Secretos Poco Conocidos Sobre los Niveles Óptimos de Hierro

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 10, 2015 | 22,345 vistas

Historia en Breve

  • El hierro sirve para muchas funciones dentro del cuerpo, mayormente uniendo las moléculas de hemoglobina y sirve como vehículo para entregar oxígeno a sus tejidos. Mientras que los niveles bajos de hierro pueden dañar su salud, demasiado también puede conducir a problemas de salud severos
  • La anemia por deficiencia de hierro es un problema común entre menores y mujeres que menstrúan. Aunque la anemia es fácil de diagnosticar, puede ser difícil identificar la causa subyacente
  • El exceso de hierro puede acumularse porque el cuerpo tiene una capacidad limitada para excretarlo. Consumiendo alimentos procesados y multivitamínicos fortificados con hierro pueden causar una sobrecarga de hierro, la cual puede causar daño oxidativo así como ciertas condiciones de salud
  • Si usted sospecha que tiene niveles de hierro bajos o altos, antes de hacer cualquier cosa cheque sus niveles con una prueba de ferritina sérica. El rango ideal de ferritina sérica es de 40 a 60 ng/ml
  • Las personas con niveles altos de hierro pueden bajarlos donando sangre. Los individuos con niveles bajos pueden consumir hierro natural de carne de alta calidad, y de pastoreo
  • En lugar de tomar sulfato de hierro, el cual es una forma de hierro inorgánica, es más seguro usar hierro carbonilo

Por el Dr. Mercola

Como probablemente ya lo sepa, el hierro es muy importante para su cuerpo y sin las cantidades suficientes no puede disfrutar de una buena salud. Pero es un arma de doble filo y el exceso de hierro puede causar problemas de salud graves.

El hierro realiza muchas funciones en su cuerpo, pero una de las más importantes es unirse a la molécula de hemoglobina y funciona como transportador de oxígeno a sus tejidos. Sin la oxigenación apropiada, sus células comienzan a morir rápidamente.

La Importancia de Diagnosticar la Causa Principal de Su Anemia

Si no tiene el suficiente hierro en su cuerpo, terminará con anemia por deficiencia de hierro.

Este es un problema común en dos grupos principalmente: niños y mujeres que menstrúan (generalmente de entre 15 y 50 años de edad).

La anemia también puede ser causada por:

  • Pérdida de sangre aguda
  • Otras anemias nutricionales, como la vitamina B12 o deficiencia de ácido fólico
  • Agrandamiento del bazo
  • Anemias hemolíticas genéticas, como la anemia de células falciformes y talasemia (también conocida como anemia mediterránea), que yo padezco. Es un tipo de anemia genética en donde no se forma bien la hemoglobina. Como resultado, sus glóbulos rojos se vuelven muy pequeños, para que tenga un mayor número de ellos y un número relativamente bajo de hemoglobina.

La anemia es relativamente fácil de diagnosticar, pero es importante diagnosticar la verdadera causa de su anemia, porque si tiene uno de estos problemas de salud y le dan hierro para compensar, entonces podría terminar poniéndose mucho, pero mucho pero. Incluso podría causar muerte prematura, por lo que es un problema muy grave.

Por Qué No Quiere Tener Mucho Hierro en Su Cuerpo

El hierro puede sanarlo o dañarlo. Si tiene más hierro del que su cuerpo necesita para satisfacer sus necesidades de hemoglobina (para la oxigenación celular), el resto se vuelve un excedente. Y debido a que su cuerpo tiene una capacidad limitada para excretar hierro, puede acumularse en su cuerpo.

Los alimentos procesados que están fortificados con hierro y multivitamínicos con hierro, puede contribuir con la sobrecarga de hierro al pasar el tiempo, especialmente si no tiene una mayor necesidad de hierro como los niños y mujeres que pierden sangre por la menstruación cada mes.

El problema con el hierro es que es un estresor oxidante muy poderoso, lo que puede oxidar tejidos susceptibles en su cuerpo.

Esta oxidación produce la formación de peligrosos radicales libres, lo que puede causar un daño significativo en sus células y aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca dañando el revestimiento interior de sus vasos sanguíneos. También puede dar lugar a enfermedades como el cáncer y puede dañar su ADN.

Examen de Ferritina – Una de las Pruebas de Salud Más Importantes

Checar la sobrecarga de hierro es algo que puede realizarse por medio de un análisis de sangre sencillo llamado prueba de ferritina sérica. Creo que está es una de las pruebas más importantes que cualquier personas debería realizarse de forma regular como parte de un enfoque de salud proactivo y preventivo.

La prueba mide la molécula portadora de hierro; una proteína llamada ferritina que se encuentra dentro de las células y que almacena hierro. Si sus niveles de ferritina son bajo, significa que sus niveles de hierro también son bajos.

El rango saludable de la ferritina sérica se encuentra entre 20 y 80 ng/ml. Debajo de 20 significa que tiene deficiencia de hierro y por encima de 80 significa que tiene exceso de hierro.

Los niveles de ferritina pueden llegar a ser realmente altos. He visto niveles de más de 1,000, pero cualquier cantidad mayor a 80 probablemente será un problema.

El rango ideal es de 40-60 ng/ml.

Como un ejemplo de la vida real de lo que pueden hacer los niveles elevados de hierro a su salud, cuando supe sobre esto hace muchos años, me cheque a mí y a toda mi familia y mi papá tuvo niveles de ferritina muy altos – cerca de 500. Causó daño en su páncreas y desarrolló diabetes tipo 1.

Afortunadamente, lo averiguamos con el tiempo suficiente como para poder revertir algo del daño. Su diabetes también se controló durante algunos años, por lo que ahora sólo necesita usos intermitentes de dosis bajas de insulina.

Los niveles elevados de ferritina/hierro también son uno de los factores principales que he visto en muchos casos de enfermedad hepática, especialmente hepatitis C. Muchos pacientes que presentan síntomas de hepatitis C han mejorado dramáticamente una vez que reducen sus niveles de ferritina.

¿Qué Puede Hacer Si Sus Niveles de Hierro Son Demasiado Altos?

Afortunadamente, la solución para reducir sus niveles de hierro es relativamente simple. ¡Sólo tiene que donar sangre!

La mayoría de nosotros podemos hacerlo, pero si usted tuvo alguna enfermedad en el pasado que le impide donar sangre, su médico puede recetarle una flebotomía terapéutica.

Sin embargo, en lugar de tomar una pinta de sangre, lo mejor sería quitar ocho onzas. Una pinta es un porcentaje significativo del volumen de su sangre por lo que podría quedar cansado o fatigado durante varios días. Muchas personas se sienten mejor quitando ocho onzas de forma más frecuente.

Normalmente, una persona requeriría uno o tres análisis al año, hasta uno al mes si su sistema puede tolerarlo, hasta que sus niveles de ferritina se hayan reducido significativamente.

Tenga Cuidado con los Suplementos de Hierro Tóxicos

Para todos aquellos que luchan con el problema opuesto – anemia por deficiencia de hierro – la mejor fuente de hierro es la carne roja de alta calidad, orgánica, proveniente de animales alimentados con pastura. Si eso no es una opción o simplemente prefiere no comer carne roja, entonces puede tomar un suplemento de hierro.

Pero déjeme advertirle algo sobre esto.

El sulfato ferroso, una forma de hierro encontrada en muchos multivitamínicos, incluyendo los multivitamínicos para niños, es un metal inorgánico, relativamente tóxico que puede causar problemas significativos.

El peligro más grande es la sobredosis aguda, que puede ser letal. Se ha sabido que esto sucede cuando un niño toma vitaminas masticables para niños como si fuera una golosina.

Una forma de suplemento segura es el hierro carbonilo. Para nuestro conocimiento, jamás se ha reportado una sobredosis de hierro carbonilo. Sin embargo siempre debe mantener a los niños alejados de los suplementos de hierro.

Recuerde, no debería tomar suplementos de hierro, incluyendo hierro carbonilo, si usted tiene:

  • Hemocromatosis (sobrecarga de hierro)
  • Hemosiderosisi1
  • Anemia hemolítica (como describí al principio)

El Conocimiento Es Poder

Es importante saber sobre la deficiencia de hierro y la sobrecarga de hierro, ya que muchos médicos desconocen sobre este tema o simplemente no aplican su conocimiento recomendando la prueba de ferritina regular.

Usted puede compartir este artículo fácilmente dando clic en el botón “Mandar este artículo por correo electrónico a un amigo” en la parte superior de la página y realmente le recomiendo que se lo envíe a sus familiares y amigos.

Recuerde, esta es una prueba que es esencial para prácticamente todas las personas. Sus niveles de hierro pueden tener un gran impacto en su salud, ya sea porque estén demasiado altos o demasiado bajos, por lo que es realmente importante mantenerlos bien checados. Y, afortunadamente, eso es algo bastante sencillo y relativamente barato de hacer.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Discover Fit & Health