminantes de aire y agua. La forma en la que crecen también es importante.

Por ejemplo, hay alrededor de 200 productores comerciales de hongos shiitake en Estados Unidos, de los cuales, la mitad los cultivan en un ambiente boscoso natural y con árboles de hojas caducas caidos como su medio de cultivo, de acuerdo con The George Mateljan Foundation.17

El resto crece en aserrín y, es una diferencia importante. Para empezar, los hongos cultivados al aire libre bajo el sol contienen mucha más vitamina D que aquellos que crecen en interiores. Mientras que los shiitakes cultivados bajo techo contuvieron cerca de 110 IU de vitamina D por 100 gramos, aquellos que crecieron al aire libre (con las laminillas hacia arriba) contuvieron 46,000 IU.18 Además, de acuerdo con Prevent Disease:19

“Los polisacáridos en los shiitakes cultivados en troncos son de disposición inmediata para el cuerpo, pero los hongos cultivados en aserrín podrían no tener la suficiente densidad para ser absorbidos y utilizados tan efectivamente.

Los troncos de árboles de hoja caduca brindan natural y orgánicamente todos los nutrientes que hacen que se premie a los shiitake por ser un hongo gourmet y un alimento saludable. Los consumidores japoneses pagan menos de $4.00 por libra de shiitakes cultivados en aserrín, pero pagarán $40 o más por libra por los que fueran cultivados en tronco.

La mayoría de los shiitakes disponibles en el supermercado son cultivados en aserrín. Los shiitakes cultivados en tronco van principalmente a los chefs y a las compañías farmacéuticas. Los consumidores que no saben la diferencia, pagan actualmente la misma cantidad por los dos tipos, incluso a pesar de que el precio al por mayor de los shiitakes cultivados en aserrín sea cerca de la mitad del de los shiitakes de tronco. Los shiitakes cultivados en tronco tienen una textura más carnosa y vibran al agitarlos.

Las láminas en los shiitakes cultivados en tronco y de los hongos de alta calidad cutlivados en aserrín serán completamente blancas y enteras. Un paquete de shiitakes naturales generalmente contendrá hongos de diferentes colores, formas y tamaños y, los hongos tendrán tallos cortos. Los hongos de troncos artificales podrían tener la misma forma cónica, un color pálido y marcas (o ninguna marca).

Deben evitarse los hongos de baja calidad cultivados en aserrín con tallos protuberantes, láminas amarillas y rotas y un olor parecido al amoniaco".

Una forma de saber qué se obtiene es cultivarlos usted mismo. Puede encontrar en linea una variedad de juegos de jardín para hacerlo usted mismo, que eliminarán cualquier duda acerca del tipo de hongo que consume.

Más Razones para Comer Hongos

Los hongos no sólo son capaces de reforzar la función inmunológica y potencialmente combatir el cáncer. Además de ser ricos en proteínas, fibra, vitamina C, vitaminas B, calcio y minerales, los hongos son una excelente fuente de antioxidantes. Contienen polifenoles y selenio, que son comunes en el mundo vegetal, así como antioxidantes que se encuentran únicamente en los hongos. Un antioxidante de este tipo es la ergotioneina, la cual comienza a ser reconocida por los científicos como un “antioxidante maestro”.

Los hongos también brindan nutrientes valiosos, de los cuales muchas personas tienen deficiencia, como las vitaminas B: riboflavina, niacina y ácido pantotenoico. Un análisis alimentario encontró que el consumo de hongos está relacionado a una mejor calidad alimenticia y a una buena nutrición.20

El beta glucano en los hongos incluso juega un papel en el metabolismo de la grasa y puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol bueno. El shiitake también contiene eritadenina, que tiene fuertes propiedades para disminuir el colesterol.21 Para más información, vea la siguiente gráfica.

Los Hongos No Son un Remedio Infalible para la Pérdida de Peso

A pesar de que los hongos sí prometen apoyar a tener un peso saludable, no serán un remedio infalible que hará que las libras mágicamente desaparezcan. La mayoría de las personas con sobrepeso en Estados Unidos tienen algún grado de resistencia a la insulina y a la leptina. Generalmente, para que usted aumente significativamente de peso, primero tiene que ser resistente a la leptina.

La leptina es una hormona que ayuda a regular el apetito. Cuando los niveles de leptina aumentan, mandan una señal al cuerpo de que usted está satisfecho y, así deja de comer. Sin embargo, conforme usted se vuelve cada vez más resistente a los efectos de la leptina, termina comiendo más. Muchas personas que tienen sobrepeso también tienen una deficiencia en la capacidad del cuerpo para oxidar la grasa, lo que ocasiona un estado de baja energía.

La investigación del Dr. Richard Johnson muestra claramente que el azúcar refinada (en particular la fructuosa) es excepcionalmente efectiva para causar resistencia a la leptina en animales y, es muy efectiva para detener la quema de grasa. Si usted es resistente a la insulina o a la leptina, simpre y cuando continúe consumiendo fructuosa y granos, está programando a su cuerpo para generar y almacenar grasa.

Esta es una de las razones por las cuales, si usted tiene sobrepeso (lo que también significa que es resistente a la insulina o a la leptina), sería prudente que restrinja su consumo de fructuosa a cerca de 15 gramos al día, de cualquier fuente. Esto no sólo le ayudará a evitar aumentar más de peso, sino que también le ayudará a evitar una mayor disfunción metabólica.

Este gráfico le podría ayudar a estimar cuántos gramos de fructuosa consume al día. El azúcar alimenticia, especialmente la fructuosa, es un "activador del interruptor de grasa” significativo, sin embargo, si usted en verdad desea perder peso, necesita un plan completo que incluya lo siguiente. Este plan le ayudará a la mayoría de las personas a perder peso y, también le ayudará a aumentar su salud metabolica. Así que, aunque su peso sea normal, puede seguir este plan para asegurarse de que también está metabólicamente sano.

  • Elimine o limite estrictamente la fructuosa en su alimentación y siga este programa de alimentación saludable en mi plan nutricional completo.
  • Usted también puede utilizar el ayuno intermitente estratégicamente junto con este programa para estimular en gran medida su potencial de quema de grasa corporal. El ayuno intermitente le ayuda a reiniciar su cuerpo para que utilize grasa como su combustible principal  y, una gran cantidad de evidencia confirma que cuando el cuerpo se adapta a quemar GRASA en vez de azúcar como su combustible principal , usted reduce dramáticamente su riesgo a padecer alguna enfermedad crónica.
  • Hacer ejercicio en un estado de ayuno (como a primera hora en la mañana) le ayudrá a subir incluso a otro nivel. Una forma sencilla de comenzar con el ayuno intermitente es omitir el desayuno y, hacer que el almuerzo sea la primer comida del día.

  • Haga ejercicios Peak Fitness de alta intensidad para quemar grasa e incrementar su masa muscular (un quemador de grasa natural). También, haga un esfuerzo para estar sentado menos tiempo (mucho menos tiempo, alrededor de tres horas al día) y camine entre 7,000 y 10,000 pasos diarios, además de su programa regular de ejercicio.
  • Enfrente el componente emocional de la comida. Para esto, le recomiendo la Técnica de Liberación Emocional (EFT), que ayuda a eliminar los antojos naturalmente.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition.
  • 2 Life Sci. 2006 Dec 23;80(3):205-11.
  • 3 Nature Communications June 23, 2015
  • 4 British Journal of Nutrition 2011 Sep;106(6):887-95
  • 5 American Journal of Clinical Nutrition March 2008: 87(3); 534-538
  • 6 BBC News June 4, 2015
  • 7 American Journal of Clinical Nutrition August 2014
  • 8 BioSpace April 22, 2013
  • 9 Molecules. 2010 Jun;15(6):4478-89
  • 10 Cancer Res November 1970 30; 2776
  • 11 J Atheroscler Thromb. 2002;9(3):149-56
  • 12 Journal of Nutrition 1995 Aug;125(8):2134-44
  • 13 Advances in Therapy August 2008, Volume 25, Issue 8, pp 787-794
  • 14 The Guardian March 2, 2014
  • 15 Nutrition Horizon April 24, 2013
  • 16, 18, 19 Prevent Disease October 13, 2014
  • 17 World’s Healthiest Foods, Mushrooms, shiitake
  • 20 The FASEB Journal. 2013;27:lb350
  • 21 Journal of Nutrition 1995 Aug;125(8):2134-44