El Reflujo Acido Es Causado por Muy Poco Acido, No Por Demasiado

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 16, 2015 | 13,462 vistas

Historia en Breve

  • El reflujo acido es un problema muy común, también es conocido como enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) o enfermedad ulcera péptica
  • La acidez es el síntoma principal del reflujo de ácido—una sensación de ardor que se extiende del estómago hasta su pecho y garganta
  • La acidez es el síntoma principal del reflujo de ácido—una sensación de ardor que se extiende del estómago hasta su pecho y garganta
  • Descubra como deshacerse de los peligrosos medicamentos para el reflujo ácido y como implementar estrategias efectivas y seguras para eliminar este problema.

Por el Dr. Mercola

El reflujo ácido es un problema de salud muy común. Tan común que de hecho afecta a uno de cada dos de ustedes que están leyendo este artículo. Otros términos utilizados para esta condición es la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) o úlcera péptica. Por lo general, se cree que el reflujo ácido es causado por tener demasiado ácido en el estómago.

Esto es un grave error médico que afecta a cientos de millones de personas.

¿Cuál Es la VERDADERA Causa del Reflujo Ácido?

Es importante entender que el reflujo ácido NO es una enfermedad causada mucha producción de ácido, sino una condición más comúnmente relacionada a la hernia hiatal--una condición en la cual el ácido sale de su estómago, donde se supone que debe permanecer.

Después de que la comida pasa por el esófago hasta el estómago, una válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior (LES por sus siglas en inglés) se cierra, impidiendo que los alimentos o el ácido regrese. El reflujo gastroesofágico ocurre cuando LES se relaja inapropiadamente, permitiendo que el ácido del estómago fluya (reflujo) de regreso al esófago.

La acidez es el principal síntoma de reflujo ácido--una sensación de ardor que surge del estómago hacia el pecho y la garganta. Por lo general es más molesto por la noche y tiende a ocurrir en conexión con ciertas actividades, tales como:

  • Después de comer una comida pesada
  • Agacharse
  • Levantar objetos
  • Acostarse, especialmente boca arriba

Otros síntomas incluyen:

  • Ronquera
  • Una sensación de que la comida se quedó atascada en la garganta
  • Opresión en la garganta
  • Sibilancias
  • Asma
  • Problemas dentales
  • Mal aliento

Mientras estaba haciendo mi tesis en la escuela de medicina en los años 80, un médico australiano llamado Dr. Barry Marshall hizo un trabajo pionero sobre el reflujo ácido. Descubrió que un organismo llamado Helicobacter pylori (inicialmente llamado Campylobacter) causa una inflamación crónica de bajo nivel en la mucosa del estómago y es responsable, o por lo menos un factor importante, de la producción de muchos de los síntomas del reflujo ácido.

Hay más de 16,000 artículos que apoyan el hecho de que la supresión del ácido estomacal no trata el problema. Sólo trata los síntomas. Y una de las explicaciones para esto es que cuando suprime la cantidad de ácido en el estómago, disminuye la capacidad del cuerpo para matar la bacteria helicobacter. Así que en realidad empeora su condición y perpetúa el problema.

Por supuesto, ahora tenemos los tratamientos como antibióticos que están diseñados para destruir ese organismo. Sin embargo, he descubierto que casi nunca es necesario usar antibióticos, y a continuación voy a compartir algunas estrategias sencillas y eficaces para eliminar la Helicobacter sin el uso de medicamento.

Cómo Deshacerse de los Medicamentos Peligrosos para el Reflujo Ácido

Si sufre de esta condición y tomó la decisión imprudente de ver a un médico convencional para esta condición, es probable que le haya recetado un inhibidor de la bomba de protones como Prilosec o Prevacid.

Por favor, entienda que estos son medicamentos muy peligrosos. Es lo peor que puede tomar para esta condición.

Por desgracia, los inhibidores de la bomba de protones son muy populares porque funcionan muy bien. Sin embargo, desarrollara tolerancia y dependencia a ellos, por lo que no podrá dejarlos sin sufrir graves consecuencias.

Nunca debe dejar de tomar inhibidores de la bomba de protones de jalón. Tiene que desprenderse gradualmente o de lo contrario experimentará un rebote severo de sus síntomas y el problema puede ser peor que lo que era antes de que empezara a tomar el medicamento.

Lo ideal sería que tomar la dosis más baja de lo que ahora toma y luego disminuir la dosis gradualmente. Una vez que haya alcanzado la dosis más baja del inhibidor de la bomba de protones, puede empezar a sustituirlo con un bloqueador H2 sin receta como Tagamet, Cimetidina, Zantac, o Ranitidina. Posteriormente, deshagase gradualmente del bloqueador H2 durante las próximas semanas.

Estrategias Seguras y Eficaces que Pueden Eliminar el Reflujo Ácido

Mientras se desprende de estos medicamentos (si ya está tomando uno), sería prudente que empezara a implementar un programa que modifique su estilo de vida que pueda eliminar esta condición de una vez por todas.

Estas estrategias son:

  • Eliminar los alimentos que la ocasionan--Las alergias alimentarias puede ser un problema, por lo que debería eliminar completamente elementos como la cafeína, el alcohol y todos los productos de nicotina.
  • Aumentar la producción natural de ácido estomacal--Como lo dije antes, el reflujo ácido no es causado por el exceso de ácido en el estómago--por lo general es un problema por muy poco ácido. Una de las estrategias más sencillas para que su cuerpo produzca cantidades suficientes de ácido clorhídrico (ácido estomacal) es consumir suficiente cantidad de la materia prima.
  • Uno de los alimentos más básicos y más simples que muchas personas descuidan es la sal de mar de alta calidad (sal sin procesar).

    Yo recomendaría eliminar la sal de mesa regular sin procesar debido a muchas razones diferentes, las cuales ya las he mencionado anteriormente. Pero una sal sin procesar como la sal del Himalaya--una de las mejores sales del planeta--no sólo le proporcionará el cloruro a su cuerpo necesario para producir ácido clorhídrico, sino también contiene más de 80 minerales que su cuerpo necesita para funcionar óptima y bioquímicamente.

  • Tomar un suplemento de ácido clorhídrico--Otra opción es tomar un suplemento clorhídrico betaína, que está disponible en las tiendas naturistas y sin receta. Puede tomar tantas como seas necesarias para obtener la más mínima sensación de ardor y luego disminuir en una cápsula. Esto ayudará a su cuerpo a digerir mejor los alimentos y también ayudará a matar la helicobacter y normalizar sus síntomas.
  • Modificar su alimentación--Comer grandes cantidades de alimentos procesados ​​y azúcares es una manera segura para empeorar el reflujo ácido, ya que afectara el equilibrio bacteriano en el estómago y el intestino.
  • En cambio, consuma una gran cantidad de vegetales y alimentos orgánicos, biodinámicos, de alta calidad y cultivados localmente. También puede complementar con un probiótico de alta calidad o asegurarse de incluir alimentos fermentados en su alimentación. Esto ayudará a equilibrar la flora intestinal, que podría ayudar a eliminar naturalmente la helicobacter.

  • Optimizar sus niveles de vitamina D--Como lo he mencionado muchas veces en el pasado, la vitamina D es esencial y en particular para esta condición, porque probablemente es un componente infeccioso que causa el problema. Una vez que haya optimizado sus niveles de vitamina D, también optimizara la producción de 200 péptidos antimicrobianos que le ayudarán a su cuerpo a eliminar cualquier infección que no debería estar allí.
  • Asegúrese de que su nivel de vitamina D sea de aproximadamente 60 ng/ml, y le recomiendo firmemente que use LabCorp, que es un centro de pruebas de alta calidad.

    Como lo mencione en muchos artículos anteriores, puede aumentar sus niveles de vitamina D a través de cantidades apropiadas de exposición al sol o con el uso de una cama de bronceado.

    Si no tiene acceso a ninguno de estos, puede tomar un suplemento oral de vitamina D3. Sin embargo, cada vez que utilice vitamina D oral es imprescindible que revise regularmente sus niveles para asegurar de que no está llegando a niveles tóxicos.

  • Implementar una rutina de ejercicio--El ejercicio es otra manera de mejorar el sistema inmunológico de su cuerpo, que es imprescindible para combatir todo tipo de infecciones.