Ocultar
Guardar Alimentos

Historia en Breve -

  • Las personas en Estados Unidos tiran alimentos que representan un cifra de $165 billones al año, lo que equivale a un máximo de $2,200 por hogar
  • Almacenar adecuadamente los alimentos perecederos, como vegetales, carne y productos lácteos, alargara la vida útil de los alimentos para que desperdicie menos
  • Por lo general es seguro comer comidas después de su fecha de expiración y ciertos alimentos todavía pueden comerse incluso con presencia de moho
 

12 Maneras Alargar la Vida Útil de los Alimentos

Septiembre 3, 2015 | 12,808 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cada año, cada hogar en los Estados Unidos tira $640 dólares en alimentos, normalmente porque compran demasiado o no les gusta comer las sobras.1 La encuesta, realizada por el American Chemistry Council (ACC), reveló que tres cuartas partes de las personas en Estados Unidos tiran alimentos una vez al mes, mientras que la mitad lo hacen una vez a la semana...

La mayoría de los encuestados (79 por ciento) estaban preocupados con la cantidad de dinero que gastan al tirar comida, mientras que la mitad dijeron que se sentían mal al desperdiciar comida mientras que en otras partes del mundo sufren de hambre.

Una preocupación mucho menos prioritaria fueron los impactos ambientales, que únicamente le preocupó al 15 por ciento de los encuestados. Sin embargo, el desperdicio de alimentos es el "artículo" que más se separa en los vertederos estadounidenses. Para mantener el ritmo de tanto desperdicio, algunas ciudades incluso han implementado programas de compostaje para mantenerlo fuera del flujo de basura.2

Y la encuesta ACC sólo representa una estimación de los desperdicios de alimentos. Un estudio realizado por el Natural Resources Defense Concil (NRDC) descubrió que las personas en Estados Unidos tiran alimentos que representa una cifra de $165 billones dólares al año, lo que equivale a un máximo de $2,200 dólares por hogar.3

Muchas personas renuncian a las tácticas de marketing de los supermercados que promueven las compras impulsivas y compras más grandes, sin embargo, cuando traen alimentos perecederos a casa se dan cuanta que se echan antes de ser consumidos. Los siguientes consejos, de TIME pueden ayudarle a alargar la vida útil de sus alimentos, lo que equivale a menos desperdicio.4

12 Consejos Para No Desperdiciar Alimentos

1. Cebollas

Guárdelas en una bolsa de papel en un lugar fresco y oscuro (como en el garaje o en el sótano), siempre y cuando la temperatura no estén demasiado frías. Esto mantendrá las cebollas frescas por más de dos semanas. Almacenar las cebollas en pantimedias vieja es otra opción y puede ayudar a mantenerlas frescas durante un máximo de ocho meses (para mantenerlas separadas, haga nudos.

2. Queso

Los quesos duros como el Parmesano pueden durar meses si se almacenan correctamente. Retire la envoltura de la tienda, envuelva el queso en papel de pergamino y después envuélvalos en aluminio. Esto ayudará a conservar la humedad. Y si nota una mancha de moho en el queso duro, no lo tire a la basura

Simplemente corte al menos de una pulgada de diámetro y la parte debajo del moho (impida que el cuchillo toque el moho para no contaminar otras partes del queso). Después de eliminar la parte del moho, vuelva a cubrir el queso con plástico nuevo.

3. Bayas

Las bayas son muy perecederas, así que cómalas lo más pronto posible para obtener el mejor resultado. Si necesita alargar su vida útil por un día o dos, enjuáguelas en una mezcla de una parte de vinagre y tres partes de agua.

4. Hierbas

Las hierbas se mantienen frescas al cortar el tallo y luego colocarlas en un vaso de agua, similar a las flores. Envuélvalas en una toalla de papel o bolsa de plástico y luego guárdelas en el refrigerador, ayudará a mantenerlas aún más frescas.

5. Manzanas

Almacene las manzanas en el refrigerador en el cajón de abajo, ya que tiene mucha humedad.

6. Tomates

Los tomates no se deben refrigerar y debe comerlos en un par de días. Almacenarlos en el refrigerador no es una opción, ya que perderán su valioso sabor. Pero si accidentalmente los almacena en el refrigerador, no los vaya a tirar a la basura.

Dejarlos reposar en temperatura ambiente durante 24 horas antes de comerlos podría regresar parte de su sabor. ¿Otra opción? Utilice los tomates refrigerados en recetas para salsa, donde los sabores agregados de cebolla, ajo y albahaca son propensos a desvanecer el sabor a jitomates.

7. Papas

Almacene las papas en un lugar fresco y oscuro, y nota que empiezan a germinar, no quiere decir que están echadas a perder--simplemente elimínelos (incluso esto les da un sabor más dulce). Cuando almacene papas aléjelas de las cebollas (esto hará que se echen a perder más rápido). Almacenarlas con manzanas impedirá que las papas germinen.

8. Vegetales de Hojas

El calor hace que los vegetales de hojas verdes se echan a perder, así que póngalas en agua en cuanto llegue a casa. Después escúrralas (la humedad también promueve la putrefacción) y guarde sin agua en una bolsa hermética.

Haga agujeros del tamaño de un alfiler en cada lado y guárdelos en el refrigerador. Esto puede ayudar a que sus vegetales de hoja verde duren hasta cuatro veces más de lo normal. Guarde la lechuga para ensalada cubierta con una toalla de papel y luego tápela con un plástico para que absorba la humedad

9. Huevos

Los huevos pueden aguantar hasta por cinco semanas en el refrigerador. Guárdelos en la parte de atrás del refrigerador, donde está más frio (no en la puerta del refrigerador) y dejarlos justo en su envase original.

10. Uvas

Elija uvas que tengan color verde brillante con tallos flexibles. Las que tienen tallos color marrón o seco se echan a perder rápidamente y no tienen buen sabor.

11. Lácteos

La exposición al calor puede hacer que los productos lácteos se echen a perder más rápido, aunque la exposición sea breve. Considere la posibilidad de llevar una hielera o bolsa fría al supermercado para que pueda mantener fríos los productos lácteos.

12. Carne

Guarde la carne en el cajón debajo del refrigerador, póngales doble envoltura en caso de que estén cerca de los vegetales (para evitar fugas).

Organizar su Refrigerador Puede Mantener Frescos sus Alimentos

Ciertas partes de su refrigerador son más frías que otras, mientras que otros espacios (como los estantes en la puerta) tienen temperaturas cambiantes.

Es importante almacenar los alimentos altamente perecederos que requieren temperaturas más altas en las zonas más frías, la mayorías de las áreas de temperatura estable impiden que sus alimentos se echen a perder y las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Explicare brevemente cómo organizar mejor su refrigerador para tener una seguridad alimentaria. La carne cruda, pescado, aves de corral e incluso las sobras--los alimentos que requieren temperaturas estables y frías—deben mantenerse en el estante de abajo. Esto también impide que cualquier goteo que escurra no contamine otros alimentos.

Mientras tanto, los cajones son para las frutas y vegetales--pero no todas para todas frutas y vegetales. Los que deben almacenarse en esos cajones incluyen vegetales de hojas verdes, melones, apio, brócoli y manzanas, mientras que otros se pueden almacenar sin ningún problema en el estante superior.

(Las manzanas en realidad deberían ser almacenadas lejos de otros vegetales sin tapar, ya que los gases etileno que producen hacen que otros alimentos se echen a perder más rápido.)

En cuanto a los estantes de en medio, son ideales para quesos y carnes cocidas, mientras que las repisas de la puerta se pueden utilizar para almacenar condimentos, incluyendo mantequilla. También sería importante que se asegurara de mantener su refrigerador lo suficientemente frío- por debajo de los 40 grados Fahrenheit, o 4 grados centígrados.

Esto garantizará la seguridad alimentaria. También deje suficiente espacio en el refrigerador para que circule el aire frío. Si su refrigerador está demasiado apretado, sus alimentos se echaran a perder más rápido.

¿Debería Tirar los Alimentos con Moho

Minimizar el desperdicio de alimentos significa utilizar todo lo que se posible de los alimentos, pero ¿Qué debería hacer si nota signos de deterioro, como moho? Las "reglas" sobre cuándo es seguro comer alimentos con moho o no varían en función del tipo de alimento.

En términos generales, si el alimento es duro, como una barra de queso cheddar o una zanahoria, puede cortar la parte con moho (además de una pulgada alrededor) y utilizar el resto.

Para los alimentos más blandos, deben desecharse cuando hay presencia de moho porque el problema es que moho puede ser muy peligroso y sus raíces pueden penetrar fácilmente los alimentos blandos y áreas contaminadas que parecen estar libre de moho.

También sería prudente tirar todos los alimentos que hayan tenido contacto con el área con moho, ya que el moho puede propagarse rápida y fácilmente, sobre todo en los productos.

Los alimentos con moho que tira a la basura deben envolverse en papel o plástico para que el moho no se escape. La USDA ha creado la siguiente tabla para ayudarle a determinar si un alimento con moho debería mantenerse o desecharse.5

Dicho esto, si tiene contenedores de alimentos almacenados en el refrigerador durante el tiempo suficiente para que generen moho, probablemente es una indicación que no esté planeando eficientemente sus alimentos.

Antes de ir a comprar sus alimentos, haga un plan de comidas para la semana. Revise bien los alimentos que tiene disponible para que no deje echar a perder los alimentos buenos y planee bien sus comidas para que los alimentos frescos que sean utilizados en el momento oportuno (y mientras aún están frescos).

ALIMENTO MANEJO RAZÓN
Embutidos, tocino y hot dogs Descartar Los alimentos con alto contenido de humedad pueden estar contaminados debajo de la superficie. Los alimentos con moho también podrían estar desarrollando bacterias junto con el moho.
Salami duro y jamones curados Usar. Deseche la superficie del moho Es normal que estos productos no perecederos tengan moho.
Sobras de carne cocinada y aves de corral Descartar Los alimentos con alto contenido de humedad pueden estar contaminados debajo de la superficie. Los alimentos con moho también podrían estar desarrollando bacterias junto con el moho.
Guisos Descartar Los alimentos con alto contenido de humedad pueden estar contaminados debajo de la superficie. Los alimentos con moho también podrían estar desarrollando bacterias junto con el moho.
Granos y pasta cocinada Descartar Los alimentos con alto contenido de humedad pueden estar contaminados debajo de la superficie. Los alimentos con moho también podrían estar desarrollando bacterias junto con el moho.
Queso duro (no el queso cuyo moho es parte del proceso) Usar. Cortar por lo menos 1 pulgada alrededor y debajo del punto del moho (mantenga alejado el cuchillo del moho para que no contamine otras partes del queso). Después eliminar el moho, vuelva a enredar el queso con plástico. El moho generalmente no puede penetrar profundamente en el producto.
Queso elaborado con moho (como el Roquefort, azul, Gorgonzola, Stilton, Brie y Camembert) Deseche los quesos blandos como el Brie y Camembert si contienen moho que no son parte del proceso de fabricación. Si el moho de la superficie es de quesos duros como el Gorgonzola y Stilton, corte por lo menos 1 pulgada alrededor y por debajo de la zona con moho y el resto trátelo como queso duro (arriba). El moho que no es parte del proceso de fabricación puede ser peligroso.
Queso blando (como cottage, queso crema, Neufchatel, queso de cabra, Bel Paese, etc.), rayado, molido y en rebanadas (todos los tipos) Descartar Los alimentos con alto contenido de humedad pueden estar contaminados debajo de la superficie. Los quesos rayados, molidos y en rebanadas podrían haberse contaminado con el instrumento que los cortó. El queso blando con moho también podría estar desarrollando bacterias junto con el moho.
Yogur y crema agria Descartar Los alimentos con alto contenido de humedad pueden estar contaminados debajo de la superficie. Los alimentos con moho también podrían estar desarrollando bacterias junto con el moho.
Mermeladas y jaleas Descartar El moho podría estar produciendo una micotoxina. Los microbiólogos no recomiendan descartar el moho y utilizar el resto del producto.
Frutas y Vegetales firmes (como col, pimientos, zanahorias, etc.) Usar. Cortar por lo menos 1 pulgada alrededor y por debajo de la zona con moho (mantenga alejado el cuchillo del moho para que no contamine otros vegetales). Pequeñas manchas de moho pueden eliminarse de los vegetales y frutas firmes con bajo contenido de humedad. Es difícil que el moho se penetre en los alimentos densos.
Frutas y verduras, suave (como pepinos, duraznos, tomates, etc.) Descartar Las frutas y vegetales suaves con alto contenido de humedad pueden estar contaminadas por debajo de la superficie.
Pan y productos horneados Descartar Los alimentos porosos pueden estar contaminados por debajo de la superficie.
Mantequilla de maní, legumbres y frutos secos Descartar Los alimentos procesados ​​y sin conservadores tienen un alto riesgo de moho.

Tome a la Ligera la Fecha de Expiración

El término "usar antes" y "vender antes" en alimentos en realidad no son un indicador de la seguridad alimentaria, como muchos los consideran y un informe de NRDC encontró que más del 90 por ciento de las personas en Estados Unidos tiran sus alimentos antes de que se echen a perder debido a malentendidos de lo que realmente significa la fecha en los alimentos.6

En resumen, muchos alimentos siguen siendo seguros para el consumo, incluso después de haber vencido.

Con la excepción de las fórmula para lactantes (el único producto alimenticio con fecha regulada por el gobierno federal, ya que los nutrientes en la fórmula merman con el tiempo), el resto del mercado de alimentos no tiene dichas regulaciones federales de fechado y el resultado final de hecho es libre para todos, algunos estados requieren fechas de alimentos y que reestablezcan restricciones de venta pero otros no.

La mayoría de los fabricantes utilizan el término "usar antes" y "vender antes" como una herramienta para proteger la reputación de su producto. Ellos quieren que usted consuma su producto mientras mantienen su mayor frescura y sabor, lo que significa que mucho establecen fechas de caducidad conservadoras.

Sin embargo, los alimentos en muchas ocasiones son seguros para el consumo después de la fecha de expiración, a menudo con mínimos o sin cambios en el sabor o la textura.

En el caso de la fecha "vender antes", éstas ni siquiera van dirigidas al consumidor. En realidad están allí como herramientas para ayudar a los minoristas a aseguran una adecuada rotación del producto cuando están en los estantes, sin embargo, muchos consumidores creen que es una medida de seguridad alimentaria.

Las fechas causan tanta confusión y desperdicio de comida que los autores del reporte sugieren omitir de los consumidores la fecha "vender antes". Los investigadores concluyeron que las fechas de los alimentos en general, crean el desperdicio de alimentos y al mismo tiempo le podrían hacerlo comer comida echada a perder debido a la creencia inapropiada de la fecha en la etiqueta.

Finalmente, el factor más importante que impacta la manera en que la comida es "segura" no es tiempo de almacenamiento, más bien se relaciona con la cantidad de tiempo que pasa en la temperatura "zona de peligro" (entre 40 a 120 grados F)7 -- un factor que no hay manera de monitorear.

Comprar Alimentos Localmente Puede Ayudarle a Evitar el Desperdicio de Alimentos

Le recomiendo que compre sus alimentos localmente, de preferencia de una pequeña operación de la agricultura orgánica que pueda visitar e inspeccionar por usted mismo. Esto garantiza que obtendrá los alimentos más frescos y que tardaran un par de días adicionales antes de que se echen a perder.

De hecho, apenas en las últimas décadas las fechas en los alimentos empezaron a ser necesarias y coincidieron directamente con un aumento de alimentos procesados--y los consumidores se olvidaron del origen de sus alimentos, Según el informe de NRDC:8

"Las fechas de caducidad en los alimentos crearon una preocupación de frescura en los alimentos no en la seguridad. Mientras que las personas se alejaban de la agricultura durante el siglo 20 y se distanciaban de la fuente de sus alimentos, comenzaron a perder la capacidad de identificar la frescura en sus alimentos.

Esto, en parte fue debido a que estaban comprando en una tienda y no conocían su historia y en parte porque el conocimiento de la forma de almacenar y manejar los alimentos frescos se perdió progresivamente a medida que prevalecieron los alimentos procesados. Obligados a confiar en los fabricantes y supermercados para que les suministren alimentos frescos, los consumidores comenzaron a exigir la verificación de su frescura".

La mejor solución, para su salud y también para entender lo fresco que realmente es un alimento, es volver a la práctica tradicional de comprar la mayor parte de sus alimentos frescos de las granjas. Allí le permiten cortar todo lo que necesite para hacer comidas frescas--tal vez lo suficiente como para que le duren hasta la próxima vez que vaya a comprar más--sin involucrar los excesos y desperdicios innecesarios.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.