Sal: Evitar Este "Alimento Prohibido" Podría Deprimirlo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 23, 2015 | 33,468 vistas

Historia en Breve

  • La sal es esencial para la vida--no se puede vivir sin ella
  • La sal natural sin refinar es importante para muchos procesos biológicos, es un componente importante de su plasma sanguíneo, fluido linfático, fluido extracelular, e incluso líquido amniótico, contiene nutrientes dentro y fuera de sus células y ayuda al revestimiento de los vasos sanguíneos a regular la presión arterial entre otras cosas
  • La mayoría de las personas no entienden que hay enormes diferencias entre la sal de mesa refinada común y la sal natural sin refinar. Una de ellas es perjudicial para salud mientras que la otra es curativa

Por el Dr. Mercola

La sal es esencial para la vida--no se puede vivir sin ella.

La sal ha sido importante para la vida de la humanidad en este planeta. Incluso la palabra "salario" proviene de la sal, porque a los romanos se les pagaba con sal.

Exploradores africanos y europeos cambiaron una onza de sal por una onza de oro—el peso de la sal  literalmente valía oro.

La sal natural sin refinar es importante para muchos procesos biológicos, incluyendo:

  • Un componente importante de su plasma sanguíneo, fluido linfático, fluido extracelular, e incluso líquido amniótico
  • Contiene nutrientes dentro y fuera de sus células
  • Ayuda al revestimiento de los vasos sanguíneos a regular la presión arterial
  • Ayuda a regular la propagación de los impulsos nerviosos
  • Ayuda a su cerebro a enviar señales de comunicación a los músculos, para que se puedan mover según lo requiera (intercambio iónico sodio-potasio)

Es importante entender que el exceso de sodio puede hacerle daño, pero lo mismo se puede decir de la mayoría de las cosas—incluso del oxígeno y el agua.

De hecho, hay mucho exceso de sodio en los alimentos procesados. Pero de todos modos no debería comer esos alimentos—los niveles elevados de sodio es uno de los MUCHOS ingredientes en los alimentos procesados ​​que afectaran su sistema inmunológico y reducirán su preciada vida.

Uno de los últimos ingredientes dañinos es el metanol. Este veneno tóxico del alcohol típicamente está presente en casi todas los vegetales y frutas frescas, pero está ligado a la pectina por lo que no suele causar problemas. Pero una vez que son envasados en vidrio o aluminio el metanol se disocia de la pectina y puede elevarse a niveles muy altos y contribuir a enfermedades como la Esclerosis Múltiple.

Pero regresando a la sal, la cuestión general continua--¿Sera perjudicial?

Las Sales de la Tierra

Como resulta, la sal es un término muy general que puede significar muchas cosas. NO todas las sales son iguales en cuanto a su origen, química, estructura cristalina, efectos biológicos--o incluso sabor.

Químicamente hablando, una sal simplemente es cualquier compuesto iónico que surge de la unión de un ion positivamente cargado y un ion negativamente cargado, de modo que el producto es eléctricamente neutro.

Cuando las personas hablan sobre la sal, por lo general se refieren a la sal de mesa refinada, o cloruro de sodio. Pero, de hecho, la mayoría de los minerales son sales, incluyendo sulfato de magnesio (sal Epsom) y nitrato de amonio (utilizado en fertilizantes).

Pero con las sales típicamente comestibles, la mayoría de las personas no entienden que hay enormes diferencias entre la sal de mesa refinada común y la sal natural sin refinar.

Una de ellas es perjudicial para salud mientras que la otra es curativa.

ALERTA - Sal Natural Es del 85% Cloruro de Sodio y la Sal Procesada es 98%

Ordinariamente, la sal de mesa pasa por un extenso procesamiento entre el fabricante y supermercado. Es aproximadamente 97.5 por ciento cloruro de sodio y 2.5 por ciento sustancias químicas como el yodo y absorbentes de humedad, secados a más de 1,200 grados Fahrenheit. Este alto calor altera la estructura química natural de la sal.

Por el contrario, la sal sin refinar es 84 por ciento cloruro de sodio y 16 por ciento de otros minerales de origen natural, entre ellos muchos minerales como el silicio, fósforo y vanadio.

Si desea que su cuerpo funcione correctamente, necesita una sal equilibrada, completa con todos los elementos-naturales y libres de contaminantes. Mas adelantes hablare más sobre mi sal natural favorita.

El punto importante es, la sal de mesa común de hoy en día no tiene nada en común con la sal de mar natural.

La Adulteración de la Sal de Mesa

Lo que queda después de la sal de mesa común es cloruro de sodio "químicamente blanqueado", una forma química sintética de sal que el cuerpo reconoce como algo completamente extraño. Por lo tanto, al agregar más sal a sus Spaghettios ya salados, su cuerpo recibe más sal de la que puede disponer.

La típica sal procesada tiene cristales independientes que están totalmente aislados unos de otros. Para que su cuerpo intente metabolizar la sal procesada, debe sacrificar enormes cantidades de energía.

Cloruro de sodio inorgánico en forma de sal procesada puede evitar que se presente un ideal equilibrio de fluidos y puede sobrecargar el sistema de eliminación.

Cuando su cuerpo trata de aislar el exceso de sal, las moléculas de agua tienen que rodear el cloruro de sodio para convertirlos en iones de sodio y cloro antes de que su cuerpo pueda neutralizarlos. Para lograr esto, toma  agua de sus células.

Esto causa un equilibrio menos ideal de fluidos dentro de sus células.

Cada gramo de exceso de cloruro de sodio que su cuerpo tiene que neutralizar utiliza hasta 23 gramos de agua celular. Por lo tanto, comer demasiada sal procesada común hará que los líquidos se acumulen en los tejidos, lo que contribuye a:

  • Celulitis
  • Reumatismo, artritis y gota
  • Cálculos renales y biliares

La sal procesada también a menudo contendrá conservadores potencialmente peligrosos.

El carbonato de calcio, carbonato de magnesio e hidróxido de aluminio a menudo son agregados para mejorar el exceso de sal.  El aluminio es una mezcla ligera que se deposita en el cerebro--una posible causa de la enfermedad de Alzheimer.

Recomendaciones Actuales Sobre el Sodio

La Asociación Americana Contra el Cáncer ha sugerido limitar su consumo de sodio a menos de 1,500 mg por día para reducir el riesgo de presión arterial alta, derrame cerebral y aumento de peso.

El CDC reporta que menos del diez por ciento de los adultos cumplen con este límite, y algunos estudios han sugerido que muchas personas en Estados Unidos están consumiendo más de 7,000 mg de sal al día, lo que equivalente a aproximadamente 3 cucharaditas de sal de mesa.

La Revista Americana de Nutrición Clínica considera que un producto es alto en sodio si contiene más de 500 miligramos por cada porción de 100 gramos. Del mismo modo, considera que un producto es bajo en sodio si contiene menos de 120 miligramos por cada 100 gramos.

Los alimentos más altos en sodio tienden a ser carnes procesadas, que a menudo contienen 800 mg por una porción de 100 gramos

Probablemente tiene sentido limitar su consumo de sales procesadas ​​refinadas a estos niveles. Sin embargo, si está sano su cuerpo debe ser capaz de tolerar fácilmente los niveles mucho más altos de sales sin procesar.

La única excepción sería para aquellos que tienen insuficiencia cardíaca y son muy sensibles a la sobrecarga de líquidos. Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva (CHF por sus siglas en inglés) típicamente estarán en el número de diferentes medicamentos para mejorar la función cardíaca.

Así que aquellas personas con CHF establecida deben mantener restricciones estrictas de sodio, pero también que buscan más opciones naturales y eficaces como el ubiquinol que ha demostrado ser altamente eficaz para mejorar las fracciones de eyección baja.

¿Por Qué los Alimentos Procesados ​​Están Cargados de Sodio?

En algún momento, lo salado era una de las pocas formas en que se podían conservar los alimentos. La sal mata las bacterias que pueden echar a perder la comida.

Pero hoy en día, entre los conservadores químicos y la refrigeración, la sal es agregada por otras razones--y se añade a los alimentos procesados ​​en cantidades ENORMES. La razón de esto tiene mucho que ver con el hecho de que la sal es una forma económica de mejorar el sabor de la carne envasada excesivamente cocinada, blanda y sin nutrientes, que algunas personas llaman alimentos.

La sal se usa en grandes cantidades en embutidos y quesos para extender la vida útil. El sodio también ayuda a unir los ingredientes y actúa como un estabilizador.

Además de cloruro de sodio, el sodio también es un componente de otros ingredientes que encontrará en las etiquetas, aumentando aún más su nivel de sodio:

  • Glutamato monosódico (MSG)
  • Bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio)
  • Benzonato de sodio
  • Nitrato de sodio
  • Sacarina de sodio

La Hipertensión Es el Resultado del Exceso de Azúcar No Por el Exceso de Sal

Si bien estoy de acuerdo que no debe consumir grandes cantidades de sal procesada refinada, simplemente al cambiar a alimentos bajos en sodio--especialmente por alimentos enlatados o envasados--no lo va a llevar por el camino correcto para lograr sus metas de salud.

Hay otros factores que controlan el equilibrio de líquidos y electrolitos, presión arterial, enfermedad renal, obesidad y enfermedad cardiovascular.

Por ejemplo, una de las mayores revelaciones de hoy en día es el vínculo entre el consumo de fructosa y la hipertensión. El ácido úrico es un subproducto del metabolismo de la fructosa y los niveles elevados de ácido úrico elevan su presión arterial. La cantidad de sal que las personas en este país están consumiendo es mínima en comparación con la cantidad de fructosa que están comiendo a diario, sin embargo, la Asociación Médica Americana (AMA) no emite advertencias sobre esto.

Creo que el consumo de azúcar/fructosa es la principal fuerza que impulsa las tasas cada vez más elevadas de presión arterial.

¿Podría Su Nivel de Sodio Estar Demasiado Bajo?

¡Sí!

Puede que talvez no sepa esto, pero tiene un mayor riesgo de problemas de salud si su nivel de sodio es demasiado bajo (hiponatremia). Por ejemplo:

  • Un estudio realizado en 2009 de fracturas en huesos grandes en las personas de la tercera edad  encontró que la incidencia de hiponatremia en pacientes con fracturas era más del doble que la de los pacientes sin fractura. Ellos piensan que la razón por la deficiencia de sodio podría haber sido el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), un tipo de medicamento antidepresivo.
  • Un estudio realizado en 1995 por la AMA publicado en la revista Hipertension encontró que el nivel bajo de sodio urinario se relacionó con un mayor riesgo de ataque cardiacos.

Los cambios en el estado de ánimo y el apetito son algunas de las primeras manifestaciones evidentes de la deficiencia de sodio, ya que la sal es un antidepresivo natural.

Y las pruebas irrefutables muestran que el consumo de sodio NO afecta la presión arterial al menos que realmente tenga sensibilidad al sodio.

Sal Como lo Pensó la Naturaleza: Cristales de Sal del Himalaya

Entre más pueda inclinarse hacia una alimentación a base de alimentos enteros en su estado natural, más saludable será—ya sea vegetales, carne, productos lácteos o sal.

Teniendo en cuenta que la sal es absolutamente esencial para la buena salud, le recomiendo firmemente cambiar a mi sal sin refinar favorita, una fuente natural del Himalaya.

Esta sal es muy especial--es completamente pura, después de haber pasado muchos miles de años madurándose a presión tectónica extrema, muy lejos de la exposición de las impurezas, no está contaminada con metales pesados ​​y toxinas industriales de hoy en día. Y es mínimamente procesada—lavada a mano y artesanal.

La sal del Himalaya contiene 84 oligoelementos de nuestros mares prehistóricos, y su estructura cristalina en realidad almacena energía vibratoria, que es restaurador para su cuerpo.

Los cristales de sal del Himalaya no agobia su cuerpo de la manera que lo hace la sal refinada.

Es muy difícil para que su cuerpo absorba demasiados cristales de sal ya que hay ciclos de retroalimentación eficaces que regulan este proceso. Los cristales de sal natural siempre promueven un equilibrio saludable y no contribuyen a la hipertensión arterial como lo hace la sal de mesa refinada.

¡Y es la sal más deliciosa que jamás encontrar!

La sal del Himalaya no solo es nutricionalmente benéfica y deliciosa, sino también tiene varias aplicaciones curativas cuando se usa por vía tópica:

  • Baños de Sal: Como un "baño en escabeche," es estimulante e incluso hidratante para la piel, también desintoxicante. Utilice una concentración del 1 por ciento, que es igual a los fluidos naturales del cuerpo (agregue alrededor de 2.6 libras de sal a la tina). Remójese durante 15 a 20 minutos y no se talle simplemente séquese con una toalla.
  • Agua con Sal: Simplemente significa una solución sobresaturada de agua salada (aproximadamente el 8 por ciento de sal), y con esto puede tratar una serie de condiciones cutáneas, incluyendo comezón y erupciones.
  • Enjuague Nasal: Mezcle una solución de 1 por ciento con agua pura en una olla Neti (solución salina normal) con agua caliente para la sinusitis o tratamiento de la alergia; utilice 1 gramo por 100 ml (una quinta parte de una cucharadita en 3.34 oz de agua tibia).
  • Enjuague de los ojos: La misma solución al 1 por ciento rejuvenece los ojos cansados ​​o irritados.
  • Gárgaras: Para tratar un resfriado o dolor, haga gárgaras con una solución de agua salada con 1 por ciento (pero no se la pase).

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias