Nuevamente Se Encontró Que las Mamografías No Tienen Impacto en la Mortalidad

Mamografia

Historia en Breve

  • Varios estudios han concluido que las mamografías no salvan vidas y que de hecho podrían causarles más daño que beneficio a las mujeres, cortesía de los resultados falsos-positivos, tratamiento exagerado y cánceres inducidos por la radiación
  • Después de analizar los datos del registro de cáncer de 16 millones de mujeres de 547 condados de los Estados Unidos, los investigadores no encontraron ninguna evidencia que se correlacionara al escaneo generalizado y la mortalidad por cáncer de mamá durante 10 años
  • Una de las investigaciones más grandes y más largas sobre mamografía descubrió que las tasas de mortalidad por cáncer de mama fueron idénticas entre las mujeres que se hicieron anualmente una mamografía y las que no

Por el Dr. Mercola

¿Las mamografías anuales salvan vidas?

Varios estudios en los últimos años han llegado a la conclusión de que las mamografías no salvan vidas, y de hecho podrían causarles más daño que beneficio a las mujeres, cortesía de los resultados falsos-positivos, tratamiento exagerado y cánceres inducidos por la radiación.

De acuerdo con una investigación1 publicada en 2010, el declive de la mortalidad como resultado del escaneo de las mamografías era tan pequeño como para no ser existente—casi 2.4 muertes por cada 100,000 personas-tiempo fueron indemnes.

Otro estudio2 publicado en The Lancet Oncology en 2011 demostró, por primera vez, que las mujeres que se realizaron la mayor cantidad de exámenes de mama tenían una mayor incidencia acumulada de cáncer de mama invasivo en los siguientes seis años que los del grupo de control que solamente se realizó menos de seis escaneos.

Ahora, investigadores de la Universidad de Harvard y Dartmouth han publicado un documento3 en donde presentan conclusiones similares.

Las Mamografías No Tienen Impacto en la Mortalidad del Cáncer de Mama

Después de analizar los datos de los registros de cáncer de 16 millones de mujeres de 547 condados de los Estados Unidos, no encontraron "ninguna evidente que se correlacionara con el escaneo generalizado y la mortalidad por cáncer de mama durante 10 años

Los investigadores concluyeron que las mamografías, principalmente encuentran tumores pequeños, por lo general inofensivos o no letales, lo que ocasiona el generalizado diagnóstico exagerado.

Como lo explica el Dr. Otis Brawley Webb, director médico de la Sociedad Americana del Cáncer y autor del libro, How We Do Harm (Cómo Causamos Daño), el término "diagnóstico exagerado" en la medicina del cáncer se refiere a:

"... Un tumor que cumple con todos los criterios de laboratorio que se llama cáncer, pero que si no se molesta, nunca causaría daño. Se trata de un tumor que seguirá creciendo, extendiéndose y matando. Es un tumor que se puede curar con tratamiento, pero no necesita ser tratado y/o curado".

También, resultados similares se encontraron en 2011, las elevadas tasas de escaneo se relacionaron a una mayor incidencia de cáncer de mama. Como lo reportó LA Times:4

"Por cada aumento de 10 puntos porcentuales en las tasas de escaneo, la incidencia de cáncer de mama aumentó en un 16 por ciento... Eso provocó de 35 a 49 casos de cáncer de mama por cada 100,000 mujeres...

Los investigadores también examinaron los cánceres de mama de acuerdo a su etapa al momento del diagnóstico, un marcador de la agresividad del tumor. Los exámenes adicionales se relacionaron a una mayor incidencia de cáncer de mama en fase inicial pero sin ninguna probabilidad de que se desarrollara en etapa avanzada, de acuerdo con el estudio.

¿Cómo puede ser esto?

´La explicación más simple es el generalizado diagnóstico exagerado, lo que aumenta la incidencia de detectar cánceres pequeños sin cambiar la mortalidad", según los autores del estudio. "Incluso donde hay 1.8 veces más cánceres diagnosticados, la mortalidad es la misma´."

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Realizarse la Prueba de Detección o No?

Evidentemente, el problema con el escaneo de cáncer de mama mediante una mamografía puede ser profundamente emocional. Prácticamente todas la conversaciones relacionadas con el cáncer lo son. Un artículo reciente en la revista Forbes5 muestra un cuadro vivo de los temores de la mayoría de las mujeres y advierte de los peligros de no ser diagnosticada a tiempo.

A pesar de que tiene que ser una elección individual, creo que puede ser de vital importancia dar un paso atrás y ver todo el panorama, que incluye estadísticas basadas en la población, como las  mencionadas anteriormente

También vale la pena investigar todas las opciones disponibles y, por supuesto, sopesar los riesgos y beneficios relacionados con cada uno. Como lo informó Care2:6

"Los autores del estudio... apuntan a un equilibrio entre los beneficios y los daños y creen que las mamografías son probablemente más beneficiosas cuando se aplican a las mujeres que tienen mayor riesgo—no tan separadas ni tan frecuentes.

También creen en la espera vigilante, en lugar del tratamiento activo inmediato, en algunos casos,  probablemente es una buena opción".

Una oposición principal a las mamografía es el hecho de que utiliza radiación ionizante para tomar imágenes de sus senos, y es un hecho bien establecido que la radiación ionizante puede causar cáncer.

Así que la idea de que la "mejor" manera de que evitar morir de cáncer es exponerse a la radiación que promueve el cáncer en intervalos regulares durante décadas enteras (con el fin de detectar temprano el cáncer) realmente es algo ilógico--sobre todo porque no hay técnicas de escaneo de  radiación no ionizante.

Los resultados publicados en el British Medical Journal7 (BMJ) en 2012 muestran que las mujeres con una mutación especifica del gen llamado BRCA1/2 son particularmente vulnerables al cáncer inducido por la radiación.

Las mujeres que portan esta mutación que fueron expuestas a la radiación durante el diagnóstico antes de los 30 años tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama, en comparación con aquellas que no tienen un gen mutado.

También encontraron que el cáncer inducido por radiación fue receptivo a la dosis, es decir, entre mayor es la dosis, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer. Los autores concluyeron que:

"Los resultados de este estudio apoyan el uso de las técnicas de escaneo de radiación no ionizante (como imágenes por resonancia magnética) como la principal herramienta para monitorear a las mujeres jóvenes con mutaciones BRCA 1/2."

Las Mamografías No Reducen la Mortalidad De lo Que lo Hace un Examen Físico

El año pasado, se publicó una de las investigaciones más grandes y más largas sobre la mamografía.8

Involucró a 90,000 mujeres que fueron monitoreadas durante 25 años y envió ondas de choque a través de la industria médica cuando se informó que las tasas de mortalidad por cáncer de mama eran prácticamente idénticas entre las mujeres que se realizaron  mamografías anuales y las que no se las hicieron.

Además, se encontró que la mamografía tuvo efectos dañinos. Como lo informó el New York Times:9

"Uno de cada cinco cánceres detectados con mamografías y tratados no era una amenaza para la salud de la mujer y no necesitaba tratamiento como la quimioterapia, cirugía o radiación."

Al inicio del estudio, las mujeres de  40-59 años de edad, fueron asignadas aleatoriamente para recibir ya sea cinco escaneos anuales de mamografía o un anual examen físico de mama sin mamografía.

En el transcurso del estudio, 3,250 de las mujeres que recibieron mamografías fueron diagnosticadas con cáncer de mama, en comparación con 3,133 en el grupo que no se hicieron mamografías. De ellas, 500 mujeres en el grupo de mamografía y 505 en el grupo de control, murieron de la enfermedad. Sin embargo, después de 15 años de seguimiento, el grupo de mamografía tuvo otros 106 diagnósticos de cáncer adicionales, que se atribuyeron al diagnóstico exagerado. Según los autores:10

"La mamografía anual en mujeres 40-59 años de edad no es más eficaz en reducir la mortalidad por cáncer de mama  que los exámenes físicos o el cuidado habitual cuando la terapia adyuvante para el cáncer de mama esta libremente disponible. En general, el 22 por ciento del cáncer de mama invasivo detectado por el escaneo fue diagnosticados exageradamente--lo que equivale a un diagnosticado cáncer de mama exagerado por cada 424 mujeres que se hacen una mamografía".

La tasa de diagnóstico exagerado (22 por ciento) es prácticamente idéntica a la encontrada en un estudio noruego en 2012,11 que encontró que hasta un 25 por ciento de las mujeres son consistentemente diagnosticadas exageradamente con cáncer de mama,  que, si no se molesta, no causaría ningún daño. Otros estudios que han llegado a conclusiones similares incluyen los siguientes:

  • En 2007, la revista Archives of Internal Medicine12 publicó un meta-análisis de 117 pruebas de mamografías aleatorias y controladas. Entre sus hallazgos: Las tasas de resultados falsos-positivos son altas (20 a 56 por ciento después de 10 mamografías)
  • Un meta-análisis en 2009 en la Base de Datos Cochrane13 encontró que el escaneo del cáncer de mama dio como resultado una tasa de 30 por ciento de diagnóstico y tratamiento exagerado lo que aumentó el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en un 0.5 por ciento. La revisión concluyó que por cada 2,000 mujeres que se realizaron el escaneo a través de un periodo de 10 años, se alargó la vida de una sola mujer, mientras que 10 mujeres sanas se sometieron a un tratamiento innecesario.

Conozca los Signos y Síntomas del Cáncer de Mama

Las mamografías también pueden omitir la presencia de cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), las mamografías omiten hasta un 20 por ciento de los cánceres de mama presentes en el momento del escaneo. Su riesgo de tener un resultado falso-negativo es especialmente elevado si tiene tejido mamario denso, y se estima que el 49 por ciento de las mujeres lo tienen.14

La sensibilidad de la mamografía para los senos densos es tan bajo como 27 por ciento,15 lo que significa que alrededor del 75 por ciento de las mujeres son senos densos están en riesgo de que el cáncer no sea detectado si únicamente se basan en la mamografía. Incluso con la mamografía digital, la sensibilidad todavía es menos del 60 por ciento.

Teniendo en cuenta la tasa de mortalidad por cáncer de mama es prácticamente similar ya sea que se haga una mamografía anual o un examen físico de mama anual, sugiere que el examen físico puede ser más indicativo para detectar un cáncer potencial. Ciertamente, es imperativo que conozca sus senos, los signos y síntomas del cáncer de mama.16,17 Si nota cualquiera de los siguientes síntomas, asegúrese de abordarlos con  su médico, incluso si todavía no le toca su chequeo anual.

Nódulos en los senos (Tenga en cuenta que los nódulos en los senos son comunes y la mayoría no son cancerosos Hoyos en la superficie de los senos y/o piel de naranja o textura de la piel
Dolor o sensibilidad inusual o hinchazón en los senos Venas visibles en los senos
Pezón retraído Cambio de la forma o figura de los senos
Secreción del seno Ganglios linfáticos agrandados (en la axila)
Dolor vaginal Persia de peso inesperada

Optimice su Vitamina D para Prevenir el Cáncer de Mama

Mientras que la detección y el diagnóstico de cáncer de mama ciertamente son importantes ya que el tratamiento precoz tiene una mayor posibilidad de éxito, la prevención realmente es clave y aquí puede emplear una gran cantidad de poder sobre su propio destino.

En la revisión más larga de la investigación sobre el estilo de vida y cáncer de mama, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer estima que alrededor del 40 por ciento de los casos de cáncer de mama en los Estados Unidos podrían evitarse si las personas toman decisiones más sabias en sus vidas. Creo que es una estimación muy conservadora.

Es probable que del 75 al 90 por ciento de los cánceres de mama podrían evitarse al aplicar estrictamente las siguientes recomendaciones, especialmente cuando se hacen en combinación, como parte de un estilo de vida saludable en general.

El optimizar su nivel de vitamina D por sí solo ha demostrado reducir las probabilidades de cáncer de mama en un 50 por ciento y duplicar sus probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama en caso que sea diagnosticado con cáncer de mama. La vitamina D influye en prácticamente todas las células de su cuerpo y es uno de los combatientes del cáncer más potentes de la naturaleza.

En realidad es capaz de entrar en las células del cáncer y desencadenar la apoptosis (muerte celular). La vitamina D también trabaja sinérgicamente con cada tratamiento contra el cáncer que conozco, sin efectos adversos.

El nivel promedio de vitamina D encontrado en los pacientes con cáncer de mama en Estados Unidos18 es de 17 ng/ml, muy lejos de la medida óptima de 40-50 ng/ml. Así que por favor, asegúrese de monitorear regularmente sus niveles de vitamina D y tomar cualquier cantidad de vitamina D3 que necesite para mantener un nivel clínicamente relevante. (Recuerde que también necesita tomar vitamina K2 si está tomando un suplemento de vitamina D oral en lugar de obtener exposición regular al sol.)

vitamin d levels
Fuentes

Otros Consejos para Prevenir el Cáncer de Mama

Otras importantes consideraciones en su estilo de vida que pueden ayudarlo a reducir sus probabilidades de cáncer de mama incluyen las siguientes.

Coma Alimentos Reales Un principio alimentario clave para una óptima salud y prevención de enfermedades es comer alimentos reales. Elija los orgánicos, de preferencias los cultivados localmente, eso también significa evitar todo tipo de alimentos procesados, que contienen cualquier número de ingredientes que daña su salud, desde azúcar refinada, fructosa procesada, ingredientes transgénicos, pesticidas carcinógenos hasta cientos de miles de aditivos alimentarios cuya seguridad aún no ha sido verificada.

El azúcar refinado es dañina para su salud en general y promueve el cáncer. Como regla general, limite su consumo de fructosa a menos de 25 gramos al día. Si tienen cáncer o resistencia a la insulina, sería prudente restringir su consumo a 15 o menos.

Considere disminuir su consumo de proteína a un gramo por kilogramo de peso de corporal magro. Reemplace la proteína y los carbohidratos con grasas de alta calidad, como huevos orgánicos de gallinas alimentadas con pastura, carnes de alta calidad, aguacates y aceite de coco. Existe evidencia convincente de que una Dieta Cetogénica ayuda a prevenir y tratar muchas formas de cáncer.

También, considere agregar a su alimentación más alimentos, hierbas y especias que combaten el cáncer como el brócoli. Para aprender más sobre como los alimentos anti-angiogenéticos combaten el cáncer, por favor lea nuestro artículo anterior:Una Manera Natural y Dramáticamente Efectiva para Matar el Cáncer y la Obesidad
Obtenga vitamina A de forma natural La vitamina D desempeña un papel importante en la prevención del cáncer de mama.19 Lo mejor es obtenerla de los alimentos ricos en vitamina A, en lugar de tomar suplementos. Su mejor fuente son las yemas de huevos orgánicas, mantequilla cruda, leche cruda y carne de res o hígado de pollo.

Tenga cuidado con los suplementos ya que la evidencia demuestra que el consumo excesivo de  vitamina A puede negarle los beneficios de la vitamina D. Dado a que los niveles apropiados de vitamina D son cruciales para una buena salud en general, sin mencionar sus beneficios en la prevención del cáncer, esto significa que es esencial tener una proporción adecuada entre la vitamina A y la vitamina D.

Idealmente, deberá proporcionarle a su cuerpo toda la vitamina A y vitamina D que necesite, de tal manera que su cuerpo pueda regular ambos sistemas de forma natural. Esto puede lograrse consumiendo vegetales coloridos (para la vitamina A) y exponiendo su piel al sol de forma segura (para la vitamina D).
Obtenga cantidades suficientes de yodo El yodo es un oligoelemento necesario para la síntesis de hormonas y la falta de este también puede causar o contribuir con el desarrollo de un sinnúmero de problemas de salud, incluyendo el cáncer de mama. Esto debido a que sus mamas absorben y utilizan mucho del yodo, que necesitan para un funcionamiento celular apropiado. La deficiencia de yodo o la insuficiencia en cualquier tejido causará una disfunción de ese tejido y los tumores son una posibilidad.

Sin embargo, hay mucha controversia sobre la dosis adecuada por lo que necesita ser muy cuidadoso aquí. Existe evidencia que indica que tomar mega-dosis, en decenas de miligramos podría ser contraproducente. Un estudio reciente sugiere que lo mejor podría ser consumir menos de  800 mcg of yodo al día y suplementar con 12-13 mg (12,000-13,000 mcg) podría causar efectos secundarios.
Nutra su intestino Optimizar su flora intestinal reducirá la inflamación y fortalecerá su respuesta inmune. Los investigadores han encontrado que un mecanismo dependiente de microbios por el que algunos tipos de cáncer montan una respuesta inflamatoria  que alimentan su desarrollo y crecimiento.

Ellos sugieren que inhibir las citoquinas inflamatorias podría retardar la progresión del cáncer y mejorar la respuesta a la quimioterapia. Añadir alimentos fermentados de forma natural a su alimentación diaria es una forma sencilla de prevenir el cáncer y acelerar la recuperación. Siempre puede añadir un suplemento de probióticos de alta calidad, pero su mejor opción siempre serán los alimentos fermentados de forma natural.
Evite los xenoestrógenos Losxenoestrógenos son sustancias químicas sintéticas que imitan a los estrógenos naturales. Han sido relacionados con una gran variedad de efectos a la salud humana, incluyendo la reducción del número de espermatozoides en hombres y aumento del riesgo de cáncer de mama en mujeres. Existen muchos xenoestrógenos, tales como  las hormonas de crecimiento bovino contenida en los lácteos comerciales, plásticos como el bisfenol A (BPA), ftalatos y parabenos en los productos de cuidado personas y sustancias químicas utilizadas en los materiales no-adheribles, por mencionar algunos.
Evite la carbonización sus carnes
Las carnes carbonizadas o asadas están relacionadas con un aumento en el riesgo de cáncer de mama. Se ha descubierto que la acrilamida—un carcinógeno creado cuando los alimentos almidonados son horneados, asados o fritos-  también aumenta su riesgo de cáncer de mama.
Evite los productos de soya sin fermentar
La soya sin fermentar es rica en estrógenos vegetales o fitoestrógenos, también conocidos como isoflavones. En algunos estudios, la soya parece trabajar sinérgicamente con el estrógeno humano aumentando la proliferación de células de mama, lo que aumenta las probabilidades de mutaciones y células cancerosas.
Tome un cuarto de jugo de vegetales orgánico al día Por favor échele un vistazo a mis instrucciones para hacer jugos para encontrar información más detallada.
Consuma Grasas de Omega-3 de origen animal de alta calidad como el aceite de kril La deficiencia de omega-3 es un factor subyacente común en el cáncer
Tome curcumina Este es el ingrediente active en lacúrcuma y en altas concentraciones puede ser muy útil en el tratamiento contra el cáncer de mama. Ha demostrado un gran potencial en la prevención del cáncer de mama con metástasis.20 Para aprender más sobre su uso en la prevención del cáncer de mama, por favor échele un vistazo a mi entrevista con el Dr. William LaValley.
Evite tomar alcohol o al menos límite su consume de bebidas alcohólicas a una al día.
Mejore su sensibilidad de los receptores de insulina/leptina Llevar una alimentación a base de alimentos enteros y bajos en azucares es la clave. El ejercicio regular también promoverá su sensibilidad a la insulina y leptina.
Evite utilizar sostenes con varillas Existe evidencia  que muestra que un sostén con varillas aumenta su riesgo de cáncer de mama.
Evite los campos electromagnéticos Artículos como las mantas eléctricas y celulares pueden ser particularmente problemáticos y aumentar su riesgo de cáncer. Evite colocar su teléfono sobre el sostén.