Los Investigadores Descubren los Secretos de Salud del Chocolate Oscuro

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 13, 2015 | 27,587 vistas

Historia en Breve

  • El cacao en polvo es rico en antioxidantes. Sin embargo, se pensaba que estas moléculas se absorbían y digerían pobremente debido a su gran tamaño
  • Una nueva investigación revela que sus bacterias intestinales descomponen y fermentan los componentes en el chocolate negro, convirtiéndolos en compuestos antiinflamatorios que beneficien su salud
  • Los microbios intestinales beneficiosos incluyendo Bifidobacterium y bacterias de ácido láctico se "deleitan" del chocolate, creando compuestos anti-inflamatorios que pueden reducir la inflamación del tejido cardiovascular
  • Una amplia acumulación de investigaciones científicas ha relacionado el consumo de chocolate a más de 40 diferentes beneficios para la salud
  • Entre más cerca esté el cacao a su estado natural sin procesar, mayor será su valor nutricional; lo ideal sería que consumiera el chocolate o cocoa sin procesar (cacao)

Por el Dr. Mercola

Los beneficios para la salud del chocolate negro están de moda en estos momentos, con un número creciente de estudios que señalan sus ricas concentraciones de antioxidantes y polifenoles beneficiosos.

Esto en particular se aplica al chocolate negro, ya que contiene una mayor concentración de semillas de cacao que el chocolate con leche, y ahí es donde radica el secreto de sus poderes que promueven la salud.

El cacao se refiere a la planta, un pequeño árbol de hoja perenne de la especie Theobroma cacao, que se cultiva por sus semillas, también conocido como granos de cacao. El término "chocolate" se refiere al alimento o dulce sólido hecho de una preparación de semillas de cacao (usualmente asadas). Si las semillas de cacao no se tuestan, entonces tendría lo que es "chocolate crudo" que también suele ser endulzado.

El termino cocoa, por el contrario, se refiere al polvo de semillas de cacao tostado, peladas y molidas, donde es eliminada la mayoría de la grasa. Conocer el significado de estos términos es importante, porque si piensa que está mejorando su salud al consumir típicas barras de chocolate, se está engañando.

Sin embargo, ciertos tipos de chocolate, así como cocoa en polvo y cacao, están resultando ser súperalimentos poderosos que se posicionan en la parte superior de los alimentos más ricos en antioxidantes antiinflamatorios conocidos por la humanidad.

Su Bacteria Intestinal Ayuda a Liberar los Poderes Antiinflamatorios del Chocolate Negro

La investigación presentada en la 247 Reunión Nacional y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS) afirma haber descifrado la razón precisa por la que el chocolate oscuro es tan beneficioso. Si bien se sabe que el cocoa en polvo es rico en antioxidantes incluyendo catequina y epicatequina, junto con una pequeña cantidad de fibra, se pensó que estas moléculas eran digeridas y absorbidas pobremente debido a su gran tamaño.

Sin embargo, un nuevo estudio encontró que sus bacterias intestinales descomponen y fermentan los componentes en el chocolate negro, convirtiéndolos en compuestos antiinflamatorios que beneficien su salud. En particular, los microbios beneficiosos incluyendo el Bifidobacterium y bacterias de ácido láctico de "deleitan" del chocolate, de acuerdo con los investigadores.

El estudio, que involucró a tres polvos de cocoa analizados en un modelo de aparato digestivo, podría ayudar a explicar por qué el chocolate ha mostrado ser tan bueno para el corazón, ya que los compuestos anti-inflamatorios pueden reducir la inflamación del tejido cardiovascular. El autor principal del estudio explicó:1

"En nuestro estudio encontramos que la fibra es fermentada y los grandes polímeros polifenólicos son metabolizados en moléculas más pequeñas, que son más fácilmente absorbidas. Estos polímeros más pequeños presentan actividad anti-inflamatoria... Cuando estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular, reduciendo así el riesgo de derrame cerebral a largo plazo".

Comer Chocolate Negro con Prebióticos Podría Aumentar Sus Beneficios

Los investigadores sugirieron que consumir cocoa junto con prebióticos puede ser una manera de aumentar la conversión de polifenoles en compuestos antiinflamatorios altamente absorbibles en su estómago. Los prebióticos son carbohidratos que se encuentran en los alimentos enteros que no puede digerir... pero sus bacterias beneficiosas si pueden ser digeridas, convirtiéndose en alimento" para ellos.

Los alimentos enteros sin procesar, como la cebolla y el ajo, son algunos de los mejores prebióticos, así que si está comiendo bien, debería estar recibiendo muchos prebióticos. Parecería que al tomar medidas para aumentar las bacterias intestinales saludables, en general, también le garantizara que tiene suficientes bacterias beneficiosas disponibles para ayudar a descomponer y fermentar las sustancias saludables en el cocoa.

Esto no solo incluye evitar el azúcar y los granos, sino también comer alimentos naturalmente fermentados y/o tomar un suplemento probiótico de alta calidad. Uno de los principales resultados de llevar una alimentación saludable como la que se indica en mi Plan de Nutrición es que usted haga florecer sus bacterias intestinales beneficiosas y como consecuencia, aplican la "magia" real de restaurar su salud.

Curiosamente, los investigadores también sugieren que consumir chocolate negro con frutas sólidas ricas en antioxidantes, como la granada o açai, es otra manera de aumentar su potencial de salud.

El Chocolate y Su Corazón: ¿Qué Dice la Investigación?

Un meta-análisis de siete estudios trató de encontrar un vínculo entre el consumo de chocolate y ciertos trastornos cardiometabólicos, como la enfermedad coronaria, derrame cerebral, diabetes y síndrome metabólico. Junto con esos trastornos están los problemas relacionados como la hipertensión, glucosa en ayunas y los triglicéridos elevados, colesterol alto y obesidad abdominal.2

Pero en lugar de efectos negativos, los científicos encontraron que el chocolate--específicamente el de cacao crudo sin procesar—realmente reduce el riesgo de este tipo de trastornos.

De hecho, los niveles más altos del consumo de chocolate se asociaron con una disminución del 37 por ciento de la enfermedad cardiovascular y una reducción de 29 por ciento de derrame cerebral en comparación con los niveles más bajos. Otra investigación también ha demostrado que los antioxidantes y compuestos anti-inflamatorios en el chocolate pueden disminuir considerablemente su riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

  • Pequeñas cantidades de chocolate negro pueden reducir el riesgo de ataque cardiaco, ya que al igual que la aspirina, el chocolate tiene un efecto bioquímico que reduce la acumulación de las plaquetas, que causan coagulación de la sangre.3 La acumulación plaquetaria puede ser fatal si se forma un coágulo y bloquea a un vaso sanguíneo, lo que causaría un ataque cardiaco.
  • El polvo de cocoa sin procesar especialmente formulado tiene el potencial de prevenir la enfermedad cardiovascular en los diabéticos. Cuando se les administró a los pacientes diabéticos una bebida especial de cocoa alta en flavonoles durante un mes, normalizó el funcionamiento severamente dañado de sus vasos sanguíneos. La mejora en realidad fue tan grande como se había observado con el ejercicio y muchos comunes medicamentos para la diabetes.4
  • Los investigadores también descubrieron que un compuesto en el chocolate negro, llamado epicatequina (un flavonoide), puede proteger su cerebro después de un derrame cerebral, al aumentar las señales celulares que protegen a las células nerviosas del daño.5 Un derrame cerebral es similar a un ataque al corazón, pero se produce cuando el suministro de sangre en su cerebro se bloquea o se reduce, en comparación cuando se bloquea el suministro de sangre en su corazón.

Otra de las maneras en que el chocolate podría proporcionar beneficio cardiovascular es al apoyar al metabolismo del óxido nítrico, como lo describió Ori Hofmekler.6 El óxido nítrico protege su corazón al relajar los vasos sanguíneos y disminuyendo de esa manera su presión arterial.

Sin embargo, la producción de óxido nítrico produce reacciones adversas y metabolitos tóxicos, que deben ser neutralizados por el cuerpo para que no causen daño oxidativo a su revestimiento de los vasos sanguíneos (mediante la oxidación y nitración de peroxinitrito). Los polifenoles del cocoa protegen su cuerpo de estos metabolitos y ayudan a contrarrestar el típico declive de la producción de óxido nítrico relacionado con la edad.7

¿Sera que Tomar Pastillas de Chocolate Podría Mejorar la Salud Cardiaca?

La promesa del chocolate para mejorar la salud cardiaca es tan fuerte que un estudio de tres años sobre ese mismo tema acaba de ser publicado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, en asociación con (¿Quién más?) el fabricante de dulces Mars, Inc. El estudio involucraría a los flavonoides del cocoa tomados en forma de pastillas... no en la forma de la popular barra de chocolate.

Será el primer estudio de su tipo a gran escala (que involucra a 18,000 personas) para examinar el papel potencial de los flavonoides del cocoa en forma de dosis altas, sin las cantidades adicionales de azúcar y grasa del chocolate. A medida que la AP informó:

"La compañía de dulces [Mars] ha patentado una forma de extraer flavonoles del cocoa en alta concentración y encapsularlos. Mars y algunas otras empresas venden cápsulas de extracto de cocoa, pero con el ingrediente menos activo que el que será analizado en el estudio.; el dulce incluso contiene menos”.

El Chocolate Está Vinculado a Más de 40 Beneficios para la Salud

En caso de que se lo pregunte, su corazón no es el único que podría beneficiarse de los compuestos del cacao y polvo de cocoa. Una amplia acumulación de investigación científica ha vinculado su consumo a más de 40 diferentes beneficios para la salud.8

Si bien la mayoría de ustedes han oído hablar de la importancia de los antioxidantes, un manual podría ser útil, comenzando por explicar que la formación de radicales libres en las células puede dañar su ADN al grado de elevar el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer, enfermedad cardíaca y cáncer.

Es por esto que los polifenoles antioxidantes en el chocolate son tan valiosos, ya que tienen la capacidad de detener la oxidación mediada por radicales libres. Esto ayuda a disminuir el riesgo de estas y otras enfermedades al interferir directamente con una de las principales causas prevenibles de enfermedades crónico-degenerativas.

El chocolate también contiene otras potentes sustancias químicas vegetales, incluyendo la anandamida, el nombre de la palabra sánscrita de "felicidad", que es un neurotransmisor en el cerebro que bloquea temporalmente la sensación de dolor y ansiedad. La cafeína y teobromina en el chocolate han mostrado producir niveles más altos de energía física y agilidad mental y es probable que haya muchos más compuestos saludables en el chocolate que todavía no se han descubierto.

La siguiente tabla resalta algunos de los beneficios que proporcionan los granos del cacao.9

Anti-inflamatorio Anti-cancerígenoAnti-trombotico, incluyendo mejor función endotelialMenor riesgo de alzheimer
Anti-diabético y anti obesidadReducir la proteína C-reactivaCardioprotector, incluyendo menor presión sanguínea, mayor perfil lipídico y ayuda a prevenir la fibrilación auricularImproved liver function for those with cirrhosis
NeuroprotectorMejora la flora gastrointestinalReduce las hormonas del estrésReduce los sintasa de glaucoma y cataratas
Disminuye la progresión de periodontitisMejora el rendimiento deportivoPodría alargar su tiempo de vidaProtege contra la preeclamsia en mujeres embarazadas

Como Identificar el Chocolate Negro de Alta Calidad… y Como Determinar la Dosis Indicada

La Dra. Beatrice Golomb habla sobre los beneficios del chocolate, incluyendo cómo identificar un chocolate de alta calidad y la forma de determinar la dosis optima del chocolate. En general, parece preferible consumir cantidades más pequeñas de chocolate en intervalos más frecuentes, al igual que el principio de la dosificación dividida con los suplementos, con el fin de garantizar un flujo más estable de nutrientes en el torrente sanguíneo.

Según el Dra. Golomb, los estudios muestran que el consumo diario en dosis divididas (dos a tres veces por día) es probablemente beneficioso, siempre y cuando no exceda y, siempre y cuando esté comiendo chocolate de alta calidad.

Entre más cerca esté el cacao a su estado natural sin procesar, mayor será su valor nutricional. Lo ideal sería que consumirá su chocolate o cocoa en forma cruda (cacao). Al seleccionar el chocolate, puede optimizar su fuerza nutricional al buscar una variedad alta en cacao y con menor contenido de azúcar. En general, entre más oscuro sea el chocolate, mayor es la concentración de cacao.

Sin embargo, el cacao es bastante amargo, por lo que entre más elevado sea el porcentaje de cacao, más amargo será (los flavonoles son los que le dan la amargura al chocolate, razón por la que los fabricantes a menudo los eliminan. Pero, esos son los flavonoides responsables de muchos de los beneficios para la salud del chocolate). Para contrarrestar el sabor amargo, la mayoría del chocolate es endulzado, así que es una cuestión de balancear el beneficio nutricional con su palatabilidad.

Aunque el cacao crudo es la forma más nutritiva, la mayoría de los estudios de salud hasta la fecha se han enfocado en el consumo de cocoa en polvo o chocolate, no en el cacao crudo. Y aun así los resultados son significativamente positivos. Este hecho sugiere que una buena parte del beneficio nutricional del chocolate permanece después de ser procesado.

Entonces, su objetivo sería encontrar un chocolate que sea mínimamente procesado, pero delicioso. Asegúrese de no eliminar muchos de los beneficios para la salud al consumir un producto que contenga una gran cantidad de azúcar y productos químicos. Elija un chocolate que tenga un porcentaje de cacao/cocoa de alrededor de 70 o más.

Sin embargo, si puede tolerar el sabor del cacao crudo, entonces esa es la mejor opción. El chocolate con leche no es una buena opción, ya que contiene mucha leche pasteurizada y grandes cantidades de azúcar, lo que disminuirá significativamente sus beneficios para la salud. El chocolate blanco también es alto en azúcar y no contiene ninguno de los fitonutrientes, así que tampoco es una buena opción. El chocolate negro—que es alto en el cacao y tan amargo como lo pueda soportar—es su mejor opción.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 ACS.org March 18, 2014
  • 2 BMJ. 2011 Aug 26;343:d4488.
  • 3 Science Blog November 14, 2006
  • 4 Eurekalert May 26, 2008
  • 5 J Cereb Blood Flow Metab. 2010 Dec;30(12):1951-61.
  • 6 Defense Nutrition Blog June 8, 2012
  • 7 JAMA July 4, 2007
  • 8, 9 GreenMedInfo.com, Chocolate Research