Ocultar
Piel Seca

Historia en Breve -

  • La piel escamosa, seca y el eczema suelen ser signos de una deficiencia de grasas omega-3; aumentar estas grasas saludables en su alimentación y con un suplemento podría mejorar la apariencia de su piel
  • Limitar el azúcar y granos y suplementarse con alimentos fermentados o bacterias probióticas beneficiosas, podría ayudar a reducir el eczema y retrasar el envejecimiento prematuro de la piel
  • Comer muchos alimentos enteros y orgánicos, incluyendo muchos vegetales frescos, es su estrategia número uno para suministrar los nutrientes necesarios que su piel necesita para prosperar
  • Limitar el azúcar y granos y suplementarse con alimentos fermentados o bacterias probióticas beneficiosas, podría ayudar a reducir el eczema y retrasar el envejecimiento prematuro de la piel
 

Piernas Secas y Escamosas: ¿Cuál Es la Solución?

Agosto 1, 2015 | 32,805 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La piel seca puede sentirse firme, con comezón y generalmente incómoda, pero para muchos los síntomas que ignoran son los más estéticos.

La piel rojiza, pelada, escamosa y áspera o incluso la aparición de líneas finas y las grietas puede crear resequedad antiestética en la piel, especialmente durante los meses de verano, cuando lo más probable es que quiera tener al descubierto la mayor parte de su piel.

Si tiene problemas de piel tales como piel seca o eczema, probablemente encontrara que las mejores soluciones se enfocan en abordar el problema de adentro hacia afuera.

La Piel Seca a Menudo Es Una Señal De Que Necesita Más Grasas Omega-3

Por lo general se puede determinar si una persona necesita omega-3 con sólo tocar sus manos. ¿Están lisas y suaves... como las pompas de un bebé? De no ser así, o si otras áreas de su piel están secas, escamosas o agrietadas, hay una buena probabilidad de que no están consumiendo suficiente grasas omega-3 benéficas.

Las grasas omega-3 ayudan a normalizar las grasas de su piel y prevenir la deshidratación en las células. Esto las mantiene fuertes y llenas de humedad, lo que podría ayudar a disminuir la apariencia de líneas finas.

La deficiencia de ácidos grasos puede manifestarse en una variedad de maneras, pero los problemas de la piel como eczema, manchas en la piel y los talones agrietados son comunes. Además, las grasas omega-3 podrían tener un efecto anti-inflamatorio que puede ayudar a calmar la piel irritada, lo que le da un cutis más suave y más claro.

La deficiencia de grasas Omega-3 en realidad es bastante común en los Estados Unidos (ha sido nombrada la sexta causa de muerte entre las personas en Estados Unidos). El pescado siempre ha sido la mejor fuente de las grasas omega-3 EPA y DHA de origen animal, pero a medida que aumentaron los niveles de contaminación, este tesoro de alimentos se ha vuelto cada vez menos viable como una fuente principal de estas grasas saludables.

Anteriormente compartí consejos sobre los mejores y los peores tipos de pescado para el consumo en términos de grasas omega-3 y toxinas ambientales, pero la regla de oro es que entre más cerca este en la parte inferior de la cadena alimenticia del pescado, tendrá menos concentración de contaminantes. Esto incluye:

  • Sardinas
  • Anchoa
  • Arenque

Dicho esto, si tiene problemas de piel seca, un suplemento de grasas omega-3, como el aceite de kril, puede ser muy beneficioso.

El Eczema Es Más Que Un Problema Interno

Si frecuentemente tiene comezón en la piel, con parches escamosos o pequeñas protuberancias que emiten líquido y generan costras cuando se rasca, es probable que sea eczema y ​​no nada más piel seca.

La dermatitis atópica, un tipo de eczema, es algo más que un problema de la piel, ya que es una indicación de que hay un problema con su sistema inmunológico y también tiene componentes inflamatorios y alérgicos. Por ejemplo, se ha descubierto que en las personas con eczema:

  • La barrera de la piel está dañada para que el agua se escape mientras que se les permite la entrada a los alérgenos ambientales, lo que causa comenzó y manchas1
  • La piel carece de cantidades normales de catelicidina, un antimicrobiano natural que ayuda a proteger la piel de las infecciones tan virulentas como MRSA
  • Una proteína llamada claudina-1 está débil, lo que permite que las células de la piel tenga agujeros y fugas debido a los alérgenos ambientales y agentes infecciosos2

Opciones Naturales para Combatir el Eczema

Los esteroides a menudo se recomiendan para tratar la inflamación que podría ser la causa de los brotes de eczema, pero las grasas omega-3, como se mencionó anteriormente, pueden ser eficaces en este sentido y sin efectos secundarios. Además, la más reciente investigación sugiere que limitar el azúcar y suplementarse con alimentos fermentados o bacterias probióticas benéficas podría reducir el riesgo de desarrollar eczema a la mitad.3

De hecho se ha descubierto que las bacterias benéficas en el intestino ayudan a prevenir las alergias al ayudar a su sistema inmunológico a distinguir entre patógenos y antígenos no dañinos y a responder apropiadamente--y esta podría ser una razón por la que también parecen ser tan beneficiosas para el eczema.

Independientemente lo que haga, no cometa el error de aplicarse cremas hidratantes sintéticas que probablemente contienen ingredientes químicos que irritan aún más su piel. El aceite de emú puro, aceite de coco o la mantequilla corporal orgánica son alternativas que pueden proporcionar humedad sin aditivos químicos. Otros consejos simples para ayudar a minimizar los brotes de eczema, incluyen:

  • Minimice el estrés en su vida, ya que puede promover aún más la inflamación y el eczema
  • Bañase después de sudar, el sudor puede desencadenar brotes de eczema
  • Revise que no existan alergias alimentarias extremas, que a veces pudieran presentarse como  eccema
  • Evitar la exposición a irritantes detergentes, jabones y otras sustancias, que pudieran ocasionar el contacto con el eczema

Dos los Principales Grupos de Alimentos que Envejecen Prematuramente Su Piel

En términos de apariencia de la piel, los factores como la exposición al sol excesiva, la contaminación y fumar cigarros son algunos culpables, pero lo que come también desempeña un papel importante. Los siguientes alimentos son algunos de los peores para su piel y evitarlos podría ayudar a minimizar las arrugas y promover una piel juvenil.

  1. Azúcar, Fructosa y Granos
  2. Este probablemente es el paso más importante que puede tomar para mejorar la salud de su piel. Si elimina todos los azúcares, fructosa y granos de su alimentación durante un par de semanas hay una alta probabilidad de que note una mejoría rápida en su piel. Esto principalmente se debe a que el azúcar alimenta a las bacterias patógenas, hongos y levadura y afectará su flora intestinal óptima, lo cual es una de las claves principales para una piel sana.

    La fructosa, en particular, es un agente pro-inflamatoria extremadamente potente que produce productos finales de glicación avanzada (AGEs), que son un grupo complejo de compuestos que se forman cuando el azúcar reacciona con aminoácidos. Es un acrónimo apropiado porque--además de la oxidación--es uno de los principales mecanismos moleculares, mediante el cual se genera el daño en su cuerpo, lo que desencadena la enfermedad, el envejecimiento y, finalmente, la muerte.

    El azúcar/fructosa también aumenta los niveles de insulina y leptina y disminuye la sensibilidad del receptor en ambas de estas hormonas vitales, y este es otro factor importante del envejecimiento prematuro en todo el cuerpo, incluyendo de su piel.

  3. Alimentos Asados, Fritos o Hervidos
  4. Cuando los alimentos son cocinados a altas temperaturas--incluyendo cuando se pasteurizan o esterilizan--aumenta la formación de AGE en los alimentos. AGE se acumulan en su cuerpo y con el tiempo crea estrés oxidativo, inflamación y un mayor riesgo de enfermedades cardiacas,  diabetes y  enfermedad renal. Comer alimentos crudos, ligeramente cocidos o usar métodos de cocción que utilizan una gran cantidad de agua, como al vapor o hervidos, puede ayudar a reducir el proceso que genera AGE.

El Plan Natural para una Piel Saludable e Hidratada

Llevar una alimentación saludable, como la que se encuentra en mi Plan de Nutrición, que se centra en alimentos orgánicos y enteros, es su estrategia número uno para ayudar a desintoxicar su cuerpo de manera natural, mientras le proporciona los nutrientes necesarios que su piel necesita para prosperar. Dicho esto, como lo mencioné algunos alimentos son especialmente eficaces para promover una piel hermosa, clara y saludable, incluyendo:

  • Grasas Omega 3 de origen animal
  • Vegetales: Lo ideal es que sean frescos, orgánicos y cultivados localmente. Los jugos de vegetales frescos también son maravillosos para la piel, ya que son los carotenoides, los que dan el color a los frutos rojos, naranjas y amarillos y también se encuentran en los vegetales verdes. Los estudios han demostrado que comer alimentos con estos pigmentos profundamente coloreados puede hacer que su cara se vea más sana y bronceada.
  • Vegetales Fermentados -  Incluso son mejores, ya que pueden hacerse con los mismos vegetales pero son convertidos en súper alimentos gracias a las bacterias. Los vegetales fermentados ayudan a promover el crecimiento de bacterias intestinales amigables y ayudan al equilibrio inmunológico y a la digestión.
  • Astaxantina - un potente antioxidante — ha mostrado ofrecer una protección eficaz contra el daño solar cuando se toma como un suplemento diario. Algunos protectores solares también empiezan a usar la astaxantina como un ingrediente para proteger a su piel de posibles daños.

¿Por Qué Debería Evitar el Aceite Mineral en su Piel?

Cuando necesite un poco de humedad adicional en su piel, tenga en cuenta que la mayoría de los productos para el cuidado personal disponibles en los supermercados e incluso tiendas departamentales lujosos, contienen ingredientes tóxicos que pueden dañar su salud. Por ejemplo, un estudio encontró que las cremas hidratantes comúnmente utilizadas que contienen aceite mineral crearon tumores cancerosos cunado se aplicaron tópicamente en los ratones.4 

Lo que esto significa es que estas cremas y lociones pueden aumentar la velocidad a la que se forman los tumores en la piel. El estudio analizó cuatro comunes lociones para la piel:

  • Dermabase
  • Dermovan
  • Crema Hidratante Eucerin
  • Vanicream

El aceite mineral en realidad se ha relacionado con no menos de 23 diferentes enfermedades y problemas de salud, incluyendo enfermedades autoinmunes y un número de diferentes tipos de cáncer,5 y tiene un sinnúmero de nombres diferentes (incluyendo aceite para bebé).

Así que una de las maneras más fáciles de asegurarse de no estar expuesto a estos agentes potencialmente peligrosos es simplemente hacer sus propios productos para el cuidado personal, únicamente con el uso de ingredientes completamente naturales que muchos de ustedes ya tienen en su hogar.

Dos excelentes humectantes completamente naturales son el aceite de emú puro y aceite de coco puro. Ambos pueden ser utilizados para cremas hidratantes y lociones faciales y corporales. Durante mucho tiempo, el aceite de coco ha sido utilizado para hidratar la piel y también es una potente fuente ácido graso beneficioso.

Una Rutina para Bañarse en 4 Pasos para Solucionar la Piel Seca

Una vez que haya abordado los cambios alimentarios previamente mencionados, podría descubrir que el problema de su piel seca empieza a desaparecer. De no ser así, sería recomendable que revisara su tiroides, o tal vez sólo necesita un poco de ayuda adicional. La siguiente rutina puede ayudar a eliminar el exceso de escamas para revelar su piel brillante:

  1. Use un cepillo seco para el cuerpo para deshacerse de las escamas, estimular el sistema linfático y como se describe anteriormente (haga esto sobre la piel seca durante unos minutos, antes de mojarse)
  2. Evite usar jabón o utilice la menor cantidad posible, especialmente en invierno o en climas secos, ya que podría promover y agravar la piel seca
  3. En su lugar, aplique un exfoliante natural para exfoliar su piel (también aplique esto a su piel antes de mojarse y elija uno que también contenga aceite para hidratar su piel
  4. Después de bañarse aplique una mantequilla corporal espesa, o un aceite hidratante natural (no aceite mineral o aceite de bebé) para ayudar a sellar la humedad; el aceite de coco funciona bien para este propósito

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.