10 Cosas Que Cree Que Son Saludables Pero No lo Son

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 23, 2015 | 177,209 vistas

Historia en Breve

  • Los objetos “saludables” e inofensivos de su hogar podrían ocultar riesgos a la salud
  • El jabón antibacterial y la pasta de dientes a menudo contienen sustancias químicas dañinas y esta última podría aumentar la resistencia a los antibióticos
  • Otros objetos inesperadamente problemáticos son su silla, hisopos, humidificador, licuadora, espátula de goma y más

Por el Dr. Mercola

Cada vez más personas saben que muchos productos domésticos, desde los de cuidado personal y empaquetado de alimentos hasta los cojines del sillón, podrían albergar sustancias químicas peligrosas. Lo que no se sabe es que incluso los productos supuestamente saludables pueden ser malos para usted.

Si tiene en su hogar alguno de estos objetos "saludables" o que parecieran ser inofensivos quizá deba reconsiderarlos.

10 Objetos 'Saludables' Sin los Que su Hogar Estará Mejor

1. Jabón Antibacterial

Lavar sus manos es la protección número uno que evita adquirir y difundir enfermedades infecciosas. Pero no necesita utilizar jabón antibacterial para lograrlo.

Estudios han demostrado que las personas que utilizan jabones y limpiadores antibacteriales desarrollan tos, moqueo nasal, dolor de garganta, fiebre, vómitos, diarrea y otros síntomas tan seguido como aquellas personas que utilizan jabones regulares.1

Parte de esto se debe a que la mayoría de estos síntomas son causados por virus que el jabón antibacterial no puede eliminar. Pero incluso para los síntomas como vómitos y diarrea, que pueden ser causados por bacterias, utilizar jabones antibacteriales no le brinda ninguna ventaja sobre el jabón normal y el agua.2

Así que, la conclusión lógica es que los jabones antibacteriales son completamente innecesarios para el propósito de eliminar las bacterias.

Un análisis sistemático publicado en 2007 en la revista Clinical Infectious Diseases confirmó que el jabón antibacterial que contiene triclosán no brindó ningún beneficio adicional en comparación con el jabón que no es antibacterial.3

Sin embargo, el jabón antibacterial lo expondrá al triclosán, una sustancia química antibacterial que ha sido relacionada a preocupaciones acerca de la resistencia a los antibióticos y la interrupción endócrina.

Algunos estudios con animales mostraron que el triclosán ocasiona malformaciones óseas en los fetos de ratones y ratas, que podrían ser debido a sus efectos en las hormonas. También se ha encontrado que el triclosán causa actividad estrogénica en las células de cáncer de seno humano, la cual podría estimular el crecimiento y el desarrollo de las células cancerígenas.4

2. Su Silla

A nivel molecular, su cuerpo fue diseñado para estar activo y en movimiento todo el día. Cuando deja de moverse durante periodos largos de tiempo, como al sentarse, es similar a decirle a su cuerpo que deje de funcionar y se prepare para morir.

Por ejemplo, las investigaciones publicadas en el Journal of the American College of Cardiology mostraron que las mujeres que se sientan durante 10 horas al día o más podrían tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades cardiacas, en comparación con aquellas que pasan sentadas cinco horas o menos.5

Las investigaciones publicadas en Diabetología también encontraron que aquellas personas que se sientan durante largos periodos de tiempo son dos veces más propensas a la diabetes o a las enfermedades cardiacas, en comparación con las que pasaban menos tiempo sentadas.6 Estar sentado durante más de ocho horas diarias también ha sido relacionado a un riesgo 90 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 2.7

Por ejemplo, un estudio encontró que reducir el tiempo promedio que pasa sentado a menos de tres horas al día podría añadir dos años a su esperanza de vida.8

La evidencia recaudada hasta ahora es sobrecogedora - 10,000 estudios y siguen aumentando – acerca de que estar sentado reduce su esperanza de vida y promueve docenas de enfermedades crónicas, incluso si hace ejercicio regularmente.

Creo que la respuesta es estar de pie todo el tiempo que sea posible (y tener como objetivo sentarse durante menos de tres horas al día).

Si tiene un trabajo de escritorio, es fundamental que tenga una estación de trabajo en la que pueda estar de pie para lograr este objetivo y también le recomiendo dar 10,000 pasos al día a través de una caminata diaria, además de hacer ejercicio regular de alta intensidad.

3. Pasta Dental Blanqueadora o Antibacterial

Las pastas dentales blanqueadoras son más ásperas para poder eliminar las manchas de sus dientes, pero la sustancia abrasiva podría desgastar el esmalte o hacer que sus dientes y encías sean más sensibles. También manténgase alerta de las pastas de dientes antibacteriales, como Colgate Total, las cuales contienen triclosán.

Además, muchas marcas comerciales podrían estar cargadas con ingredientes tóxicos para pasta de dientes, como laruril sulfato de sodio (SLS), endulzantes artificiales, fluoruro, glicol propileno y microesferas. Estas últimas plantean un riesgo al medio ambiente y se ha descubierto que se quedan atrapadas en las encías de los pacientes.

Esto le da a los alimentos y a las bacterias una entrada a la línea de las encías, que podría causar gingivitis.9 Es posible hacer la propia pasta de dientes y evitar así muchos de los inconvenientes de las variedades comerciales. Aquí puede encontrar dos recetas para hacer pasta de dientes casera.

4. Hisopos de Algodón

Sus orejas deberían tener una cantidad saludable de cera, ya que son una parte de su cuerpo que se limpia a sí misma. El exceso de cera debería salirse automáticamente de su canal auricular, ya que aquí las células migran de forma natural.

Los movimientos de la mandíbula también ayudan a eliminar la cera de los oídos (al hablar, masticar, etc.) y una vez que ha llegado a la parte exterior, simplemente se caerá o será eliminada cuando tome una ducha o un baño.

De acuerdo con la Academia Americana de Otorrinolaringología y la Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNSF, por sus siglas en inglés), bajo circunstancias ideales, nunca debería limpiar los canales de sus oídos, especialmente con hisopos de algodón. Ellos afirman:10

"Desafortunadamente, muchas personas creen erróneamente que se debe eliminar rutinariamente la cera de los oídos como higiene personal. Esto no es así. De hecho, intentar eliminar la cera con hisopos con punta de algodón, pasadores o con cualquier otro objeto podría ocasionar daños al oído, como trauma, impacción de la cera o incluso sordera temporal.

Estos objetos sólo empujan la cera más profundamente y pueden bloquear el canal auricular completamente".

Bajo circunstancias normales, la cera sólo se produce en el tercio exterior del canal auricular. Uno de los riesgos principales de los hisopos de algodón es que pueden empujar la cera a la parte más profunda del canal, cerca del tímpano. Como notó la AAO-HNSF:11

"Cuando un paciente tiene un bloqueo de cera contra el tímpano, a menudo se debe a que ha estado explorando su oído con objetos como aplicadores con punta de algodón, pasadores o con la esquina torcida de una servilleta. Estos objetos sólo empujan la cera más profundamente".

Cuando se empuja la cera más profundamente en el oído, donde no debería estar, puede traer consigo hongos, bacterias y virus de la parte exterior de la oreja hacia el oído, lo que aumenta el riesgo de infección. También puede bloquear el canal auricular, lo que ocasiona la pérdida auditiva o incluso un tímpano rasgado.

También es un círculo vicioso, mientras más frote sus orejas con hisopos de algodón, liberará más histamina, la que ocasionará que su piel se irrite y se inflame. Esto, a su vez, puede ocasionar que desee insertar otra vez un hisopo de algodón, lo que causa más resequedad e irritación.12

5. Humidificador

Durante los meses de invierno, la calefacción y las temperaturas bajas pueden ocasionar aire seco con poca humedad. Este aire seco puede causar piel seca, garganta y senos nasales irritados, y comezón en los párpados. Con el tiempo, la exposición a la baja humedad puede secar e inflamar la membrana mucosa que recubre el tracto respiratorio. Cuando esta barrera natural deja de funcionar adecuadamente, aumenta el riesgo de padecer resfriados, gripes y otras infecciones.

Podría sentirse tentado a añadir humedad al aire de su hogar con un humidificador y ésta sería una solución razonable, siempre y cuando no resulte contraproducente. Debe tener mucho cuidado al asegurarse de que los niveles de humedad no son demasiado altos, ya que la humedad alta ocasionará que crezca moho, el cual puede devastar su salud.

Además, el ambiente húmedo y cálido de un humidificador es un terreno fértil para las bacterias y hongos que viajan fuera del aparato a través de un "vapor tóxico" que usted respira luego.

Las investigaciones muestran que respirar el vapor sucio de los humidificadores puede ocasionar problemas de los pulmones, como infecciones, y el uso del humidificador está relacionado con un mayor riesgo infantil de desarrollar asma.13

Así que si elige utilizar un humidificador, hágalo con moderación y asegúrese de que los niveles de humedad no suban demasiado. Un higrómetro, que puede encontrar en la mayoría de las ferreterías, puede medir la cantidad de humedad que hay en el aire de su hogar para que pueda consiguientemente ajustar el uso de su humidificador. Algunos humidificadores tienen un higrómetro integrado.

De acuerdo con el Dr. Robert Ivker, antiguo presidente de la American Holistic Medical Association, el nivel ideal de humedad relativa para la salud sinusal es entre el 35 y el 45 por ciento. También se recomienda generalmente este nivel para evitar el daño por moho en su hogar. En cuanto al uso de un humidificador, también necesitará asegurarse de limpiarlo frecuentemente, al menos una vez cada tres días, con peróxido de hidrógeno para eliminar cualquier película o depósitos minerales.

Debe cambiar diariamente el agua de la reserva y asegúrese de mantener seca el área alrededor de él (superficies de mesas, ventanas, alfombras, cortinas, etc.). Si tiene un sistema central de calefacción, el mejor humidificador es el que está integrado directamente sobre el horno y unido a un hidrostato y a una fuente de agua, para que el proceso entero sea automático y su hogar se humidifique uniformemente.

6. Esponja de Lufa

Una esponja de lufa aporta un ambiente perfecto para que crezcan bacterias, hongos y moho, especialmente cuando se mantiene en los confines cálidos y húmedos de su baño o regadera. Conforme la pasa por su piel, es posible que se infecten las pequeñas heridas (incluso las minúsculas cortadas de navaja para rasurar), lo que puede ocasionar impétigo, foliculitis u otros problemas de la piel.14

Si ama su esponja de lufa, elija una hecha con fibra natural, la cual contiene enzimas naturales que inhiben el crecimiento microbiano y reemplácela cada mes. Después de usarla, retuérzala y permita que se seque completamente – y guárdela en un lugar fresco y seco.

7. Licuadora

Las licuadoras son útiles para batir por la mañana sus licuados saludables…pero si no la lava adecuadamente, podría ser un problema. Se ha encontrado que el empaque de la licuadora (el aro de goma que mantiene en su lugar la parte que tiene las cuchillas) está en el tercer lugar de utensilios de cocina con gérmenes y las investigaciones muestran que a menudo alberga salmonela, E. coli, levaduras y moho.15 La solución es simple - cuando termine de usar su licuadora, asegúrese de desmontarla completamente y de lavar cada parte, incluso el empaque de goma.

8. Instrumentos para el cuidado de las uñas

Las piedras pómez, cortadores de cutícula y otros instrumentos para el cuidado de las uñas albergan bacterias de su piel. Si no los lava, podrían potencialmente causar infecciones de la piel (esto es verdad especialmente si comparte estos instrumentos con amigos o miembros de su familia). Los instrumentos para el cuidado de las uñas deben lavarse con jabón y agua después de cada uso y las piedras pómez deben reemplazarse cada tres o cuatro semanas.

9. Espátula de goma

Se ha encontrado que las espátulas de goma tienen todavía más gérmenes que los empaques de la licuadora y están en el lugar número dos de la lista de artículos con más gérmenes de la cocina. El problema es que la mayoría de las personas no separa la cabeza de la espátula del mango al lavarla, lo que permite que crezca el E. coli, levaduras y moho.

Si su espátula tiene partes, siempre sepárelas y lave cada una por separado. Si no, ponga especial atención a la unión entre la cabeza y el mango cuando la lave.

10. Animales de Peluche

Se sabe que los animales de peluche acumulan ácaros, por lo que son uno de los mayores causantes de alergias al polvo. Si es alérgico, la exposición a ellos puede ocasionar estornudos, moqueo nasal, comezón en los ojos y otros síntomas.

Si su hijo no puede separarse de ellos, disminuya la cantidad de animales de peluche que hay en su cama y guarde el resto sobre una repisa. También puede poner los animales de peluche dentro de una bolsa de plástico y dejarlos en el congelador toda la noche, ya que el frío mata los ácaros.

¿Causan Cáncer, Alergias y Asma las Velas Aromáticas, el Incienso y los Aromatizantes?

Muchas personas disfrutan el ambiente que las velas aromáticas, el incienso y los aromatizantes le dan a su hogar, pero ese aroma agradable viene con algunos riesgos a la salud ocultos. Se sabe que tales productos contienen compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), alérgenos, ftalatos y sustancias químicas cancerígenas, como benceno y formaldehido.

Muchas de las sustancias químicas emitidas por estos productos han sido relacionadas a la interrupción hormonal, alergias, asma e incluso a mutaciones cancerígenas del ADCN.

En un estudio reciente, se encontró que las velas aromáticas actúan como fuentes poderosas de emisiones de VOC, estén encendidas o apagadas y al estar encendidas hubo mayor concentración de formaldehido en las emisiones.16 Las varitas de incienso y los aromatizantes también mostraron contribuir a la mala calidad del aire de los interiores e incluso liberaron benceno.17 The Daily Mail reportó más a fondo:18

"En 2013, después de un estudio realizado con más de 2,000 mujeres embarazadas, el International Journal of Public Health reportó que las mujeres que utilizaron aromatizantes en su hogar eran significativamente más propensas a tener bebés que padecieran respiración sibilante e infecciones de los pulmones.

Un estudio que monitoreó a 14,000 niños antes y después de nacer encontró que tenían mayores riesgos de diarrea y dolor de oído, mientras que sus madres tenían un mayor riesgo de dolores de cabeza y depresión, todo esto relacionado al uso frecuente de aromatizantes y aerosoles durante el embarazo y la infancia temprana.

Un estudio realizado en 2007 también encontró que los aromatizantes pueden aumentar el riesgo de asma en adultos si se utilizan aunque sea una vez a la semana. El mismo reporte encontró que el riesgo de desarrollar asma era hasta 50 por ciento mayor en las personas que habían sido expuestas a aerosoles aromatizantes".

Las Sustancias Químicas de los Productos de Cuidado Personal Están Relacionadas con el Riesgo de Aborto

Las sustancias químicas conocidas como ftalatos se utilizan como plastificantes en todos los productos, desde los pisos de vinil hasta los detergentes, mangueras, impermeables, adhesivos, aromatizantes y juguetes – e incluso en muchos jabones, shampoos, cremas, esmaltes para uñas y otros productos de cuidado personal.

Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que alteran los géneros, es decir que ocasionan que los machos de muchas especies se feminicen.

La investigación realizada por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) descubrieron niveles altos de ftalatos en las 289 personas adultas de Estados Unidos que fueron examinadas y los niveles de algunos ftalatos en mujeres de edad fértil excedieron los niveles seguros que el gobierno estableció para proteger a las personas contra los defectos de nacimiento, lo cual ocasionó que los científicos concluyeran que la exposición a los ftalatos es "mucho más alta a lo que habían sospechado anteriormente.19

Un estudio nuevo también reveló que las mujeres con niveles más altos de ftalatos en la orina eran más propensas a sufrir un aborto entre las semanas 5 y 13 de embarazo, en comparación con aquellas con niveles menores.20

Estas sustancias químicas han interrumpido los sistemas endócrinos de la vida silvestre y han ocasionado cáncer testicular, deformaciones genitales, bajo conteo de espermas e infertilidad en una variedad de especies, entre las cuales encontramos osos polares, venados, ballenas y nutrias, por nombrar algunas. Los científicos creen que los ftalatos también son los responsables de un patrón similar en los seres humanos y los han relacionado a:

Daños en los ciclos ovulatorios y síndrome de ovario poliquístico (PCOS)

"Menor síndrome de disgenesia": Un síndrome que involucra criptorquidismo (testículos no descendidos), hipospadias (defecto de nacimiento en el que la apertura de la uretra está en la parte inferior del pene, en vez de en la punta) oligospermia (conteo bajo de espermas) y cáncer testicular.

Interferencia con la diferenciación sexual en el útero

Glándulas prostáticas engrandecidas

Trastornos en la lactancia

Numerosas interrupciones hormonales

Pubertad temprana o retardada

Cáncer de seno y fibromas uterinos

Como Tener un Hogar Más Saludable

Si bien es importante lavar los artículos de su hogar como la licuadora para eliminar los gérmenes y reemplazar regularmente las esponjas que evitar infecciones, sin duda los riesgos más grandes en su hogar provienen de las sustancias químicas que comunes productos del hogar.

Entre menos ingredientes contenga un producto, mejor e intente asegurarse que cualquier cosa que aplique en su cuerpo—o en su casa—contenga únicamente sustancias que conozca. Si no las puede pronunciar, lo más probable es que no las quiera tener alrededor de su familia. Los siguientes consejos le ayudaran a crear un hogar más saludable, naturalmente.

  1. Lo más que le sea posible, compre y coma productos orgánicos y carnes orgánicas para reducir su exposición a más hormonas, pesticidas y fertilizantes. También evite la leche y otros productos lácteos que contengan la hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH o rBST) genéticamente modificada.
  2. En lugar de comer pescado proveniente de granjas, que por lo general está altamente contaminado con PBCs y mercurio, use un suplemento de aceite de krill de alta calidad o coma pescado silvestre y analizado para su pureza. El salmón de Alaska silvestre es casi el único tipo de pescado que como debido a estas razones.
  3. Compre productos que vengan en botellas de vidrio y no en botellas de plástico o enlatados, dado a que las sustancias químicas contenidas en los plásticos pueden filtrarse en el contenido. El bisfenol-A (BPA) es de suma preocupación, asegúrese que sus contenedores de plástico y alimentos enlatados no contengan BPA.
  4. Almacene sus alimentos y bebidas en vidrio y no en plástico, también evite el uso de plástico para envolver su comida.
  5. Utilice mamilas de vidrio y tazas para bebés sin BPA.
  6. Como la mayoría de sus alimentos crudos. Los alimentos procesados, pre-empacados (de todo tipo) son una fuente común de sustancias químicas como el BPA y los ftalatos.
  7. Remplace sus utensilios de cocina con antiadherente por unos de cerámica o vidrio.
  8. Filtre su agua de grifo- tanto para beber como para bañarse. De hecho, si solo puede permitirse filtrar una, filtre el agua con la que se baña, esta podría ser más importante ya que su piel absorbe los contaminantes. Para eliminar el disruptor endocrino atrazina, asegúrese de que su filtro esté certificado para hacerlo. De acuerdo con el EWG, el perclorato puede filtrarse por medio de un filtro de ósmosis inversa.
  9. Busque productos hechos por compañías comprometidas con el medio ambiente, con los animales, que sean ecológicas y 100% orgánicas. Esto aplica desde sus alimentos, sus productos para el cuidado personal hasta los materiales de construcción, alfombras, pinturas, artículos para bebé, tapicería y más.
  10. Utilice una aspiradora con filtro HEPA para eliminar el polvo doméstico contaminado.
  11. Cuando compre productos nuevos como muebles, colchones, alfombras o trapos, pregunte qué tipo de retardante de fuego contiene. Sea consciente y evite los productos que contienen PBDEs, antimonio, formaldehido, ácido bórico y otros productos bromados. Al momento de remplazar estos elementos tóxicos de su hogar seleccione los que contengan materiales menos inflamables, como el cuero, la lana y el algodón.
  12. Evite la ropa, muebles y alfombras resistentes a las manchas y al agua para evitar las sustancias químicas perfluoradas (PFCs).
  13. Asegúrese de que los juguetes de su bebé no contenga BPA, como chupones, mordederas y cualquier cosa que su bebe pueda meterse a la boca.
  14. Utilice productos de limpieza naturales en su hogar o hágalos usted mismo. Evite productos que contengan 2-butoxuetanol (EGBE) y metoxidiglicol (DEGME)- dos esteres de glicol tóxicos que pueden dañar la fertilidad y causar daño fetal.21
  15. Cambie a marcas orgánicas de artículos de tocador como el champú, pasta de dientes, antitranspirantes y cosméticos. Recuerde que puede remplazarlos con muchos productos diferentes como el aceite de coco y el bicarbonato de sodio, por ejemplo. El Grupo de Trabajo Ambiental tiene una extensa base de datos22 que puede ayudarlo a encontrar productos para el cuidado personal libre de ftalatos y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas.
  16. También ofrezco una línea de productos para el cuidado personal de la más alta calidad, que incluyen champú, acondicionador y crema para el cuerpo completamente naturales y seguros.

  17. Remplace los productos de higiene femenina como los tampones y toallas sanitarias con alternativas más seguras.
  18. Evite los aromatizantes, hojas para secadora, suavizantes y otras fragancias sintéticas.
  19. Busque productos sin fragancia. Una fragancia artificial puede contener cientos- incluso miles- de sustancias químicas potencialmente toxicas.
  20. Remplace su cortina de vinilo para la ducha por una hecha de tela.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Ann Intern Med. 2004 Mar 2;140(5):321-9.
  • 2 J Community Health. 2003 Apr;28(2):139-50.
  • 3 Clin Infect Dis. (2007) 45 (Supplement 2): S137-S147.
  • 4 J Appl Toxicol. 2008 Jan;28(1):78-91.
  • 5 J Am Coll Cardiol. 2013;61(23):2346-2354.
  • 6 Diabetologia Volume 55, Number 11 (2012), 2895-2905
  • 7 Ann Intern Med. 2015;162(2):123-132
  • 8 BMJ Open 2012;2:e000828
  • 9 Camden Haven Courier September 23, 2014
  • 10 The American Academy of Otolaryngology, What is Earwax?
  • 11 American Academy of Otoloaryngology – Head and Neck Surgery, Earwax and Care
  • 12 Huffington Post July 21, 2014
  • 13 Epidemiology. 2002 May;13(3):288-95.
  • 14, 15 TIME August 28, 2015
  • 16 J Hazard Mater. 2015 Apr 9;286:242-51.
  • 17 Ann Ist Super Sanita. 2015;51(1):28-33.
  • 18 Daily Mail September 2, 2015
  • 19 Environmental Health Perspectives 108(10):979-982
  • 20 Environ. Sci. Technol., 2015, 49 (17), pp 10651–10657
  • 21 Environmental Working Group October 28, 2013
  • 22 EWG Skin Deep Database