Ocultar
Caminar descalzo

Historia en Breve -

  • Cuando camina descalzo, se transfieren electrones libres de la tierra a su cuerpo, y este efecto del grounding (contacto con la tierra) es uno de los antioxidantes más poderosos que conocemos
  • La inflamación se desarrolla cuando la sangre es espesa y cuando se tiene mucho estrés, debido a los radicales libres, y a muchas cargas positivas en el cuerpo. Al hacer contacto con la tierra de forma efectiva se alivia la inflamación, ya que esto adelgaza la sangre y llena su cuerpo de iones de carga negativa a través de las plantas de sus pies
  • Las superficies que permiten un grounding adecuado son la arena, pasto, tierra, y concreto, ladrillo y cerámica sin tratar. Los zapatos con suela de cuero también le permiten hacer contacto con la tierra al caminar, mientras que los zapatos con suela de goma lo desconectan de la tierra y bloquean la transferencia benéfica de electrones
  • El grounding ayuda a adelgazar la sangre al mejorar su potencial zeta, lo que significa que mejora la energía entre los glóbulos rojos. Las investigaciones han demostrado que toma alrededor de 80 minutos para que los electrones libres de la tierra lleguen al flujo sanguíneo y transformen la sangre
  • Se contraindica el grounding si está tomando Coumadin, ya que su sangre se podría adelgazar demasiado
 

El Grounding Ayuda a Adelgazar la Sangre Peligrosamente Espesa y Combate la Inflamación y la Enfermedad

Agosto 29, 2015 | 104,612 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El Dr. Stephen Sinatra es un cardiólogo prominente e innovador. Promueve una variedad de estrategias naturales como “adición” al campo de la cardiología, como el grounding o earthing (contacto con la tierra), lo cual es el tema de este artículo.

Llevaba cinco años de posgrado en la medicina convencional cuando, en 1977, conoció al Dr. Jacob Rinse, químico holandés de 91 años, quien lo introdujo a la medicina alternativa.

“Después de eso estudié un poco de nutrición”, dice, “pero me convertí en psicoterapeuta. Pasé 10 años capacitándome en psicoterapia. Estudié psicoterapia bioenergética, la cual observa los bloqueos energéticos del cuerpo.

Eso me ayudó bastante a lanzarme aún más dentro de la medicina alternativa. Luego decidí que debía trabajar más en la nutrición, así que estudié para el examen de American College of Nutrition, una prueba que certifica a los especialistas en nutrición".

Luego, hace 10 años, conoció a Clint Ober, quien le dio a conocer el grounding. (Ober es co-autor, en conjunto con el Dr. Sinatra, del libro Earthing: The Most Important Health Discovery Ever? [Earthing: ¿El Mayor Descubrimiento de Todos los Tiempos Acerca de la Salud?] Publicado en 2010)

“Al inicio me sentía escéptico”, admite el Dr. Sinatra.

“Dije, ‘Por Dios, ¿poner los pies en la tierra mejorará mi corazón, mi cuerpo; o al menos algo de lo que Clint habla?’ Pero entonces… Hablé con él durante una hora y ¡salí del escepticismo y lo creí todo completamente! ... [M]ire, el corazón es el órgano más eléctrico del cuerpo. Somos [seres] eléctricos".

¿Qué Es Earthing?

Los términos “earthing" y “grounding” son intercambiables. Es tan sólo el acto de colocar los pies descalzos en la tierra, o caminar descalzo. Cuando lo hace, se transfieren electrones libres de la tierra a su cuerpo, y este efecto del grounding es uno de los antioxidantes más poderosos que conocemos.

Desafortunadamente, muy pocas personas caminan descalzas actualmente como para experimentarlo.

Con suerte, conforme cada vez más personas se dan cuenta de la importancia de estar en contacto con la tierra, esto cambiará, o al menos, generará un cambio muy necesario en la forma en que se fabrica la mayoría de los zapatos. Las suelas sintéticas de hule lo desconectan de la tierra. Pero las suelas de piel no. Así que, también puede encontrar zapatos que le permitan mantenerse en contacto con la tierra sin la necesidad de ir descalzo.

El grounding tiene una gran variedad de beneficios, además de crear una sensación general de bienestar. Por ejemplo, caminar descalzo puede ayudarlo a recuperarse del asalto constante de los campos electromagnéticos y de otro tipo de radiaciones de los celulares, computadoras y Wi-Fi. 

Salir al exterior, estar descalzo, tocar la tierra y permitir que el exceso de carga de su cuerpo se libere en la tierra, puede aliviar un poco del estrés de su sistema. Este es el efecto del grounding. Yo, personalmente, he puesto como prioridad estar conectado con la tierra lo más posible durante los últimos 5 años.

Inflamación – La Raíz de la Mayoría de las Enfermedades

Uno de los beneficios principales del grounding es su efecto antioxidante. Ayuda a aliviar la inflamación en todo el cuerpo.

“Le dije a [Clint Ober] hace 10 años, ‘Lo que tienes que hacer es demostrar que el grounding mejora la inflamación. Si puedes demostrar eso, entonces puedes demostrar que mejora las enfermedades cardiacas. Debido a que la causa real de las enfermedades cardiacas es la inflamación. No es el colesterol, como todo el mundo cree. En realidad es la inflamación’, dijo el Dr. Sinatra... [S]u trabajo experimental era simplemente increíble, y también me involucré en la investigación. Todavía voy a la mitad, pero me llevó 10 años”.

El Dr. Sinatra cuenta la inspiradora historia de un contratista que conoció hace alrededor de 23 años, quien en algún momento trabajó con un grupo de carpinteros escandinavos, quienes realmente entendían los beneficios del grounding y se apoyaban unos a otros para mantener este hábito saludable:

“Todos se quitaban los zapatos en la mañana y caminaban descalzos en el pasto húmedo", dice. “Llegó a trabajar como un joven carpintero, y el encargado le dijo, 'Ey, amigo, mejor quítate esos zapatos, pues si vienes a trabajar con esos zapatos, en 10 años estarás estropeado. Te dolerán las articulaciones. Te dolerán los músculos. Todo te dolerá…’ Le dijo que se quitara los zapatos durante una hora en la mañana.

Los chicos daban puñetazos, golpeaban con mazos, excavaban y martilleaban. Era estrés para los tejidos. Pero si colocaban los pies en la tierra durante una hora y tomaban sus descansos sin zapatos, marcaba una diferencia".

De acuerdo con el Dr. Sinatra, la inflamación se desarrolla cuando la sangre es espesa y cuando se tiene mucho estrés debido a los radicales libres y muchas cargas positivas en el cuerpo. Al hacer contacto con la tierra de forma efectiva se alivia la inflamación, ya que esto adelgaza la sangre y llena su cuerpo de iones de carga negativa a través de las plantas de sus pies. Pero, tenga cuidado; no todas las superficies le ayudan a conectarse con la tierra.

¿Qué Superficies le Ayudarán a Conectarse Adecuadamente a la Tierra?

Las superficies donde puede conectarse a la tierra son:

  • Arena (playa)
  • Pasto (preferiblemente húmedo)
  • Tierra
  • Concreto y ladrillo (siempre y cuando no esté pintado ni sellado)
  • Azulejo de cerámica

Las siguientes superficies NO lo conectarán a la tierra:

  • Asfalto
  • Madera
  • Hule o plástico
  • Vinil
  • Alquitrán o pavimento

Un dato interesante que nos dio el Dr. Sinatra es cómo conectarse con la tierra mientras se está en el aire. Generalmente traigo conmigo una almohadilla para hacer contacto con la tierra cuando vuelo, pero el Dr. Sinatra afirma que tan sólo con quitarse los zapatos y colocar los pies (descalzos o con calcetines) sobre el puntal de metal logrará el efecto.

La Tierra Es una Fuente Rica en Electrones Saludables

Los rayos alcanzan la tierra miles de veces cada minuto, especialmente alrededor del ecuador. Por lo tanto, la tierra contiene una enorme carga negativa. Siempre es rica en electrones y puede ser útil como una fuente poderosa y abundante de electrones antioxidantes que eliminan los radicales libres.

El cuerpo humano parece estar delicadamente afinado para “trabajar” con la tierra, en el sentido de que hay un flujo constante de energía entre nuestro cuerpo y la tierra. Cuando pone los pies en la tierra, absorbe grandes cantidades de electrones negativos a través de las plantas de sus pies. En el mundo actual, esto es más importante que antes, sin embargo, la mayoría de las personas ya no se conectan con la tierra de esta forma. El estrés generado por los radicales libres debido a la exposición a la contaminación con mercurio, cigarros, insecticidas, pesticidas, grasas trans y radiación, sólo por nombrar algunas, continuamente agota los electrones del cuerpo.

“Sabemos que el estrés oxidativo causa enfermedades. Ocasiona inflamación”, dice el Dr. Sinatra. “[Pero] tenemos esta Tierra – la Madre Tierra, que nos dará todos estos electrones libres".

Recargue sus ‘Baterías’ Con el Grounding

El Dr. Sinatra, como yo, es partidario de CoQ10, ya que es un gran donador de electrones y ayuda a voltear el ATP, que es la energía generada dentro de cada célula del cuerpo. Increíblemente, el grounding también puede realzar el ATP, a través de otro mecanismo. ¿En qué se diferencian los antioxidantes orales derivados de la alimentación de los electrones transferidos de la tierra a la piel? Según el Dr. Sinatra:

“Ya sea que tome antioxidantes…o que obtenga donadores de electrones a través de la piel, lo que absorbe – a través de la piel y de forma oral – será sinérgico. Ayudará al cuerpo… ¿Cómo es un estilo de vida saludable? Es alimentarse sanamente. Evitar los azúcares. Evitar las grasas trans. Comer de forma orgánica la mayor parte del tiempo. Evitar pesticidas, insecticidas y sustancias químicas. Es beber agua saludable, respirar aire saludable y obtener luz solar saludable…

En otras palabras, tomar estas energías naturales es una energía curativa. El grounding es otra energía natural que todos deberían de tener en su vida, ya es lo lógico. Genera un estilo de vida más saludable”.

Caminar Descalzo Es una Aspecto Valioso de un Estilo de Vida Saludable

Hacer ejercicio descalzo en el exterior es una de las formas más increíbles, económicas y poderosas de incorporar el earthing a su vida diaria y también ayudará a acelerar la reparación del tejido, así como a aliviar el dolor muscular que a veces se obtiene debido al ejercicio extenuante. Un resumen de las investigaciones publicadas en la edición de enero 2012 de Journal of Environmental and Public Health coincide con el concepto de cosechar beneficios al conectarse con la Tierra.1 De acuerdo con los autores:

“Evidencias crecientes sugieren que el potencial negativo de la Tierra puede generar un ambiente bioeléctrico interno estable para el funcionamiento normal de los sistemas del cuerpo. Además, las oscilaciones de intensidad en el potencial de la Tierra podrían ser importantes para que los relojes biológicos regulen los ritmos diurnos del cuerpo, como la secreción de cortisol.

También está sólidamente establecido que los electrones de las moléculas de antioxidantes neutralizan las especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés, o en términos comunes, radicales libres) involucradas en las respuestas inmunes e inflamatorias del cuerpo. El recurso en línea PubMed de la National Library de Medicina menciona 7,021 estudios y 522 artículos analizados de una investigación acerca de 'antioxidantes + electrones + radicales libres'. Se supone que el influjo de electrones libres absorbidos en el cuerpo a través del contacto directo con la Tierra probablemente neutraliza los ROS y por lo tanto reduce la inflamación aguda y crónica.

A lo largo de la historia, los seres humanos han caminado descalzos o andan con zapatos hechos con pieles de animales. Duermen en el suelo o sobre pieles. A través del contacto directo o de las pieles animales húmedas con sudor que se utilizaban como calzado o colchonetas de dormir, podían entrar al cuerpo los abundantes electrones libres del suelo, que es conductivo eléctricamente. A través de este mecanismo, cada parte del cuerpo podía equilibrarse con el potencial eléctrico de la Tierra, por lo que se estabilizaba el ambiente eléctrico de todos los órganos, tejidos y células.

El estilo de vida moderno ha separado cada vez más a los seres humanos del flujo primordial de electrones de la Tierra. Por ejemplo, desde la década de los 60, cada vez más hemos usado zapatos con suela aislante de hule o plástico, en vez del cuero tradicional fabricado con pieles. Rossi se ha lamentado de que el uso de materiales aislantes después de la segunda guerra mundial en los zapatos nos ha separado del campo energético de la Tierra. Obviamente, ya no dormimos en el suelo, como lo hacíamos en el pasado.

Durante las décadas recientes, han aumentado dramáticamente las enfermedades crónicas, los trastornos inmunes y las enfermedades inflamatorias, y algunos investigadores han mencionado que la causa se debe a los factores ambientales. Sin embargo, no se ha considerado la posibilidad de la desconexión moderna de la superficie de la Tierra. La mayoría de las investigaciones revisadas en este ensayo apuntan en esa dirección”.

El Experimento del Girasol

El año pasado, el Dr. Gary Schwartz, de la Universidad de Arizona, realizó un experimento elegante con girasoles para demostrar los poderosos efectos biológicos del grounding. Como se muestra en las fotos siguientes, se conectó un grupo de girasoles a un enchufe eléctrico conectado a tierra a través de una delgada varilla metálica colocada en la maceta y conectada a un cable.

Se conectó al segundo grupo a un enchufe que no estaba conectado a tierra. Todas las flores estaban recién cortadas, de la misma área y al mismo tiempo, y el agua venía de la misma fuente, y no se le añadió ninguna sustancia. El experimento era ciego, así que el experimentador no sabía cuál enchufe estaba conectado a la tierra.

(Fotos) Organización del experimento en el día cero. Los dos girasoles a la izquierda están conectados al enchufe de abajo. Los dos girasoles de la derecha están conectados al enchufe de arriba. El experimentador no sabía cuál enchufe estaba conectado a la tierra y cuál no. 

Sunflower Experiment 01

Día 0. Día 3. Día 6. Día 7.

Sunflower Experiment 01

Conectado a la tierra. No conectado a la tierra.

Sunflower Experiment 01

Las fotos se utilizaron con el permiso de Gary Schwartz.

Como puede ver, para el séptimo día, un par se está marchitando claramente, mientras que el otro aún se ve bello y fresco. Como se supuso, el par que se mantuvo fresco fue el que estaba unido al enchufe conectado a la tierra. Lo más notable fue la diferencia dramática en la sobrevivencia general - ¡las flores conectadas a la tierra sobrevivieron 10 días después de que el par que no estaba conectado se marchitó y murió!

De acuerdo con Clint Ober, no es tan sorprendente, ya que las flores que crecen en la tierra reciben un suministro continuo de energía de la tierra. La varilla de conexión que se utilizó en este experimento imita efectivamente la conexión natural a la tierra, por lo que vivieron más tiempo, como si nunca las hubieran cortado. Entonces, ¿puede este concepto significar mejor salud para usted? Existe evidencia convincente de que sí puede, y lo hace…

Cómo Cambia la Sangre el Grounding

El grounding ayuda a adelgazar la sangre al mejorar su potencial zeta, lo que significa que mejora la energía entre los glóbulos rojos.  Las investigaciones han demostrado que toma alrededor de 80 minutos para que los electrones libres de la tierra lleguen al flujo sanguíneo y transformen la sangre.

¿Sabe lo que una alimentación alta en azúcares, fumar, las frecuencias de radio y otras fuerzas electromagnéticas tóxicas, el estrés emocional, la ansiedad, el colesterol alto y los niveles altos de ácido úrico le hacen a su sangre?

Todo esto hace que su sangre sea hipercoagulable, lo que significa que es espesa y se mueve lentamente, por lo que aumenta el riesgo a sufrir un coagulo o un derrame cerebral. La sangre hipercoagulable es la esencia de la inflamación, ya que cuando la sangre no fluye correctamente, el oxígeno no llega a los tejidos. De hecho, el efecto del grounding al adelgazar la sangre es tan profundo, que si está tomando adelgazantes sanguíneos debe visitar a su médico para que disminuya la cantidad recetada, o podría sufrir una sobredosis.

El potencial zeta es el potencial eléctrico de los sólidos y líquidos, también conocido como el potencial electroquinético. Los glóbulos rojos se repelen unos a otros y funcionan a la velocidad de la luz, viajando a través de su cuerpo a una increíble velocidad de 186,000 por segundo. El grounding aumenta el potencial zeta en un promedio de 280 por ciento. Según el Dr. Sinatra:

“Este es el descubrimiento más increíble, ya que puede aumentar el adelgazamiento de la sangre de forma natural al conectarse a la tierra, así que puede prevenir las enfermedades. No sólo las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales, sino que hablo del cáncer, Alzheimer, esclerosis múltiple o muchos padecimientos que requieren la buena oxigenación de los tejidos".

De forma similar, cualquier cosa que disminuya el potencial zeta de la sangre promueve la enfermedad. Por ejemplo, las primeras pastillas anticonceptivas (y algunas actuales) tenían la fama de ocasionar ataques cardiacos en las mujeres.

Uno de los mecanismos que ocasionan el aumento de este riesgo es que los estrógenos y progesteronas sintéticas incrementan la viscosidad sanguínea, es decir, disminuyen el potencial zeta de la sangre... Actualmente se realizan estudios en la Universidad de Arizona que registrarán objetivamente el efecto del grounding en el potencial zeta. Se espera que se terminen este año.

Otros Cambios Benéficos Ocasionados por el Grounding

Los experimentos en animales también han mostrado que las ratas que no están conectadas con la tierra tienen mayor azúcar en la sangre en comparación con sus contrapartes conectadas, a pesar de llevar una alimentación idéntica. Si desconectarse a de la tierra interrumpe el metabolismo humano del azúcar, podríamos haber identificado una causa más que contribuye al aumento dramático de la diabetes en los niños.

"... Creo que la razón de que tengamos una generación de niños diabéticos es debido a que eliminamos la conexión a la tierra, les dimos mucha azúcar y nada de ejercicio. Es el ataque perfecto”, dice el Dr. Sinatra.

Los experimentos realizados en Polonia, Estados Unidos y Canadá, tanto con modelos animales, como humanos, muestran que el grounding mejora la fisiología humana. Otras alteraciones bioquímicas ocasionadas por el grounding son cambios en:

  • Fósforo
  • Metabolismo del calcio
  • Metabolismo de los fibromas
  • Glóbulos blancos

El grounding también tranquiliza el sistema nervioso simpático, que apoya la variabilidad del índice cardiaco. Y, cuando se mantiene la variabilidad del índice cardiaco, se promueve la homeostasis, el equilibrio, en el sistema nervioso autónomo. En esencia, si se mejora la variabilidad del índice cardiaco se mejora el organismo entero – en este caso, el cuerpo entero y todas sus funciones.

“En otras palabras, estamos ahí – estamos en una modalidad saludable, en vez de en una modalidad de enfermedad. El grounding logra esto”, explica el Dr. Sinatra.

Contraindicaciones y Otras Advertencias

Mientras que caminar descalzo es una de las cosas más naturales que puede hacer para mejorar su salud, hay algunas contraindicaciones y situaciones en las que debería ser precavido.

“No me gusta que la gente se conecte con la tierra si están tomando Coumadin", advierte el Dr. Sinatra. Es una contraindicación relativa, ya que hemos tenido a personas que se conectan con la tierra, al mismo tiempo que toman Coumadin, y su sangre se volvió como agua. Era como el vino tinto y luego se adelgazó mucho.

Esto puede ser peligroso. Si tiene presión arterial alta, [o]…si ha sufrido un derrame cerebral y tiene la sangre delgada, es un desastre. Básicamente le decimos a las personas que si están tomando Coumadin, que deben visitar a su doctor, porque tendrá que reducir la dosis".

Dependiendo de su estado de salud y carga tóxica, su salud también podría empeorar antes de mejorar cuando comience a conectarse a la tierra de forma regular. Esta es una reacción clásica de la desintoxicación, la cual también podría experimentar con otros métodos de desintoxicación.

“El dolor de las extremidades podría empeorar en algunos pacientes con polineuropatía al conectarse a la tierra, y algunos podrían mejorar. Quiero dejar claro que el grounding no es una panacea”, dice el Dr. Sinatra. “Pero lo que he aprendido acerca del grounding es que, mientras más enfermo se esté, más se necesita conectarse a la tierra”.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.