Como Hacer Kombucha

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 18, 2015 | 156,632 vistas

Historia en Breve

  • La kombucha es una bebida mágica para dar balance a nuestro cuerpo y regular la bacteria benéfica
  • Además de beberla, sus ingredientes tienen otros usos desde aderezo para ensaladas hasta agua de sabor

Por Alexandra Du Toit

Soy una gran fan de la kombucha. Ha sido elaborada y disfrutada desde hace más de 2000 años en todo el mundo. Muchas culturas han estudiado este maravilloso brebaje y lo han aplicado a sus regímenes de salud, desde Rusia hasta China, y la antigua Europa.

He producido kombucha en casa desde hace ya varios años. Durante su elaboración, se carboniza de manera natural y produce una bebida burbujeante y refrescante. Le atribuyo muchos beneficios a la salud a este té fermentado. ¡Y es muy fácil producirlo en casa!

Beneficios de la Kombucha

La kombucha es una bebida fermentada completamente natural y saludable llena de aminoácidos, probióticos y minerales esenciales asombrosos.

Probiótico quiere decir literalmente "para la vida". Los antibióticos matan TODAS las bacterias en tu cuerpo, también las buenas, pero los probióticos re- establecen la ecología natural y el orden del sistema intestinal. Se cree que los probióticos impulsan la inmunidad, levantan el ánimo, combaten alergias, desintoxican el cuerpo y limpian el cuerpo de enfermedades.

La kombucha no es una panacea. No cura disfunciones, simplemente le restablece el balance al cuerpo para que éste se cure de manera natural. Ese es el secreto de cómo esta bebida puede hacer tantas cosas – acompaña y apoya al sistema inmunológico del cuerpo.

Por esa razón, los beneficios de la kombucha que puede sentir varían pero es conocida por algunos de estos beneficios a la salud:

Receta de Té de Kombucha de Earthie Mama's ~ 1 Galón

Ingredientes:

Instrucciones:

  1. Ponga 4 tazas de agua a hervir
  2. Apague el agua, añada las bolsas de té ~ permita absorber durante 10-20 minutos
  3. Añada 1 taza de azúcar orgánica
  4. Deje que el té se enfríe completamente
  5. Cuando se haya enfriado, viértalo en la jarra de vidrio
  6. Añada el líquido iniciador y el SCOBY
  7. Cubra la jarra con la tela y asegure el cierre con la liga
  8. Colóquelo en un lugar oscuro fuera de la luz del sol
  9. Manténgalo reposando durante 7 días
  10. Después de 7 días pruebe su kombucha con un popote o una cuchara. Si sabe demasiado amargo entonces se procesó demasiado tiempo. Si es demasiado dulce vuelva a colocar la tela con la liga y déjelo reposar más días probándolo hasta que quede a su gusto
  11. Bébalo a su gusto
  12. Póngalo en el refrigerador directamente o llene envases más pequeños hasta casi llenarlos y déjelos para una segunda fermentación para más carbonación.
  13. Puede darle sabor a su kombucha con fruta orgánica fresca o congelada, miel, jengibre, hierbas como lavanda o rosa.
  14. Si su kombucha es demasiado amarga, ¡no la tire! Úsela para el aderezo de la ensalada en lugar de o añadiendo al vinagre
  15. Si tiene demasiados SCOBYs no los tire, ¡póngalos en la composta, a las lombrices les encantan!
  16. Si tiene problema en conseguir un SCOBY, puede hacer el suyo usando un poco de una botella de kombucha ya hecha mezclado con una taza de té y azúcar. Un SCOBY se formará en la superficie.
  17. Si no encuentra kombucha, puede dejar té con azúcar a fermentar, toma tiempo, pero se formará un SCOBY en la superficie.

Sobre el Autor

Alex es una verdadera Madre Terrenal, ayudando a otros a conectar con su estado de ser más natural trayendo armonía y balance en todas las áreas de sus vidas para poder prosperar. Alex tiene un blog bien conocido de salud, bienestar, ser padres y madres conscientes, la vida verde (ecológica) y como trabajar para ser autosustentables: earthiemama.com. También tiene una maestría en Psicología, y es una instructora de yoga registrada, ecologista, madre consciente y experta en la vida ecológica.

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.