Avances en el Cáncer de Seno - Disminuya Su Riesgo de Muerte a la Mitad

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 26, 2015 | 59,302 vistas

Historia en Breve

  • La tasa de cáncer de mama ha aumentado en los últimos 5 años. En 1960, una de cada veinte mujeres era diagnosticada, pero hoy en día, es una de cada siete
  • La mayoría de los tratamientos convencionales para el cáncer en realidad lo empeoran, haciendo más daño que bien, un hecho que hasta este momento ha sido ignorado por la industria médica
  • El cáncer de mama se clasifica en dos tipos, invasivo y no invasivo
  • La auto examinación se los senos siempre ha sido recomendada como una forma sencilla para que las mujeres monitoreen algo inusual en sus senos
  • Se habla de suplementos, consejos y otras cosas que puede hacer

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con la Fundación Nacional del Cáncer de Seno, 200,000 nuevos casos de cáncer de mama son diagnosticados cada año en los Estados Unidos, lo que lo hace tres veces más común que otros cánceres ginecológicos.

El cáncer de mama cobrará la vida de 40,000 personas este año.

Lo que realmente es preocupante es la velocidad en la que la tasa de cáncer de mama ha aumentado en los últimos 5 años. En 1960, una de cada veinte mujeres era diagnosticada, pero hoy en día, es una de cada siete.

Los siguientes son algunos hechos importantes acerca de este tipo de cáncer:

  • Una de cada ocho mujeres que llega a los 85 años desarrollará cáncer de mama.
  • El cáncer de mama es la causa principal de muerte en mujeres de 40 años a 55.
  • El quince por ciento de todos los cánceres de mama ocurren en mujeres menores de 45 años de edad; en este grupo de edad, los cánceres de mama son más agresivos y tienen tasas menores de  recuperación.
  • El ochenta por ciento de los bultos en los senos NO son cancerosos.
  • El setenta por ciento de los cánceres de mama se encuentra a través de autoexamen de mamas.
  • Cerca del 80 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Desafortunadamente, el paradigma médico actual no tiene la menor idea sobre las causas del cáncer de mama y cómo tratarlo con eficacia. La mayoría de los tratamientos convencionales para el cáncer en realidad lo empeoran, haciendo más daño que bien, un hecho que hasta este momento ha sido ignorado por la industria médica.

Afortunadamente, estamos empezando a ver los principios de un cambio, como lo verá de las últimas investigaciones que le estaré presentando más tarde.

En la mayor revisión de la investigación sobre el estilo de vida y cáncer de mama, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer estima que alrededor del 40 por ciento de los casos de cáncer de mama en Estados Unidos podrían evitarse si las personas tomaran decisiones más inteligentes en su estilo de vida.

Creo que estas estimaciones son seriamente BAJAS, y es más probable que el 75 al 90 por ciento de los cánceres de mama podrían evitarse aplicando estrictamente las recomendaciones que a continuación mencionare.

De hecho, las últimas investigaciones paleoantropológica muestran que el cáncer era prácticamente inexistente en los seres humanos antes de que apareciera la mala alimentación y la contaminación, finalmente, demostrando que el cáncer es una enfermedad creada por el hombre.

Mi objetivo en este artículo es ofrecerle una amplia comprensión de los factores que provocan el desarrollo de esta mortal enfermedad—como ahora los conocemos—y lo que puede hacer preventivamente para evitar convertirse en la próxima víctima… si es un hombre, por favor siga leyendo, ya que este articulo también se enfoca en los hombres.

Los Hombres No Son Inmunes al Cáncer de Mama

El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva en las mujeres. Por cada 100 mujeres con cáncer de mama, un hombre desarrollara la enfermedad. La Fundación Nacional del Cáncer de Mama estima que aproximadamente 1,700 hombres desarrollarán cáncer de mama y 450 morirán por su causa cada año.

La edad promedio de los hombres diagnosticados con cáncer de mama es de 67 años,1 a diferencia de 62 en las mujeres, es decir, los cánceres masculinos a menudo son detectados en etapas más avanzadas. Si trabaja alrededor de  petroquímicos, el riesgo es mucho mayor. Los hombres que trabajan en torno a la gasolina y productos de combustión tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de mama.

Los hombres y sus médicos pueden ser desviados de un diagnóstico preciso debido al agrandamiento de los senos o ginecomastia, una condición común y benigna, además del hecho de que los hombres generalmente son menos cuidadosos en analizarse los bultos en los senos.

Tipos de Cáncer de Mama

El cáncer de mama se clasifica en dos tipos,2 en función si es o no invasivo:

  • Cáncer de Mama No Invasivo (in situ): Las células cancerosas no se han extendido a las zonas adyacentes del seno--se han mantenido en su lugar de origen. El tipo más común es el carcinoma ductal in situ (DCIS), que se produce en el revestimiento de los conductos de la leche. El cáncer de mama no invasivo a veces se llama cáncer "fase 0".
  • Cáncer de Mama Invasivo.  Las células cancerosas se infiltran o extienden fuera de la membrana que recubre el conducto o lóbulo, en los tejidos circundantes. Las células cancerosas posteriormente pueden viajar a otras partes de su cuerpo. El cáncer de mama invasivo puede ser etapa I, II, III o IV, dependiendo de qué tan avanzado esté.

El cáncer de mama puede clasificarse dependiendo del tipo de tejido de donde se haya originado:

  • Conductos de la leche: El carcinoma ductal es el tipo más común de cáncer de mama
  • Lóbulos productores de leche: el carcinoma lobular se origina en los lóbulos, donde se produce la leche materna
  • Tejidos conectivos (músculos, grasa y vasos sanguíneos): raramente, el cáncer de mama puede originarse  de estos tejidos del seno; en este caso, se llama sarcoma

Cáncer de Mama Inflamatorio: La Forma Más Rara y Más Agresiva

El cáncer de mama inflamatorio (IBC)3 es una forma rara de cáncer de mama de aparición repentina (semanas o meses) y puede ser fácilmente confundido con una infección mamaria (mastitis). El seno afectado es rojo, hinchado, caliente y sensible porque las células cancerosas han bloqueado los vasos linfáticos en el pecho.

Podría tener o no un bulto.

El IBC representa entre el 1 y el 5 por ciento de todos los casos de cáncer de mama en los Estados Unidos y es más común entre las mujeres más jóvenes y las mujeres afroamericanas. Ha habido algunos casos documentados en los hombres. IBC es la forma más agresiva de cáncer de mama, y ​​las tasas de supervivencia son peores que otros tipos de cáncer de mama.

Debe buscar atención médica de inmediato si tiene los síntomas anteriores o si está recibiendo tratamiento para la mastitis, pero sus síntomas no se resolverán como lo esperaba.

Signos y Síntomas que Debe Cuidar

Los signos y síntomas más comunes del cáncer de mama son los siguientes:4

  • Un bulto o engrosamiento en el pecho que se siente diferente del tejido circundante
  • Secreción con sangre u otra secreción inusual, del pezón
  • Un cambio en el tamaño o forma de sus senos
  • Cambios en la piel de su seno, como formación de hoyuelos o hendiduras
  • Enrojecimiento o picaduras en la piel de sus senos—parecido a la cascara de la naranja
  • Dolor o sensibilidad en los senos
  • Pezón invertido
  • Descamación del pezón
  • Agrandamiento de los nódulos linfáticos o hinchazón en la axila

Si tiene cualquiera de estos cambios, debe consultar inmediatamente a su proveedor de atención médica. Pero no se preocupe, recuerde, la mayoría de los tumores de mama son benignos. Muchos de los signos anteriores pueden indicar otros problemas además del cáncer, y su médico le puede ayudar a solucionar el problema.

¿Qué Causa el Cáncer de Mama?

Ahora sabemos que la inflamación del seno es clave para el DESARROLLO y progresión del cáncer de mama. La inflamación no es la causa, sino más bien es un proceso clave que prepara el escenario para que se produzca el cáncer de mama. Es cierto que hay muchos factores agravantes como los alimentos, productos químicos en el medio ambiente hasta patrones de estilo de vida y la genética-- pero es la INFLAMACIÓN que causan estas cosas lo que empieza desencadenarlo.

Los científicos han demostrado que un proceso inflamatorio dentro de la mama promueve el crecimiento de las células madre de cáncer de mama. Esa es la mala noticia.

¿Cuál es la buena noticia?

Los investigadores fueron capaces de inactivar selectivamente esta inflamación, lo que redujo la actividad de estas células madre y detuvo el crecimiento de cáncer de mama. Aunque los genes son un factor en el riesgo de cáncer de mama, sus genes no determinan su salud, sino más bien la expresión de ellos, y eso depende en lo que los genes "encienden y apagan", con su estilo de vida y el estado emocional (factores epigenéticos).

En otras palabras, ¡usted tiene más poder sobre su salud que en su genética!

El Cáncer de Mama Está Estrechamente Ligado a la Exposición de Estrógenos

Hay una serie de estudios que nos han dado pistas sobre los factores que contribuyen al cáncer de mama. Pero uno de los factores más importantes es la terapia de reemplazo hormonal sintética (HRT). Según un estudio publicado en línea en la revista del Instituto Nacional del Cáncer, las tasas de cáncer de mama para las mujeres cayeron a la par con el menor uso de TRH.

En Canadá, entre 2002 y 2004, el uso de TRH se redujo en un 7.8 por ciento. Durante ese mismo tiempo, las tasas de cáncer de mama también se redujeron en un 9.6 por ciento.

Esto apoya más la evidencia existente de que la HRT está vinculada al cáncer de mama, que es un cáncer relacionado con el estrógeno. Así que no es sorprenderte que darles a las mujeres estrógenos sintéticos potentes aumentará su riesgo.

Sin embargo, hay un giro.

Después de permanecer estable alrededor del cinco por ciento entre 2004 y 2006, las tasas de cáncer de mama comenzaron a subir de nuevo, a pesar de que el uso de la TRH se mantuvo baja. Los investigadores afirman que esto es una indicación de que la TRH simplemente acelera el crecimiento del tumor, a diferencia de causarla directamente.

También es importante recordar que está expuesto a un gran número de compuestos similares al estrógeno todos los días, llamados xenoestrógenos. La contaminación de estrógeno cada vez está más presente a su alrededor, desde plásticos en los alimentos enlatados y bebidas, aditivos alimentarios, productos de limpieza para el hogar y pesticidas. Y los niveles de estrógeno aumentan en nuestra agua como resultado de la escorrentía las granjas de animales fábrica.

Sin embargo, si se trata de un promotor o un factor causal, hay buenas razones para desconfiar de usar la TRH para tratar la menopausia natural. No hay razón para incluir las hormonas sintéticas cuando llega a la menopausia--el riesgo simplemente es demasiado elevado.

Si está experimentando síntomas excesivos de la menopausia, es posible que desee considerar la terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas, que utiliza hormonas que son molecularmente idénticas a las que produce el cuerpo y que no causan estragos en su sistema, que es una alternativa mucho más segura.

Existen riesgos similares para las mujeres más jóvenes que usan pastillas anticonceptivas orales—pastillas para el control, que también están compuestas de hormonas sintéticas--se han relacionado con el cáncer de cuello uterino y de mama. Otro factor agravante en el cáncer de mama es, por desgracia, la misma herramienta para detectar el cáncer de mama.

¿Estarán Alimentando las Tasas de Cáncer de Mama las Mamografías?

La mamografía es un gran ejemplo de un enfoque terco para detectar el cáncer. En Estados Unidos, las personas ya están expuestas a siete veces más radiación por los diagnósticos con escaneos que en 1980. Es bien sabido que la radiación ionizante aumenta las mutaciones celulares que conducen al cáncer—y las mamografías en una dosis altamente enfocada se va directamente a sus senos, lo que aumenta su riesgo de cáncer.

Las mamografías exponen su cuerpo a la radiación que puede ser 1000 veces mayor que la de una radiografía de tórax, que sabemos posee un riesgo de cáncer. La mamografía también comprime fuertemente sus senos y a menudo dolorosamente, lo que podría causar una propagación letal de células cancerosas, en caso de existir. El Dr. Charles B. Simone, un ex asociado clínico en inmunología y farmacología en el Instituto Nacional del Cáncer, dijo:

"Las mamografías aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama y aumentan el riesgo de propagación o metástasis de un crecimiento existente."

Otras personas se han pronunciado en contra de las mamografías. El Dr. Samuel Epstein, experto en cáncer ha estado advirtiendo durante años sobre los peligros de la mamografía, explica:

"Los senos premenopáusicos son altamente sensibles a la radiación, cada RAD de exposición aumenta el riesgo de cáncer de mama en 1 por ciento, lo que representa un riesgo del 10 por ciento mayor en cada seno durante una década de escaneo..."

"La alta sensibilidad de los senos, especialmente en las mujeres jóvenes, con cáncer inducido por la radiación fue conocido en el año 1970. Sin embargo, el establecimiento escaneó a unas 300,000 mujeres con dosis de rayos X tan altas al grado que aumentó el riesgo de cáncer de mama hasta en un 20 por ciento en las mujeres de 40 a 50 que se realizaron la mamografía cada año".

En julio de 1995, un artículo en la revista The Lancet sobre mamografías decía: 5

"El beneficio es marginal, el daño causado es considerable, y los costos provocados son enormes."

No hay evidencia sólida de que las mamografías salven vidas, a pesar de la propaganda. Las mamografías a menudo se promocionan como una forma de detectar el cáncer para salvar vidas,  responsables por reducir las tasas de mortalidad por cáncer de mama en un 15 a 25 por ciento. Pero este beneficio reportado se basa en estudios obsoletos hecho hace décadas.

En septiembre 2010, el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiadas, publicó el primer estudio6 que se enfocaba en la eficacia de las mamografías y sus resultados están muy lejos de lo que la mayoría de los funcionarios de salud y médicos le quieren hacer creer.

Su conclusión fue que las mamografías únicamente han reducido las tasas de mortalidad por cáncer en 0.4 muertes por cada 1,000 mujeres --una cantidad tan pequeña que fácilmente podría ser cero. Dicho de otra manera, 2,500 mujeres tendrían que ser examinadas en un lapso de 10 años para evitar una sola muerte por cáncer de mama.

Por lo tanto, las mamografías no solo son inseguras, sino que TAMPOCO están salvando vidas como muchos profesionales lo quieren hacer creer.

Investigaciones anteriores también ha demostrado agregar una mamografía anual a un examinación física cuidadosa de los senos no mejora las tasas de supervivencia del cáncer de mama a diferencia de un examen físico.

Los Resultados Falsos-Positivos Son Alarmantemente Comunes en las Mamografía

Otro problema evidente con la mamografía es su tasa inaceptablemente alta de resultados falso-positivos. Si una mamografía detecta un bulto anormal en el seno de una mujer, el siguiente paso típicamente es una biopsia. Esta consiste en tomar una pequeña cantidad de tejido del pecho, que posteriormente es analizado por un patólogo bajo un microscopio para determinar si hay presencia de cáncer. Se estima que el 17 por ciento de los casos de DCIS encontrados por la biopsia con aguja son erróneamente diagnosticados.

El problema es que el cáncer en primera etapa DCIS puede ser muy difícil de diagnosticar y los patólogos tienen una amplia gama de experiencias y conocimientos. No hay criterios de diagnóstico para DCIS y no hay requisitos que indiquen que los patólogos que hacen las lecturas tengan conocimientos especializados.

La Dra. Shahla Masood, jefa de patología en la Universidad de Florida College of Medicine en Jacksonville, le dijo al New York Times:7

"Hay estudios que muestran que diagnosticar estas lesiones de seno limítrofes ocasionalmente bajan en un cerrar de ojos."

Las Mastectomías Innecesarias Son Más Comunes de lo que Parecen

Los resultados falsos positivos pueden causar estrés emocional innecesario y costosos exámenes de repetición, exponiéndolo a más radiación, quimioterapia y procedimientos invasivos innecesarios,  incluyendo biopsias y cirugía mayor. Las mujeres realmente han sufrido mastectomías innecesarias después de recibir un resultado falso positivo de mamografía.

Después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama, la mayoría de las mujeres tienen miedo y quieren hacer lo que sea, lo más pronto posible, para combatir y eliminar el cáncer. Y por lo general implica el enfoque de "Remover y Quemar". ¿Se imagina lo que sería entrar a cirugía, para que le remuevan uno o ambos senos además de recibir tratamiento de radiación debilitante y medicamentos tóxicos, sólo para que más tarde le digan que nunca tuvo cáncer?

Este escenario ocurre con más frecuencia de lo que parece; aquí, puede leer sobre pruebas aterradoras de varias mujeres con diagnóstico falso de cáncer de mama.

Y hay nuevas pruebas de que el cáncer de mama podría desaparecer por sí solo en cierto tiempo. Sí--SIN intervención. Un grupo de investigadores que monitorean las tasas de cáncer de mama encontraron evidencia que sugiere que algunos tumores encontrados por las mamografías podrían desaparecer naturalmente por si solos.

Las mamografías no le impedirán contraer cáncer de mama y el más reciente estudio muestra que ofrecen muy pocos beneficios para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Los métodos eficaces para detectar el cáncer son importantes, pero la mamografía simplemente no es la respuesta.

Pero entonces, ¿cuál es la respuesta?

La herramienta de evaluación que recomiendo es la termografía de mama.

¿Qué Tal la Auto-Examinación de los Senos?

La auto examinación se los senos siempre ha sido recomendada como una forma sencilla para que las mujeres monitoreen algo inusual en sus senos. Ahora, después de que los estudios han encontrado que este tipo de exámenes no reducen las tasas de mortalidad por cáncer de mama y en realidad aumentan la tasa de biopsias innecesarias, muchos expertos están recomendando un enfoque más relajado conocido como "Conciencia de los Senos. "

La conciencia de lo senos en realidad es obvia. Esto significa que usted debe analizar periódicamente sus senos para detectar cambios, pero puede hacerlo de una manera que sea natural para usted. En otras palabras, no tiene que hacerlo en el mismo día de cada mes o mediante el uso de un patrón particular.

Simplemente tenga conocimiento de lo que es normal para usted para que pueda reconocer cualquier cosa que no es normal. Aunque el cáncer de mama es mucho menos común en los hombres, desde luego, no estaría de más que los hombres también practicaran la conciencia de los senos.

Uno de los MEJORES Suplementos para el Cáncer de Mama

El Dr. William LaValley de Austin Texas, es uno de los mejores médicos de medicina natural contra el cáncer que conozco y que recientemente compartió esta importante información sobre la curcumina, que tiene la literatura basada en la evidencia para apoyar el cáncer que cualquier otro nutriente.

Hay más de 100 rutas diferentes en donde la curcumina ejerce su efecto una vez que llega a la célula. Curiosamente esto también incluye el metabolito de la curcumina y sus derivados que también son anti-cáncer. La curcumina parece ser segura para tratar todos los cánceres.

En la India, donde la cúrcuma es muy utilizada, la prevalencia de cuatro tipos comunes de cáncer presentes en Estados Unidos--colon, mama, próstata y pulmón--es 10 veces menor. De hecho, el cáncer de próstata, que es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en los hombres en Estados Unidos, es poco común en la India y esto se atribuye, en parte, a la curcumina presente en la cúrcuma.

Numerosos estudios han examinado este vínculo potencial para combatir el cáncer, con resultados prometedores. Por ejemplo, la curcumina ha mostrado:

  • Inhibir la proliferación de células tumorales
  • Inhibir la transformación de células de normal a tumoral
  • Ayudar a su cuerpo a destruir las células cancerosas mutadas para que no puedan propagarse por todo el cuerpo
  • Disminuir la inflamación
  • Mejorar la función del hígado
  • Inhibir la síntesis de una proteína que podría ser importante en la formación de tumores
  • Prevenir el desarrollo del suministro adicional de sangre necesario para el crecimiento de células cancerosas

Y de acuerdo con investigadores de la Universidad de Texas M. D., Anderson Cancer Center, la curcumina una vía biológica clave necesaria para el desarrollo del melanoma y otros cánceres.

La especia realmente detiene la proliferación de las cepas de laboratorio de melanoma y obliga a que las células cancerígenas se suiciden al cerrar el factor nuclear kappa B (NF-kB), una poderosa proteína conocida por inducir la respuesta inflamatoria anormal que conduce a una variedad de trastornos tales como artritis y el cáncer.

Para obtener todos los beneficios que la curcumina puede ofrecer, tendrá que buscar un extracto de cúrcuma con al menos 95% de curcuminoides que contenga sólo ingredientes 100% certificados orgánicos.

La fórmula debe estar libre de cargas, aditivos y excipientes (una sustancia añadida al suplemento, auxiliar para el procesamiento o estabilidad), y el fabricante debe utilizar prácticas de producción seguras en todas las etapas: siembra, cultivo, cosecha selectiva y luego producir y empaquetar el producto final.

Detalles Sobre Cómo Utilizar Curcumina

El reto difícil en este momento es que realmente no hay ninguna buena formulación de curcumina disponibles para utilizar contra el cáncer. Esto es porque se requieren dosis relativamente altas y la curcumina no se absorbe tan bien. Las típicas dosis contra el cáncer son hasta tres gramos de un buen extracto de curcumina biodisponible, de tres a cuatro veces al día.

Otra manera es utilizar el polvo de curcumina y hacer una micro-emulsión al combinar una cucharada del polvo y mezclarlo con 1-2 yemas de huevo y una cucharadita o dos de aceite de coco derretido. Luego, utilice una batidora de alta velocidad para emulsionar el polvo.

Otra estrategia que puede utilizar para aumentar la absorción es poner una cucharada de polvo de curcumina en un litro de agua hirviendo. Debe estar hirviendo al momento de agrega el polvo ya que no funcionará tan bien si lo agregar al agua en temperatura ambiente y calienta el agua y la curcumina.

Después de dejarla hervir durante diez minutos tendrá una solución de 12% y puede beberla una vez que se haya enfriado. Con el tiempo, la curcumina se desprenderá gradualmente de la solución y en unas seis horas será una solución de 6%, así que es mejor beber el agua dentro de las cuatro horas. Tiene un sabor a madera.

Una advertencia que debe saber es que sería prudente que evitara el síndrome de la "cocina amarilla". La curcumina es un pigmento amarillo muy potente y si no tiene cuidado puede decolorar permanentemente las superficies. Así que usted puede realizar la mezcla en la estufa con la campana prendida para asegurarse de que el polvo no se riegue por la cocina.

Mantenerse al Corriente de la Investigaciones

Recientemente mencione que estamos empezando a ver los indicios de un cambio. Permítanme aclarar lo que quería decir con eso. La nueva investigación científica sobre las metodologías antiguas está desafiando algunas de las creencias antiguas sobre los tratamientos convencionales para el cáncer y algunas de estas investigaciones están llegando a las principales revistas médicas.

El escaneo del cáncer finalmente está recibiendo un escrutinio tan esperado, como debería ser. Y ese proceso ha descubierto que algunos de esos métodos de tratamientos convencionales contra cáncer de mama son significativamente deficientes y deberían ser revisados. ¡Ya era hora!

Éstos son algunos de los hallazgos recientes más significativos relacionados con el tratamiento convencional del cáncer de mama:

  1. Biopsias de Aguja
  2. Las biopsias de aguja son ampliamente utilizadas como parte del enfoque alopático tradicional para diagnosticar el cáncer de mama. Pero pueden hacer que células malignas se desprendan accidentalmente de un tumor, lo que permite que se extienda a otras zonas de su cuerpo.

    Según un estudio del Instituto de Cáncer John Wayne,8 parece que una biopsia con aguja puede aumentar la propagación del cáncer en un 50 por ciento en comparación con los pacientes que reciben biopsias por escisión, también conocida como lumpectomía.

  3. Lumpectomías
  4. Un estudio realizado en 2010 encontró que una lumpectomía podría no ser necesaria, en algunas mujeres. Se encontró que el procedimiento no prolongaba la supervivencia o prevención de la recurrencia de cáncer de mama.

  5. Eliminación de Nódulos/Ganglios linfáticos
  6. Después de todo, la eliminación de los nódulos linfáticos podría no ser necesaria. Hoy en día, el tratamiento estándar para los pacientes con cáncer de mama cuyo cáncer se ha extendidos a los ganglios linfáticos centinela consta también en eliminar quirúrgicamente los otros nódulos—un procedimiento llamado nódulos auxiliares (El "ganglio centinela" se refiere al nódulos más cercano al tumor o el ganglio linfático que se puede contagiarse con células cancerosas metatásicas.)

    Sin embargo, según este último estudio,9 la eliminación de los ganglios linfáticos no tiene prácticamente ningún impacto en la supervivencia o recurrencia de la enfermedad, mientras que causa dolor y debilitamiento adicional. Después de cinco años, el 82.2 por ciento de las mujeres que se removieron los ganglios axilares todavía seguían con vida y en remisión, en comparación con el 83.8 por ciento de las mujeres que no se los quitaron.

    Y, curiosamente, la recurrencia del cáncer en realidad era un poco mayor en el grupo que se sometió a la operación, en comparación con el grupo que no lo hizo.

  7. Quimioterapia y Radiación
  8. Además de eliminar los ganglios linfáticos, el tratamiento convencional actual también típicamente incluye la terapia de quimioterapia y radiación.

    La quimio es una recomendación estándar para las mujeres cuyo cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos, a pesar de su magnífica tasa de fallos y con frecuencia, efectos secundarios letales. Un estudio concluyó que 18,000 de las 45,000 mujeres que se someten anualmente a quimioterapia para el cáncer de seno, podrían evitarlo sin ningún problema.

    Del mismo modo, seis o más semanas de radiación también es parte del tratamiento estándar para la mayoría de las mujeres con cáncer de mama. Sin embargo, según otro reciente estudio,10 una sola dosis de radiación, llego con precisión a la zona afectada directamente después de su tumorectomía, tuvo la misma tasa de efectividad que el tratamiento de radiación extendido.

Consejos para Prevenir el Cáncer de Seno

Una alimentación saludable, ejercicio regular, exposición adecuada al sol o suplementos orales para optimizar sus niveles de vitamina D y un medio eficaz para abordar su salud emocional son los conceptos básico de casi cualquier programa de prevención al cáncer, incluyendo el cáncer de mama.

La actividad física regular ha demostrado disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, así como disminuir las probabilidades de morir por su causa en un 50 por ciento, una vez diagnosticada.

También es importante tener cuidado con los niveles elevados de hierro. El hierro elevado es en realidad bastante común una vez que las mujeres dejan de menstruar. El hierro adicional funciona como un poderoso oxidante, aumenta los radicales libres en el cuerpo y por lo tanto aumenta su riesgo de cáncer.

La mejor manera de monitorear sus niveles de hierro es disminuyendo su nivel de ferritina. La ferritina es la proteína que transporta el hierro y no debería estar por encima de los 80. Si su nivel esta elevado,  puede reducirlo simplemente al donar sangre.

Las siguientes estrategias de estilo de vida le ayudarán a reducir aún más su riesgo de cáncer de mama:

  • Optimice sus niveles de vitamina D. La vitamina D influye en prácticamente cada célula de su cuerpo y es uno de los combatientes del cáncer más poderosos. Este es uno de los pasos más importantes que puede tomar para protegerse del cáncer
  • La Vitamina D es capaz de entrar a las células de cáncer y causar la apoptosis (muerte celular). Cuando JoEllen Welsh, un investigador de la Universidad Estatal de Nueva york en Albany, inyecto una forma potente de vitamina D en las células humanas de cáncer de mama, la mitad de ellas tambalearon y se murieron en cuestión de día. La vitamina D funciona tan bien para matar la células de cáncer que el medicamento toxico para el cáncer de seno Tamoxifreno pero sin los efectos secundarios y  menos costo.

    Si tiene cáncer, su nivel de vitamina D debería estar entre 70 a 100 ng/ml. La vitamina D trabaja sinérgicamente con todos los tratamientos contra el cáncer que conozco, sin efectos secundarios.

  • Obtenga vitamina A de forma natural. Existe evidencia de que la vitamina D desempeña un papel importante en la prevención del cáncer de mama. Lo mejor es obtenerla de los alimentos ricos en vitamina A, en lugar de tomar suplementos. Su mejor fuente son las yemas de huevos orgánicas, mantequilla cruda, leche cruda y carne de res o hígado de pollo.
  • Sin embargo, debe tener cuidado con los suplementos ya que la evidencia demuestra que el consumo excesivo de vitamina A puede negarle los beneficios de la vitamina D. Dado a que los niveles apropiados de vitamina D son cruciales para una buena salud en general, sin mencionar sus beneficios en la prevención del cáncer, esto significa que es esencial tener una proporción adecuada entre la vitamina A y la vitamina D.

    Idealmente, deberá proporcionarle a su cuerpo toda la vitamina A y vitamina D que necesite, de tal manera que su cuerpo pueda regular ambos sistemas de forma natural. Esto puede lograrse consumiendo vegetales coloridos (para la vitamina A) y exponiendo su piel al sol de forma segura (para la vitamina D).

  • Evite la carbonización sus carnes. Las carnes carbonizadas o asadas están relacionadas con un aumento en el riesgo de cáncer de mama. Se ha descubierto que la acrilamida—un carcinógeno creado cuando los alimentos almidonados son horneados, asados o fritos-  también aumenta su riesgo de cáncer de mama.
  • Evite los productos de soya sin fermentar. La soya sin fermentar es rica en estrógenos vegetales o fitoestrógenos, también conocidos como isoflavones. En algunos estudios, la soya parece trabajar sinérgicamente con el estrógeno humano aumentando la proliferación de células de mama, lo que aumenta las probabilidades de mutaciones y células cancerosas.
  • Mejore su sensibilidad de los receptores de insulina/leptina. La mejor forma de hacerlo es evitando el azúcar y los granos y asegurándose de hacer ejercicio de forma regular, idealmente incorporando los principios del Peak Fitness.
  • Mantenga un peso corporal saludable. Esto vendrá de forma natural cuando comience a comer bien y a hacer ejercicio. Es importante perder el exceso de grasa corporal porque la grasa produce estrógenos, que pueden alimentar el cáncer de mama.
  • Tome un cuarto de jugo de vegetales orgánico al día. Por favor échele un vistazo a mis instrucciones para hacer jugos para encontrar información más detallada.
  • Consuma grasas de omega-3 de origen animal de alta calidad, como el aceite de Kril. La deficiencia de omega-3 es un factor subyacente común del cáncer.
  • Curcumina. Este es el ingrediente active en la cúrcuma y en altas concentraciones puede ser muy útil en el tratamiento contra el cáncer de mama. Se deben abordar las preocupaciones sobre la solubilidad ya que no es bien absorbida. Sin embargo, ha demostrado un gran potencial en la prevención del cáncer de mama con metástasis.11
  • Evite tomar alcohol o al menos límite su consume de bebidas alcohólicas a una al día.
  • Amamante exclusivamente durante un máximo de seis meses. Las investigaciones demuestran que esto reduce su riesgo de cáncer de mama.
  • Evite utilizar sostenes con varillas. Existe evidencia  demuestra que un  sostén sin varillas disminuye su riesgo de cáncer de mama.
  • Evite los campos electromagnéticos lo más que pueda. Incluso lascobijas eléctricas pueden aumentar su riesgo de cáncer.

Otras Cosas Que Puede Hacer

La siguiente es una lista los varios factores que han mostrado científicamente impactar el cáncer de seno de una manera u otra. Muchos son estudios aislados que ofrecen ideas de alimentos y abren rutas potenciales para investigaciones futuras.

  • La depresión puede influencia la sobrevivencia de cáncer de seno. Las mujeres cuya depresión aumenta en el primer año en que han sido diagnosticadas con cáncer de seno avanzado sobreviven más de dos años en comparación con las que cuya depresión empeoró.
  • SSRIs (es una categoría de medicamentos antidepresivos) están relacionado con aumentar el riesgo de cáncer de seno.
  • CoQ10.12 Parece ser otra poderosa herramienta. El ubiquinol es la forma preferida ya que funciona mejor que la CoQ10 oxidada.
  • Cohosh Negro parece ser prometedor para combatir el cáncer de seno al inducir la apoptosis en las células humanas de cáncer de mama.
  • Artemisia (un compuesto en las lombrices) ha mostrado ser toxica para las células humanas de cáncer de seno.
  • Una alimentación alta en carbohidratos podría aumentar su riesgo de cáncer de seno.
  • Los alimentos que tienen respaldo científico para combatir el cáncer incluyen: alga marina, alimentos picosos, vegetales crucíferos (especialmente el brócoli) y el aceite de onagra.
  • Tres tazas de té al día podrían alejar el riesgo de cáncer de seno hasta en un 50 por ciento.
  • Si lleva una mala alimentación, puede causar cambios en su ADN que podrían aumentar el riesgo de cáncer de seno en sus hijos o nietos.
  • Los antitranspirantes pueden aumentar su riesgo de cáncer de seno debido a los metales tóxicos, como el aluminio, que influye con la actividad estrogénica.
  • Un estudio por el Instituto Nacional del Cáncer encontró que demasiada luz durante la noche aumentan el riesgo de cáncer de seno al inhibir la melatonina.
  • De acuerdo con un estudio británico, las mujeres que han tenido un aborto tienen el doble de probabilidad de desarrollar cáncer de seno

Si lo Diagnostican Con Cáncer de Seno en Etapa Temprana

En el caso de que sea diagnostico con DCIS u otra forma de cáncer de seno en etapa temprana, siempre busque una segunda y de ser posible una tercera y cuarta opinión. No puedo dejar de mencionar que las tasas de resultados falso positivos simplemente son muy altas y las normas muy subjetivas.

Antes de que empiece cualquier tratamiento—y definitivamente antes de decida entrar a cirugía o quimioterapia—asegúrese que sus resultados de su biopsia hayan sido revisados por un especialista de senos con conocimientos y experiencia en el área.

Casi todos los canceres son prevenibles, pero en caso que lo diagnostiquen, no pierda la esperanza. Hay muchas cosas que puede hacer para fortalecer su cuerpo con sus propias habilidades de sanación.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Mayoclinic.org - Male breast cancer: Definition
  • 2 Mayoclinic.org - Breast cancer types: What your type means
  • 3 National Cancer Institute - Inflammatory Breast Cancer
  • 4 Mayoclinic.org - Breast cancer: Symptoms
  • 5 The Lancelet - Volume 346, No. 8966, p29–32, 1 July 1995
  • 6, 7 The New England Journal of Medicine
  • 8 JAMA Surgery: June 1, 2004, Vol 139, No. 6
  • 9 Ann Surg. 2010 Apr;251(4):595-600. doi: 10.1097/SLA.0b013e3181c0e92a
  • 10 Journal of the National Cancer Institute
  • 11 Clinical Cancer Research
  • 12 National Cancer Institute - Coenzyme Q10 (PDQ®)