Cuándo y Porqué Es Mejor Decir No a Un Procedimiento Innecesario de Endodoncia

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 25, 2015 | 149,272 vistas

Historia en Breve

  • Los procedimientos dentales y los materiales utilizados en ellos pueden afectar al cuerpo entero y no sólo a los dientes. Los dientes tratados con endodoncia pueden ser una causa directa de innumerables enfermedades degenerativas
  • Después de la endodoncia, el diente muerto – no sólo a veces, sino siempre – se convierte en un ambiente conductivo que alberga infecciones y toxicidad crónicas
  • Muchos males "incurables", que carecen de una causa reconocida convencionalmente, a veces pueden mejorar o resolverse al extraer los dientes con endodoncia y al limpiar adecuadamente la cavidad dental
  • Los dientes pueden doler por una variedad de razones. Antes de que le realicen una endodoncia, asegúrese de que el problema no esté en algún otro lugar y de que el dolor de su diente no disminuya al tratar adecuadamente el problema

ATENCIÓN: Esta es la primera parte de una serie de dos. Dentro de poco se publicará la segunda parte con opciones específicas y completas acerca de qué hacer si ya le han realizado una endodoncia. Estos dos artículos están realizados como un esfuerzo de salvar vidas, no dientes.

Por Dra. Lina Garcia

Uno de los conceptos fundamentales que apoyan a la odontología holística es que los procedimientos y materiales utilizados pueden afectar al cuerpo entero, y no sólo a los dientes.

En el caso de las endodoncias, pueden ocasionar una variedad de problemas de salud crónicos e incluso enfermedades degenerativas. Desafortunadamente, es muy raro que alguien que necesite cuidados dentales esté al tanto de esto.

A pesar de que leer esta perspectiva acerca de las endodoncias podría sorprenderlo, cada vez que se realiza este procedimiento hay una posibilidad real de poner en peligro su salud completa, debido a las infecciones y a la toxicidad que puede desarrollar su diente después de la endodoncia.

La conexión entre un diente con endodoncia y las enfermedades en otras áreas del cuerpo es desconocida por la mayoría de los profesionales de la salud y sus pacientes.

La falta de conocimiento acerca de esta conexión es desconcertante, si se considera que en la medicina odontológica convencional se aprecian las investigaciones en las que se ha identificado una conexión entre las enfermedades periodontales y otros problemas de salud, como enfermedades cardiacas, derrame cerebral, enfermedades respiratorias, diabetes, osteoporosis y dificultades durante el embarazo.

La enfermedad periodontal generalmente es la etiqueta utilizada para describir la infección crónica o la inflamación de las encías y de las estructuras que soportan a los dientes. La American Academy of Periodontology busca activamente educar al público acerca de las investigaciones que apoyan lo que los dentistas perceptivos reconocen inevitablemente: "las infecciones bucales pueden causar estragos en cualquier parte del cuerpo".

Enfermedad Periodontal: Un Factor de Riesgo de Endodoncia

La enfermedad periodontal ha sido identificada como un factor potencial de riesgo de muchas enfermedades sistémicas. Sin embargo, aún no se aprecia correctamente que los microbios que rodean a un diente involucrado de forma periodontal pueden invadirlo desde la cima y dañarlo o matarlo.

Cuando esto sucede, un dentista convencional recomendará un procedimiento de endodoncia. Trágicamente, la mayoría de los establecimientos médicos y dentales convencionales ignoran inexplicablemente la conexión entre los microbios orales relacionados con las endodoncias y las enfermedades sistémicas.

Así que, cada año, millones de personas en Estados Unidos se someten al menos a un procedimiento de endodoncia sin saber el riesgo que éste representa en su salud general. El procedimiento de endodoncia generalmente se realiza en vez de extraer el diente enfermo, agonizante o, a veces, ya muerto.

Las endodoncias han sido y siguen siendo, un procedimiento convencional o de "cuidados estandarizados" realizado por un dentista o un endodoncista (un endodoncista es un dentista que se especializa en el procedimiento de las endodoncias, también conocido como terapia endodóntica).

El establecimiento dental presenta el procedimiento de endodoncia como la alternativa preferida a la extracción. Conforma una gran parte del negocio de la odontología. Hay que darles a las personas lo que quieren - ¿quién quiere perder un diente?

Así que la odontología convencional ofrece un procedimiento que permite que los pacientes conserven un diente problemático mientras que se les garantiza la confianza de que no hay ningún riesgo involucrado.

Pero, desafortunadamente, sí hay riesgos. Y lo que muchos practicantes dentales no saben es que un diente tratado con endodoncia puede ser la causa directa de una variedad de enfermedades degenerativas.

Muchas Enfermedades Pueden Estar Relacionadas a los Dientes Tratados con Endodoncia

Si tiene al menos un diente que ha sido tratado con endodoncia, actuar con el conocimiento de que éste podría dañar su salud, puede ayudarlo a librarse de alguna de las enfermedades y males de la tabla siguiente.

Artritis Apendicitis Endocarditis y miocarditis (inflamación del corazón) Problemas hepáticos, renales y de la vesícula
Meningitis Anemia Endurecimiento de las arterias Ataques del sistema nervioso
Neumonía Lesiones cardiacas Infecciones oculares Cáncer

Muchas personas padecen enfermedades o males que según la medicina moderna son de causa desconocida. Bueno, la realidad es que las endodoncias son una causa gravemente ignorada en el caso de muchas enfermedades.

Cada vez más dentistas, médicos y profesionales de mentalidad holística comienzan a entender que muchas de las enfermedades y males previamente "incurables", para los cuales no hay una causa convencionalmente reconocida, pueden mejorar radicalmente o resolverse completamente al extraer un diente (o dientes) a los que se les ha realizado una endodoncia y al limpiar adecuadamente la(s) cavidad(es) dental(es).

Una Endodoncia Dejará Tejido Muerto en Su Cuerpo

En la superficie, es muy atractivo realizarse un procedimiento de endodoncia en vez de extraer el diente. Obviamente, un diente es una parte importante de su cuerpo, la cual desearía conservar de ser posible. Pero es más importante que vea su salud de forma holística, para que pueda evitar perder mucho más que un diente. Sería absurdo que pensemos en nosotros mismos como una colección de partes corporales que funcionan independientemente unas de las otras.

Ver la salud de forma holística lleva al entendimiento de que cada parte del cuerpo puede influenciar al cuerpo entero. En los casos de dolor intenso, el procedimiento puede ser visto como una "eutanasia", pero una endodoncia definitivamente puede ser una forma efectiva de eliminar el dolor – se mata al diente y se elimina el dolor.

El dolor desaparecer porque los nervios han desaparecido. Sin embargo, una forma más precisa y más sensata de describir el resultado final de una endodoncia es esta: no se "salva" la vida del diente, pero sí se conserva intacta la estructura suficiente para que la superficie coronada para masticar sea funcional, y se mantiene el valor estético del diente.

Así que ahí tiene – ahora posee un diente muerto pero funcional en su boca, que se ve bien cuando sonríe. Pero piénselo un momento. ¿No parece dañino y hasta extraño dejar un diente muerto en su boca?

Si otro órgano de su cuerpo, como el apéndice, estuviera muerto, tendría que retirarse ¡o las cepas agresivas de microbios que la naturaleza utiliza para descomponer los tejidos muertos se establecerían y amenazarían su vida! Y algo similar sucede con un diente muerto, ya sea que lo haya matado una infección, un trauma o el procedimiento de endodoncia.

Después de la endodoncia, el diente muerto, no sólo a veces, sino siempre, se convierte en un ambiente conductivo que alberga infecciones y toxicidad crónicas. Ya que no hay una forma segura, prácticamente hablando, de esterilizar por completo el diente al que se le ha realizado la endodoncia (mientras que siga en la boca del paciente), será una fuente de infección para el cuerpo entero hasta que sea extraído y se limpie la cavidad.

Cómo Evitar una Endodoncia Que ni Siquiera es Necesaria

Uno de mis mayores retos como dentista biológica es cuando un paciente llora de arrepentimiento por haberse realizado una endodoncia en uno o varios dientes - un procedimiento que no necesitaba o que no entendían desde la perspectiva de la salud del cuerpo entero. Como cualquier parte del cuerpo, un diente puede inflamarse, doler o simplemente estar sensible. Si va al dentista, muy frecuentemente le aconsejarán una endodoncia.

¡Pero, no tan rápido! Hay que conocer y tomar una decisión sensata. La siguiente tabla muestra varias razones por las que los dientes pueden doler o estar sensibles, pero entienda que no hay suficiente espacio en este artículo para profundizar. La mejor forma de evaluar su dolor específico sería con un profesional dental calificado.

Apretar o rechinar Estrés Mala higiene Dolor derivado del corazón
Dolor muscular derivado de los músculos masetero o temporal Falta de sueño Neuralgia trigeminal Dolor de cabeza sinusal
Azúcares o alimentos procesados, incluso frutas Restauraciones mal ajustadas Dolor neuropático Tumores y aneurismas
Cambios hormonales como premenopausia, ciclos menstruales, y cambios en los niveles del colesterol Fracturas Dolores de cabeza derivados de migrañas o de dolores de cabeza múltiples que cambian los vasos sanguíneos y los nervios de la cabeza Disfunción salival

Cada uno de los dientes es un pequeño órgano, y la misma sangre y el mismo fluido linfático que corren hacia el corazón y a través de él y de todos los órganos y sistemas del cuerpo también fluyen a través de los dientes.

Además, hay un complejo sistema de nervios que conecta los dientes al cerebro, y cada diente está conectado a uno de esos canales de energía vital, conocidos más comúnmente como meridianos de acupuntura. Así que, al ver el panorama completo, entenderá por qué sus dientes se ven afectados por lo que sucede en todo el cuerpo y, por supuesto, su cuerpo entero se ve afectado por lo que sucede en sus dientes.

Desafortunadamente, generalmente no llegamos a saber acerca de esta conexión de salud oral/sistémica ni de los riesgos ocultos detrás de las prácticas dentales convencionales hasta que hemos desarrollado al menos un problema crónico de salud, que los doctores convencionales no saben cómo resolver.

Entiendo que podría ser difícil de creer que las prácticas dentales establecidas, que han estado presentes durante muchas décadas, puedan ser un obstáculo para su buena salud, ya que para mí también fue un reto aceptarlo. Todos los dentistas biológicos profesionales estudiaron de la forma tradicional. Nunca es fácil alejarse de ese tipo de estudios para abarcar una visión más amplia, pero vital para nuestra integridad.

Sea Su Propio Defensor e Infórmese

Para hacer cambios positivos primero hay que cuestionar el statu quo. Básicamente, se necesita que tome decisiones mejor informadas para que no termine apoyando los aspectos disfuncionales de los establecimientos dentales y médicos convencionales.

Cada vez que acepta y paga un tratamiento, en esencia dice "yo apoyo esto". Así que, antes de pagar por una endodoncia, y por cualquier otro procedimiento, asegúrese de que el problema no esté en algún otro lugar y de que el dolor de su diente no disminuya al tratar adecuadamente el problema.

El camino más seguro hacia la buena salud es informarse (al menos de forma general) acerca de los diferentes enfoques de la odontología y medicina que están disponibles antes de que tome una decisión para usted o sus hijos.

Con esto en mente, le recomiendo que busque y crea su propia red de profesionales – médico familiar, dentista y nutriólogo, para empezar – que tengan un entendimiento holístico de la salud y aprecien el valor de trabajar juntos como equipo para satisfacer las necesidades de salud para usted y su familia. Aunque tomará tiempo encontrar y crear su propia red de profesionales holísticos, será tiempo bien empleado.

Mis años de práctica me han enseñado que la mejor forma de prevenir la enfermedad es desarrollar la salud.

Todos tenemos un potencial autosanador, al que me refiero como "la Salud". Me he comprometido a ayudar a la gente a entender cómo las prácticas dentales pueden mejorar o dañar su salud. Quiero ayudarle a tomar decisiones bien informadas que mantengan su salud en cuerpo, mente y espíritu. Ciertamente, tiene que tomar decisiones, especialmente para evitar las endodoncias innecesarias.

El médico holístico Dr. Thomas Rau, dice en su amplio libro Biological Medicine (Medicina biológica): "Los campos perturbadores que suceden más frecuentemente en el cuerpo, y que ocasionan enfermedades remotas en otros órganos, son los dientes.

Mientras que no se eliminen estos factores dañinos, el médico fracasará en muchos casos de enfermedades crónicas". Finalmente, la consecuencia trágica de no aceptar la conexión entre nuestros dientes, tratamientos dentales y nuestra salud general es que no se le da atención alguna a la causa real– al tratamiento curativo – y de muchos problemas crónicos de salud.

Estrategias Poderosas Que Considerar Antes de una Endodoncia

Cuando le duele una pierna, brazo, estómago, ojos o cualquier parte del cuerpo, espero que no le aconsejen matar los nervios del área para eliminar el dolor. Mientras que esto es obvio para estas partes del cuerpo, el consejo no es obvio, y ciertamente no es rutinario, en la boca.

La mayoría de los profesionales convencionales han aceptado la idea de matar un diente incluso cuando ocasiona un ambiente venenoso que alberga bacterias patológicas y enfermedades. Si un diente está sensible o duele, le recomiendo intente lo siguiente antes de una endodoncia:

Terapia de ozono Higiene oral adecuada Manejo del estrés
Nutrición Enjuague bucal con aceite Dar apoyo local al diente, como ajustar una restauración mal hecha, férula dental, deterioro, etc.
Enzimas digestivas Sueño adecuado Tratamiento osteopático tradicional y mantenimiento

Todas las recomendaciones anteriores pueden brindarle tiempo para que su sistema inmunológico se recupere, lo que permitirá que su diente sane.

Intento apoyar y fomentar las capacidades de autosanación de mis pacientes y, con base en mis estudios, le diré que, sin duda alguna, que lo que come y bebe cada día influencia en gran medida en la salud de sus dientes y encías. Incluso, es esencial que aceptemos que la buena nutrición contribuye a la estructura y función de cada célula de nuestro cuerpo.

Quiero hacer todo lo posible para asegurarme de que mis pacientes y los lectores de este artículo entiendan la importancia de desarrollar los hábitos correctos de nutrición para prevenir el deterioro dental, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales. La nutrición también puede asistirlo mientras su diente se cura de una lesión metabólica, física o emocional.

A ese respecto, estoy muy de acuerdo con el Plan Nutricional del Dr. Mercola. Si no ha tenido oportunidad de revisarlo, por favor hágalo, ya que es completamente gratis y tiene más de 100 páginas. Está dividido en secciones para principiantes, intermedios y avanzados, así que puede personalizarlo fácilmente.

No cabe duda alguna en cuanto a que comprometerse con las prácticas de cuidado de uno mismo para prevenir, en primer lugar, el deterioro dental es un ejemplo de sensatez. A excepción de los dientes que sufrieron algún tipo de trauma físico, un diente al que se le ha realizado una endodoncia, también tuvo algún grado de deterioro.

La Prevención Es la MEJOR Opción Para Evitar las Endodoncias

Para prevenir la necesidad de tratamientos con endodoncia, debe eliminar el deterioro dental a través de una higiene oral adecuada y buena nutrición. La higiene oral adecuada y las limpiezas dentales regulares son medidas preventivas que ayudan a eliminar la placa pegajosa y los depósitos calcificados que se forman en la superficie de los dientes y que ayudan a minimizar el impacto de la mala nutrición y la alimentación con exceso de azúcares de muchas personas.

He aprendido, y por lo tanto lo enseño, que practicar fielmente los buenos hábitos nutricionales es, sin duda, la medida preventiva más importante, ya que el deterioro de los dientes es una consecuencia de la perturbación sistémica metabólica.

Como el Dr. Weston Price escribió en su libro Nutrition and Physical Degeneration (Nutrición y deterioro físico), "…cuando los dientes se deterioran, otras cosas están mal en el cuerpo."

Para lograr una óptima salud oral y general, sus dientes y el resto de su cuerpo necesitan que elija alimentos de alta calidad que estén en harmonía con su metabolismo. También es absolutamente esencial eliminar todas las fuentes de azúcar refinada y procesada, productos de harina blanca, bebidas endulzadas y el resto de los alimentos y bebidas "chatarra". El consejo es bastante simple: dele al cuerpo lo que necesita y ¡evite lastimarse a sí mismo con lo que come y bebe!

Una práctica sensata y simple de higiene bucal que puede ayudarle bastante a tener dientes y encías sanas, es la práctica de los enjuagues bucales con aceite. Esta maravillosa práctica no sólo tiene valor preventivo, sino también terapéutico para los dientes y encías.

Elegir conservar un diente muerto en su boca puede ponerlo en un mayor riesgo de una variedad de problemas de salud. Así que, si el dentista le recomienda una endodoncia para "salvar" su diente de la extracción, recuerde preguntarse a sí mismo, "¿de qué forma me afectará tener un diente muerto y crónicamente infectado en la boca?" O "¿en verdad necesito esta endodoncia?" Quizá el diente pueda sanar sin el procedimiento innecesario de la endodoncia.

Cuando me gradué de la Facultad de Odontología, hice un juramento que me alienta hasta el día de hoy. Una parte del juramento decía: "Lucharé por avanzar en mi profesión al buscar nuevos conocimientos y reexaminar las ideas y las prácticas del pasado".

Espero que este juramento lo guíe a usted, así como me ha guiado a mí, en este viaje hacia las decisiones correctas que mantendrán su buena salud. Espero que lo anime a usted, a su familia y a la comunidad a forjar un nuevo "paradigma" dental y médico.

Recursos para Ayudarle a Encontrar un Dentista Biológico

Si está considerando seriamente cualquiera de los procedimientos dentales sobre los que se habló anteriormente, lo mejor es que sean realizados por un dentista biológico. Las siguientes organizaciones pueden ayudarle a encontrar un dentista biológico que no utilice mercurio que satisfaga sus necesidades:

Sobre el Autor

La Dra. Lina Garcia es Doctora de Odontología Médica, así como Doctora de Cirugía Dental. Se ha dedicado a la investigación y a la enseñanza de soluciones alternativas para la odontología convencional. La Dra. Garcia ha publicado varios artículos y pronto lanzará su primer libro: "Take Care of Your Teeth and Build Your Health" (Cuide sus Dientes y Desarrolle su Salud). Ha dado capacitaciones alrededor del mundo y le emociona ser capaz de ofrecer servicios holísticos en su práctica. Recibe pacientes de todo Estados Unidos y de todo el mundo en su consultorio de South Barrington, IL.