Ocultar
Diabetes

Historia en Breve -

  • Estudios recientes muestran que la mitad de todas las personas en Estados Unidos son pre-diabéticas o diabéticas. En el Reino Unido, los índices de diabetes se han elevado un 60 por ciento en la última década
  • Las mujeres diabéticas de 45 años tienen un riesgo seis veces mayor de sufrir un ataque cardiaco, según muestran investigaciones recientes
  • Aquí encontrará orientación acerca del análisis de la diabetes y sobre los cambios de estilo de vida que ayudan a prevenir o a revertir la diabetes tipo 2
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

La Comida Chatarra y los Antibióticos Han Generado una Epidemia Global de Diabetes

Septiembre 23, 2015 | 60,386 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas alrededor del mundo1 y China emerge como el "epicentro" de esta prevalencia que va en aumento.

El año pasado, la información2 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró que más de un tercio de todas las personas en Estados Unidos3 son prediabéticas, sin embargo, nueve de cada diez no lo saben.

En ese momento, se diagnosticó a más de 29 millones de personas en Estados Unidos con diabetes tipo 2 completamente desarrollada4 – ¡una estadística que en 2001 los investigadores predijeron que no se alcanzaría sino hasta 2050!5 En total, un tercio de las personas en Estados Unidos (115 millones) eran prediabéticas o diabéticas.

Actualmente, las investigaciones6,7,8,9,10publicadas el 8 de septiembre de 2015 en el Journal of the American Medical Association sugieren que casi la MITAD de todos los adultos de Estados Unidos tenían diabetes o prediabetes entre 2011 y 2012.

Esta terrible situación es similar en el Reino Unido, donde los índices de diabetes han alcanzado el 60 por ciento en la última década, desde los 2.1 millones en 2005 a los 3.3 millones en 2015 – un aumento que amenaza al Servicio Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés) con la bancarrota.11

La Prevalencia Reportada de la Diabetes y la Lucha de Medicaid para Expandirse

De acuerdo con las estadísticas más recientes, cerca del 38 por ciento de los adultos en Estados Unidos tienen prediabetes, la que, si se deja sin tratar, no sólo lo colocará en la vía directa para la diabetes tipo 2, sino también para muchas otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiacas.

Otro porcentaje entre el 12 y el 14 padece diabetes tipo 2, la cual está relacionada con una variedad de complicaciones de la salud, como daños a los nervios (neuropatía), infecciones de los tejidos suaves, mala curación de las heridas y amputación de los miembros.

En el Reino Unido, la diabetes es responsable de 135 amputaciones de pies cada semana.12 Las mujeres diabéticas de 45 años tienen un riesgo seis veces mayor de sufrir un ataque cardiaco, según muestran investigaciones recientes.13

Mientras tanto, la presión arterial alta implicó un riesgo cuatro veces mayor de sufrir un paro cardiaco y fumar lo elevó 1.6 veces. Considere esto por un momento… ¡la diabetes es un factor de riesgo MUCHO más contundente de sufrir un ataque cardiaco que fumar!

Sin embargo, es interesante mencionar que el salto repentino que va de un tercio a la mitad de las personas en Estados Unidos con prediabetes o diabetes parecería deberse a la manipulación de los números para mostrar que más personas padecen diabetes…

Los autores incluso admiten que "podrían" haber contado personas que no tenían diabetes como si la tuvieran y no saben cuánto pudieron haberse equivocado en las cuentas. Se preguntará, ¿por qué harían eso?

Podría estar relacionado con el objetivo del año 2020 de "Personas Saludables" al forzar a los estados a expandir la elegibilidad de Medicaid bajo la Ley de Salud Económica (Affordable Care Act).

Actualmente, alrededor de la mitad de todos los estados de Estados Unidos se han negado a ello, debido al costo y este estudio podría utilizarse como anzuelo, para obligarlos a que expandan la cobertura o para convencer al Congreso de que reescriba la ley de tal forma que todos los estados estén forzados a aceptar.

Los Estimados y la Clasificación Errónea Podrían Explicar algunos de los Incrementos Reportados

El nuevo estudio que dice que la mitad de las personas en Estados Unidos tienen prediabetes o diabetes incluye grupos minoritarios en los que la prevalencia se "estimó" por primera vez.14 También explicaron que en este estudio, "algunos participantes sin diabetes podrían haber sido clasificados erróneamente como diabéticos".

La razón de esta clasificación errónea, admiten, se debe a que no siguieron el protocolo de diagnóstico de la diabetes de la Asociación Americana de Diabetes para el propósito de este estudio.

Willaim Herman, autor de un editorial15 sobre el estudio mencionado, también escribió un artículo en marzo 2015,16 en el que critica a los estados por no haber abierto las puertas para un Medicaid más amplio.

En ese artículo, nota que "en los estados donde se amplió Medicaid, se diagnosticó a más personas con diabetes en una etapa temprana de la enfermedad" y claramente, el diagnóstico temprano es importante. La resistencia a la insulina y la prediabetes se pueden revertir fácilmente con los cambios adecuados de estilo de vida.

Incluso la diabetes tipo 2 generalmente es reversible 100 por ciento, a través del ayuno intermitente y del ejercicio, pero podría necesitar que sea mucho más estricto de lo que habría sido si hubiera comenzado al notar los primeros síntomas de resistencia a la insulina.

La Expansión de Medicaid Ocasionó un Aumento Significativo en el Diagnóstico de la Diabetes, pero No Mejoró la Salud…

Sin embargo, mientras que la cobertura más amplia de Medicaid podría lograr que más personas sean examinadas en busca de diabetes, el jurado aún no ha logrado un consenso sobre si tener el seguro realmente mejorará la salud. Esto no es sorprendente, si consideramos que la medicina convencional no trata la causa de la diabetes.

El Estudio Oregon17 publicado en 2013, analizó el efecto de Medicaid en los resultados clínicos en comparación con no tener un seguro. El estudio encontró que había "un incremento estadísticamente significativo en el diagnóstico de la diabetes y el uso de medicamentos para la diabetes" con la expansión de Medicaid.

En marzo, el New York Times18 publicó una historia sobre esto, en la que explica que con la expansión de Medicaid, "el número de personas con diabetes recientemente identificada suscritas a Medicaid se elevó un 23 por ciento… [en comparación con] 0.4 por ciento en los estados donde no se amplió Medicaid".

Sin embargo, a pesar del aumento en el diagnóstico de la diabetes y del uso de medicamentos, la salud de estos pacientes NO mejoró y no se observó ningún cambio en la mortalidad, lo cual puso un alto en la expansión del cuidado de Medicaid de Obama.19,20

Entonces, el estudio más reciente que sugiere que la diabetes y la prediabetes se encuentra en el 50 por ciento de las personas en Estados Unidos podría ser tan sólo una forma de intimidar a los estados que no han expandido Medicaid y lograr que lo hagan inmediatamente a través de la presión pública y el apoyo dedicado.

Desde mi punto de vista, el hecho de que la salud de los pacientes no haya mejorado a pesar del diagnóstico y del tratamiento simplemente prueba que el acercamiento convencional a la diabetes es verdaderamente erróneo.

Como solía decir el Dr. Ron Rosedale, los doctores causan que los diabéticos mueran (D.I.E.) debido a sus prescripciones erróneas, las cuales provienen de una falta de entendimiento básico de la raíz de esta enfermedad. D.I.E. en este contexto es un acrónimo inteligente para "Exacerbación Inducida por el Doctor", la cual ciertamente puede ocasionar una muerte temprana.

¿Se Ha Realizado un Examen de Diabetes?

Sea lo que sea, es bastante claro que la diabetes y la resistencia a la insulina están en aumento y no cabe duda de que causan muchos estragos en la salud de las personas (el estudio de Oregon confirma ambas afirmaciones), lo que eleva hasta el cielo los costos de los cuidados para la salud a largo plazo. En 2012, la diabetes en Estados Unidos llegó con una etiqueta de 245 mil millones,21 después de calcular los costos de los cuidados para la salud y la productividad perdida.

Parte de la respuesta es el diagnóstico. Si no tiene idea de que está en la zona de peligro, es mucho menos probable que considere hacer lo necesario para corregirlo y es más probable que padezca complicaciones, como el progreso de las enfermedades.

Desafortunadamente, mientras que han mejorado los índices de diagnóstico, se estima que más de un tercio de las personas en Estados Unidos que padecen diabetes tipo 2 siguen sin ser diagnosticadas.22 Entre los hispanos y asiáticos el índice podría ser mayor, en cuyo caso quizá la mitad de los casos no se haya detectado.23,24

Cualquier persona puede tener diabetes tipo 2 y, a excepción de la diabetes gestacional, es un proceso gradual que evoluciona durante un periodo largo de tiempo, conforme se mueve de un estado de "menor tolerancia a la glucosa" a una diabetes completamente desarrollada.

Si es resistente a la insulina, significa que la glucosa (azúcar) se almacena en su sangre y causa daños, debido a que el cuerpo no utiliza efectivamente su insulina. Esto a su vez mata de hambre a las células de grasa, músculo e hígado, lo que ocasiona que el cuerpo mande una señal al páncreas para que genere más insulina como un intento de compensar la que no reciben las células. Esto se vuelve rápidamente un círculo vicioso que puede ocasionar prediabetes y, finalmente, diabetes.

Prediabetes es un término utilizado para describir un estado de resistencia a la insulina en progreso, en el cual los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no son tan altos como para llamarlo diabetes. Se le podría diagnosticar prediabetes si sus números de glucosa en estado de ayuno están entre el 100 y el 125.

Tener prediabetes es un gran factor de riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro. Los factores de riesgo25 que pueden desencadenar la prediabetes y que contribuyen eventualmente a que desarrolle diabetes son los siguientes:

45 años de edad o más Sobrepeso u obesidad
Historial familiar de diabetes Hipertensión
Inactividad física Depresión
Historial de diabetes gestacional Enfermedad ateroesclerótica cardiovascular
Niveles de HDL-C bajo los 35 mg/dL Triglicéridos en ayunas de más de 250 mg/dL
Tratamiento con glucocorticoides antipsicóticos atípicos Apnea del sueño obstructiva y falta crónica de sueño
Ciertas condiciones de la salud relacionadas con la resistencia a la insulina Ser miembro de la población de riesgo alto (afroamericano, hispano/latino, nativo o asiático americano)

Los Diferentes Métodos del Examen de la Diabetes

Mientras que en los años anteriores el examen estándar para determinar si se padecía diabetes solía ser un análisis26 de la tolerancia a la glucosa en ayuno, actualmente hay una variedad de estudios nuevos.

  • A1C – A veces conocido como hemoglobina A1 c. Para este análisis no es necesario ayunar. Un equipo internacional de la diabetes recomendó en 2009 el A1C para diagnosticar la diabetes tipo 2, así como la prediabetes. El análisis mide la proteína en los glóbulos rojos y se reporta como porcentaje. Mientras más alto sea el porcentaje, han sido más altos sus niveles de glucosa en la sangre. Un nivel normal de A1C está debajo del 5.7 por ciento. Si su grado de A1C es 6.5 o mayor, tiene diabetes. La prediabetes es el diagnósticos de A1C entre 5.7 y 6.4.
  • Glucosa en Plasma en Ayunas (FPG, por sus siglas en inglés) ­– Es necesario ayunar para este análisis, lo que significa que no debe haber comido o bebido nada que no sea agua durante las últimas ocho horas. Los niveles de glucosa se miden con muestras de sangre y la diabetes se diagnostica cuando el nivel es mayor o igual a 126 mg/dL. Los niveles de la prediabetes son de 101 a 125. Lo normal es 70 a 100.
  • Análisis de Tolerancia a la Glucosa Oral u OGTT – En este análisis se le da una bebida dulce especial. Se miden sus niveles de glucosa en la sangre justo antes de beberla y dos horas después de hacerlo. Se le diagnostica diabetes si la glucosa en su sangre es igual o mayor a 200 después de dos horas. Y tiene prediabetes si sus números son de 140 a 199.
  • Análisis de Glucosa en Plasma al Azar o Casual – Este es un chequeo sanguíneo que su doctor podría realizar si tiene síntomas inmediatos y graves de diabetes. Se le diagnostica diabetes si la glucosa en su sangre es igual o mayor a 200 mg/dL.

La Fructuosa Es el Causante #1 de Diabetes Según Confirma un Análisis

La creencia dogmática de que "una caloría es una caloría" ha contribuido significativamente al deterioro continuo de la salud en el mundo occidental. Es uno de los primeros temas que los nutriólogos aprenden en la escuela y es gravemente erróneo. En realidad, la fuente de las calorías hace la diferencia en cuanto a la salud.

Un metaanálisis reciente publicado en Mayo Clinic Proceedings27,28 confirma que no todas las calorías son iguales y que las calorías de la fructuosa (piense en el jarabe de maíz de alta fructuosa) y otros azúcares añadidos son lo peor del montón cuando se trata de promover la diabetes. Los investigadores observaron cómo las calorías de los siguientes tipos de carbohidratos – entre los que encontramos azúcares naturales y añadidas – afectan la salud:

  • Almidón
  • Glucosa pura
  • Lactosa (azúcar natural de los lácteos)
  • Sacarosa (azúcar de mesa)
  • Fructuosa, que se encuentra en la fruta y en el jarabe de maíz de alta fructuosa

Como reporta Time Magazine:29

"Lo que encontraron fue que los azúcares añadidos eran significativamente más dañinos. La fructuosa se relacionó a peores niveles de insulina y peor tolerancia a la glucosa, los cuales son la causa de la prediabetes. Ocasionó el almacenamiento dañino de grasa – grasa visceral del abdomen – y promovió varios marcadores de mala salud como inflamación y presión sanguínea alta. 'Mostramos claramente que el azúcar es la causa principal de la diabetes', dice el autor principal del estudio, James J. DiNicolantonio..." [El énfasis es mío]

Como recomendación estándar, le aconsejo firmemente que mantenga su consumo total de fructuosa debajo de los 25 grados al día, lo que equivale a alrededor de seis cucharaditas. Si no tiene ningún signo de resistencia a la insulina, debería ser capaz de consumir fruta libremente, a pesar de su contenido de fructuosa.

Si tiene signos de resistencia a la insulina, como hipertensión, obesidad o enfermedades cardiacas, sería sensato que limite su consumo total de fructuosa a 15 gramos o menos, hasta que se normalice su peso y otras condiciones de salud.

De acuerdo con el análisis mencionado, las investigaciones muestran claramente que una vez que ha alcanzado el 18 por ciento de sus calorías diarias de azúcar, se duplica el daño metabólico que promueve la prediabetes y la diabetes.

Los Antibióticos También Aumentan el Riesgo de Desarrollar Diabetes

De acuerdo con un estudio reciente,30 las personas con diabetes tipo 2 tienden a haber estado expuestas excesivamente a los antibióticos en los años previos a su diagnóstico, en comparación con las que no padecen diabetes. La exposición a los antibióticos es una de las razones por las que no recomiendo consumir alimentos de las granjas industriales, ya que tienden a ser criados con promotores antibióticos de crecimiento.

Por lo tanto, cada vez que consume carne de tales animales, recibe una pequeña dosis de antibióticos, lo que con el tiempo y el consumo regular puede dañar la flora intestinal y tener un impacto notable en su peso y metabolismo.31

Las Industrias de Alimentos Y Bebidas Son los Principales Culpables

Las investigaciones muestran que las causas principales de la diabetes son los alimentos procesados y los azúcares añadidos. La fructuosa (como el jarabe de maíz de alta fructuosa) es especialmente dañino, así como los antibióticos, que se utilizan comúnmente en las operaciones concentradas de alimentación para animales (CAFO, por sus siglas en inglés) donde se cría la mayoría de la carne y los productos animales (lácteos, queso y huevo) vendidos en Estados Unidos.

Es bastante claro que las industrias de alimentos y bebidas juegan un papel significativo en la epidemia de diabetes y no lograremos reducir la prevalencia a menos de que cambiemos nuestros hábitos alimenticios.

Sin embargo, eso es lo último que las industrias de alimentos y bebidas quieren que haga y las investigaciones financiadas por la industria han logrado confundir a los consumidores acerca de estas influencias alimenticias.

Por ejemplo, Coca-Cola Company financia el Global Energy Balance Network, un grupo que cuyo propósito es confundirlo acerca de la base científica de la soda y alejar la atención de las evidencias que muestran que la soda es un gran contribuidor de la obesidad y la diabetes.

Scientific American32 también escribió recientemente sobre cómo la industria de la soda le da dinero a los alcaldes de Estados Unidos para "combatir la obesidad", no al enfocarse en reducir el consumo de soda y alimentos chatarra, sino al promover el acceso a frutas y vegetales, y hacer más ejercicio.

Mientras que ambas son estrategias admirables, no lograrán tener un impacto significativo en la epidemia de la diabetes a menos (o hasta) que sus niños también aprendan acerca de la importancia de evitar los culpables principales - alimentos procesados, comida chatarra y bebidas azucaradas.

La Diabetes es Prevenible y Fácil de Tratar Tan Sólo a Través de la Alimentación

Para recapitular, si es resistente a la insulina o a la leptina, tiene diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiacas o tiene sobrepeso, sería sensato que limite su consumo de azúcar y fructuosa a 15 gramos al día, hasta que se resuelva su resistencia a la insulina y a la leptina. La forma más fácil de lograrlo es al cambiar los alimentos procesados por ALIMENTOS REALES, es decir, alimentos enteros e idealmente orgánicos. Esto significa cocinar desde cero con ingredientes frescos.

Mi plan nutricional gratuito brinda una guía paso a paso para alimentar correctamente a su familia. Eliminar los alimentos procesados significa que eliminará mucha energía (carbohidratos como azúcar, fructuosa y granos) de su alimentación, los cuales deben ser reemplazados con energía de otras fuentes. El reemplazo ideal es una combinación de:

  • Grasa saludable de alta calidad (saturada33 y monosaturada). Aquellas personas con resistencia a la insulina pueden beneficiarse de consumir entre el 50 y el 85 por ciento de sus calorías diarias de grasas saludables. Las fuentes buenas son: coco y aceite de coco, aguacate, mantequilla, frutos secos y grasas animales. (Recuerde, la grasa es alta en calorías, mientras que es pequeña en términos de volumen. Así que cuando vea su plato, la porción más grande debe ser de vegetales).
  • Todos los vegetales no almidonados que desee
  • Una cantidad baja a moderada de proteína de alta calidad. Se puede encontrar una cantidad sustanciosa de proteína en la carne, pescado, huevo, productos lácteos, leguminosas y frutos secos. Cuando elija su proteína de origen animal, asegúrese de optar por carne, huevo y lácteos orgánicos, alimentados con pasto o de pastoreo, para evitar los antibióticos, transgénicos y pesticidas.

El horario de sus comidas es otro tema que es muy importante considerar. Si tiene diabetes, le sugiero firmemente que comience con el ayuno intermitente tan pronto como pueda. Para saber más, lea mi artículo previo "Como el Ayuno Intermitente le Puede Ayudar a Vivir Más Saludable y por Más Tiempo" y para mayor orientación para resolver la diabetes tipo 2, vea mi reporte especial sobre Como Revertir la Diabetes Tipo 2, Por Qué la Insulina Podría Acelerar la Muerte, y Otros Aspectos Ignorados "Como Revertir la Diabetes Tipo 2, Por Qué la Insulina Podría Acelerar la Muerte, y Otros Aspectos Ignorados" o mi libro electrónico gratuito acerca de la diabetes.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.