Ocultar
Vitamina D

Historia en Breve -

  • Se han confirmado en más de 200 estudios epidemiológicos las teorías que relacionan la deficiencia de vitamina D con el cáncer, y el entendimiento de su base fisiológica se basa en más de 2,500 estudios de laboratorio
  • Optimizar sus niveles de vitamina D podría ayudar a prevenir al menos 16 tipos diferentes de cáncer, como cáncer pancreático, de pulmón, ovarios, próstata y piel. En general, los niveles óptimos de vitamina D pueden reducir el riesgo de cáncer hasta un 60 por ciento, de acuerdo con un estudio a gran escala, aleatorio y controlado con placebos
  • El factor más importante es el nivel de vitamina D en suero. Para prevenir una gran variedad de enfermedades y males, sus niveles de vitamina D deben estar entre los 50 y los 70 ng/ml todo el año
  • La forma ideal de optimizar sus niveles de vitamina D es a través de la exposición al sol o a una cama de bronceado segura. Como norma muy general, necesita exponer al sol alrededor del 40 por ciento de su cuerpo entero aproximadamente durante 20 minutos, entre las 10 am y las 2 pm, cuando el sol está en el cénit
  • De acuerdo a los descubrimientos recientes del estudio D*Action, los adultos necesitan cerca de 8,000 IU de vitamina D3 oral al día para que sus niveles de suero sean mayores a 40 ng/ml
 

Vitamina D: La Maravillosa Vitamina Que Podría Ayudar a Prevenir 16 Tipos de Cáncer

Agosto 24, 2015 | 29,208 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Carole Baggerly es la directora y fundadora de una organización llamada GrassrootsHealth, la cual se enfoca principalmente en generar conciencia acerca de la gran importancia de la vitamina D para la salud óptima.

También están desarrollando y comprobando investigaciones para apoyar el uso de la vitamina D como estrategia de prevención contra enfermedades como el cáncer.

El interés de Carole en este campo comenzó con un diagnóstico de cáncer de mama en 2005. Se sometió al modelo de “corta, envenena y quema” del tratamiento convencional contra el cáncer, el cual comprendía la mastectomía, radiación y quimio.

“Mi conclusión en ese tiempo fue que era bárbaro”, dice. “De pronto me di cuenta de la violencia con la que mi cuerpo estaba siendo tratado.

…[E]n un punto durante la quimio estaba tomando un medicamento particular que era muy doloroso. Era Paclitaxel y me ocasionaba una neuropatía periférica extrema; dolor en las manos y pies. No podía caminar…

Hablé con mi doctor sobre eso y me dijo: "Sólo te faltan dos tratamientos con ese medicamento". Tome uno y dije, “No voy a hacer el siguiente” y ¡él se fue de la habitación! Este fue el primer indicio para mí acerca de la inversión mental que el doctor tenía en el tratamiento, en vez de tenerla con el paciente. Estaba en shock”.

La Vitamina D y el Cáncer

Dos años después, a Carole se le diagnosticó osteoporosis, probablemente debido a la deficiencia de vitamina D. Este diagnóstico la llevó rápidamente a investigar también la relación de la deficiencia de vitamina D y el cáncer y, como dice el dicho, el resto es historia.

“El Dr. Cedric Garland de la UC San Diego School of Medicine y el Moores Cancer Center acababan de publicar un ensayo que decía que el riesgo de cáncer de mama podía reducirse en un 50 por ciento si las personas tenían un nivel de vitamina D en suero - esto es, el nivel sanguíneo de la cantidad de vitamina D que hay - alrededor de los 40 a los 50 nanogramos por mililitro. Me quedé sentada viendo eso y comencé a llorar, [pensando] esto no puede ser verdad… Soy una científica muy escéptica”, dice.

Hizo algunas llamadas para verificar la veracidad del estudio y descubrió que el autor, el Dr. Garland, no sólo era respetado, sino que había investigado la vitamina D y el cáncer durante 30 años. En mayo de ese año, asistió a una conferencia que se centraba específicamente en la vitamina D y el cáncer, patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland.

“Durante dos días completos, escuché los reportes de científicos de todo el mundo que hablaban sobre la vitamina D y el cáncer", dice. “No todos brindaban información como para ponerse a brincar, aunque había mucha que era muy positiva… [pero] el único plan de acción que tenían era - "Tenemos que investigar más".

Carole y su esposo, Leo (médico e investigador, quien actualmente trabaja con la cinética de la vitamina D) partieron a reunirse con científicos de todo el país y Canadá para trazar un plan de acción. Estaba determinada a publicar el mensaje acerca de la conexión de la vitamina D al cáncer y otras enfermedades, y para este propósito se creó GrassrootsHealth.

¿Puede la Vitamina D Reducir el Cáncer de Seno en un 77 Por Ciento?

Mientras que las nuevas investigaciones son siempre bienvenidas, Carole está convencida de que la Vitamina D puede tener un impacto muy real en los índices del cáncer.

“[U]na prueba aleatoria…publicada en 2007 por Joan Lappe de la Universidad de Creighton...tuvo un grupo de alrededor de 1,100 mujeres postmenopáusicas, quienes comenzaron la prueba sin cáncer (más un grupo control)...A un grupo se le dio vitamina D [oral] [y calcio] y al otro se le dio un placebo. Al final de cuatro años, había una diferencia del 77 por ciento en la incidencia del cáncer entre las mujeres a las que se les dio vitamina D y calcio en comparación con el grupo del placebo. Así que algo está funcionando”, dice.

Su convicción no es para sorprenderse, cuando se toma en cuenta que las teorías que relacionan la vitamina D con ciertos cánceres han sido analizadas y confirmadas en más de 200 estudios epidemiológicos, y el entendimiento de su base fisiológica proviene de más de 2,500 estudios de laboratorio, según con el Dr. Cedric Garland, epidemiólogo y profesor de medicina familiar y preventiva en la UC San Diego School of Medicine. He aquí lo más destacado de los descubrimientos más notables:

  • Cada año, se podrían prevenir alrededor de 600,000 episodios de cáncer de seno y colorrectal en la población mundial si se aumentaran los niveles de vitamina D, de acuerdo con la investigación previa del Dr. Garland y colegas. Y, se ha tomado en cuenta el total de víctimas de tan sólo dos tipos de cáncer.
  • Optimizar sus niveles de vitamina D podría ayudar a prevenir al menos 16 tipos diferentes de cáncer, como cáncer pancreático, de pulmones, ovarios, próstata y piel.
  • Un estudio a gran escala, aleatorio y controlado con placebos, acerca la vitamina D y el cáncer, mostró que la vitamina D puede reducir hasta un 60 por ciento el riesgo general de cáncer.1 Estas noticias fueron tan revolucionarias que la Canadian Cancer Society ha comenzado a promocionar esta vitamina como terapia para la prevención del cáncer.
  • Las mujeres de piel clara que tuvieron altas cantidades de exposición al sol a largo plazo tuvieron la mitad del riesgo de desarrollar cáncer avanzado de seno (cáncer que se extiende más allá del seno) en comparación con las mujeres que tuvieron menores cantidades de exposición regular al sol, de acuerdo con el American Journal of Epidemiology.2
  • Un estudio del Dr. William Grant, científico de investigación y experto en vitamina D reconocido internacionalmente, encontró que hasta el 30 por ciento de las muertes debido al cáncer – que suman 2 millones en todo el mundo y 200,000 en Estados Unidos – podrían prevenirse cada año con niveles más altos de vitamina D.

No Es la Dosis la Que Importa – Es el Nivel de Suero

Actualmente hay 40 expertos destacados de vitamina D de alrededor del mundo en el comité de GrassrootsHealth, y todos están de acuerdo en que el factor más importante es el nivel vitamina D en suero. No hay un nivel de dosis específico en el que sucede la "magia". Así que, mientras que hablaré de las dosis recomendadas en un momento, el mensaje más importante es que hay que tomar la dosis que sea necesaria para obtener un nivel terapéutico de vitamina D en la sangre.

En ese año (2007) el nivel recomendado estaba entre los 40 y los 60 nanogramos por mililitro (ng/ml). Desde entonces, se ha aumentado el nivel óptimo de vitamina D a 50-70 ng/ml, y como tratamiento para el cáncer o enfermedades cardiacas, es de hasta 70-100 ng/ml.

niveles de vitamina d

Referencias para rangos específicos

La Exposición al Sol Es la MEJOR Forma de Optimizar sus Niveles de Vitamina D

En una entrevista reciente, la Dra. Stephanie Seneff llevó a otro nivel la importancia de obtener la vitamina D a través de la luz solar. Yo recomiendo consistentemente, cuando sea posible, obtener su vitamina D de la exposición regular al sol, y el análisis de la Dra. Seneff acerca de cómo la vitamina D - especialmente del sol - está unida intrínsecamente a los niveles saludables de colesterol y azufre, hace que esta recomendación sea mucho más importante.

Sin embargo, como resumen rápido, cuando expone su piel a la luz solar, sintetiza el sulfato de vitamina D3. Esta forma de vitamina D es soluble en agua, a diferencia de los suplementos de vitamina D3, que no tienen azufre. La forma soluble en agua puede viajar libremente a través del torrente sanguíneo, mientras que la que no tiene azufre necesita LDL (el llamado colesterol "malo") como vehículo de transporte. Su sospecha es que la forma oral sin azufre de la vitamina D podría no brindar todos los beneficios de la vitamina D que se crea en la piel con la exposición al sol, ya que no puede convertirse en sulfato de vitamina D.

Creo que esta es una razón muy convincente para hacer un gran esfuerzo para asegurarse de obtener TODA la vitamina D que necesita de la exposición al sol, o por medio de una cama de bronceado que tenga balastros electrónicos en vez de balastros magnéticos, para evitar la exposición innecesaria a los campos electromagnéticos. Algunas camas de bronceado también tienen menos UVA que los del sol, mientras que las que no son seguras Y tienen más UVA que el sol. Si ninguna de estas es una opción viable, entonces debería tomar un suplemento oral de vitamina D3.

Carole está de acuerdo en que la exposición al sol es ideal, ya que también podría brindar otros beneficios a la salud que todavía no entendemos completamente. La falta de exposición al sol también puede ser la raíz del problema. La deficiencia de vitamina D es, después de todo, un problema de salud bastante reciente, históricamente hablando.

“Creo que es obvio que la razón por la que tenemos esta deficiencia es porque nos hemos transformado en una nación industrializada”, dice. “…Lo que hicimos fue pasar a los interiores. Nos cubrimos. Incluso al estar en San Diego, donde vivo, cuando midieron mi nivel era de 18 ng/ml.

Cuando hicimos un análisis científico de lo que tendría que hacer para obtener suficiente luz del sol en San Diego…a mi edad – la edad es el factor que indica la cantidad que se absorbe - llegamos a la conclusión de que tomaría una exposición de entre 15 y 20 minutos al día en el horario de mayor luz solar, entre las 10 am y las 2 pm, todos los días...con el 40 por ciento de mi cuerpo expuesto…Insto a las personas a que aprovechen el sol. El único mensaje que les tengo acerca del sol es: no se quemen. Eso es todo”.

Si Toma un Suplemento Oral de Vitamina D, ¿Cuánto Necesita?

GrassrootsHealth ha contribuido bastante al conocimiento actual acerca de la vitamina D a través del estudio llamado D*Action.

“Acabamos de publicar nuestro primer ensayo”, dice Carole. “Tenemos actualmente cerca de 10 personas en este estudio que toman 50,000 IU al día y no alcanzan el nivel potencial de toxicidad de 200 ng/ml. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que este no es un nivel de consumo recomendado. El estudio reportó información acerca de más de 3,500 personas.

…Algo muy significativo que mostró esta investigación fue que incluso al tomar el suplemento, la curva de incremento del nivel de vitamina D no es lineal. Es curvilínea y se allana, por lo que es difícil intoxicarse con un suplemento”.

Con base en esta investigación, parece ahora que la mayoría de los adultos necesita alrededor de 8,000 IU de vitamina D al día para que su nivel de suero sea mayor a los 40 ng/ml. Esta cantidad no sólo es significativamente mayor a la recomendación previa, sino que también significa que, incluso si no monitorea regularmente sus niveles de vitamina D, el riesgo de una sobredosis es muy pequeño, aún si toma hasta 8,000 IU al día.

Este es el tipo de información vital que se necesita desesperadamente, y GrassrootsHealth está prestando un servicio sin precedentes a toda la humanidad al facilitar este tipo de investigación tan necesaria.

Se Necesitan Participantes Para el Estudio

Usted también puede ser de gran ayuda para esta causa. D*Action es una campaña de salud pública mundial, que busca resolver la epidemia de deficiencia de vitamina D al enfocarse en el análisis, educación y al correr la información de boca en boca en la comunidad. Y mientras que ya se publicó un ensayo, el estudio de GrassrootsHealth sigue en pie y acepta participantes.

Al unirse a D*Action, acepta analizar sus niveles de vitamina D dos veces al año durante un programa de cinco años y compartir su estado de salud para demostrar el impacto de este nutriente en la salud pública. Hay una tarifa de $60 cada 6 meses ($120/año) por su patrocinio para el proyecto, lo que incluye un nuevo paquete completo de análisis para su uso en casa y reportes electrónicos de su progreso.

Recibirá un email de seguimiento cada seis meses para recordarle que “es tiempo de su siguiente análisis y encuesta de salud”. Para participar, siga el enlace a continuación para obtener un formato de inscripción.

Los Subscritores de Mercola Son Mucho Mejores que las Personas Promedio…

“Déjeme decirle algo acerca de su audiencia”, dice Carole. “El año pasado lanzó un llamado para que las personas se inscribieran al proyecto, y varias personas lo hicieron…Lo interesante fue que [uno de los datos] que seguimos...es el nivel promedio de suero en las personas analizadas por primera vez- lo que queremos ver es cuántas personas están por debajo de los 40 ng/ml.

Y el 40 por ciento de los suscriptores tuvieron niveles por debajo de los 40 ng/ml, pero, en la población entera, más del 50 por ciento [tienen niveles debajo de los 40 ng/ml]. Así que, los subscriptores que se inscribieron todavía no tenían niveles lo suficientemente altos, pero ya tomaban suplementos y estaban haciendo algo al respecto…Para su segundo examen, el grupo Mercola aumentó más que el grupo de personas promedio… ¡Así que usted ya tiene un hermoso grupo de oyentes que están poniendo atención!”

Mi pasión, y una de las razones principales por las que inicié esta página, es tomar las investigaciones innovadoras de científicos sin los recursos necesarios para compartir su mensaje y brindarles una audiencia, para que sus mensajes vitales lleguen al público. A menudo el remedio que buscamos de forma tan desesperada es asombrosamente simple, ¡cómo aumentar los niveles de vitamina D! Es muy económico (o gratis, si sólo utiliza la exposición al sol) y puede brindarle increíbles beneficios a la salud.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.