Terapia Oral Miofascial – Una Técnica Revolucionaria Que Trata los Síntomas Relacionados con los Problemas de Respiración, Dolores de Cabeza y Otros Males Comunes

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 16, 2015 | 36,199 vistas

Historia en Breve

  • La terapia orofacial miofuncional (TMF) es una técnica profunda que puede ser efectiva para controlar los síntomas y brindar soluciones relacionadas a la apnea del sueño leve a moderada, mala digestión, dolores de cabeza, trastornos de articulación temporomandibular (TMJD, por sus siglas en inglés), enfermedad periodontal y muchos otros males comunes
  • En años recientes, se ha aplicado la TMF en el campo de la estética, con apoyo científico y metodología de Brasil, al reentrenar los músculos de la cara
  • La técnica está basada en una reeducación o reprogramación neuromuscular de los músculos orales y faciales, e involucra ejercicios faciales y técnicas de modificación del comportamiento, para promover la posición adecuada de la lengua, mejorar la forma de respirar, masticar y tragar. También se trata la postura correcta y funcional de la cabeza y el cuello

Por el Dr. Mercola

La terapia orofacial miofuncional es un tratamiento profundamente útil que puede ayudar a tratar los síntomas de una gran variedad de problemas de salud, desde abrir las vías respiratorias, hasta dolores de cabeza, trastornos de la articulación temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés) y mala digestión, sólo por nombrar algunos.

Esta podría ser la terapia más profunda disponible para el tratamiento de la apnea del sueño leve a moderada, la cual es un problema penetrante que afecta a muchas personas. La terapia miofuncional es la "reeducación o reprogramación neuromuscular de los músculos orales y faciales".1

La terapia involucra ejercicios faciales y de la lengua, técnicas para modificar el comportamiento para promover la posición adecuada de la lengua, mejorar la forma de respirar, masticar y tragar. También se trata la postura correcta y funcional de la cabeza y el cuello. Hay una buena cantidad de estudios que corroboran que podría resolver problemas de la mandíbula y la recaída ortodóntico si se trabaja en un equipo multidisciplinario.

También podría ser una alternativa o tratamiento adicional a la cirugía plástica facial, para eliminar las líneas o los músculos faciales flácidos, lo que es emocionante. De hecho, en Brasil, algunos terapeutas miofuncionales trabajan con cirujanos plásticos.

Joy Moeller, a quien tuve la buena suerte de conocer como resultado de una entrevista anterior con Carol Vander-Stoep (autora del libro Mouth Matters), es uno de los expertos principales en este tipo de terapia en Estados Unidos.

Al final de aquella entrevista con Carol, hablamos sobre el tema de la "lengua anclada", y casualmente miró dentro de mi boca.

Se estima que una gran cantidad de personas en Estados Unidos tienen problemas de salud relacionados con una mala función orofacial, y la gran mayoría de ellos no tienen idea de que el origen de sus problemas está en la disfunción de su boca (principalmente de su lengua), hábitos de respiración y función adelantada del músculo de la cabeza y cuello. Resulta que yo era una de ellas.

Y como resultado, recibí un plan de tratamiento con Joy, que es una excelente experta en terapia miofuncional en Estados Unidos. Hemos tenido sesiones regulares en Skype durante los últimos seis meses, y no sólo estoy progresando increíblemente en resolver mi lengua atada, sino que ha tenido un efecto profundamente benéfico en mi postura y mi cantidad de sueño profundo.

Por supuesto, los problemas adultos relacionados con la lengua atada se previenen mejor en la infancia, al asegurar la duración normal de amamantamiento. Sin embargo, la lengua atada a menudo pasa desapercibida por los gineco obstetras quienes, habiendo sido educados en la cultura de la alimentación con biberón, no logran reconocer los problemas relacionados con el amamantamiento.

Cuando hay problemas de amamantamiento, como dolor maternal recurrente, muguet o mastitis, que el bebé no se acopla bien al pecho, vaciado ineficiente del pecho, bajo crecimiento infantil, reflujo, problemas sensoriales, mala función intestinal o problemas de sueño, es mejor contactar inmediatamente un IBCLC (Consultor Acreditado Internacionalmente de Lactancia Materna) que pueda evaluar y dirigirlo acerca de los recursos utilizados para una revisión adecuada (con láser o tijeras) y una terapia de apoyo estructural.

La Terapia Orofacial Miofuncional Está Ganando Popularidad

En Brasil, un país que realmente ha aprovechado esta terapia y la aplica en una variedad de campos de la medicina, hay más de 20 universidades que hacen investigación a nivel de doctorado acerca de la terapia orofacial miofuncional.

En Estados Unidos, actualmente es un curso de postgrado. Afortunadamente, va ganando popularidad y, de acuerdo con Joy, este año habrá una gran demanda para que más higienistas dentales, patólogos del habla, terapeutas físicos adopten esta técnica. Este año, la Escuela de Medicina de Stanford acaba de publicar una investigación cautivadora.

Además de enseñar en la Academy of Orofacial Myofunctional Therapy (AOMT) y practicar durante casi 35 años, Joy ha publicado 15 artículos, un libro para niños llamado Tucker the Tongue Finds His Spot (Tucker la Lengua Encuentra Su Lugar), y actualmente escribe capítulos para dos libros de textos.

Joy se topó con la terapia miofuncional hace 35 años, como resultado de su búsqueda incansable por resolver muchos de los problemas de salud que experimentaba su pequeño hijo. En ese momento, era higienista dental y el dentista con el que trabajaba había tomado un curso en ese campo.

"Mi hijo tenía muchos problemas. Su nacimiento fue de nalgas. Tuvo un cólico severo cuando era bebé. No pudo prenderse al pecho. Se alimentó con biberón, y utilizó chupón y un vasito entrenador", dice. "Para la edad de tres, tenía ADHD grave y no podía respirar fácilmente. Respiraba por la nariz. Tuvo fallas en su desarrollo. No masticaba adecuadamente su comida. Todo tenía que ser líquido o suave para que pudiera comerlo. Para cuando tenía siete u ocho, tenía dolores de cabeza severos.

Sus dolores de cabeza eran tan fuertes que no podía ir a la escuela".

Ella buscó la ayuda de una variedad de doctores, desde psicólogos y neurólogos, hasta terapeutas de la visión. Un doctor incluso le sugirió cirugía cerebral. Afortunadamente, su jefe dentista finalmente le pidió revisar al niño y descubrió que la colocación de la lengua era incorrecta.

"Así que comenzamos a hacer estos ejercicios", dice. "En tres semanas, dejó completamente de tener dolores de cabeza. "

¿Cómo 'Funciona' la Terapia Miofuncional?

La terapia miofuncional no sólo trata la cavidad oral y la lengua – trata todos los músculos faciales; la cabeza y el cuello. Le enseña cómo respirar a través de la nariz y descansar la lengua contra el paladar. También ejercitará todos los músculos faciales y trabajará en la postura y masticado funcional.

"Tiene que ver la función, de la forma que funciona el cuerpo", dice Joy. "Si no mastica suficiente su comida, el cuerpo trabaja tiempo extra para tratar de digerirla. Se trata de tener la capacidad para que los músculos apoyen los arcos [orales]. He visto a muchísimas personas que han tenido tratamientos ortodónticos, tras lo cual sus dientes se mueven. Creen que es su culpa, por no haber utilizado el retenedor. Sin embargo, se debe a que los músculos no retienen esa [posición], ya que los músculos no se han adaptado a la estructura.

Si podemos hacer más trabajo preventivo a una edad temprana para evitar el problema o el trastorno (ya que es un trastorno incluso desde el comienzo), entonces llevaremos ventaja".

Masticar es muy importante, pero la mayoría de las personas no mastican sus alimentos lo suficiente. Esto puede ocasionar una mala digestión, mala absorción de nutrientes y otros problemas de salud relacionados. Cuando se mastica adecuadamente la comida, no sólo se quiebra físicamente, sino que al aumentar su área de superficie, incrementa químicamente la actividad enzimática de la amilasa salival que digiere parcialmente los almidones.

Esta enzima funciona para predigerir los alimentos, y para enviar una señal al estómago de que la comida está "en camino". Hay un reflejo muy específico que baja de la mandíbula al estómago y al tracto digestivo, que estimula la secreción de enzimas digestivas. A menos de que mastique, no tendrá el poder enzimático óptimo para descomponer los alimentos y metabolizarlos apropiadamente.

De acuerdo con Joy:

"Existe una condición llamada falla de desarrollo, en la cual es difícil masticar cómodamente para el niño. Nuestros hijos simplemente dejan de crecer como deberían. El Dr. Karl Nishimura, Doctor Cirujano Dental del Orange County, California, afirma que si la lengua no llega al paladar cuando una persona traga; el hueso esfenoide no rota apropiadamente y las hormonas del crecimiento no se liberan en la glándula pituitaria. La acción de bombeo de la lengua al subir al paladar al tragar (500-1000 veces al día), puede ayudarle a expandir la cavidad nasal y también a estimular el hueso esfenoide para que rote y se secreten hormonas desde la glándula pituitaria".

La glándula pituitaria es la glándula hormonal maestra. Secreta muchas hormonas diferentes que son críticas para la salud óptima. Uno de los mayores enfoques en la terapia miofuncional son los ejercicios que entrenan a la lengua a descansar espontáneamente en el paladar.

Muchas personas creen erróneamente que la lengua es un músculo, pero realmente es un órgano, que tiene músculos muy fuertes. Contiene uno de los grupos de músculos más fuertes del cuerpo. El trabajo de la lengua es proteger la vía del aire, estimular el crecimiento facial normal hacia adelante cuando se posiciona correctamente en el paladar, ayuda al lenguaje y a mover los alimentos dentro de la boca mientras masticamos.

Si la lengua está limitada debida al frenillo lingual (cuando el hilo debajo de la lengua está demasiado corto) tendrá dificultad para mover los alimentos dentro del área molar, donde se concentra el masticado y, consecuentemente, no podrá masticarlos adecuadamente.

La lengua también está conectada al hueso hioide que está en el cuello, así que si la lengua no funciona adecuadamente, puede ocasionar una postura adelantada de la cabeza. En esta posición la lengua descansa abajo y hacia adelante, y esto es suficiente para contraer toda la cabeza hacia adelante y, por lo tanto, para sacarlo de equilibrio.

Muchas Personas Tienen un Desorden que Puede Beneficiarse de la Terapia Miofuncional

Un gran porcentaje de personas tienen algún tipo de trastorno oral-facial que se beneficiaría de la terapia miofuncional. La razón de que haya un número alto es debido a que muchas personas han estado expuestas a situaciones que evitan que su lengua funcione de forma correcta y natural. Tales situaciones son:

  • Respiración por la boca
  • Lengua anclada
  • Hábitos no nutritivos de succión del pulgar o dedos
  • Alimentos procesados (incluso alimentos para bebé)
  • Biberones
  • Vasitos entrenadores
  • Chupones

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Albert Einstein, cuando un niño respira por la boca, esto a su vez puede ocasionar incapacidades del aprendizaje y problemas de comportamiento, debido a la falta de oxígeno en su cerebro. La respiración por la boca también promueve alergias y otros males comunes.

Una vez que la lengua no funciona adecuadamente, también afecta la postura oral y la capacidad de respirar correctamente, ya que podría ocasionar que las vías respiratorias colapsen. De manera más importante, la respiración por la boca estimula una postura baja de la lengua.

"Actualmente todas las personas van al gimnasio, hacen ejercicio, levantan pesas, pero se olvidan de sus músculos faciales", dice Joy. "Los músculos de su cara y lengua son muy importantes, porque influencian su capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar adecuadamente. Es así de crucial".

Por Qué Debería Considerar Visitar a un Terapeuta Miofuncional

La evaluación inicial de la terapia miofuncional es extensiva, comienza con la observación profunda de los hábitos, como: ¿El gato duerme contigo? ¿A qué temperatura mantiene su habitación cuando duerme? ¿Consume productos lácteos? Factores aparentemente inocentes como estos pueden ocasionar que respire por la boca.

Experimentar frecuentemente sangrado nasal, resfriados o utilizar anteojos que no le queden bien y se deslicen hacia su nariz también pueden "enseñarle" a respirar a través de la boca y no por la nariz.

Esta evaluación inicial es muy importante para diseñar un protocolo efectivo de tratamiento. Hay cientos de ejercicios, y cada persona es única. Es un gran error pensar que puede tan sólo realizar algunos ejercicios básicos de un libro durante algunas semanas y ya. Para realmente reprogramar los músculos involucrados, necesita hacerlo lentamente, con el paso del tiempo, para reprogramar su memoria muscular.

"Realmente necesita a alguien que lo apoye conforme pasa el tiempo para que se mantenga. De otra forma, como con todo lo demás, en dos años habrá una recaída. Tenemos que observarlo todo", dice Joy.

Así que no compartiremos una serie de ejercicios simples que resolverán sus problemas. En vez de eso, le insto a que encuentre a un terapeuta entrenado que pueda personalizar los ejercicios según su anatomía específica para que inicien una relación a largo plazo de entrenamiento. Yo contraté a Joy para que trabaje conmigo durante un año completo. Según explicó Joy:

"Cada persona es como un copo de nieve, son diferentes. La terapia tiene diferentes partes. Tenemos que activar secuencialmente los músculos orofaciales. La primer parte es tan sólo para todos los músculos que trabajan para que los labios se mantengan cerrados. Activamos los músculos maseteros en un patrón simétrico y desarrollamos la respiración nasal como paso principal, al desarrollar el sello de los labios y la posición palatal de descanso de la lengua.

Yo, además, utilizo algunos ejercicios de respiración Buteyko. El Método de respiración Buteyko es un poderoso juego de normas de cuidado personal y una metodología para revertir la respiración en exceso o hiperventilación. Yo incorporo los ejercicios de respiración a mi terapia.

La segunda parte es masticar (ser capaz de masticar y manipular los alimentos en el lugar correcto), y tragar, donde la lengua sube y baja, en vez de ir hacia abajo y adelante. Para acostumbrarnos a esto incluso al dormir, debemos tragar correctamente.

Entonces podemos trabajar de forma más agresiva en la postura funcional. Si alguien se sienta con la cabeza inclinada hacia adelante y hacia arriba, es virtualmente imposible que trague cómodamente. Una postura con la cabeza hacia adelante ocasiona una alteración en el mecanismo para tragar debido a la tensión muscular.

Podemos corregir la postura funcional actual, darle ejercicios y hacer que se dé cuenta de dónde está su lengua en todo momento. Muy rápidamente, la postura correcta de la lengua se vuelve un hábito. Se vuelve una función diferente a la que el cuerpo se adapta.

Otra de nuestras metas es que sus labios estén cerrados todo el tiempo, excepto cuando habla o come. La función principal de su nariz es inhalar oxígeno, y las siguientes son filtrar el aire, calentarlo y humedecerlo, y matar a los microorganismos con la producción natural de óxido de nitrógeno. También hay una enzima que se excreta a través de los pequeños pelos de la nariz y que tiene un efecto antialergénico en el cuerpo.

De hecho, es más fácil respirar por la nariz en cada nivel, ya que el cuerpo obtiene más oxígeno utilizable, mientras que mantiene un nivel más normal de dióxido de carbono, lo que es mejor".

Muchos Profesionales de la Salud Comienzan a Ver los Beneficios de la Terapia Miofuncional

La terapia orofacial miofuncional puede utilizarse en una variedad de áreas, para tratar una amplia gama de problemas. Por ejemplo, obviamente encaja con los patólogos del lenguaje. Si su lengua está limitada, o traga hacia abajo y adelante, ceceará al hablar. Si los lados de su lengua no están activados, sonará un poco como el pato Donald al pronunciar palabras como "sandia" o "sábado".

Esto sucede porque los lados de su lengua están demasiado laxos. Al tensar, tonificar y reprogramar los músculos de la lengua, mejorarán algunos trastornos del lenguaje. Los terapeutas físicos también están aprendiendo acerca de sus beneficios.

"En la última clase que hicimos, tuvimos a tres terapeutas físicos, que estaban tan emocionados porque ellos mismos tenían problemas TMJ, y habían trabajado durante más de 20 años en el tratamiento TMJ para problemas de la mandíbula", dice. "Ellos sabían que había algo mal con la lengua, pero no sabían cómo arreglarlo. Ahora están comenzando a involucrarse en ello".

Los higienistas dentales también encajan obviamente con la terapia miofuncional, ya que la respiración por la boca es una de las mayores causas de enfermedades dentales.

De acuerdo con Joy, quien tiene antecedentes de higienista dental, es una de las mayores causas de enfermedad periodontal, maloclusión y deterioro. Las bacterias en la boca necesitan aire para vivir, así que cuando respira por la boca, o sólo descansa con la boca abierta, les suministra todo el oxígeno que necesitan.

Esto las hace más fuertes y virulentas, y la placa y las biopelículas que forman son mucho más densas. Además, si una persona respira por la boca, la lengua se cae y los arcos pueden colapsar, lo que ocasiona dientes chuecos.

¿Podría Beneficiarlo la Terapia Miofuncional?

Algunos de los factores de riesgo que indican que podría beneficiarse de este acercamiento son aquellos que se encuentran en la siguiente lista (esta no es una lista completa de todos los factores).

Curiosamente, si consume una alimentación alta en azúcares, el tratamiento de la terapia miofuncional no va a ser tan efectiva, debido a su capacidad de concentración y de tener músculos fuertes. Así que, si decide comenzar con un entrenamiento de un terapeuta miofuncional, asegúrese de también poner la atención suficiente a su alimentación, ya que esto puede tener un impacto enorme en sus resultados.

Recaída ortodónticaUso de biberónRetrasos en el desarrollo, como un bajo tono muscularSíndrome de la cara larga
Problemas del lenguajeAlergiasDolores de cabeza frecuentesProblemas TMJ
Succión del pulgarHinchazón ocasionada por tragar aireSensibilidad a la textura de los alimentosDolor del cuello
Morderse las uñas o el labio, u otros hábitos oralesFrecuentemente se atraganta, siente nauseas o tiene problemas para tragarApnea del sueño leve a moderadaRoncar

Técnicas Simples Para Intentar Ahora Mismo

Mientras que le recomiendo ampliamente trabajar con un profesional capacitado en terapia miofuncional, hay algunas técnicas simples que puede realizar sin ver a uno. Una de las más importantes es simplemente dormir sobre su espalda, ya que esto le ayuda a su postura y abre sus vías respiratorias para que pueda respirar mejor.

Si padece apnea del sueño o reflujo gastroesofágico, tan sólo levante la cabecera de su cama la altura de un ladrillo, para que su lengua no caiga en su vía respiratoria. Además, el azúcar es refinada y las personas no necesitan masticar para romper los alimentos. Los alimentos sin refinar deben masticarse más y por lo tanto trabajan los músculos. Otra técnica es dejar de tocar su cara y, en cambio, recordar mantener la lengua firmemente colocada contra el paladar.

"Las personas tienen una tendencia de imitar al pensador, inclinarse, tocar y jugar con su cabello, morderse los labios y todos estos pequeños hábitos. No se dan cuenta de que lo que hacen es tratar de obtener esa sensación de endorfinas que recuerdan, como al succionar el pulgar, porque se siente bien tocarse el cabello o la cara. Cuando exhibe estos hábitos, afecta su postura y pone presión sobre su mandíbula o cara, y distrae la función muscular".

Como se explicó anteriormente, si la lengua funciona en el lugar correcto, el resultado ayudara a mantener el desarrollo adecuado de los arcos, además de estimular a los dientes para que se alineen correctamente y mejorar la capacidad de respirar adecuadamente.

Lo ideal es que la lengua descanse detrás de la primera cresta del paladar. Todas esas crestas en el paladar son el lugar de descanso natural para la lengua. Algunas personas tienen crestas muy afiladas, debido a que no descansa ahí.

"Si su lengua descansa entre sus dientes o contra ellos, o empuja cuando traga o descansa en el suelo de la boca, esto puede prevenir que las articulaciones de la mandíbula funcionen de forma normal.", explica Joy.

"Muchas personas tienen este dolor TMD y los dolores de cabeza que irradian del TMJ. Quizá tuvieron una tablilla o algún tipo de aparato a la medida. Algunas veces este tratamiento en verdad ayuda, y a veces no lo hace, debido al patrón relacionado con los músculos. De acuerdo con los Oral Pain Management Specialists, al menos el 90 por ciento de los problemas de TMJ están relacionados a los músculos (que no funcionan bien), debido a los hábitos o a los trastornos al tragar".

Rechinar o apretar los dientes es otro signo de que podría necesitar reentrenar sus músculos orofaciales. Rechinar los dientes a menudo está relacionado con algún tipo de trastorno del sueño. Es una obstrucción de la vía respiratoria superior por la que el cuerpo intenta mover las mandíbulas para abrir la vía, debido a que las cosas no funcionan adecuadamente.

Hacer que todos los músculos orofaciales y del cuello trabajen correctamente hará una gran diferencia. También cambiará la forma como se ve su cara, ya que cambia la estructura facial. Los huesos del cráneo pueden moverse de manera lenta y cómoda.

"Todas las personas piensan, 'Oh, su cara es su cara'. Pero, ¿sabe?, veo a muchas personas que tienen el síndrome de la cara larga debido a que duermen de lado o sobre su estómago, respiran por la nariz y descansan la lengua en el lugar equivocado. Cambiamos eso y hay unas pequeñas células llamadas osteoblastos y osteoclastos. Ellas se descomponen y se regeneran y en muy poco tiempo – meses – cambia la forma completa de la cara".

Cómo Encontrar a un Terapeuta Miofuncional

La Academy of Orofacial Myofunctional Therapy (AOMT) ha desarrollado una página de internet en la que podrá encontrar horarios de capacitación para los profesionales que buscan aprender, y una lista de practicantes calificados en todo el mundo. El nombre de la página es www.myoacademy.com. Mientras tanto, también puede revisar la página personal de Joy, www.myofunctional-therapy.com.

Afortunadamente, no necesita encontrar un practicante en su área local, ya que actualmente se pueden realizar las sesiones a través de Skype, con la aplicación de video. Nosotros hacemos nuestras sesiones a través de Skype de forma privada. En Estados Unidos, hay alrededor de algunos cientos de practicantes. Sin embargo, apártese de cualquiera que le de tan sólo una página de un libro. Eso no funciona. Asegúrese de que el terapeuta que elija le haga una evaluación completa y personalice los ejercicios según sus necesidades. Joy recomienda buscar a alguien con experiencia en la salud que haya tomado un curso continuo de capacitación en terapia miofuncional, como:

  • Patólogos del lenguaje
  • Dentistas, ortodoncistas, o higienistas dentales
  • Doctores de medicina del sueño
  • Terapeutas físicos u ocupacionales
  • Neumólogos

Hay, además, un gran número de personas que están interesadas en encontrar ayuda para problemas que los cuidados tradicionales no logran resolver. El American Association of Physiological Medicine & Dentistry (AAPMD) es un grupo multidisciplinario formado para construir un puente entre los médicos, dentistas y otros practicantes de salud y el público, para brindar cuidados integrales para niños y adultos.

La vida es un viaje, y yo estoy constantemente aprendiendo nueva información. Aquí, casi a la edad de 60, finalmente he aprendido acerca de la terapia miofuncional y está haciendo una gran diferencia en mi salud. Estoy profundamente agradecido por todo lo que Joy me ha enseñado, y por su perseverancia y dedicación durante estas últimas tres décadas y media, para ayudar a aumentar el conocimiento de este acercamiento increíblemente efectivo.

Finalmente, usted puede tener la mejor salud, puede llevar una alimentación completamente perfecta o puede tener el plan perfecto de ejercicio, pero si no duerme, respira o mastica bien, es físicamente imposible que esté óptimamente saludable. Afortunadamente, nunca es demasiado tarde. Sin importar su edad, puede reentrenar sus músculos orales, faciales y del cuello para ayudarle a lograr un mejor sueño y una respiración y digestión adecuadas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Myofunctionaltherapy.com, Orofacial Myofunctional Therapy: The Critical Missing Element to Complete Patient Care, By Joy L. Moeller, RDH, BS, COM