La Investigación Sobre los Antibióticos Revela que la Plata Actúa Como un Impulsador, Mientras que Mezclar Ciertos Antibióticos con Estatinas Podría Ser Devastador

Antibioticos

Historia en Breve

  • La enfermedad resistente a los antibióticos es una amenaza importante para la salud pública y la causa principal de esta epidemia creada por el hombre es el mal uso generalizado de antibióticos, tanto en la medicina como en la agricultura
  • Los investigadores han descubierto que los virus intestinales conocidos como bacteriófagos, también conocidos como "fagos" son fundamentales para ceder la resistencia antibacteriana a las bacterias
  • En condiciones normales, los fagos lo ayudan a mantenerse saludable al destruir las bacterias dañinas y fomentar las bacterias beneficiosas para prosperar dentro y fuera de su cuerpo
  • Según un nuevo estudio, las dosis bajas de plata pueden hacer que los antibióticos sean hasta 1,000 veces más eficaces e incluso permiten que un antibiótico combata exitosamente las bacterias resistentes a los antibióticos
  • Las personas que utilizan medicamentos con estatinas deben evitar los antibióticos claritromicina y eritromicina, ya que estos antibióticos inhiben el metabolismo de las estatinas, aumentando su riesgo de daño muscular o renal e incluso la muerte

Por el Dr. Mercola

El frívolo uso de los antibióticos, no sólo en la medicina, sino también en la producción de alimentos, es la causa principal del aumento de la resistencia a los antibióticos.

Los datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Europa1 (ECDC) muestra un aumento significativo de resistencia por múltiples antibióticos en las bacterias Klebsiella pneumoniae y E. coli en sólo los últimos cuatro años, afectando a más de un tercio de la Unión Europea y la causa principal de esta epidemia creada por el hombre es el mal uso generalizado de los antibióticos.

Entre los años de 1993 y 2005, el número de personas hospitalizadas debido a la "súper bacteria" MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) resistente a los antibióticos se elevó de 2,000 a 370,000 aproximadamente.

En la actualidad, MRSA y otras infecciones resistentes a los antibióticos matan a unas 60,000 personas cada año y representan miles de millones de dólares en costos de atención de la salud.2 La enfermedad resistente a los antibióticos no es el único peligro asociado con el mal uso de estos medicamentos. La excesiva exposición a los antibióticos también tiene un alto precio en su salud gastrointestinal, que puede predisponerlo a prácticamente cualquier enfermedad.

La flora intestinal anormal en realidad puede ser un factor importante que contribuye en el aumento de una amplia variedad de enfermedades y dolencias infantiles, desde trastornos intestinales y alergias hasta autismo.

El uso de antibióticos en la ganadería representa alrededor del 80 por ciento de todo el uso de antibióticos en los Estados Unidos,3 así que es una fuente importante de consumo de antibióticos humano. Los animales a menudo son alimentados con antibióticos en dosis bajas para prevenir enfermedades y promover el crecimiento y esos antibióticos son transferidos a usted a través de la carne, e incluso a través del estiércol utilizado como fertilizante agrícola.

Proteger su salud intestinal y reducir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos son razones importantes para asegurarse de comer únicamente carne de animales alimentados criados de manera orgánica y con pastura.

Una Nueva Investigación Muestra Que los Virus Intestinales Conceden la Bacteria Resistente

Cuando se utiliza correctamente, en los contextos correctos y con responsabilidad, los antibióticos pueden salvar vidas que se ven amenazadas por las infecciones bacterianas. Pero hay una variable importante que no se consideró cuando se inició el uso generalizado de estos "medicamentos milagrosos", y es que las bacterias son muy adaptables.

Ellos, claramente son capaces de burlar a los antibióticos y lo están haciendo con una venganza. De acuerdo con el Sistema Nacional que Monitorea la Resistencia de los Antibióticos de los CDC:4

"Los antibióticos matan o inhiben el crecimiento de bacterias susceptibles. A veces una de las bacterias sobrevive porque tiene la capacidad de neutralizar o eludir el efecto del antibiótico; una bacteria se puede multiplicar y reemplazar todas las bacterias que fueron asesinadas.

Por lo tanto, la exposición a antibióticos, proporciona una presión selectiva, lo que hace que las bacterias sobrevivientes sean más propensa a ser resistentes. Además, las bacterias que alguna vez eran susceptibles a un antibiótico pueden adquirir resistencia a través de la mutación de su material genético o al adquirir piezas de ADN que codifican las propiedades de resistencia de otras bacterias.

El ADN que codifica la resistencia se puede agrupar en un solo paquete fácilmente transferible. Esto significa que las bacterias pueden hacerse resistentes a muchos agentes antimicrobianos debido a la transferencia de una pieza de ADN".

Curiosamente, estas bacterias han tenido aliados desconocidos que los abastecen con los genes resistentes a los antibióticos necesarios para su supervivencia. Investigadores del Instituto Wyss han descubierto que los virus intestinales conocidos como bacteriófagos, también conocidos como "fagos" en realidad son fundamentales para ceder la resistencia antibacteriana a las bacterias.5,6 Más importante aún:

"[Los fagos] crean genes que ayudan a las bacterias a sobrevivir no sólo al antibiótico al que han estado expuestos sino también a otros tipos de antibióticos...

Eso sugiere que los fagos en el intestino pueden ser en parte responsables de la aparición de súper bacterias peligrosas que soportan múltiples antibióticos, y que el medicamento que se enfoca en los fagos podría ofrecer una nueva y potencial vía para mitigar el desarrollo de resistencia a los antibióticos" dice el comunicado de prensa7 del instituto.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Los Fagos En Realidad Son una Parte Importante del Sistema de Defensa del Cuerpo

Más del 90 por ciento del ADN en su cuerpo no es suyo, sino en realidad pertenece a una amplia variedad de microbios y estos hallazgos nos muestran el vínculo estrecho entre su salud y los  microorganismos que viven dentro de usted. Y, mientras que la palabra "virus" normalmente es vista como algo negativo, esto no es necesariamente cierto.

Otro estudio reciente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences,8 encontró que muchos de estos virus (fagos) realmente sirven de apoyo inmunológico—no son  enemigos-- y forman una parte importante del sistema de defensa del cuerpo.9

Dondequiera que haya bacterias, también puede encontrar fagos, porque los fagos dependen de las bacterias para su supervivencia. Los fagos se especializan en romper y matar a ciertos tipos de bacterias, secuestrándolas con el fin de duplicarse.

La mayoría de los fagos tienen cabezas huecas, que almacenan su ADN y ARN y colas de túnel diseñada para unirse a la superficie de sus objetivos bacterianos. Según phages.org, una vez que un fago se une a una bacteria:

"El ADN viral se inyecta a través de la cola en la célula del huésped, donde desencadena la producción de fagos descendientes, a menudo más de un centenar en media hora. Estos fagos 'jóvenes' estallan de la célula huésped (matando) e infectando a más bacterias".

Los investigadores encontraron evidencia de que estos fagos se asocian con los animales y los seres humanos para a evitar las infecciones bacterianas y controlar la composición de los microbios amigables en su cuerpo. Los investigadores especulan que algunos fagos pueden proteger a las bacterias que benefician a sus anfitriones (es decir, usted), mientras que destruyen a los que causan daño.

Esto nos lleva de regreso a la investigación presentada, lo que sugiere que estos fagos también pueden desempeñar un papel importante en el rápido aumento de la resistencia a los antibióticos...

En esencia, parece que nuestro uso excesivo de antibióticos está haciendo que estos útiles virus mejoren la supervivencia de las bacterias durante el ataque de un enemigo mortal—antibiótico--sólo en este caso, el resultado final es desastroso en lugar de que sea útil para el anfitrión... En el lado positivo, estos hallazgos pueden conceder una nueva esperanza para los tratamientos eficaces. Según Don Ingber, MD, Ph.D., Director Fundador del Instituto Wyss: 10

"La resistencia a antibióticos es un problema de salud global tan urgente como peligroso y para luchar contra ella, es fundamental entender que [Estos] nuevos hallazgos ofrecen una manera previamente desconocida de abordar este problema--al enfocarnos en el fago que vive en nuestro intestino, en lugar de enfocarnos en los mismos patógenos".

La Plata Coloidal Aumenta Dramáticamente la Eficacia de los Antibióticos

El uso de la plata en la batalla contra las bacterias patógenas se remonta a la antigüedad. Hipócrates fue uno de los primeros en describir sus propiedades antimicrobianas en el año 400 A.C. En los últimos años, varios estudios han demostrado que la plata de hecho es uno de los agentes más eficaces en la lucha contra los súper patógenos resistentes a los antibióticos. Sin embargo, la medicina convencional ha ignorado en gran medida dichas afirmaciones, alegando que la plata coloidal es un mito médico.

Sin embargo, ellos pueden inclinarse en cambiar su postura, a la luz de las últimas investigaciones11,12 que demuestran que las dosis bajas de plata pueden hacer los antibióticos hasta 1,000 veces más eficaces e incluso pueden permitir que un antibiótico combata exitosamente otras bacterias resistentes a los antibióticos. Según lo informado por Medical News Today:13

"La plata no solo aumenta la capacidad de una amplia gama de antibióticos comúnmente utilizados con el fin de impedir que los ratones murieran de infecciones letales, sino hizo que por lo menos una bacteria resistente se debilitara nuevamente a los antibióticos.

La adición de plata también amplió el efecto de la vancomicina, un antibiótico que por lo general sólo es eficaz para matar las bacterias Gram-positivas como estafilococos y estreptococos, apoyada por la plata, mató a las bacterias Gram-negativas, así como a las que causan intoxicación alimentaria y las peligrosas infecciones adquiridas en el hospital".

Por ejemplo, al agregar una pequeña cantidad de plata a los antibióticos, se produjo una poderosa sinergia y se erradico exitosamente una infección del tracto urinario causadas por la bacteria E. coli resistentes a la tetraciclina.

La plata también ayudó a salvar la vida del 90 por ciento de los ratones que padecían de una amenazante inflamación abdominal al agregar el antibiótico vanomicina. En el grupo que sólo recibió vanomicina, tan solo el  10 por ciento sobrevivió. Los investigadores descubrieron dos mecanismos que ayudan a explicar la manera en que la plata puede aumentar la eficacia de un antibiótico:

  • La plata interfiere con el metabolismo de las bacterias, aumentando la producción de especies de oxígeno reactivo14 (ROS); productos de oxigeno normal que ingieren proceso metabólicos en su cuerpo que, en exceso, pueden dañar las membranas celulares y el ADN.
  • Se cree que muchos antibióticos matan a las bacterias al crear compuestos ROS, y aquí, los investigadores encontraron que al agregar una pequeña cantidad de plata, aumentó la capacidad del antibiótico para matar alrededor de 10 y 1,000 veces más bacterias

  • La plata hace más permeable la membrana celular de las bacterias. Esto puede explicar el efecto beneficioso de la plata en las bacterias gram-negativas, las células de ellas a menudo son impenetrables a los antibióticos debido al tamaño molecular de los medicamentos

¿Existe una Posible Toxicidad a la Plata Coloidal?

En cuanto a la toxicidad, los investigadores encontraron que las dosis de plata requerida fueron mucho más pequeñas que la dosis necesarias para dañar ya sea a los ratones o las células humanas cultivadas, lo que sugiere que la plata oral o inyectable podría ser bastante segura. Dicho esto, la calidad es muy importante, ya que la mala interpretación de la plata coloidal por los fabricantes menos escrupulosos previamente provocó connotaciones más negativas.

De acuerdo con un Informe de Producto Comercial15 por silver-colloids.com, un sitio que ofrece análisis de laboratorio detallado de los productos de plata coloidal, hay tres tipos muy diferentes de productos de plata en el mercado que son etiquetados y vendidos como plata "coloidal":

  • Plata coloidal verdadera
  • Plata iónica
  • Proteína de plata: Debido a la alta concentración de partículas grande de plata, se sabe que los productos de proteína de plata causan argiria, lo que hace su piel de color azul-gris.

Al comprar plata coloidal, es muy importante evitar fórmulas de proteína de plata. La verdadera plata coloidal parece ser la más recomendable, pero la plata iónica probablemente también podría ser utilizada. En el estudio presentado, que utilizan plata iónica (Ag) en una sal de nitrato de plata (AgNO3), que, de nuevo, se encontró que era bastante atóxico en cultivos celulares humanos y animales.

Se encontró actividad antimicrobiana sustancial en 30 micrones (μM) contra E. coli. Si toma los productos de plata iónica de acuerdo a la dosis recomendada por el fabricante, la plata iónica no causará argiria. Dicho esto, dado a que existen riesgos potenciales para la salud involucrados, si elige la fórmula equivocada, le recomiendo que utilice la plata coloidal sólo bajo la guía y supervisión de un profesional de salud en medicina alternativa que pueda ayudarle a seleccionar un producto de alta calidad.

Usuarios de Estatinas, Cuidado... Sus Medicamentos para Bajar el Colesterol Podrían No Combinarse Tan Bien con los Antibióticos

En noticias relacionadas16, los investigadores canadienses advierten que los pacientes--especialmente los de tercera edad—que toman medicamentos para reducir el colesterol como Lipitor, deben evitar los antibióticos claritromicina y eritromicina, ya que estos antibióticos inhiben el metabolismo de las estatinas. Aumentar las concentraciones de medicamentos en su cuerpo puede causar daño muscular o renal e incluso la muerte. Según lo informado por WebMD:17

"'Estos medicamentos si interactúan y causan dificultades en los pacientes", dijo el investigador principal, el Dr. Amit Garg, profesor en el departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad of Western Ontario en London, Ontario. Estas reacciones adversas son raras, agregó Garg. 'La mayoría de la gente no tendrá problemas, dijo."

Pero en la población general, pero se están ocurriendo centenares de hospitalizaciones evitables. Para una persona que está tomando una estatina, el estudio sugiere que cambiar a un antibiótico diferente—azitromicina-- es más seguro, ya que no interfiere con el metabolismo de las estatinas. Otra estrategia es detener los medicamentos de estatinas hasta que finalice el curso de antibióticos, dijo Garg."

Que Puede Hacer Para Ayudar a Detener la Propagación de Enfermedades Resistente a los Antibióticos

Usted puede ayudarse a sí mismo y a su comunidad al utilizar antibióticos sólo cuando sea absolutamente necesario y al comprar carnes orgánicas de animales y otros alimentos sin antibióticos. A pesar de que el problema de la resistencia a los antibióticos debe ser abordada por políticas públicas a nivel nacional, entre más sean las personas que se involucran en detener el uso innecesario de antibióticos, mejor.

Recuerde, no todas las infecciones bacterianas tienen que ser tratadas con un medicamento. En primer lugar, como una medida preventiva en general, asegúrese de que su nivel de vitamina D este optimizada durante todo el año, especialmente durante el embarazo, junto con la vitamina K2. Pero también hay una serie de compuestos naturales que pueden ayudar a aumentar la función de su sistema inmunológico para ayudarle a combatir una infección, incluyendo:

  • Orégano (aceite de orégano)
  • Ajo
  • Echinacea
  • Miel de abeja (para aplicación tópica)

Por último, pero no menos importante, el uso de compuestos de plata parece traer una nueva esperanza contra los patógenos resistentes a los antibióticos. Aun así, crear antibióticos más potentes, independientemente de cómo lo logren, no nos ayudará en el largo plazo a menos que también abordamos las causas fundamentales de la resistencia a los antibióticos, que es el uso excesivo—en la medicina, pero quizás aún más importante, en la agricultura.

Si vive en los Estados Unidos y desea participar en el ámbito nacional, Food Democracy Now! ha creado una petición en contra del uso excesivo de antibióticos en la producción de ganado.18 Si tiene interés en este tema, le sugiero que utilice esta petición para que su voz sea escuchada.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario