Ocultar
analgésicos

Historia en Breve -

  • La sobredosis letal por heroína casi se cuadruplicó entre 2000 y 2013 en los Estados Unidos
  • Los mayores incrementos se observaron en grupos que habían tenido tasas históricamente bajas de consumo de heroína, pero altas en el uso de analgésicos, principalmente mujeres, personas con seguros privados y los de ingresos altos
  • Las mujeres a diferencia de los hombres tienden a volverse dependiente a los medicamentos. Las mujeres también tienden a tener más dificultades para dejar de fumar y a diferencia de los hombres son más susceptibles a la recaída
 

El Uso de la Heroína Aumenta Entre las Mujeres y Personas de Clase Media que Entran en la Trampa de los Analgésicos Recetados

Septiembre 10, 2015 | 20,756 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Un informe colectivo1,2,3,4 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) revela que la sobredosis letal de heroína casi se cuadruplicó entre 2000 y 2013.

Entre 2000 y 2010, las muertes relacionadas con la heroína aumentaron a una tasa promedio de seis por ciento anual. Luego, del 2010 al 2013, el aumento promedio anual repentinamente aumentó a 37 por ciento.

¿A qué se deberá este aumento tan radical de las sobredosis por heroína?

Los Analgésicos Recetados Preparan el Camino para Adicción a la Heroína

Según el director de los CDC, el Dr. Thomas Frieden, los analgésicos opioides como Vicodin, OxyContin y Percocet aumentan la susceptibilidad a la adicción a la heroína, y el informe encontró que la gran mayoría--75 por ciento--de los consumidores de heroína empezaron con los analgésicos recetados.

Las personas que abusan de los opiáceos recetados tienen un riesgo de 40 veces más de abusar de la heroína y se cree que el mal uso generalizado de analgésicos recetados es la razón de la creciente adicción a la heroína y muertes relacionadas.

Como lo reportó Reuters:5

"Frieden dijo... los médicos están recetando demasiado estos medicamentos, y el resultado de ello es un gran número de personas que son adictas."

De hecho, las recetas de analgésicos opioides han aumentado en un increíble 300 por ciento de en la última década.6 En 2012, 259 millones de recetas de opioides y otros analgésicos narcóticos fueron emitidas7 en los Estados Unidos.

La tendencia del abuso de analgésicos también se puede evidenciar en las tasas de mortalidad vinculadas a las sobredosis por analgésicos recetados, que aumentaron un 350 por ciento entre los hombres y 500 por ciento entre las mujeres en la década entre 1999 y 2010.

En particular, en el 2010, hubo cuatro veces más muertes por analgésicos recetados entre las mujeres que por cocaína y heroína en combinación.8

El Uso de Heroína Está Aumentando Entre las Mujeres de Clase Media

Mientras que el uso de heroína ha aumentado en todos los ámbitos, entre los dos sexos, prácticamente todos los grupos de edad, y todos los niveles de ingresos, algunos de los mayores incrementos se observan en los grupos que han tenido tasas históricamente bajas de uso de heroína, principalmente mujeres, personas con seguros privados y personas con mayor ingreso.

Estos grupos demográficos sí tiene relación con las altas tasas de abuso de opiáceos recetados, sin embargo, es otra indicación de que los analgésicos recetados se han convertido en el principal medicamento que prepara el camino para el abuso.

Entre las mujeres, el uso de heroína ha duplicado en la última década. El consumo de heroína también aumentó en un 60 por ciento entre las personas con ingreso anual de al menos $50,000, y un 62.5 por ciento entre las personas con seguro médico privado.

La adicción a múltiples medicamentos también es común. Noventa y seis por ciento de las personas que utilizan heroína, por lo menos usan otro medicamento, incluyendo analgésicos recetados, cocaína, marihuana y alcohol.

En total, se estima que 517,000 americanos usaban heroína en 2013--un aumento del 150 por ciento desde 2007. El precio es uno de los principales incentivos para el cambio. De acuerdo con la Enforcement Administration (DEA), el suministro de OxyContin por un día puede costar tanto como $160 dólares, mientras que el de heroína cuesta alrededor de $40.

Las personas también recurren a la heroína cuando ya no pueden recibir otra recarga o cuando su nivel de tolerancia supera su dosis de prescripción asignada.

Las Diferencias de Género Ubican a las Mujeres Adictas a un Mayor Riesgo de Muerte

The Atlantic9 recientemente hablo sobre el fenómeno del mayor uso de heroína entre las mujeres, y señaló que las diferencias de género puede ser que la adicción a los analgésicos sea una propuesta más arriesgada para las mujeres que para los hombres.

"Las mujeres a diferencias de los hombres tienden a desarrollar más dependencia a los medicamentos con mayor rapidez, según los datos más recientes10, Substance Abuse Mental-Health Services Administration.

Esto ciertamente es el caso en las personas que abusan del alcohol, la marihuana y los opiáceos como la heroína. Las mujeres también tienen más dificultad para dejar de fumar y a diferencias de los hombres pueden ser más susceptibles a la recaída, de acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard."11

Un estudio realizado en 201312 identificó tres factores que son predictivos de un mayor riesgo de dependencia a los analgésicos:

  • Frecuencia del uso de analgésico
  • Historia de abuso a sustancias (a menudo sin relación con alivio al dolor)
  • Menor capacidad para vencer el dolor

Según los autores:

"Con base en estos resultados, un modelo preliminar se presenta con tres tipos de influencia en el desarrollo de la dependencia a analgésicos:

1) El dolor que lo predispone al uso de analgésicos

2) Factores de riesgo para problemas relacionados con sustancias, independientemente de su dolor, y

3) Factores psicológicos relacionados con el dolor."

El segundo y tercer elemento pueden revelar algunos de los mecanismos subyacentes que ubican a las mujeres en mayor riesgo de abuso a analgésicos y heroína.

Como lo hablamos en mi reciente entrevista con la Dra. Pamela Peeke, la adicción a los alimentos es muy común, especialmente entre las mujeres y, las personas que han sufrido un trauma emocional o abuso durante la infancia o adolescencia son particularmente propensas a la adicción de todo tipo--no sólo los alimentos.

Cómo Funciona la Adicción

La innovadora investigación sobre la adicción alimenticia revela que los mecanismos de la adicción son idénticos, no importa a lo que es adicto, ya sea a alimentos o medicamentos. Un factor fundamental en todas las formas de adicción es el neurotransmisor dopamina.

Su cerebro puede secretar dopamina simplemente al ver una foto de un ser querido o una hermosa puesta de sol. Pero usted no sentirá placer o recompensa al menos que la dopamina se una a su receptor (receptores D2), que se encuentran en todo el centro de recompensa del cerebro.

Cuando la dopamina se une a los receptores D2, se presentan cambios inmediatos en las células del cerebro, produciendo la experiencia de un "toque" de placer y recompensa. Sin embargo, cuando el estímulo es demasiado alto, el centro de recompensa del cerebro comenzará a disminuir sus receptores D2, básicamente eliminando algunos de ellos.

Esta es una estrategia de supervivencia integrada que impide convertirlo en hiper-estimulado, pero como resultado ya no sentirá el mismo placer y recompensa que sentía inicialmente. Como resultado, desarrolla tolerancia, lo que significa que necesita una mayor cantidad de la sustancia para lograr el mismo resultado que inicialmente experimentaba.  

Los antojos adictivos también se agudizan y es aquí donde puede ser muy peligroso cuando está usando analgésicos o heroína, ya que los opioides pueden reducir su respiración al grado de provocar la muerte, si se toman en exceso.

Dichos riesgos se agravan si le agrega a la ecuación alcohol u otros medicamentos. Como lo reportó anteriormente el jefe corresponsal médico de CNN, Dr. Sanjay Gupta:13

"...Después de sólo unos meses de tomar las pastillas...la efectividad se desvanece y los pacientes típicamente reportan un alivio del dolor del 30 por ciento, en comparación que cuando empezaron. Más preocupante aun, un subgrupo de estos pacientes desarrolló una condición conocida como hiperalgesia, una mayor sensibilidad al dolor.

Como puede imaginar, todo esto crea un círculo vicioso en el que la persona comienza a tomar más y más pastillas. Y a pesar de que ya no están proporcionando mucho alivio al dolor, aún pueden disminuir la capacidad del cuerpo para respirar. Si está despierto es posible que no lo note, pero si se duerme con muchas de estas pastillas en su sistema, nunca se despertara."

Sopesando los Riesgos Contra los Beneficios de los Analgésicos

Como lo señalado el director de los CDC, el Dr. Thomas Frieden:14

"Antes de que le receten un opioide por primera vez, los médicos realmente necesitan enfocarse en los riesgos y los beneficios, en particular para el dolor crónico como el dolor de espalda, dolor de cuello, dolores de cabeza."

¿En realidad valdrá la pena recetar un opiáceo para estas condiciones? ¿Cuáles son los riesgos y cuáles son los beneficios? Bueno, sabemos los riesgos--alguien puede hacerse adicto para toda la vida y si toman demasiadas pastillas, pueden morir. Los beneficios en realidad no han sido probados para controlar el dolor crónico sin cáncer."

De hecho, a pesar de un aumento dramático en las recetas, dos artículos15,16 publicados en la revista Annals of Internal Medicine a principios de este año NO encontraron ninguna evidencia en la literatura médica que apoyara la seguridad y eficacia a largo plazo de los analgésicos narcóticos.

La mayoría de los ensayos no duran más de seis semanas y no existen estudios que hayan durado más de un año. También hay una falta de pruebas estandarizadas que evalúen los efectos secundarios del uso de opioides, que es el "estándar de oro" de la evidencia medica respaldada por la ciencia.

Evidentemente, hay casos en que un analgésico narcótico podría justificarse, pero es muy importante utilizar una dosis mínima pero eficaz durante el menor período de tiempo posible. Para las personas que sufren de dolor crónico, ninguna de estas advertencias es popular y muchos podrían argumentar que no pueden funcionar sin algún tipo analgésico.

Esto es comprensible, pero si tiene problemas de dolor crónico, le sugiere que tome el tiempo para investigar sus opciones y que realmente se enfoque en abordar la raíz de su dolor en lugar de cubrirlo con un medicamento narcótico que puede causarle una debilitante adicción y muerte.

Alternativas Sin Medicamentos para Aliviar el Dolor

Las siguientes son algunas de las alternativas sin medicamentos pero efectivas para tratar varios tipos de dolor, que yo conozco. Si tiene dolor, primero le recomiendo probar estos, antes de pensar en analgésicos recetados de cualquier tipo.

Cannabis medicinalEl cannabis médico tiene una larga historia como un analgésico natural.17 En la actualidad, 20 estados de Estados Unidos han legalizado el cannabis con fines médicos.18 Sus cualidades medicinales se deben a sus cantidades elevadas (alrededor del 10-20 por ciento) de cannabidiol (CBD), terpenos medicinales y flavonoides.

Como se explica en este artículo anterior, existen variedades de cannabis que son muy bajas en tetrahidrocannabinol (THC), componente psicoactivo de la marihuana que lo hace sentirse "happy" y alto en CDB medicinal.

The Journal of Pain,19 una publicación de la Sociedad Americana del Dolor, tiene una larga lista de estudios sobre los efectos analgésicos del cannabis y parece que vale la pena revisarla en caso que tenga dolor crónico.

Sólo asegúrese de buscar un médico con conocimientos de cannabis, ya que muchos no tienen idea de la dosis adecuada. Si en realidad está considerando seriamente el cannabis medicinal para el dolor, sería recomendable que viera mi entrevista con el Dr. Alan Frankel, quien es uno de los principales médicos del cannabis medicinal en los Estados Unidos. Él puede hacer consultas telefónicas en caso que desee alguna respuesta a una pregunta específica.
Elimine o reduzca radicalmente los alimentos procesadosEvitar los granos procesados y azúcares refinados (especialmente fructosa) reducirá sus niveles de insulina y leptina y disminuirá la resistencia a la insulina y la leptina, que es una de las razones más importantes por las que se crean las prostaglandinas inflamatorias. Es por ello que eliminar el azúcar y los alimentos dulces es tan importante para controlar su dolor y otros tipos de enfermedades crónicas.
Tome omega-3 de alta calidad de origen animalMi favorito es el aceite de kril. Las grasas de omega-3 son precursores que miden la inflamación llamados prostaglandinas. (De hecho, así es como funcionan los analgésicos antiinflamatorios, ellos manipulan las prostaglandinas.)
Optimice sus niveles de vitamina DOptimizar su nivel de vitamina D al exponerse regularmente al sol y tomar un suplemento de vitamina D3 puede ayudar a reducir el dolor a través de una variedad de diferentes mecanismos.

Técnicas de Liberación Emocional (EFT)

EFT es un método libre de medicamentos para tratar el dolor de todo tipo. Es muy similar a los principios de la acupuntura, ya que ayuda a equilibrar su sistema de energía sutil. Ayuda a resolver las emociones negativas subyacentes que a menudo son inconscientes y que pueden estar empeorando su dolor físico. Al estimular los puntos bien establecidos de la acupuntura con los dedos, ayudara a reequilibrar su sistema de energía, lo que ayudara a disipar el dolor.
Terapia K-Laser Class 4 Laser La terapia K-láser puede ser una excelente opción para muchas condiciones dolorosas, incluyendo lesiones agudas. Al abordar la causa subyacente del dolor, ya no tendrá que depender de los analgésicos. K-láser es un tratamiento de terapia de laser infrarrojo clase 4 que ayuda a reducir el dolor, reduce la inflamación y mejora la cicatrización de los tejidos, tanto de los tejidos duros como los blandos, incluyendo los músculos, ligamentos e incluso huesos.

Las longitudes de onda infrarrojas utilizadas en el K-Laser permiten enfocarse en zonas específicas de su cuerpo y pueden penetrar profundamente en el cuerpo para llegar a zonas como la columna vertebral y la cadera.
Evite sentarseUna de las causas más comunes de dolor, es el dolor de espalda baja. Yo mismo incluso tuve este tipo de problema durante muchos años. La única cosa que lo eliminó, sí totalmente al 100%, fue con tan solo reducir radicalmente el número de horas que estaba sentado de 15 horas al día a menos de una.
QuiroprácticaMuchos estudios han confirmado que la quiropráctica es mucho más segura y menos costosa que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se usa para el dolor de espalda. Los quiroprácticos calificados, la osteopatía y los médicos naturistas son fiables, ya que han recibido una amplia formación en el manejo de trastornos músculo-esqueléticos durante su formación de salud, que dura entre cuatro y seis años. Estos expertos en salud tienen una formación integral para tratar el musculoesquelético.
AcupunturaLa investigación ha descubierto un efecto "claro y sólido" de la acupuntura para el tratamiento de: dolor de espalda, de cuello y de hombro, osteoartritis, y dolores de cabeza.
Fisioterapia y Terapia de MasajeAmbos han demostrado ser eficaces para condiciones dolorosas, como el cartílago desgarrado y la artritis.
Astaxantina La astaxantina es uno de los antioxidantes solubles en grasa más eficaces que se conocen hoy en día. Tiene propiedades anti-inflamatorias muy potentes y en muchos casos funciona mucho mejor que los medicamentos anti-inflamatorios. Las dosis más altas suelen ser necesarias y podría necesitar 8 mg o más por día para obtener este beneficio.
Jengibre Esta hierba tiene una potente actividad antiinflamatoria y ofrece alivio al dolor y propiedades que asientan el estómago. El jengibre fresco funciona bien al remojarlo en agua hirviendo y tomarlo como té o rallado en jugo de vegetales.

Curcumina

En un estudio con pacientes con osteoartritis, las personas que agregaron 200 mg de curcumina al día a su plan de tratamiento redujeron el dolor y aumentaron su movilidad. Un estudio pasado también encontró que un extracto de cúrcuma compuesto de curcuminoides bloqueó vías inflamatorias, evitando eficazmente la sobreproducción de una proteína que desencadena la inflamación y el dolor.20
Boswellia También conocida como Boswellin o "incienso indio," esta hierba contiene ingredientes antiinflamatorios específicos. Este es uno de mis favoritos ya que lo he visto funcionar bien en muchos pacientes con artritis reumatoide.
Bromelina Esta enzima, que se encuentra en la piña, es un anti-inflamatorio natural. Se puede tomar en forma de suplemento, pero comer piña fresca, incluyendo el corazón que es rico en bromelina, también puede ser útil.
Myristoleate cetílico (CMO) Este aceite, que se encuentra en el pescado y mantequilla de vaca, actúa como un "lubricante para las articulaciones" y como un anti-inflamatorio. He utilizado esto en mí mismo para aliviar los quistes ganglionares y el molesto pero leve síndrome del túnel carpiano que aparece cuando utilizo mucho tiempo el teclado regular "no ergonómico." Para esto utilizo una preparación tópica.
Onagra y Aceite de Borraja y Grosella Negro Estos contienen el esencial graso ácido gamma linolénico (GLA), que es útil para tratar el dolor artrítico.
Crema de CayenaTambién llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de los chiles secos. Alivia el dolor al agotar el suministro del cuerpo de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.
Técnicas Mente-CuerpoLos métodos como el yoga, Foundation Training, masajes, meditación, masaje, compresas calientes y frías y otras técnicas mente-cuerpo también pueden ser útiles para aliviar el dolor sin medicamentos.
Caminar descalzoGrounding o caminar descalzo en la tierra también puede proporcionar un cierto grado de alivio al dolor al combatir la inflamación.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.