Ocultar
Dinero y Estres

Historia en Breve -

  • La causa principal de estrés en las personas en Estados Unidos es el dinero
  • Cerca de tres cuartos de las personas en Estados Unidos dijeron sentirse estresados por el dinero por lo menos en algunas ocasiones
  • El treinta y dos por ciento de las personas en Estados Unidos dijeron que su carencia de dinero les impide llevar un estilo de vida saludable
 

El Mayor Estrés Es Provocado por el Dinero

Septiembre 16, 2015 | 21,974 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La Asociación Americana de Psicología (APA) ha publicado su último informe "Stress in America," con un poco de buenas noticias. En general, los niveles promedio de estrés en las personas es una tendencia en declive.

En una escala de 10 puntos, el 1 representa "poco o nada de estrés" y 10 "el nivel más elevado de estrés," el nivel de estrés medio fue de 4.9 en 2014, en comparación con más de 6 en 2007.1 Dicho esto, muchas personas todavía siguen reportando altos niveles de estrés, especialmente cuando se trata de un factor importante: el dinero.

El Dinero y las Presiones Financieras Están Estresando a las Personas

El dinero es el que encabezó la lista de estresantes superando al trabajo, las responsabilidades familiares y los problemas de salud. Cerca de tres cuartas partes de las personas (72 por ciento) dijeron sentirse estresados ​​por el dinero al menos en algún momento y cerca de una cuarta parte (22 por ciento) dijeron que experimentan estrés extremo por el dinero.

En el último año, la mayoría de las personas han tomado medidas para reducir sus gastos, incluyendo el uso de cupones, cocinar más en casa y recortar el presupuesto en los productos básicos. A pesar de estas medidas, el 54 por ciento de las personas dijeron tener justamente el "suficiente" o "no suficiente" dinero para salir con los gastos del mes.

Además, el 32 por ciento de las personas dijo que la falta de dinero les impide llevar una vida saludable, mientras que uno de cada cinco ha cancelado (o considera cancelar) las visitas necesarias al médico debido a las preocupaciones financieras.

Es un círculo vicioso, ya que tanto el estrés como la presión financiera puede causar estragos en su salud, que a su vez puede generar más estrés y problemas de dinero. Según el informe realizado por la APA:2

"Estos hallazgos contradicen el contexto de investigación que muestra los profundos efectos del estrés sobre el estado de salud y la longevidad. La investigación también muestra que los problemas financieros tensan las capacidades cognitivas de las personas, lo que podría provocar una mala toma de decisiones y podría perpetuar las situaciones desfavorables tanto financiera como de salud."

Los Costos de Atención de Salud Son una Fuente Principal del Estrés por Dinero

"A pesar de que los aspectos de la economía siguen mejorando en los Estados Unidos, algunas personas fueron afectadas por los fuertes aumentos en los costos de atención de salud y el costo de vida," señaló el informe. En general, el 38 por ciento de las personas dijo que pagar el deducible de los costos de atención de salud es parte o una fuente muy importante de estrés.

Los padres y las personas más jóvenes (Generación X) reportan niveles más altos de estrés debido a los costos de atención de salud, al igual que las personas que ganan $50,000 al año o menos (la definición del estudio de los ingresos más bajos).

Estados Unidos gasta 2.5 veces más en salud per cápita que cualquier otra nación desarrollada, acercándose rápidamente a $3 trillones de dólares al año. Con este tipo de gastos, se podría esperar que nuestros ciudadanos fueran lo más saludables del mundo, pero este no es el caso. De hecho, los Estados Unidos la clasifica la muerte en último lugar en calidad en términos de calidad de cuidado—las personas en Estados Unidos están más enfermos y viven vidas más cortas que las personas en mayoría de otras naciones industrializadas.

Mientras tanto, las personas que viven en hogares de bajos ingresos reportan los niveles más elevados de estrés que los que viven en hogares con mayores ingresos, y son casi dos veces más propensos a decir que la falta de dinero les impide vivir una vida sana.

El caso en cuestión, las familias de bajos ingresos a menudo dependen de cupones para estirar su limitado presupuesto de alimentos. Pero la gran mayoría de los cupones son para los productos procesados—no para vegetales,  alimentos orgánicos o alimentos locales.

Un estudio encontró que la mayoría de los cupones del supermercado disminuyen el costo de la comida chatarra y las bebidas azucaradas, pero hay relativamente pocos descuentos en carnes de alta calidad, productos lácteos, frutas y vegetales frescos.3

La mayoría de los cupones son para alimentos procesados ​​porque esos son los productos con mayor rentabilidad para las tiendas, por lo hacen negociaciones con los fabricantes para promoverlos.

Si las familias más pobres son los usuarios que utilizan con más frecuencia los cupones, entonces tiene sentido que también tengan la peor alimentación y problemas de salud - de hecho, esto es lo que la investigación muestra. Los estados más saludables de la nación también son los más ricos, y casi todos los estados menos saludables de la nación tienen el menor ingreso per cápita.4

Probablemente no es coincidencia que esta población, además de estar más estresada, también sea más propensa a involucrarse en conductas sedentarias o poco saludables para controlar el estrés (como ver la televisión durante más de dos horas al día, en el internet, comiendo, bebiendo alcohol o fumando).

También, las mujeres de todos los niveles económicos están en riesgo, según el informe de la APA, "informan consistentemente altos niveles de estrés en general y comportamientos poco saludables para manejar el estrés, también reportan altos niveles de estrés por el dinero."

¿Considera Que Demasiado Estrés Este Causando Estragos en su Salud?

El documental "Estrés: Retrato de un Asesino," ilustra cómo la exposición prolongada al estrés puede arruinar su salud en un sinnúmero de maneras. La ciencia ha demostrado que el estrés puede provocar la enfermedad cardiovascular y también puede causar aumento de peso—peso peligroso.

El aumento de peso inducido por el estrés normalmente involucra un incremento de la grasa en el vientre, que es la grasa más peligrosa para su cuerpo ya que se acumula y aumenta su riesgo de enfermedad cardiovascular. El estrés altera la manera en que la grasa se deposita debido a las hormonas específicas y otras sustancias químicas que su cuerpo produce cuando está estresado.

El estrés prolongado también puede dañar las células del cerebro y puede hacerlo perder la capacidad de recordar cosas. Las células cerebrales de las ratas estresadas son dramáticamente más pequeñas, especialmente en el área de su hipocampo, que es donde se lleva a cabo el aprendizaje y la memoria.

El estrés afecta el sistema neuroendocrino e inmunológico y parece desencadenar un proceso degenerativo en el cerebro que podría causar la enfermedad de Alzheimer. Además, cuando está estresado, su cuerpo libera hormonas del estrés, como el cortisol, que preparan su cuerpo para luchar o huir del evento estresante.

Sin embargo, cuando el estrés se hace crónico, el sistema inmunológico se hace menos sensible al cortisol y dado que la inflamación está regulada parcialmente por esta hormona, esta menor sensibilidad aumenta la respuesta inflamatoria y hace que la inflamación se salga de control.

Según el galardonado neurobiólogo Dr. Robert Sapolsky, los siguientes son algunos de los problemas de salud más comunes que son causados ​​por o agravados por el estrés:

Enfermedad cardiovascular Hipertensión Depresión
Ansiedad Disfunción sexual Infertilidad y ciclos irregulares
Resfriados frecuentes Insomnio y fatiga Dificultad para concentrarse
Pérdida de la memoria Cambios en el apetito Problemas digestivos y disbiosis

Apoyo Emocional Podría Ayudarle a Controlar el Estrés

Usted es más vulnerable a los efectos adversos del estrés, si siente que no tiene control, que no encuentra salida, siente que las cosas están empeorando y tiene poco apoyo social. De hecho, el informe de la APA encontró que "esas personas que sienten el peso del estrés relacionado con el dinero son capaces de enfrentar y manejar su estrés de maneras más saludables cuando tienen apoyo emocional."

Las desigualdades son bastante grandes. Por ejemplo, el 43 por ciento de los que no tienen apoyo emocional dijeron que su estrés ha aumentado en el último año en comparación con tan sólo el 26 por ciento de los que tuvieron apoyo emocional. El problema es que no todo el mundo tiene apoyo emocional a la mano. APA señaló:

"Los resultados de la encuesta muestran que las personas que afirman tener apoyo emocional—particularmente, tienen a alguien a quien pueden pedirle apoyo emocional en caso de ser necesario, como la familia y amigos--reportan niveles de estrés más bajos y mejores resultados relacionados que aquellos sin apoyo emocional.

Pero encontrar ese apoyo cuando es necesario puede ser algo difícil: Una de cada cinco personas (21 por ciento) dicen que no tienen a alguien que les de apoyo emocional. Un porcentaje similar de personas  (18 por ciento) dicen que el dinero es un tema tabú en su familia y más de un tercio (36 por ciento) dicen que hablar de dinero los hace sentir incómodos.”

Si no tiene un amigo o familiar en quien confiar, considere unirse a un grupo de apoyo local o  incluso a un foro en línea. También puede buscar apoyo profesional, o también practicar la Técnica de Liberación Emocional (EFT) para tratar las cicatrices emocionales existentes--traumas que puedan estar afectando negativamente su salud. El estrés crónico es similar a la cicatrización emocional por lo que también podría causar daño permanente en sus células.

Cómo Utilizar la Técnica de Liberación Emocional para Aliviar el Estrés y Establecer Metas

Las Técnicas de psicología energética como EFT pueden ser muy eficaz para reducir la ansiedad al corregir el cortocircuito bioeléctrico que causa reacciones en su cuerpo--sin efectos secundario. Puede pensar en EFT como una herramienta para "reprogramar" su circuito, y funciona en ambos factores estresantes tanto reales como imaginarios. EFT es una forma de acupresión psicológica, basada en los mismos meridianos energéticos que se han utilizado en la acupuntura tradicional durante más de 5,000 años para tratar enfermedades físicas y emocionales, pero sin las agujas invasivas.

Tras una revisión en 2012 en la revista Review of General Psychology de la Asociación Psicológica Americana, EFT en realidad cumplió con los criterios de tratamientos basados ​​en la evidencia establecidos por la APA para una serie de condiciones.5 La investigación reciente ha demostrado que EFT aumenta significativamente las emociones positivas, tales como la esperanza y el goce y disminuye los estados emocionales negativos, incluyendo la ansiedad.6

EFT es particularmente eficaz para tratar el estrés y la ansiedad, ya que se enfoca específicamente en su amígdala y el hipocampo, que son las partes de su cerebro que le ayudan a decidir si algo es o no una amenaza. Además de aliviar el estrés, puede utilizar EFT para establecer metas y cumplirlas. Si está seriamente estresado por el dinero, establecer metas relacionadas con su futuro financiero podría ser especialmente apropiado-- y más fácil de lograr cuando lo combina con EFT.

Tome el Control de su Estrés

Hay muchas técnicas diferentes para eliminar el estrés. Independientemente de la fuente de su estrés, ya sea dinero, problemas familiares, o algo completamente diferente, la clave está en averiguar lo que funciona mejor en usted y apegarse a un programa diario que disminuya el estrés. Una estrategia clave es asegurarse dormir adecuadamente, ya que la falta de sueño afecta dramáticamente la capacidad de su cuerpo para manejar el estrés. Además de eso, otros enfoques para abordar el estrés incluyen:

Actividad física frecuente Meditación: incluso tomarse 10 minutos para sentarse en silencio, como durante el descanso en el trabajo, puede ayudar a disminuir la sensación de estrés y ansiedad
Entrenamiento de consciencia y respiración Yoga: se ha demostrado que los beneficios de salud por hacer regularmente yoga reducen el estrés, mejoran el sueño y la función inmunológica y reducen los antojos de alimentos, entre otras cosas
Conexión social Risa y tranquilidad
Pasar tiempo en la naturaleza Música
Divertirse más EFT: Técnica de Liberación Emocional

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.