¿Están Invadiendo Su Cabeza los Piojos Mutantes?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 07, 2015 | 140,991 vistas

Historia en Breve

  • En los Estados Unidos y Canadá, el 99.6 por ciento de los piojos analizados había desarrollado mutaciones genéticas, haciéndolos resistentes a los champús comunes para piojos sin receta
  • Los piojos analizados de 25 de los 30 estados también mostraron portar genes resistentes
  • En California, Florida, Maine y Minnesota, cada insecto analizado fue resistente al pesticida toxico permetrina, un ingrediente activo común en los champús para piojos

Por el Dr. Mercola

Sólo hay algo peor que crea escalofríos en los padres de niños en edad escolar que los piojos de la cabeza... y son los piojos mutantes. La investigación realizada en 2004 de las muestras de piojos de Estados Unidos y Canadá mostró que casi todos los insectos (99.6 por ciento) habían desarrollado mutaciones genéticas, lo que los hizo resistentes a los champús comunes recetados para piojos.1

Tales champús a menudo contienen el pesticida toxico permetrina... que no debería ser aplicado en ningún lugar cerca del cuero cabelludo de un niño debido a sus mismos riesgo para la salud. Pero ahora parece que las sustancias químicas ya tampoco serán tan eficaces.

Los Piojos Con Resistencia Generalizada a los Pesticidas

Los investigadores del estudio mencionado anteriormente, realizaron otro estudio este año que se presentó en la junta de la American Chemical Society en agosto. Ellos analizaron muestras de piojos de 30 estados y encontraron que los piojos de 25 de las muestras portan genes resistentes.

En California, Florida, Maine y Minnesota, cada insecto analizado fue resistente. El problema de la resistencia se detectó por primera vez en la década de 1990 y desde entonces ha estado aumentando. Como se informó en CNN:2

"Se supone que los insecticidas en estos productos trabajan al entrar en las células nerviosas de los piojos y al cambiar la química de las células de una manera que causar parálisis muscular y eventualmente la muerte.

Sin embargo, hay piojos que tienen aleatoriamente mutaciones en los genes que los hacen menos susceptibles a estos insecticidas, dijo Richard Pollack, entomólogo de la salud pública en la Universidad de Harvard.

No está claro cómo, pero podría ser que estos cambios genéticos hacen que las células nerviosas de los insectos necesiten menos insecticidas o que saquen más de las células. Cuando se utilizan mucho estos insecticidas, los piojos naturalmente resistentes y probablemente raros, tienen una ventaja de supervivencia.

Al igual que las poblaciones bacteriana pueden volverse resistentes a los antibióticos, estos piojos se apoderan de la población, dijo Pollack".

El estudio fue financiado por la compañía farmacéutica Sanofi, dueña de la loción Sklice, una nueva fórmula del productos contra los piojos que contiene el medicamento ivermectina antiparasitario (y puede llegar a costar hasta $ 200, además de la visita al médico para la receta).

Pero a pesar de que estos nuevos productos serán promocionados como la solución para los piojos mutante, lo más probable es simplemente se deba a una cuestión de tiempo antes de que desarrollen resistencia a las sustancias químicas más nuevas. Señalo CNN:3

"Puede haber piojos que albergan un cierto nivel de resistencia a estos productos más recientes y eventualmente se apoderaran de la población en caso de que los demás productos sean ampliamente utilizados, dijo Pollack. 'Yo espero ver  resistencia a cualquier producto con la excepción tal vez de peinar, calentar y asfixiar los piojos', dijo Pollack".

¿Por Qué los Insecticidas Piretroides Deben Ser Evitados?

Los insecticidas piretroides tales como permetrina son los ingredientes activos en la mayoría de los champús para los piojos sin receta. Los piretroides—sustancias sintéticas derivadas de las sustancias químicas naturales encontradas en los crisantemos—han aumentado en popularidad en la última década. Actualmente hay más de 3,500 productos comerciales que contienen este insecticida.

Esto incluye artículos como sprays para cucarachas, bombas contra pulgas, collares contra pulgas y garrapatas y champús medicados. Los champús contra piojos también pueden contener piretrinas, que son insecticidas botánicos derivados del crisantemo.

Tanto los piretroides y como piretrinas tienen estructuras químicas similares y actuar de una manera similar. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA):4

"La mayoría de las piretrinas y algunos producto piretroides se formulan con agentes sinérgicos, tales como butóxido de piperonilo y MGK-264, para mejorar las propiedades pesticidas del producto. Estos sinergistas no tienen efectos pesticidas, pero mejoran la eficacia de otras sustancias químicas".

Este es el caso con champú para piojos RID, que contiene 4 por ciento butóxido de piperonilo, junto con extracto de piretro equivalente a 0.33 por ciento piretrinas.5 Los estudios sugieren que los piretroides causan daño neurológico, inmunológico y reproductivo en los animales. La investigación canadiense también sugiere que los piretroides pueden estar relacionados a los problemas de comportamiento en los niños.

El estudio analizó muestras de orina de 779 niños canadienses, de 6 a 11 años de edad, y los padres de familia respondieron preguntas relacionadas con el comportamiento de sus hijos. Casi todos (97 por ciento) de los niños tenían productos de degradación de piretroides en su orina.6

Un aumento de 10 veces en los niveles urinarios de un producto de degradación específico de piretroide duplicó el riesgo de que los resultados de un niño fueran altos en términos de problemas conductuales reportados por los padres, tales como la falta de atención y la hiperactividad del niño.

Un previo estudio también encontró que los niños que habían estado expuestos a los piretroides, mientras que estaban en el útero tenían puntuaciones de desarrollo más bajas en comparación con los niños no expuestos. Según una revisión de la EPA en 2006, la investigación en animales también ha mostrado que incluso niveles bajos de algunos de estos compuestos tienen un efecto adverso en:7

Función inmunológica

Desarrollo del sistema nervioso

Desarrollo del comportamiento

Tiroides

Hígado

Hormonas reproductivas

Algunos piretroides actúan como disruptores endocrinos al imitar los estrógenos. Estas sustancias químicas que afectan las hormonas pueden aumentar sus niveles de estrógeno, promoviendo así el crecimiento de cánceres sensibles al estrógeno, como el cáncer de mama.

Y recuerde, cuando aplica estas sustancias químicas en el tratamiento para los piojos, van directamente al cuero cabelludo de su hijo y en su torrente sanguíneo. Peor aún, múltiples tratamientos a menudo son recomendados como eficaces (y ahora, incluso eso es muy discutible).

No Necesita Medicamentos para Deshacerse de los Piojos

Mientras que los champús recetados se promocionan como la mejor manera de deshacerse de los piojos de la cabeza, tiene que decidir si realmente quiere aplicar el cabello de su hijo con pesticidas... especialmente cuando es probable que no maten los piojos y hay otras alternativas más eficaces.

Para empezar, cubra el pelo de su hijo con aceite de oliva o aceite de coco. A menudo se dice que esto funciona al asfixiar los piojos, aunque esto es controversial. Algunas investigaciones incluso sugieren que privar a los piojos de oxígeno al ponerlos en agua durante ocho horas no es suficiente para acabar con ellos, y un estudio encontró que aplicar aceite de oliva no aumento significativamente la mortalidad de piojos.8

El aceite de coco, por otro lado, parece ser una opción útil, ya que mostró aumentar en un 80 por ciento la mortalidad de los piojos después de cuatro horas.9 Un spray hecho de coco y anís también mostro ser eficaz para matar los piojos en comparación con una loción de permetrina.10

El aceite de coco (al igual que el aceite de oliva) también es útil porque lubrica el pelo, lo que hace más fácil quitar los piojos y los huevecillos. Y esta es la clave. Usar un peine para piojos con cerdas extra finas para eliminar manualmente los piojos y los huevos es una de las herramientas más eficaces.11 También puede eliminar los insectos con los dedos.

De hecho, un número creciente de empresas "sínicas" han aparecido en los últimos años, que dicen eliminar manualmente los piojos del cabello de su hijo por un costo de $90 a $250 por hora. Muchos combinan el peinado/cepillado con una aplicación de aceite para facilitar la eliminación y de nuevo esto es algo que puede hacer usted mismo en casa. Puede que tenga que repetir el tratamiento dos o tres veces para asegurarse de retirar todos los piojos recién nacidos.

3 Tratamientos Naturales Adicionales Contra los Piojos

En realidad no hay ninguna razón para aplicar pesticidas neurotóxicos a la cabeza de su hijo. Muchas personas creen que una combinación de aceite de coco y eliminación manuales es muy eficaz, pero también puede intentar:

1. Tierra de Diatomeas (DE)

La tierra de diatomeas (DE por sus siglas en inglés) es hecha de plantas de agua fosilizados llamadas diatomeas. Las diatomeas se muelen para crear un polvo fino, rico en minerales y tóxico para los insectos. La DE funciona porque absorbe las grasas de recubrimiento exterior que protege los insectos, secándolos y matándolos.

La DE no es tóxica para los seres humanos, aunque debe tener cuidado de evitar la inhalación de polvo, especialmente durante un período prolongado. Para un tratamiento contra piojos, primero coloque ponga una camiseta sobre la cabeza de su hijo para el cuello de la camiseta se quede sujetado en el cuero cabelludo.

Aplique tierra de diatomeas en el cabello de su hijo, teniendo cuidado de mantener el polvo dentro de la bolsa de la camiseta. Amarre la punta de la camiseta y aplique la DE en el cuero cabelludo. Deje reposar durante la noche, después enjuague con champú al día siguiente. Posteriormente peine bien con un cepillo de cerdas extra finas. Es posible que tenga que repetir el tratamiento una vez a la semana durante tres semanas.12

2. Aceite de Árbol de Té

Aceite de árbol de té ha sido valorado durante mucho tiempo por sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales, sin embargo también es muy eficaz para matar los piojos. En un estudio, una aplicación del 1 por ciento de aceite de árbol de té mató el 100 por ciento de los piojos en la cabeza a los 30 minutos.13

Una opción es mezclar unas gotas de aceite de árbol de té con el aceite de coco y aplicarlos en el cuero cabelludo de su hijo. También puede encontrar champús de aceite de árbol de té que pueden ser eficaces (especialmente cuando se combinan con el tratamiento de DE mencionado anteriormente).

3. Aire Caliente

Están disponibles varios dispositivos para matar piojos con aire caliente. En una ocasión un dispositivo, el LouseBuster, mató a casi 100 por ciento de los huevecillos de los piojos y el 80 por ciento de las crías, incluso cuando se operó a una temperatura agradable, es ligeramente más frío que una secador estándar.14 El LouseBuster se vende a enfermeras, escuelas y hospitales, así como los llamados "salones de piojos" que se especializan en la eliminación atoxica de piojos.15 De acuerdo con la revista Pediatrics:16

"Nuestros hallazgos demuestran que una sola aplicación de 30 minutos de aire caliente tiene el potencial de erradicar las infestaciones de piojos en la cabeza. En resumen, el aire caliente es un tratamiento eficaz y seguro al que los piojos probablemente no desarrollen resistencia".

Desafortunadamente, los piojos son muy comunes, afectan de 6 millones a 12 millones de niños cada año en Estados Unidos.17 Pero si regresan a su hijo casa de la escuela debido a un caso, no se preocupe—y no vaya corriendo a la farmacia en busca de champús tóxicos para eliminar los piojos.

Al utilizar uno o más de los métodos naturales mencionados anteriormente, debería poder eliminar rápidamente los piojos del cabello de su hijo sin el uso de productos químicos peligrosos. Y si no está listo para hacer el trabajo por usted mismo, hay muchos salones que eliminan profesionalmente los piojos (sólo asegúrese de elegir uno que sólo utilice métodos libres de químicos).

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 J Med Entomol. 2014 Mar;51(2):450-7.
  • 2, 3, 17 CNN August 19, 2015
  • 4 US EPA, Pyrethroids and Pyrethrins
  • 5 RID Lice Treatment Products
  • 6 Environmental Health Perspectives DOI:10.1289/ehp.1306667
  • 7 Environmental Health News February 26, 2010
  • 8 J Pediatr Nurs. 2004 Dec;19(6):393-8.
  • 9 Int J Dermatol. 2010 Mar;49(3):324-30.
  • 10  Eur J Pediatr. 2010 Jan;169(1):55-62.
  • 11 Paediatr Drugs. 1999 Jul-Sep;1(3):211-8.
  • 12 Eco Bug Doctor December 31, 2012
  • 13 Parasitol Res. 2012 Nov;111(5):1985-92.
  • 14 Pediatrics. 2006 Nov;118(5):1962-70.
  • 15 NPR April 9, 2012
  • 16 Pediatrics. 2006 Nov;118(5):1962-70.