Aceite de Kril: ¿Podría Esta Sustancias Natural Casi Perfecta Regular el Azúcar en la Sangre?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 05, 2015 | 53,726 vistas

Historia en Breve

  • Un nuevo estudio revela que el aceite de kril es muy superior al aceite de pescado para regular los procesos metabólicos clave, incluyendo el metabolismo de la glucosa y de la grasa, al controlar los genes que dirigen los procesos metabólicos
  • Esto, junto con los estudios previos, confirma que el aceite de kril ofrece beneficios adicionales al aceite de pescado, especialmente en las personas con desregulación metabólica presente en la obesidad y la diabetes tipo 2
  • Las grasas omega-3 son un componente importante de las membranas celulares, lo que ayuda a trasladar moléculas dentro y fuera de las células, así que si es deficiente en estas grasas importantes, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud en todos sus sistemas
  • Hay una montaña creciente de investigaciones que indican que la deficiencia de grasas omega-3 puede aumentar el riesgo de una serie de importantes enfermedades, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, Parkinson y enfermedad de Alzheimer, cáncer, artritis y otras--y en realidad puede acelerar el proceso de envejecimiento

Por el Dr. Mercola

Desde hace muchos años, mi fuente favorita de grasas omega-3 ha sido el aceite de kril. Cada vez que un nuevo estudio sobre el aceite de kril es publicado en las revistas, su lista de beneficios para la salud se hace más larga y las diferencias entre el aceite de pescado y aceite de kril son más pronunciadas.

El aceite de kril a menudo es comparado con el aceite de pescado como una fuente de grasas omega-3 de origen animal.

Pero kril constantemente sobre sale en la investigación y el último estudio publicado en la edición de julio 2011 en Frontiers Genetics1 no es una excepción. Este estudio comparó los hígados de los ratones alimentados con aceite de kril con los alimentados con aceite de pescado al observar como se ve afectada la expresión genética con cada uno.

Los investigadores encontraron que el aceite de kril es muy superior al aceite de pescado a la hora de influir en sus genes. ¿Qué relación tienen los genes con el metabolismo? ¡Todo! Todos los aspectos de su metabolismo están controlados por la manera en que sus genes se expresan.

Nuevo Estudio Muestra que el Aceite de kril Invierte los Genes Metabólicos Clave

Los genes tienen "interruptores" que puede prenderse y apagarse, que prácticamente controlan todos los procesos bioquímicos del cuerpo. Y los nutrientes como las grasas omega-3, controlan los interruptores. El hígado desempeña un papel importante en controlar la manera en que su cuerpo utiliza los carbohidratos y los lípidos, la manera en que utiliza las grasas omega-3 y omega-6 grasas para detectar su estado nutricional y por lo tanto influenciar en su expresión génica.

Los ácidos grasos ayudan a dirigir los procesos metabólicos claves como la producción de glucosa, síntesis de lípidos, energía celular, oxidación, y docenas de otros. Ahora sabemos que diversos tipos y fuentes de grasas omega-3 afectan de manera diferente el tejido hepático, que fue el objetivo de este estudio.

El aceite de kril en realidad influye en mejorar su metabolismo y los genes. El estudio destacado encontró aunque el aceite de pescado y aceite de kril contienen omega-3, son muy diferentes en la manera en que afectan los genes que controlan el metabolismo. El aceite de kril:

  • Mejora el metabolismo de la glucosa en el hígado, mientras que el aceite de pescado no
  • Promueve el metabolismo de lípidos, mientras que el aceite de pescado no
  • Ayuda a regular la cadena respiratoria mitocondrial, mientras que el aceite de pescado no
  • Disminuye la síntesis de colesterol, mientras que el aceite de pescado la aumenta

Por lo tanto, el kril le ayudará a reducir sus niveles de triglicéridos y colesterol, y aumentara su producción de energía, mientras que el aceite de pescado no hace eso y de hecho, incluso podría aumentar su nivel de colesterol, de acuerdo con las últimas investigaciones. Según los investigadores:

"La producción elevada de glucosa hepática está relacionó con la enfermedad metabólica en los humanos (Natali y Ferrannini, 2006), y se observó que la administración de suplementos de aceite de kril altera favorablemente la expresión de los genes que regulan el metabolismo de glucosa hepática."

Estudios previos muestran que el aceite de kril puede disminuir su nivel de glucosa en la sangre al aumentar el consumo de glucosa de otros tejidos además de su hígado. En otro estudio que compara directamente el aceite de kril con aceite de pescado, aceite de kril fue significativamente más eficaz en disminuir los niveles de triglicéridos en el hígado. Estos estudios sugieren que el aceite de kril puede ofrecer beneficios significativos en las personas con desregulación metabólica vista en la obesidad y la diabetes tipo-2—que en el mundo actual es un problema de proporciones epidémicas en el mundo.

Las grasas omega-3 afectan su salud celular y el ADN principalmente por la manera en que influyen en sus membranas celulares. Estas son las membranas celulares que son fundamentales en apagar y prender sus genes, porque las membranas contienen receptores que responden a las hormonas y otros agentes, y éstos se ven afectados por los ácidos grasos en su superficie.

Sus membranas celulares contienen EPA, DHA y fosfolípidos, y todos ellos ayudan a trasladar las moléculas dentro y fuera de las células. Por lo tanto, tener abundantes ácidos grasos de alta calidad en su sistema es crucial para que las membranas celulares se mantengan trabajando como pequeñas máquinas bien engrasadas.

Otras Ventajas del Aceite de Kril

Es importante entender que el aceite de kril tiene un número de otras ventajas que el aceite de pescado:

  1. Algunos estudios han demostrado que el aceite de kril puede ser 48 veces más potente que el aceite de pescado. Esto significa que necesita mucho menos que lo necesitaría de aceite de pescado, según lo confirmado por un estudio realizado en 2011 publicado en la revista Lipids.2
  2. Esto se debe a que el aceite de kril contiene fosfolípidos, por lo que las grasas omega-3 ya están en la forma que su cuerpo puede utilizar. Esta biodisponibilidad significa que el aceite de kril se absorbe muy rápidamente y atraviesa la barrera hematoencefálica, por lo que es capaz de llegar a las estructuras cerebrales importantes. Además, los fosfolípidos son uno de los compuestos principales de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que son muy importantes.
  3. El aceite de pescado es muy propenso a la oxidación, y la oxidación provoca la formación de radicales libres. Consumir radicales libres aumenta aún más su necesidad de antioxidantes. El aceite de pescado es débil en contenido de antioxidantes, mientras que el aceite de kril es rico en antioxidantes. El aceite de kril contiene astaxantina--probablemente el antioxidante más potente en la naturaleza—razón por la que es muy estable y resistente a la oxidación.
  4. Muchos, si no es que la mayoría, de los peces y aceite de pescado están contaminados con mercurio y otros metales pesados; incluso los peces que están a miles de millas de distancia de las plantas de carbón y otras industrias que contaminan el medio ambiente. El Kril antártico no es propenso a esta contaminación.
  5. El kril, a diferencia del pescado, también es mucho más sostenible como fuente de alimento, porque es la biomasa más grande en el mundo, por lo que la captura de kril es una de las prácticas más sostenibles en el planeta.

¿Podría la Deficiencia de Omega-3 Estar Matando a Más Persona que el Cáncer de Mama?

Tres estudios realizados en 2009 demostraron que la deficiencia de grasas omega-3 podría causar o contribuir a 96,000 muertes prematuras cada año. Compare ese número a las 40,000 mujeres aproximadamente que mueren por cáncer de mama en los Estados Unidos anualmente3 y las consecuencias de la deficiencia de omega-3 son muy claras.

Las grasas omega-3 del kril han demostrado ser mucho más eficaces que las del aceite de pescado en términos de reducir los niveles de grasa en el corazón y el hígado. El último estudio se suma a la montaña de investigaciones que muestran que el aceite de kril puede reducir el riesgo de síndrome metabólico, obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

En un estudio, se encontró que el aceite de kril redujo los niveles de grasa en los corazones de ratas en un 42 por ciento, en comparación con sólo el dos por ciento con el aceite de pescado. Del mismo modo, se ha encontrado que el kril reduce la grasa en el hígado en un 60 por ciento, en comparación con el 38 por ciento con el aceite de pescado.

La acumulación de grasa en el hígado puede causar sensibilidad a la insulina, síndrome metabólico y diabetes tipo 2 avanzada, así como también la acumulación de grasa en su corazón puede predisponerlo a un ataque al corazón.

El Aceite de Kril También Puede Proteger su Cerebro

Algunas grasas omega-3--especialmente DHA--son críticas para el sistema nervioso, especialmente el cerebro. DHA se convierte en sustancias llamadas neuroprotectinas. La enfermedad de Alzheimer está relacionada con una carencia de estas neuroprotectinas. Las grasas representan alrededor de dos terceras partes de su tejido cerebral. La mielina, la funda protectora que cubre las neuronas, está compuesta de 30 por ciento proteína y 70 por ciento de grasa.

Estas grasas no sólo son importantes para los adultos. Los omega-3 son cruciales para el adecuado desarrollo cerebral y ocular en los bebés y niños.

Dos estudios diferentes han demostrado que tomar 800 a 900 mg de DHA al día durante 16 a 24 semanas provocó mejoras significativas en la memoria, puntuaciones de fluidez verbal y ritmo de aprendizaje.

Es bien sabido que las bajas concentraciones de EPA y DHA aceleran el deterioro cognitivo y aumentan el riesgo de los cambios de humor y trastornos de estado de ánimo. Se ha encontrado que las personas que sufren de depresión tienen niveles más bajos de omega-3 en la sangre, en comparación con las personas no deprimidas.

Un estudio realizado en 2010 que involucró a 46 mujeres de edad avanzada deprimidas,4 concluyó que la suplementación con grasas omega-3 puede mejorar la calidad de vida y tratar eficazmente la depresión.

De acuerdo con un informe publicado en 2007 en Alternative Medicine Review,5 DHA y EPA en aceite de kril puede disminuir una variedad de trastornos mentales y cerebrales, incluyendo el autismo y dislexia.

DHA también protege a las células de mutaciones de genes que pueden generar enfermedades cerebrales tales como enfermedad de Parkinson y algunas formas de la enfermedad de Alzheimer, al prevenir el "desdoblamiento" de ciertas proteínas que se producen como resultado de dichas mutaciones.

El Aceite de Kril es un Potente Anti-Inflamatorio

Una importante razón por la que el aceite de kril tiene tales beneficios impresionantes es que reduce fuertemente la inflamación en su cuerpo. Crea compuestos llamados resolvinas y protectinas, que ayudan a calmar la inflamación antes de que pueda hacer demasiado daño a los tejidos. Se han publicado varios estudios sobre la notable eficacia del aceite de kril para combatir trastornos relacionados con la inflamación, como la artritis.

Un estudio en 2011 publicado en Journal of Clinical Nutrition encontró que las mujeres con los más altos niveles de omega 3 tenían un riesgo del 44 por ciento menos de morir de enfermedades inflamatorias. Los estudios han demostrado la capacidad del aceite de kril para reducir el dolor, rigidez y deterioro funcional en personas con trastornos inflamatorios en tan sólo una o dos semanas,6 y reducir los síntomas en las personas que padecen tanto reumatoide como osteoartritis.7,8

Este Es el Veredicto: El Aceite de Kril Podría Beneficiar a Muchas Enfermedades

GreenMedInfo.com ahora enumera más de 25 enfermedades diferentes que kril podría ayudar a prevenir o revertir. Por supuesto, si se amplía la búsqueda para incluir todo lo relacionado con las grasas omega-3, la lista de los beneficios aumentara aún más, ya que los dones del aceite de kril incluyen todo lo que es conocido sobre las grasas omega-3. Las implicaciones son verdaderamente profundas y estoy seguro de que en el futuro veremos más investigaciones sobre el kril.

La siguiente tabla incluye enlaces a una serie de estudios específicos sobre el aceite de kril, con cada enfermedad. Hay mucha más información sobre el kril y las grasas omega-3 en la página web de GreenMedInfo.

Enfermedades cardiovasculares, hiperlipidemia Inflamación y la proteína C reactiva Estrés oxidativo
Artritis: Osteoartritis y artritis reumatoide (RA) Síndrome metabólico, incluyendo obesidad y el hígado graso     Síndrome premenstrual (SPM) y dismenorrea
Enfermedad cerebral: disfunción cognitiva, pérdida de memoria, envejecimiento cerebral, trastornos de aprendizaje y TDAH       Cáncer Enfermedad del riñón

Una Nota Final Sobre los Suplementos de Aceite de Kril

Por favor, recuerde que no recomiendo tomar grandes cantidades de suplementos. Es mucho mejor recibir los nutrientes de los alimentos. Si no fuera por las vías fluviales contaminadas, le recomendaría consumir grasas omega-3 de pescado en lugar de suplementos, pero, por desgracia, la mayoría de los peces ahora estan contaminado con mercurio y otras toxinas, simplemente no puedo recomendar esas fuentes.

Como puede ver en la investigación anterior, las grasas omega-3 de origen animal son esenciales para una salud óptima. Le recomiendo que considere tomar un suplemento de omega-3 de alta calidad y creo que el aceite de kril es su mejor opción.

El único tipo de aceite de kril que recomiendo es el que está hecho de kril Antártico. Busque una marca que sea procesado en frío, que conserve sus beneficios biológicos. Por favor, asegúrese de que no utilice hexano para extraer el aceite del kril, ya que algunos de los aceites de kril más populares en el mercado utilizan este agente químico peligroso.

También debe estar libre de metales pesados, PCBs, dioxinas y otros contaminantes. También debe asegurarse de que la captura de kril haya cumplido con las normas internacionales de conservación.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Frontiers in Genetics July 12, 2011
  • 2 Lipids January 2011
  • 3 Breastcancer.org October 19, 2011
  • 4 J Am CollNutr February 2010
  • 5 Altern Med Rev September 2007
  • 6 J Am CollNutr February 2007
  • 7 Am J Gastroenterol December 2005
  • 8 BMC MusculoskeletDisord June 2010