Ocultar
Edad Cardiaca

Historia en Breve -

  • Entre las personas de 30 a 74 años en Estados Unidos, el corazón de la mayoría ha sobrepasado sus años cronológicos
  • La edad cardiaca promedio predicha para los hombres y las mujeres adultos es de 7.8 y 5.4 años más de su edad cronológica, respectivamente
  • Si la edad cardiaca es mayor de lo que desearía, cambiarlo está en sus manos; un estilo de vida saludable podría prevenir cerca del 80 por ciento de los primeros ataques al corazón
 

¿Es Esta Una Forma Válida de Calcular la Edad de Su Corazón?

Septiembre 26, 2015 | 58,991 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cada año, cerca de 800,000 personas mueren en Estados Unidos debido a las enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares combinadas, por lo que las enfermedades cardiacas son la causa número uno de muertes en Estados Unidos. Además, cada año un estimado de 920,000 personas en Estados Unidos sufrirá un ataque cardiaco y la mitad de ellos sucederán abruptamente sin ninguna señal de advertencia.1

La idea de que podría llevar una vida normal y de repente sufrir un ataque cardiaco, así nada más, e irse al día siguiente, es perturbadora, pero tristemente no es poco común.

El síntoma más común de una enfermedad cardiaca es la muerte repentina, por lo que es muy importante tomar medidas para proteger y apoyar su salud cardiaca desde ahora.

Por ejemplo, las investigaciones realizadas en el Karolinska Institutet encontraron que llevar un estilo de vida saludable podría prevenir el 80 por ciento de los primeros ataques cardiacos en hombres.2

El estudio INTERHEART realizado en 2004, que observó los factores de riesgo de un ataque cardiaco en más de 50 países alrededor del mundo, similarmente encontró que el 90 por ciento de las enfermedades cardiacas pueden prevenirse completamente al modificar factores de la alimentación y de estilo de vida.3

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no usan los hábitos de su estilo de vida a su favor. El estudio del Karolinska Institutet involucró a hombres entre los 45 y 79 años de edad…y sólo el 1 por ciento de ellos tenía cinco hábitos "de bajo riesgo" que según el estudio podían prevenir un ataque al corazón. En muchos casos, las personas creen que su salud cardiaca está bien, cuando eso está muy lejos de la realidad.

Aquí es donde podría ser valiosa una nueva herramienta de evaluación para calcular la edad real del corazón, ya que ha demostrado ser más motivadora para las personas que las evaluaciones estándar de los riesgos cardiacos.

El Corazón de la Mayoría de las Personas en Estados Unidos Es de Mayor Edad que Ellos Mismos

Si cree que no es importante conocer la edad de su corazón, reconsidérelo. La investigación publicada en el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR, por sus siglas en inglés) de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reveló que de las personas en Estados Unidos entre los 30 y los 74 años de edad, el corazón de la mayoría ha sobrepasado sus años cronológicos.

Específicamente, la edad cardiaca promedio predicha para los hombres y mujeres adultos es de 7.8 y 5.4 más años de su edad cronológica, respectivamente.4 Además, se predijo que la edad del corazón de uno de cada dos hombres y dos de cada cinco mujeres era al menos cinco años mayor que su edad cronológica.

Saber este cálculo podría ser mucho más útil que tan sólo saber su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (CVD, por sus siglas en inglés) en 10 años, el cual es la herramienta que muchos médicos actualmente utilizan para predecir la probabilidad de que una persona sufra un ataque cardiaco en los próximos 10 años.

La calculadora del riesgo CVD en diez años se basa en su edad, género, colesterol total, colesterol HDL, si fuma o no, y presión sistólica sanguínea. El colesterol total es una medida casi inútil para calificar su riesgo cardiaco, por lo que esta evaluación de riesgo es errónea.

Además, darle a una persona su evaluación del riesgo a 10 años no genera tanto impacto; pareciera faltar tanto tiempo que podría no motivar los cambios inmediatos que son necesarios.

En un estudio en el que se comparó el riesgo CVD a 10 años y la edad cardiaca en su capacidad de motivar a las personas para hacer cambios saludables para su corazón, se encontró que el segundo es mucho más efectivo. De acuerdo con MMWR:5

“Un estudio en el que se compara el efecto del uso del riesgo CVD absoluto contra la edad cardiaca en cuanto a la percepción del riesgo de los participantes y su intención de hacer cambios en su estilo de vida sugirió que el mensaje de la edad cardiaca ocasionó la percepción de un riesgo significativamente mayor y tuvo un impacto emocional más fuerte para los participantes que los niveles de un riesgo CVD mayor.

Una prueba de intervención al azar concluyó que comunicar el riesgo CVD con la edad cardiaca en vez del riesgo total ocasionó una reducción mayor del riesgo CVD durante un periodo de intervención de 1 año".

¿Cómo Se Calcula la Edad de Su Corazón?

El Predictor de la Edad Cardiaca evalúa su edad, sexo, presión sistólica sanguínea y estado actual de salud, como si recibe tratamiento para la presión alta, fuma actualmente o padece diabetes.

También utiliza su índice de masa corporal (IMC), la cual no es lo más exacto en términos de evaluar sus riesgos a la salud relacionados con el peso.

El IMC, una fórmula que divide su peso por el cuadrado de su altura, es una herramienta imperfecta de medición, en parte porque utiliza el peso como una medida de riesgo, cuando en realidad es el alto porcentaje de grasa corporal el que aumenta su riesgo de enfermedades.

El IMC tampoco le dice nada acerca de dónde está localizada la grasa en su cuerpo y la ubicación de la grasa, especialmente si está alrededor de su estómago (grasa visceral), lo que es más importante que la cantidad absoluta de grasa, cuando se trata de medir ciertos tipos de riesgos a la salud.

Su índice de la cintura-cadera es un indicador más confiable de su riesgo futuro de padecer enfermedades, porque un índice mayor sugiere que tiene más grasa visceral, pero esto no se incorporó al predictor de la edad cardiaca.

Así que es importante no creer completamente en los resultados, especialmente si tiene razones para creer que su IMC es errónea y lo ha categorizado incorrectamente como por debajo del peso apropiado, peso normal, sobrepeso u obeso.

Aun así, si es del tipo de persona que se motiva con un buen desafío, tiene sentido descubrir la edad de su corazón y luego tomar medidas para disminuirla. Cambios simples en su estilo de vida tienen un efecto profundo para reducir su edad cardiaca y mantenerlo de "corazón joven”. De acuerdo con MMWR:6

“Llevar un estilo de vida saludable puede tener un efecto profundo para reducir el exceso de edad cardiaca. Por ejemplo, un fumador varón de 50 años con presión sistólica sanguínea sin tratar de 140 mm Hg, sin diabetes y un IMC de 30, tiene una edad cardiaca predicha de 72 años (74 años en una mujer de características similares).

Dejar de fumar durante un solo año habría reducido su edad cardiaca predicha 14 años (15 años), tan sólo reducir su presión sistólica sanguínea a 120 mm Hg habría reducido su edad cardiaca predicha 6 años (10 años) y eliminar ambos factores de riesgo habría reducido su edad cardiaca predicha 19 años (23 años).

Al nivel de la población, el uso de la edad cardiaca predicha podría ser una forma efectiva para comunicar el riesgo CVD, para identificar las regiones geográficas y las poblaciones con mayor necesidad de mejorar su factor de riesgo CVD y para estimular la acción a nivel del estado, condado o comunidad".

5 Análisis de Salud que le Ayudan a Revelar su Riesgo Actual de Padecer una Enfermedad Cardiaca

Algo que puede hacer ahora es utilizar una calculadora en línea para estimar la edad de su corazón para tener una idea de dónde se encuentra su salud, pero si desea información más exacta, los siguientes análisis le pueden dar una evaluación mucho mejor de su riesgo de padecer enfermedades cardiacas, que la calculadora en línea o su sólo nivel total de colesterol:

  1. Índice HDL/Colesterol: el porcentaje HDL es un factor muy poderoso del riesgo de enfermedades cardiacas. Simplemente divida su nivel de HDL entre su colesterol total. Este porcentaje debe estar idealmente por encima del 24 por ciento.
  2. Índice triglicéridos/HDL: también puede hacer lo mismo con su índice de triglicéridos y HDL. Este porcentaje debería ser menor a 2.
  3. Nivel de insulina en ayunas: cualquier comida o refrigerio alto en carbohidratos como fructuosa o granos refinados genera que el nivel de glucosa aumente rápidamente y luego, la insulina compensa este aumento de azúcar en la sangre.
  4. La insulina liberada por comer demasiados carbohidratos promueve la acumulación de grasa y hace que eliminar el exceso de peso sea más difícil para el cuerpo. El exceso de grasa, especialmente alrededor de su pansa, es uno de los mayores contribuidores de la enfermedad cardiaca.

  5. Su nivel de azúcar en la sangre en ayunas: estudios han demostrado que las personas con un nivel de azúcar en la sangre en ayunas de 100 a 25 mg/dl tienen un riesgo casi 300 por ciento mayor de padecer una enfermedad coronaria que las personas con un nivel menor a los 79 mg/dl.
  6. Su nivel de hierro: el hierro puede generar un estrés oxidativo muy poderoso, así que si tiene niveles excesivos de hierro puede dañar sus vasos sanguíneos y aumentar su riesgo de enfermedades cardiacas. Idealmente, debería monitorear sus niveles de ferritina y asegurarse de que no están muy por encima de 80 ng/ml. La forma más simple de disminuirlos, si están elevados, es donar sangre. Si eso no es posible, puede realizarse una flebotomía terapéutica y eso eliminará efectivamente el exceso de hierro de su cuerpo.

¿Conoce Su Edad Física?

Otra herramienta de salud que podría motivarlo para que haga cambios saludables es su edad física. Su edad física podría predecir una muerte prematura mejor que factores de riesgo como el sobrepeso, alta presión sanguínea o fumar, y como tal podría ser más útil que conocer su edad cardiaca.

Su edad física está basada en el concepto de VO2max, que es la máxima cantidad de oxígeno que puede tomar al hacer ejercicio. Su VO2max puede utilizarse para medir su resistencia cardiovascular; si está debajo del promedio en comparación con otras personas de su edad, significa que su edad física es mayor que su edad cronológica.

Por otro lado, una VO2max mejor que el promedio podría significar que su edad física es menor a su edad en años. Incluso mejor, es posible que mejore su VO2max, lo que significa que su edad física puede rejuvenecer conforme usted envejece…El problema principal de usar la VO2max para medir su longevidad es que muy pocas personas saben cuál es la suya y para descubrirlo se necesita generalmente un análisis de alta tecnología sobre una caminadora.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología lograron desarrollar un algoritmo basado en la capacidad aeróbica, circunferencia de la cadera, índice cardiaco y hábitos de ejercicio de cerca de 5,000 personas.7

Esto produjo un método para estimar, de forma bastante exacta, la VO2max de una persona.7 Luego, los investigadores exploraron si la VO2max realmente se correlacionaba con la esperanza de vida o no. Ellos analizaron la VO2max, edad física y edad cronológica de más de 55,000 adultos y encontraron una fuerte relación entre ellos.

Aquellas personas con las peores lecturas de VO2max (85 por ciento o más debajo del promedio para su edad, lo que significa que tenían una edad física muy alta) tuvieron un riesgo 82 por ciento más alto de morir prematuramente que aquellas cuya edad física era igual, o menor, a su edad cronológica8 Los investigadores noruegos crearon una calculadora en línea para determinar su edad física, que puede utilizar usted mismo...9 Con tan sólo introducir un poco de información (como su edad, género, medida de cintura, altura y hábitos de ejercicio) estimará su nivel de fitness, y le dará su VO2max y su edad física.

Yo tengo 61 años de edad y cuando hice mi primer análisis de edad física era de una persona promedio de 31 años. Sin embargo, si no le gusta lo que ve, la buena noticia es que puede cambiarlo (así como puede cambiar su edad cardiaca).

¿Es Demasiado Alta Su Edad Cardiaca o Física?

Las malas elecciones de estilo de vida son las principales culpables del aumento en el riesgo de enfermedades cardiacas, como el consumo excesivo de azúcar refinada y alimentos procesados, hacer muy poco ejercicio y moverse muy poco, falta de exposición al sol y raramente o nunca hacer grounding con la tierra. Todas estas son cosas que están bajo su control y que no le costarán mucho (o nada) de dinero.

En un nivel alimenticio, si desea proteger su corazón, necesita tratar su resistencia a la leptina e insulina, que es resultado de llevar una alimentación demasiado alta en azúcares y granos. Para disminuir su riesgo de enfermedades cardiacas, adhiérase a las siguientes sugerencias, las cuales explico en detalle en mi plan nutricional.

  1. Evite el azúcar, la fructuosa procesada y los granos. Esto significa que debe evitar la mayoría de los alimentos procesados.
  2. Lleve una alimentación saludable con alimentos enteros, idealmente orgánicos y reemplace los carbohidratos de granos con:
    • Grandes cantidades de vegetales
    • Una cantidad baja a moderada de proteína de alta calidad (piense en los animales criados de manera orgánica y alimentados con pastura)
    • Grasa saludable de alta calidad (saturada y monoinsaturada de fuentes animales y de aceites tropicales). La mayoría de las personas necesitan aumentar su consumo de grasas para que esté entre el 50 y el 85 por ciento en su alimentación para la salud óptima - mucho más del 10 por ciento actualmente recomendado. Algunas fuentes de grasas saludables que añadir a su alimentación son:
Aguacates Mantequilla hecha con leche orgánica de animales alimentados con pastura Lácteos sin procesar Yemas de huevo orgánico de animales de pastoreo

Coco y aceite de coco

Aceites sin calentar de frutos secos orgánicos Frutos secos crudos, como almendras, nueces, nueces de macadamia y semillas Carne de animales de pastoreo

Otra clave es equilibrar su índice omega-3 a omega-6 para la salud cardiaca, ya que estos ácidos grasos ayudan a desarrollar las células de sus arterias que generan la prostaciclina que ayuda a que la sangre fluya sin problemas. La deficiencia de omega-3 puede ocasionar o contribuir a problemas de salud muy serios, tanto mentales como físicos y puede ser un factor subyacente significativo hasta en 96,000 muertes prematuras cada año.

Puede hacer esto al evitar la mayoría de los aceites vegetales y aumentar su consumo de pescado aceitoso silvestre (sardinas y anchoas) o al tomar un suplemento de aceite de kril de alta calidad.

Haga Ejercicio Para Mejorar su Salud Cardiaca y Disminuir su Edad Física

Mientras que prácticamente cualquier tipo de ejercicio puede mejorar su VO2max y disminuir su edad física, una de las formas más eficientes de hacerlo es realizar un entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT), el cual mejorará su salud cardiaca como beneficio adicional. Si utiliza la calculadora en línea para determinar su edad física, notará que una de las preguntas habla acerca de la intensidad de su ejercicio.

Reportar que a veces “le da con todo” cuando hace ejercicio muy probablemente mejore tremendamente su edad física, ya que estimula la producción natural del cuerpo de la hormona de crecimiento humano (HGH), la cual le ayudará a tratar la pérdida muscular y la atrofia que generalmente ocurre al envejecer (entre otros beneficios).

Otra pregunta de la calculadora en línea se relaciona a su índice cardiaco en reposo. Para la longevidad se prefiere un menor índice cardiaco en reposo. El HIIT, que involucra cortos periodos de actividad de alta intensidad seguidos por periodos de recuperación, ha demostrado mejorar la VO2max y el índice cardiaco en reposo - incluso si comienza a hacerlo después de los 40 años. Incluso 12 minutos de HIIT a la semana pueden mejorar marcadamente su VO2max.10

Las investigaciones han demostrado que cuatro minutos de ejercicio realizados a una intensidad extrema cuatro veces a la semana pueden mejorar su capacidad anaeróbica en un 28 por ciento y su VO2max y máximo poder aeróbico en un 15 por ciento en tan sólo seis semanas. En comparación, aquellas personas que realizaron ejercicio cardiovascular estable durante una hora en una bicicleta estacionaria cinco veces a la semana tan sólo mejoraron su VO2max en un 10 por ciento y su régimen no tuvo ningún efecto en su capacidad anaeróbica.

¿Quiere Mantenerse Joven de Corazón?

Hay muchas estrategias que pueden proteger su corazón y prácticamente eliminar su riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Si calculó su edad cardiaca y no está feliz con el resultado, no espere hasta experimentar síntomas de un ataque cardiaco para actuar, porque entonces podría ser demasiado tarde. Hágalo para prevenir daños de larga duración:

  • Consuma grasas animales saturadas sin procesar e ignore los medios, ya que se beneficiará de estas grasas. Muchas personas también se benefician de aumentar la grasa saludable en su alimentación para que sea entre el 50 y el 85 por ciento de sus calorías diarias
  • Evite todos los azúcares, como la fructuosa procesada y los granos, si es resistente a la insulina y a la leptina. No importa si son convencionales u orgánicos, ya que la alimentación alta en azúcar promueve la resistencia a la insulina y a la leptina, la cual es la causa principal de las enfermedades cardiacas
  • Haga ejercicio regularmente, la actividad física en conjunto con una dieta saludable de alimentos enteros, preferentemente orgánicos, puede ser tan poderosa – si no más – que los medicamentos para disminuir el colesterol. Use una combinación de entrenamiento en intervalos de alta intensidad, entrenamiento de fuerza, estiramiento y trabajo del torso
  • Evite estar demasiado tiempo sentado; póngase como objetivo estar sentado tres horas al día o menos e intente caminar 10,000 pasos al día (además de su programa de ejercicio).
  • Evite las estatinas, ya que los efectos secundarios de estos medicamentos son muchos, mientras que sus beneficios son cuestionables. En mi opinión, solamente hay un grupo de personas que se podrían beneficiar de un medicamento para disminuir el colesterol y son aquellas con hipercolesterolemia familiar genética. Esta es una condición caracterizada por un nivel anormalmente alto de colesterol, el cual tiende a resistir a las estrategias del estilo de vida, como la alimentación y el ejercicio
  • Optimice sus niveles de vitamina D, ya sea a través de la exposición al sol adecuada, con una cama de bronceado o, como último recurso, con un suplemento oral de vitamina D
  • Camine descalzo regularmente para hacer grounding con la tierra. Cuando lo hace, se transfieren electrones libres de la tierra a su cuerpo; este efecto del grounding es uno de los antioxidantes más poderosos que conocemos y que ayuda a aliviar la inflamación en el cuerpo
  • Controle diariamente su estrés. Mi herramienta favorita para el control del estrés son las Técnicas de Liberación Emocional (EFT)

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.