Algunos Laxantes Pueden Ser Mortales

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 26, 2015 | 14,405 vistas

Historia en Breve

  • La FDA emitió una advertencia sobre el uso de laxantes salinos después de 13 muertes y 54 informes de eventos adversos se reportaron después de su uso
  • Los laxantes salinos que contienen el ingrediente activo fosfato de sodio pueden provocar deshidratación, niveles anormales de electrolitos, problemas en los riñones y cardiacos y muerte
  • La mayoría de las sobredosis son provocadas por tomar una sola dosis más elevada de la recomendada o por tomar más de una dosis en un mismo día
  • Los laxantes estimulantes pueden disminuir la capacidad de que se contraiga su colon, lo que con el tiempo provocar la dependencia
  • El estreñimiento generalmente se puede tratar y prevenir naturalmente al aumentar su consumo de fibra vegetal y hacer otros cambios de estilo de vida

Por el Dr. Mercola

Las personas gastan más de $700 millones al año en laxantes sin receta para tratar el estreñimiento.1

Sin embargo, debe tener mucho cuidado al utilizar este tipo de productos, ya que pueden causar consecuencias imprevistas que empeoran su función intestinal, como lo advirtió recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA),2 incluso pueden ser mortales.

Si tiene problemas de estreñimiento, a menudo puede encontrar alivio al hacer algunos cambios simples en su alimentación y estilo de vida... los medicamentos, incluyendo los laxantes, sólo debe utilizarse como último recurso---en caso de ser necesarios.

Advertencia de la FDA: 13 Muertes Relacionadas con Laxantes Sin Receta

La FDA publicó una advertencia tras 13 muertes (12 adultos y un niño) que se produjeron después del uso de laxantes salinos sin receta (incluyendo la marca Fleet y otros). Los productos contienen el ingrediente activo fosfato de sodio, que conduce el agua hacia el intestino para ayudar a ablandar las heces, permitiendo que pase más fácil.

Sin embargo, si se toma demasiado, los laxantes pueden causar deshidratación y niveles anormales de electrolitos en la sangre, que pueden causar daño renal, problemas cardíacos y  muerte. De acuerdo con la FDA:

"...Utilizar más de una dosis en 24 horas de medicamentos con fosfato de sodio sin receta para tratar el estreñimiento puede causar daño raro pero grave a los riñones y el corazón, e incluso muerte. Los medicamentos de fosfato con sodio sin receta incluyen soluciones orales tomadas por vía oral y enemas por vía rectal.

La FDA tiene conocimiento de los informes de deshidratación grave y los cambios en los niveles de electrolitos séricos por tomar más de la dosis recomendada de productos de fosfato de sodio sin receta, causando efectos adversos graves en los órganos, como los riñones y el corazón, y en algunos casos causando la muerte. Estos incluyen electrolitos séricos incluyendo el calcio, sodio y fosfato”.

Más de 50 Reportes de Reacciones Adversas Graves por los Laxantes Salinos

En total, la FDA ha recibido 54 informes de efectos secundarios relacionados con los laxantes salinos, al presentarse sobredosis por tomar una sola dosis superior a la recomendada, o tomar más de una dosis en un día (supuestamente después de que la primera dosis no funcionara).

Se cree que el número real de personas que padecen los efectos secundarios de estos productos podría ser mucho mayor, ya que muchas personas no reportan sus síntomas a la FDA. Según la FDA, los siguientes grupos están en mayor riesgo de complicaciones graves por el uso de laxantes salinos:

  • Niños pequeños (La FDA advierte que los niños de 2 y menos no deben ingerir estos productos por vía rectal y los de 5 años y menos sólo deben utilizar las formas orales, bajo el cuidado de un profesional de salud, e incluso con extrema precaución)
  • Personas de 55 y más años de edad
  • Personas con enfermedad renal, obstrucción intestinal, o inflamación intestinal
  • Personas que toman medicamentos que afectan la función renal, incluyendo diuréticos o píldoras de agua; inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) utilizados para tratar la presión arterial alta; y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina, ibuprofeno y el naproxeno

Su Cuerpo También Puede Desarrollar Dependencia a los Laxantes

Otra razón fundamental por la que los laxantes NO son una buena opción es que su cuerpo puede desarrollar dependencia a ellos. Esto es especialmente cierto con los laxantes estimulantes (como los laxantes de la marca Exlax), que funcionan al aumentar la contracción de los músculos en los intestinos. Este riesgo también se aplica a los laxantes  senna o cassia, que a menudo se comercializan como "naturales".

Estos laxantes pueden disminuir la capacidad de que su colon se contraiga y con el tiempo puede dañar los nervios, músculos de su intestino grueso y otros tejidos. El uso acumulativo de laxantes comerciales incluso se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon.3

Por estas razones, y dado a que el estreñimiento es generalmente fácil de remediar de manera natural, los laxantes se deben evitar a toda costa y utilizarlos únicamente como último recurso. En caso de que sea necesario usar un laxante, asegúrese de utilizar sólo durante un período de tiempo muy corto.

¿Qué Causa el Estreñimiento?

La razón por la que hay un gran mercado para los laxantes sin receta se debe a que el estreñimiento es una condición frecuente en los Estados Unidos. Se estima que hasta un 19 por ciento de las personas en Estados Unidos tienen problemas de estreñimiento, aunque se hace aún más común con la edad, y las mujeres a menudo sufren de estreñimiento más que los hombres.4

El estreñimiento se define como pasar heces duras y secas que lo obligan a esforzarse para eliminarlas y por lo general vienen acompañadas por una menor frecuencia de defecación. Pujar no es normal, tampoco experimentar sentimientos de eliminación incompleta, distensión abdominal, calambres o pereza después del número dos. Si tiene más de 65 años, el riesgo de estreñimiento aumenta significativamente.

Los movimientos intestinales regulares son extremadamente importantes para su salud, ya que, sin ellos, las toxinas se acumulan y se van al torrente sanguíneo. Si la eliminación no es regular y completa, los desechos se secan y se endurecen en las paredes de su colon.

Estreñimiento crónico sin tratamiento puede causar retención fecal5 que puede ser una condición médica grave. El estreñimiento también ha demostrado aumentar el riesgo de cáncer de colon y se ha relacionado en la diverticulosis y apendicitis.

Algunas de las causas comunes de estreñimiento incluyen el abuso de laxantes, hipotiroidismo, síndrome del intestino irritable (IBS), e ignorar las ganas de hacer del dos. Si ignora constantemente la necesidad de tener una evacuación intestinal--por ejemplo, evitar el uso de un baño público—eventualmente sentirá la urgencia.

Mientras que la medicina convencional normalmente define el estreñimiento como menos de dos o tres evacuaciones a la semana, en realidad debería estar teniendo una evacuación al día, y preferiblemente dos o tres. Así que si usted está teniendo menos de un movimiento intestinal al día, debe tomar medidas para aumentarlos.

El Primer Paso para Remediar el Estreñimiento ¡Coma Más Vegetales (Es Decir, de Fibra)!

Si está estreñido, debe modificar su alimentación para que incluya los alimentos enteros, particularmente, vegetales y frutas frescas y orgánicas que proporcionan buenos nutrientes y fibra; la mayor parte de su fibra debe provenir de los vegetales, no granos. Los granos en realidad  contienen anti-nutrientes que pueden dañar su salud.

Irónicamente, debido a que nos han hecho creer que los granos enteros son una de las mejores fuentes de fibra para nuestra salud, la porción de salvado más alta en fibra de los granos-- una parte clave que hace que sea un grano entero-- en realidad contiene muchos de los anti-nutrientes.

Además, los granos contienen proteínas adhesivas y pastosas conocidas como prolaminas (que incluyen gluten en el trigo), que en gran parte anulan cualquier beneficio que piense que está recibiendo de un alimento con alto contenido de "fibra" frente a granos procesados.

Asumiendo que su intestino generalmente es sano, creo que la mayoría las personas necesitan más de 32 gramos de fibra al día. La mayoría de las personas ni siquiera se aproximan a esta cantidad. Si pudiera consumir más fibra alimenticia, resista la tentación de fortificarla con granos enteros. Enfóquese en comer más vegetales, frutos secos y semillas. Por ejemplo, los siguientes alimentos enteros, contienen altos niveles de fibra soluble e insoluble

Semillas de Chía BayasVegetales como el broccoli y germinado de brócoli
Vegetales de raíz tubérculos, incluyendo las cebollas y las papas dulces AlmendrasCascara de la semilla de psyllium, lino y semillas de chía
EjotesColiflorFrijoles
Chicharos

Los Alimentos Fermentados También lo Ayudan a Tener Movimientos Intestinales Saludables

El sistema digestivo humano no está diseñado para romper las fibras. En lugar de ello, termina sin ser digerida en su intestino, donde reside la mayoría de su flora intestinal. Si su flora intestinal está sana, es decir, dominada por las especies beneficiosas, probióticos, estos microbios se alimentan de la fibra y proliferan.

Sin embargo, si el intestino está lleno de bacterias patógenas y/o levaduras y hongos, la fibra en realidad puede empeorar sus síntomas, ya que es un factor de crecimiento no específico para las bacterias intestinales, y no discrimina entre las bacterias patógenas y las benéficas. Así que, si su intestino está dominado principalmente por los microbios patógenos, los microbios patógenos se alimentaran de la fibra y proliferaran, empeorando cualquier condición de salud.

Mientras que aumentar la fibra de los vegetales es importante si está estreñido, también, debe  asegurarse de consumirla en un ambiente intestinal saludable. La clave para hacerlo es reducir su consumo excesivo de azúcar, mientras agrega alimentos naturalmente fermentados en su alimentación, como el chucrut (no pasteurizado), encurtidos y kéfir (si tolera los lácteos).

También puede agregar un suplemento probiótico si sospecha que no está recibiendo suficientes bacterias benéficas únicamente por su alimentación.  Los probióticos incluso han demostrado ayudar a aliviar el estreñimiento particularmente entre las personas propensas--mujeres embarazadas.6

Consejos Adicionales para Remediar Naturalmente el Estreñimiento

El estreñimiento puede ser muy incómodo, incluso doloroso, pero también es una de las condiciones más fáciles de resolver sin el uso de medicamentos potencialmente mortales como los laxantes.

Si llegara a tomar un suplemento para el estreñimiento, el magnesio sería sin duda alguna el indicado. De hecho muchos remedios populares para el estreñimiento, como la leche de magnesio, es magnesio. Dado que la mayoría de las personas son deficientes en este mineral, esa sería una buena opción.

Además, si está tomando calcio, cancélelo, ya que el causara constipación. Curiosamente, los analgésicos narcóticos como la codeína y la hidrocodona también tienen efectos similares.

Terapias mecánicas como la posición en cuclillas también es otra opción fenomenal. Incluso hay dispositivos que le permitirán asumir una posición en cuclillas, mientras está tratando de tener una evacuación intestinal. Esto evita el estreñimiento de cuatro maneras:

  1. La gravedad hace la mayor parte del trabajo. El peso de su torso presiona sus muslos y comprime naturalmente su colon. Una suave presión de su diafragma complementa la fuerza de la gravedad.
  2. La válvula ileocecal, entre el colon y el intestino delgado, está sellada correctamente, lo que permite que su colon esté completamente presurizado. Esta presión crea un efecto laxante natural. En la posición de sentado, la válvula IC no está completamente apoya y tiende a crear fugas, por lo que es difícil generar la presión necesaria.
  3. La posición de cuclillas relaja el músculo puborrectal que normalmente cierra el recto para mantener la continencia.
  4. La posición de cuclillas eleva el sigmoide para desbloquear las "torcedura" en la entrada del recto. Esta torcedura también ayuda a prevenir la incontinencia al tomar algo de la presión de su músculo puborrectal.

Además de modificar su alimentación como se mencionó anteriormente, otras estrategias efectivas que alivian y previenen el estreñimiento, incluyen:

  • Eliminar todas las fuentes de gluten de su alimentación (las fuentes más comunes son el trigo, cebada, centeno, espelta y otros granos)
  • Evitar los endulzantes artificiales, el exceso de azúcar (especialmente fructosa), aditivos químicos, glutamato monosódico (MSG), cantidades excesivas de cafeína y alimentos procesados ​​ya que son perjudiciales para su función gastrointestinal (e inmunológica)
  • Asegúrese de mantenerse bien hidratado con agua fresca y pura
  • Haga mucho ejercicio todos los días
  • Evite los antidepresivos, antiácidos (como el calcio), medicamentos para la presión arterial y suplementos de hierro, ya que también pueden contribuir al estreñimiento
  • Aborde los retos emocionales, como evita los baños públicos, con herramientas como EFT

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 AGA Journals Blog July 14, 2011
  • 2 US FDA January 8, 2014
  • 3 Epidemiology July 1998
  • 4 AGA Journals Blog July 14, 2011
  • 5 Intelihealth
  • 6 Nutrition Journal 2012, 11:80