Ocultar
Calcio

Historia en Breve -

  • Tomar suplementos simples de calcio (con o sin vitamina D) en cantidades de 500 mg o más podría, de hecho, incrementar el riesgo relativo a un ataque cardiaco hasta un 27 por ciento e incluso podría elevar el riesgo a un derrame cerebral
  • Tomar el tipo de calcio incorrecto y aislado, sin nutrientes complementarios como magnesio, vitamina D y vitamina K, los cuales le ayudan al cuerpo a equilibrarse, podría tener efectos adversos, como la acumulación del calcio en las arterias coronarias y ocasionar paros cardiacos
  • La osteoporosis, definida por la revisión DXA de los huesos utilizando la T-score, es altamente confusa, ya que compara la densidad ósea a la de una persona de 25 años (y no a su mismo grupo de edad) como el estándar de lo normal. La densidad ósea y la fuerza de los huesos son dos cosas diferentes y, tener huesos altamente densos puede incrementar el riesgo de cáncer de seno en las mujeres en un 300% o más
  • La evidencia que muestra que tomar suplementos de calcio previene fracturas es muy escaza, sin embargo, hay muchas investigaciones que sugieren que los depósitos de calcio son los mayores contribuidores e, incluso los factores causales, en la mayoría de las condiciones de salud
  • Para que el calcio le haga bien al cuerpo, debe ser den una forma biológicamente apropiada y balanceado con vitaminas D y K y otros minerales traza importantes, como parte de un plan nutricional.
 

Cáncer de Seno y Ataques Cardiacos: ¿Efectos Secundarios Mortales de los Suplementos de Calcio?

Julio 11, 2015 | 23,585 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El calcio es uno de los suplementos alimenticios más populares en el mercado, en gran parte debido al mantra de divulgación masiva que dice que las mega dosis de este mineral son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de huesos saludables.

Como resultado, muchas personas creen que tomar un suplemento de calcio es una forma sencilla de prevenir las fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis.

Lo que no les han dicho es que mientras que se puede forzar el incremento de la densidad mineral ósea  con suplementos de calcio, no podemos estar seguros de que esto ocasionará mayor fuerza ósea.

Tenga Cuidado al Interpretar los Resultados de los Exámenes Óseos

La densidad ósea, aunque es una excelente forma de medir la fuerza compresiva, no muestra la fuerza de tensión, es decir, si el hueso se romperá o no al ser jalado o estirado, como ocurre comúnmente en una caída o en un trauma similar.

Además, la “osteoporosis”, actualmente definida a través de escaneos óseos (scan DXA) utilizando la T-score, define inapropiadamente la “densidad ósea normal” de acuerdo a un estándar establecido por un joven adulto de 25 años.

En otras palabras, si usted tiene 40, 50 o incluso 100 años, el sistema basado en el T-score dice que sus huesos no son normales, o que incluso están enfermos, si no tienen la misma densidad que tuvieron cuando usted era un adulto joven.

Si de hecho utilizaran el Z-score que utiliza la edad apropiada, la mayoría de los casos de “osteopenia” y muchos casos de “osteoporosis” desaparecerían súbitamente debido a que habrían sido clasificados inadecuadamente desde el principio.

¿Generan los Suplementos de Calcio Predisposición al Cáncer de Seno?

Básicamente, el mantra que dice que “el calcio es bueno para los huesos” es aún otro ejemplo de cómo una buena teoría puede salir mal y, demuestra lo ampliamente engañada que está la comunidad médica convencional acerca de la salud de los huesos y la naturaleza de la osteoporosis y su condición hermana altamente fabricada, la “osteopenia”.

En realidad, hay una variedad de estudios que indican que los suplementos de calcio que se venden en masa en los supermercados incrementan el riesgo a los incidentes cardiovasculares y otros problemas, mientras que le brindan muy pocos beneficios a sus huesos.1 Sólo porque algo puede aumentar la densidad de sus huesos: consumir lo que equivale a tiza o harina de huesos pulverizados, o peor aún, químicos, como los medicamentos de Fosamax o Evista, no significa que la salud de los huesos mejorará, o ningún otro sistema de órganos.

Ciertamente, antes de brincar del acantilado de la sabiduría médica convencional como borregos, considere que existen investigaciones sólidas que indican que una densidad ósea más alta podría, de hecho, ¡incrementar el riesgo a padecer cáncer maligno de seno un 300% o más!2

Si tomamos a consideración que 1 de cada 4 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de seno en algún momento de su vida y con el cáncer de seno en el primer lugar de la lista, ¿no es inapropiada la fijación neurótica de incrementar la densidad ósea con suplementos de calcio, especialmente si éstos pudieran incrementar el riesgo general de fallecer de cáncer y, como veremos, también de enfermedades cardiovasculares (el asesino #1)?

El Calcio Puede Ser Benéfico o Mortal, Dependiendo de la Parte del Cuerpo Donde Termine

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo. No sólo es necesario para la salud ósea, sino también para regular los latidos del corazón, dirigir los impulsos nerviosos, coagular la sangre y estimular las secreciones hormonales. El cuerpo no genera calcio y, de hecho, lo pierde todos los días a través de la piel, uñas, pelo, sudor y evacuaciones, por lo que debemos reemplazarlo por medio de la alimentación.

Sin embargo, se estima que el cuerpo excreta un poco más de 100 mg al día, lo que hace que las recomendaciones actuales de la Fundación Nacional de Osteoporosis para las mujeres mayores de 50 años, que indican tomar 1,200 mg al día, sean un poco problemáticas.

Cuando comparamos nuestra alimentación rica en calcio con la alimentación tradicional baja en calcio de los campesinos chinos, sin leche de vaca ni suplementos de calcio, aproximadamente 250 mg al día de calcio de origen vegetal, era todo lo que se necesitaba para satisfacer las necesidades de su cuerpo - ¡y esta es una cultura en la que no ha existido la palabra “osteoporosis” en su idioma por más de 3,000 años!

La verdad es que tomar cualquier tipo de calcio en exceso o aislado, sin nutrientes complementarios como magnesio, vitamina D y vitamina K, los cuales le ayudan al cuerpo a equilibrarse, podría tener efectos adversos, ya que el calcio se acumula en las arterias coronarias y ocasiona paros cardiacos. Incluso el consumo de calcio con vitamina D no parece ser suficiente para prevenir este tipo de efectos adversos.

Así que, cuando se consume un tipo de calcio biológicamente externo (como cal, concha de ostras, cascarón de huevo o harina de huesos (hidroxiapatita)), o cuando la capacidad del cuerpo para dirigir el calcio a los lugares correctos disminuye (como cuando se tiene deficiencia de vitamina K2), el calcio puede ser depositado donde no debería, lo cual puede ocasionar múltiples problemas de salud.

A menudo, gran parte de la carga de eliminar el exceso de calcio recae sobre los riñones, lo cual es la razón por la que se ha probado en numerosas ocasiones que el carbonato de calcio calcifica rápidamente las arterias3 de aquellas personas con problemas de función renal, especialmente en los pacientes de hemodiálisis. De hecho, los depósitos de calcio, son grandes contribuidores e incluso factores causales de muchas condiciones, como las siguientes:

Celulitis y tejido cicatrizal Enfermedad de las arterias coronarias y ateroesclerosis Placa dental y gingivitis Hipotiroidismo
Obesidad y diabetes Alzheimer Cáncer de seno y quistes (seno fibroquístico) Cálculos biliares, cáncer de colon y enfermedad de Crohn
Cálculos renales                Quistes en los ovarios Cataratas, glaucoma y degeneración macular Espolones óseos, articulaciones rígidas, osteoartritis, tendonitis y cáncer de hueso

Demasiado Calcio Podría Generar Deficiencias de Minerales y Promover las Enfermedades

El Dr. Robert Thompson escribió un libro sobre este tema llamado The Calcium Lie (La Mentira del Calcio), donde explica que los huesos se componen de al menos una docena de minerales y, el enfoque exclusivo de los suplementos de calcio podría empeorar la densidad ósea e incrementar el riesgo a la osteoporosis. El Dr. Thompson cree que el consumo excesivo de calcio ocasiona otras deficiencias de minerales y desequilibrios que incrementarían el riesgo a las enfermedades cardiacas, cálculos renales, cálculos biliares, osteoartritis, hipotiroidismo, obesidad y diabetes tipo 2.

Si su suplemento de calcio se está convirtiendo en “pequeñas piedras” que se depositan en los tejidos suaves y arterias, usted podrá comenzar a entender por qué esto podría incrementar el riesgo a un ataque al corazón, derrame cerebral o a otros problemas de salud.

Muchas personas creen que la placa arterial es simplemente una acumulación de colesterol. Pero, en realidad, más del 90 por ciento de estas placas de grasa están calcificadas.4 El colesterol es suave y ceroso y no perjudica la elasticidad de las arterias. Pero los depósitos de calcio son como concreto, “endurecen” las arterias y dañan su capacidad de expandirse.

Es el calcio – no el colesterol – el que induce la rigidez de las arterias5 y ocasiona que la placa sea menos estable y más propensa a astillarse y, subsecuentemente, provoque un coágulo que podría ser mortal.

Esto es particularmente importante para las mujeres postmenopáusicas, ya que se necesita el equilibrio de las hormonas para la señalización adecuada del calcio – que dirige al cuerpo para depositar el calcio en los huesos. Cuando las hormonas se desequilibran, las señalizaciones ocasionan que el calcio abandone lentamente los huesos y que, en cambio, se deposite en las arterias. No se resolverá el problema simplemente con tomar un suplemento de calcio, ya que, si el cuerpo no puede dirigir el calcio al lugar indicado, esto ocasionará más daño que bien.

Por Qué la Vitamina K2 Es Crucial Si Toma Vitamina D o Calcio…

La vitamina K2 se ve involucrada en una delicada danza con la vitamina D; mientras que la vitamina D genera un mejor desarrollo óseo al ayudar a absorber el calcio, hay nuevas evidencias que muestran que la vitamina K2 envía el calcio al esqueleto, a la vez que evita que se deposite donde no queremos que lo haga, es decir, en los órganos, el espacio de las articulaciones y en las arterias. Como mencioné, una gran parte de la placa arterial consiste en depósitos de calcio (ateroesclerosis), por consiguiente el término “endurecimiento de las arterias”.

La vitamina K2 también ha demostrado decalcificar algunos tejidos que padecen de calcificación patológica (también conocida como ectópica).

La vitamina K2 activa la hormona proteica llamada osteocalcina, producida por los osteoblastos, que es necesaria para unir el calcio con la raíz del hueso. La osteocalcina también parece ayudar a prevenir que el calcio se deposite en las arterias. En otras palabras, sin la ayuda de la vitamina K2, el calcio, que la vitamina D deja entrar tan efectivamente, podría actuar en CONTRA suya – al aumentar la densidad de sus arterias coronarias y no de sus huesos. Es por esto que si usted consume calcio y vitamina D, pero tiene deficiencia de vitamina K, podría ser peor que si no tomara estos suplementos en lo absoluto.

Los Alimentos Son la Mejor Fuente de Calcio

Para que el calcio le haga bien al cuerpo, debe estar en una forma biodisponible y balanceado con vitaminas D y K y otros minerales traza importantes, como parte de un plan nutricional.

Las fuentes buenas son la leche y el queso crudos de vacas de pastoreo (que comen plantas), vegetales de hojas verdes, piel blanca de las frutas cítricas, algarrobo, semillas de sésamo y el pasto de trigo o wheatgrass, por nombrar algunas. Vale la pena mencionar que los estudios acerca del calcio de los productos lácteos están realizados con lácteos pasteurizados, en lugar de productos crudos, cuyos nutrientes están intactos, lo cual afecta los resultados de estos estudios.

El calcio de fuentes alimenticias generalmente se absorbe y se utiliza mejor que el calcio de los suplementos, que es por lo que los estudios que involucran el calcio de fuentes alimenticias naturales han mostrado resultados favorables, como un 25 por ciento de menor riesgo a fallecer debido a cualquier causa y un riesgo del 23 por ciento menor de fallecer a causa de un paro cardiaco.

Usted también necesita fuentes de sílice y magnesio, las cuales, dicen los investigadores, se "transmutan” de manera enzimática en el cuerpo en el tipo de calcio que pueden usar los huesos. Esta teoría fue iniciada por el científico francés Louis Kevran, nominado al premio Nobel y que pasó años estudiando cómo el sílice, el calcio, el magnesio y otros minerales se relacionan y transmutan entre ellos mismos a través de una transformación nuclear de baja energía y sólo se encuentran en los sistemas vivos.

Esta teoría explica cómo las vacas y pollos producen mucho más calcio en la leche y huevos del que se encuentra en su alimentación, o porqué se sabe que los trabajadores expuestos a temperaturas extremadamente altas (130 grados F) en el Medio Oriente consumen tabletas de sal, las cuales se convierten en potasio en su cuerpo (según se midió en sus excrementos), lo que ocasiona una reducción en su temperatura corporal.

Algunas buenas fuentes de sílice, que fortalecen los huesos, son los pepinos, pimientos, tomates y una variedad de hierbas como cola de caballo, ortigas, paja de avena, alfalfa y el cacao crudo, que es extremadamente rico en magnesio altamente biodisponible.

El Dr. Thompson recomienda el uso de la sal natural sin procesar como una mejor alternativa a los suplementos de calcio, ya que brinda minerales traza que no se pueden obtener de los actuales alimentos cultivados en la tierra empobrecida de minerales. Mi fuente favorita de minerales traza es la sal del Himalaya pura y sin procesar, que contiene 84 elementos que el cuerpo necesita.

En conclusión, optimice sus niveles de vitamina D a través de la exposición al sol y consuma una variedad de alimentos frescos, locales, orgánicos y enteros, como vegetales, frutas, frutos secos, semillas, carne y huevo orgánico, sal sin procesar y lácteos crudos orgánicos sin pasteurizar que le darán a su cuerpo el calcio biodisponible que necesita, así como los minerales traza y otros cofactores que también necesita para que éste sea absorbido y utilizado adecuadamente en el cuerpo.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.