Los Investigadores Descubren Que la Amistad Combate la Depresión

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 03, 2015 | 20,951 vistas

Historia en Breve

  • Un estudio refuta afirmaciones anteriores de que la depresión es "contagiosa", encontrando en cambio que sólo los estados de ánimo positivos tienden expandirse entre las personas en estrecha asociación
  • Las amistades también pueden ser un factor significativo para recuperarse exitosamente de la depresión
  • El tratamiento exitoso de la depresión también debe abordar la inflamación. Medidas anti-inflamatorias incluyen, reemplazar los alimentos procesados por alimentos orgánicos reales y enteros y mejorar su consumo de omega-3

Por el Dr. Mercola

La investigación anterior muestra que tener una fuerte red social de buenos amigos es un factor significativo de la longevidad. Si está socialmente aislado, puede experimentar problemas de salud y una vida útil más corta.

La amistad también puede ser un factor significativo en la recuperación exitosa de la depresión. De acuerdo con investigaciones recientes,1 el buen humor y una actitud positiva en realidad pueden propagarse como un contagio a través de los grupos sociales.

Quizás lo más importante, este estudio refuta las afirmaciones anteriores de que la depresión es "contagiosa", encontrando en cambio que únicamente los estados de ánimo positivos tienden propagarse entre las personas en estrecha asociación.

Ciertamente, estar deprimido puede tener un efecto moderador sobre el estado de ánimo de las personas que lo rodean, pero de acuerdo a los autores, hay poco riesgo de que una persona deprimida en realidad influencie un estado de depresión clínica en otras personas.

Los Amigos lo Pueden Proteger Contra la Depresión

Los datos de más de 2,000 estudiantes high school fueron revisados ​​en este estudio. Durante un período de seis a 12 meses, los estudiantes respondieron preguntas sobre los síntomas de la depresión y sobre sus amigos.

Según lo informado por The Atlantic:2

"Los niños que inicialmente tuvieron marcadores de depresión clínica no" infectaron" a sus amigos, pero si tenían suficientes amigos que tenían lo que el estudio llama un "estado de ánimo saludable"... que duplicó sus posibilidades de recuperarse de su depresión.

Y para las personas que no estaban deprimidas, en primer lugar, tener suficientes amigos mentalmente saludables redujo a la mitad las probabilidades de desarrollar depresión.

Eso es un efecto bastante grande y apoya la investigación3 anterior que indica que las relaciones sociales de alta calidad disminuye el riesgo de la depresión en las personas".

Según los autores, cuando encuentre grupos de amigos que están deprimidos, que otros estudios han encontrado, esto probablemente no se consecuencia de que una personas deprimida los llevo a ese estado.

En cambio, podría deberse a un tercer factor. Por ejemplo, talvez toman mucho, o participan en otras actividades que promueven una mentalidad negativa.

El co-autor Thomas House afirma que su método de estudio "no era susceptible a eso porque presenciamos cambios directos en el estado. Como que observábamos directamente como este proceso de tu amigo influía en usted.

Y la buena conclusión a la que llegamos fue que sus amigos pueden protegerlo de la depresión y ayudarle a recuperarse de ella".

Las Causas Inflamatorias de la Depresión

Tan importante como podría ser la amistad, es probable que no resuelve la depresión provocada por la mala alimentación y hábitos de vida.

Es importante entender que a diferencia de la creencia popular, la depresión probablemente no es causada por sustancias químicas desequilibradas en el cerebro; sin embargo, hay un número de otros factores biológicos que parecen ser altamente significativos.

La inflamación crónica es uno de esos factores.4

Por ejemplo, los investigadores han encontrado que la depresión melancólica, trastorno bipolar y depresión post-parto están relacionadas a niveles elevados de citoquinas inflamatorias en combinación con una disminución de la sensibilidad al cortisol (el cortisol a la vez es una hormona del estrés y una defensa contra la inflamación).5

Los científicos también han encontrado que su salud mental puede verse negativamente afectada por factores tales como la deficiencia de vitamina D y/o flora intestinal desequilibrada--ambos, por cierto, desempeñan un papel importante en mantener a raya la inflamación, que realmente es de lo que se trata la depresión.

Azúcar, que se encuentra en un amplio suministro de alimentos procesados, es uno de los ingredientes más pro-inflamatorias que puede haber, por lo que el primer paso sería sustituir los alimentos procesados ​​por alimentos enteros y reales (idealmente orgánicos para evitar pesticidas dañinos y otros ingredientes perjudiciales).

Además de promover la inflamación crónica, el azúcar refinado puede ejercer un efecto tóxico, lo que contribuye a la resistencia a la leptina e insulina y mala señalización, que desempeñan una importante función en su salud mental.

El azúcar también suprime la actividad de una clave hormona de crecimiento llamada BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), que promueve las neuronas saludables del cerebro. Los niveles de BDNF son excesivamente bajos en la depresión y la esquizofrenia, que según los modelos animales en realidad podría ser causal.

El azúcar también facilita el crecimiento de microbios patógenos en el intestino y provoca un desequilibrio de su microbioma que también contribuirá a la depresión a través de una amplia variedad de mecanismos.

¿Qué Hacer Si Alguien Que Conoce Está Deprimido?

Tal vez una de las cosas más útiles que puede hacer si tiene un amigo o miembro de la familia con problemas de depresión es guiarlo hacia una alimentación saludable y hábitos en su estilo de vida, ya que hacer cambios puede ser particularmente difícil cuando se siente deprimido--o peor, con pensamientos suicidas.

Si se siente desesperado o tiene pensamientos suicidas, por favor llame a la National Suicide Prevention Lifeline, un número de teléfono gratuito 1-800-273-TALK (8255), o llame al 911, o simplemente vaya al departamento de emergencias del hospital más cercano. Si se encuentra en una crisis, no hay manera que pueda hacer planes a largo plazo para cambiar su estilo de vida.

Una Tristeza de un Niño Se Convierte en una Campaña de Sonrisa


Sobre el tema de la amistad, este video presenta a un niño con resiliencia emocional notable y capacidad de hacer amistad con otras personas a pesar de su propio dolor. A la edad de seis años de edad, Jaden Hayes había perdido a ambos padres. A pesar de estar deprimido, está decidido a vivir con alegría y un día le dijo a su tía y su guardián que estaba "enfermo y cansado de ver que todos estaban tristes todo el tiempo."

Quería cambiar la amargura por sonrisas en las personas. Y así comenzó la "campaña Smile (sonrisa) Desde ese día, él y su tía han entregado cerca de 500 juguetes--pequeños patitos y dinosaurios de goma, etc.--sólo para hacer sonreír a la gente, que no reía. Su objetivo, dice, es hacer que 33,000 personas sonrían; una meta que probablemente ya haya logrado a través de este reportaje.

Jaden es una prueba positiva de que atravesar por un momento difícil en la vida no lo condena automáticamente a la depresión y desesperación. Usted tiene una opción sobre cómo enfrentar su situación. Y mientras que algunas personas parecieran tener una constitución emocional "más difícil" que otros, la felicidad, a menudo es una elección que hacemos.

Dicho esto, su estilo de vida puede ejercer una gran influencia sobre su estado emocional y mental, por lo que no sería razonable decir que una persona deprimida, simplemente debería "salir del hoyo" y "convertir su amargura en felicidad."

Creo que la mayoría de los casos de depresión son causados por una alimentación poco saludable y una mala disfunción intestinal subsecuente y/o deficiencias nutricionales, siendo la vitamina D y las grasas omega-3 dos muy importantes, en términos de su efecto sobre su salud mental.

La Importancia de las Grasas Omega-3

Las grasas saludables desempeñan un papel especialmente importante en la depresión. Sin las grasas saludables, su función cerebral puede verse afectada negativamente, y un potencial efecto secundario es la depresión, así como los trastornos psiquiátricos más graves.

Las grasas saludables incluyen las grasas saturadas como los aguacates, mantequilla hecha de leche sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura orgánica, productos lácteos sin pasteurizar, yemas de huevo de gallinas de pastoreo, coco y aceite de coco, aceite de frutos secos orgánicos sin calefacción, frutos secos sin procesar y carnes de animales alimentados con pastura.

Asegúrese de consumir muchas de estas tipos de grasa en su alimentación.

Más allá de eso, las grasas de omega-3 de origen animal, que se encuentran en el pescado y el aceite de kril, podrían ser el nutriente más importante para combatir la depresión. Es particularmente importante para combatir los problemas más graves como la psicosis y la esquizofrenia.

En un estudio reciente6,7,8,9 se encontró que tomar un suplemento de omega-3 durante tres meses redujo sustancialmente el riesgo de desarrollar un trastorno psicótico en el futuro. Ochenta y un individuos considerados en riesgo de desarrollar esquizofrenia o psicosis participaron en la prueba aleatorizado a doble ciego.

La mitad de ellos recibió un curso diario de aceite de pescado durante 12 semanas, mientras que la otra mitad recibió un placebo. Después del período de intervención, todos los participantes fueron monitoreados durante un año completo.

Setenta y seis de los 81 participantes completaron el estudio, y sólo dos de los 41 participantes que tomaron aceite de pescado desarrollaron un trastorno psicótico durante el periodo de seguimiento. En el grupo placebo, 11 de los 40 participantes desarrollaron psicosis.

Curiosamente, siete años más tarde, sólo cuatro del grupo de tratamiento original habían desarrollado un trastorno psicótico en comparación con un total de 16 en el grupo de placebo, esto sugiere que incluso la suplementación a corto plazo con omega-3 puede tener efectos duraderos.

Comer Alimentos Reales Podría ser Clave para Tratar Exitosamente la Depresión

La evidencia indica claramente que la alimentación desempeña un papel clave en su salud mental, para bien o para mal. Así que si tiene problemas de depresión, cambios de humor, o se siente que está entrando en un estado depresivo, le aconsejo que se enfoque en lo que está comiendo. La clave es comer alimentos reales, de preferencia orgánicos (para evitar la exposición a sustancias químicas) y cultivados localmente (para máxima frescura).

Asimismo, asegúrese de comer muchos alimentos tradicionalmente cultivados y fermentados, que ayudarán a nutrir las bacterias beneficiosas en el intestino. Algunos de ellos son los vegetales fermentados de todo tipo, incluyendo chucrut y kimchi, kombucha (una bebida fermentada), así como alimentos prebióticos ricos en fibra como jícama (ñame mexicano).

Optimizar su flora intestinal parece ser absolutamente importante para una buena salud mental, lo cual es entendible si consideramos que las bacterias intestinales en realidad producen neuroquímicos como la dopamina y serotonina, junto con vitaminas que son importantes para la salud del cerebro. De hecho, usted tiene una mayor concentración de serotonina en el intestino que en su cerebro.

Le recomiendo comer alimentos reales y evitar todo tipo de alimentos procesados, incluyendo los certificados orgánicos, ya que los alimentos procesados ​​ya no están "vivos". Lo que debería buscar serian alimentos sin adulterar, con lo que pueda cocinar desde cero (o comer crudos). Los alimentos procesados ​simplemente están cargados con ingredientes conocidos por alterar su flora intestinal y promover la inflamación, promoviendo de esta manera la depresión. Incluyendo:

  • Azúcar añadida y jarabe de maíz de alta fructosa
  • Ingredientes transgénicos (principalmente maíz, soya y remolacha azucarera) que, además de sus propios riesgos de salud desconocidos, también tienden a estar fuertemente contaminados con glifosato--un carcinógeno Clase 2A que también puede dañar el microbioma intestinal y se ha relacionado con resistencia a los antibióticos. La mayoría del trigo convencional también es tratado con glifosato tóxico antes de la cosecha
  • Al alterar el equilibrio de su flora intestinal, los pesticidas y herbicidas también dañan la producción de aminoácidos esenciales como el triptófano, un precursor de la serotonina y promover la producción de p-cresol, un compuesto que interfiere con el metabolismo de otras sustancias químicas ambientales, lo que aumenta su vulnerabilidad a sus efectos tóxicos.
  • Endulzantes artificiales, junto con miles de aditivos alimenticios, la seguridad de la mayoría de ellos nunca han sido analizada
  • Sustancias químicas en las envolturas de alimentos, tales como bisfenol-A (BPA), bisfenol-S (BPS), y ftalatos, que pueden migrar a los alimentos
  • Grasas trans

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Royal Society Proceedings B August 19, 2015, DOI: 10.1098/rspb.2015.1180
  • 2 Atlantic August 19, 2015
  • 3 PLOS One 2013 Apr 30;8(4):e62396
  • 4 The Guardian January 4, 2015
  • 5 Translational Psychiatry (2014) 4, e344
  • 6 Nature Communications November 26, 2015: 6; 7934
  • 7 Medicinenet.com August 11, 2015
  • 8 Daily Times August 16, 2015
  • 9 Science News August 11, 2015