¿Padece Fatiga, Piel Seca y Está Aumentando de Peso? ¡Revise Su Tiroides!

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 01, 2015 | 35,782 vistas

Historia en Breve

  • Su tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa que se encuentra en el área de su garganta y contiene la proteína tiroglobulina, que se une al yodo para formar hormonas, las que a su vez influencian de manera esencial a cada órgano, tejido y célula de su cuerpo
  • Si no se tratan las enfermedades de la tiroides, pueden ocasionar enfermedades cardiacas, infertilidad, debilidad muscular, osteoporosis y, en casos extremos, el coma o la muerte
  • Algunos signos de problemas con la tiroides son menor nivel de energía, aumento de peso, piel sea, estreñimiento, pérdida de cabello y sensibilidad al frio
  • Se explican los métodos de tratamiento y opciones naturales

Por el Dr. Mercola

Su tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa que se encuentra en el área de su garganta y contiene la proteína tiroglobulina, que se une al yodo para formar hormonas, las que a su vez influencian de manera esencial a cada órgano, tejido y célula de su cuerpo.

Una condición de la tiroides sucede cuando se une muy poca proteína tiroglobulina al yodo, por lo que se producen muy pocas hormonas. Dos hormonas clave producidas por la tiroides son la triiodotironina (T3) y la tiroxina (T4). Estas hormonas ayudan a que el oxígeno llegue a las células y hacen que la tiroides sea la glándula maestra del metabolismo.

Hay una variedad de problemas diferentes que la tiroides puede padecer, pero uno de los más comunes es el hipotiroidismo; una condición en la que la tiroides produce muy pocas hormonas. El hipotiroidismo afecta alrededor del 80 por ciento de las personas con enfermedades de la tiroides.

Otro problema común son los nódulos en la tiroides, o podría desarrollar el opuesto al hipotiroidismo, conocido como hipertiroidismo, que sucede cuando la tiroides está excesivamente activa.

Si no se tratan las enfermedades de la tiroides, pueden ocasionar enfermedades cardiacas, infertilidad, debilidad muscular, osteoporosis y, en casos extremos, el coma o la muerte – sin embargo, se estima que la mitad de los casos en Estados Unidos, alrededor de 15 millones de personas, siguen sin ser diagnosticadas. Así que si presenta ciertos síntomas, hay una buena posibilidad – especialmente si es mujer - de que sea una de ellas.

¿Cómo Saber Si Padece Hipotiroidismo?

La forma más sensible de responder esta pregunta es escuchar a su cuerpo. Los síntomas de una tiroides lenta son:

  • Menor nivel de energía – Fatiga y falta de entusiasmo y energía es un síntoma común de una tiroides que funciona pobremente. Este es también el síntoma clásico de la depresión, así que si le han diagnosticado depresión, lo ideal será que se asegure de que su médico revise los niveles de su tiroides.
  • Sin embargo, no toda la fatiga o el cansancio se deben al mal funcionamiento de la tiroides, así que ¿cómo podemos saber la diferencia?

    La fatiga relacionada con la tiroides comienza cuando no puede sostener la energía durante el tiempo suficiente, especialmente en comparación con un nivel de fitness o capacidad anterior. Si la fundación de la tiroides es débil, es difícil sostener la producción de energía. Notará que simplemente no tiene la energía para hacer las cosas que solía poder hacer.

    Algunos de los síntomas clave de la fatiga debido a la tiroides son:

    • Sentir que no tiene energía para hacer ejercicio y generalmente no hace ejercicio regular
    • Cabeza pesada o cansada, especialmente en la tarde, ya que su cabeza es un indicador muy sensible al estado de las hormonas de la tiroides
    • Dormirse en cuanto se sienta y no tiene que hacer nada
  • Aumento de peso – Si aumenta de peso con facilidad o si le es difícil perder peso, a pesar de que realice un programa de ejercicio intenso y cuida su alimentación, es otro indicador.
  • Piel seca, áspera o escamosa y cabello seco y enmarañado – En los meses de invierno, muchos de nosotros experimentamos periodos de piel y cabello secos, pero si tiene piel seca que no responde bien perpetuamente, entonces se puede considerar el hipotiroidismo.
  • Estreñimiento
  • Pérdida de cabello – Especialmente las mujeres deberían poner atención en su tiroides cuando pierden cabello sin ninguna explicación. Afortunadamente, si su pérdida de cabello se debe a un mal funcionamiento de la tiroides, su cabello volverá con un tratamiento apropiado para ésta.
  • Sensibilidad al frío – Sentir frío todo el tiempo es otro indicador de la baja función de la tiroides.

Cualquiera de estos síntomas pueden indicar una tiroides lenta, pero mientras más síntomas de estos experimente, será mayor la probabilidad de que padezca hipotiroidismo.

Cómo Diagnosticar el Hipotiroidismo

Hay una variedad de formas diferentes para diagnosticar el hipotiroidismo. Una es medir de forma exacta su temperatura corporal. Aunque existen varios protocolos diferentes, el que se utiliza más comúnmente es el sistema Broda Barnes.

Yo prefiero utilizar medidas de diagnóstico de laboratorio; sin embargo, debe tener cuidado al evaluarlas, ya que los rangos de referencias de los laboratorios no son los ideales.

Generalmente, se realiza un análisis de sangre de TSH (hormona estimulante de la tiroides). La TSH es una hormona que produce la pituitaria y que se eleva cuando su glándula tiroides no funciona bien, debido a que el cuerpo produce TSH como respuesta a los niveles hormonales bajos, para ‘encender’ la tiroides.

Mientras más alto sea su nivel de TSH, será más probable que padezca hipotiroidismo.

Tradicionalmente, el rango aceptable de la función de la tiroides está entre 0.3 y 3.04, y cualquier nivel por encima del 5.0 se considera hipotiroidismo. Sin embargo, esto no es exacto.

En mi experiencia, la mayoría de los adultos con niveles de más de 3 tienen hipotiroidismo y es casi un hecho que si su nivel es de más de 1.5 tiene una gran posibilidad de padecer esta condición y un tratamiento para la tiroides le sería benéfico.

Afortunadamente, hay análisis adicionales que confirman si tiene una tiroides lenta o no y es vital que se realice estos exámenes.

Se utilizan comúnmente los análisis T3 y T4, pero incluso son más importantes los llamados ‘T3- total' y 'T4-total'. Si esas hormonas están fuera de los rangos de referencia normales, entonces tiene un problema.

Alimentos que Sanan o Dañan su Tiroides

Uno de los alimentos que se consumen comúnmente y que dañan la tiroides es la soya sin fermentar. Contiene isoflavonas que están claramente relacionadas a la reducción de la función de la tiroides.

Si se ha creído la engañosa publicidad acerca de que la soya es buena para la salud, lo invito a que lea el libro de la Dra. Kaayla Daniel, The Whole Soy Story (La Historia Completa de la Soya), que habla detalladamente sobre los aspectos de la soya en la salud.

Por otro lado, un alimento que puede mejorar la función de su tiroides es el aceite de coco. Contiene triglicéridos de cadena media y grasa saturada, y es, según creo, una de las grasas más saludables que puede usar como parte regular de su alimentación.

Deficiencia de Yodo – Una Causa Común del Hipotiroidismo

El número después de la ’T’, como T3 o T4, significa el número de moléculas de yodo que contiene la hormona. De hecho, la deficiencia de yodo – que es una de las tres deficiencias nutricionales más comunes, en conjunto con la vitamina D y el magnesio – es una causa del hipotiroidismo que se puede remediar fácilmente.

Un análisis simple para revisar si tiene deficiencia de yodo implica aplicar un poco de yodo sobre su piel y observar qué tan rápido se absorbe.

Una forma fácil de asegurarse de que obtiene suficiente yodo es obtener una prescripción económica de SSKI de su médico, que es un yoduro de potasio súper saturado. Simplemente aplique tres gotas sobre su piel y frótelo hasta que se absorba, una vez al día.

¿Cómo saber si tiene suficiente yodo en su cuerpo?

Si cuando toca algo con los dedos ligeramente mojados deja una marca amarillenta, significa que el yodo está saliéndose por su piel, lo que indica que su cuerpo está saturado.

Opciones de Tratamiento para el Hipotiroidismo

Es importante tener en cuenta que la intervención temprana puede restaurar exitosamente la función de su tiroides. Sin embargo, si le han retirado quirúrgicamente la glándula de la tiroides, no tendrá otra opción que tomar hormonas tiroideas por el resto de su vida.

Cuando se trata de hormonas tiroideas, tiene dos grandes opciones: sintéticas o naturales.

Una de las más utilizadas es Synthroid, una hormona sintética. Otra preparación común de la hormona T4 es Levothroid. Raramente recomiendo utilizarlas, ya que la mayoría de las personas no pueden convertir efectivamente la T4 de las preparaciones tiroideas sintéticas a T3.

Casi la única vez que la encuentro útil es para las personas que son sensibles a Armour Thyroid o para aquellas que han tomado hormonas sintéticas durante tanto tiempo que el beneficio de cambiarlas sería mínimo.

Tampoco recomiendo Cytomell, que es una preparación de hormona T3, aunque puede utilizarse en conjunto con otras para ayudar a equilibrar sus hormonas.

Si ha tomado hormonas sintéticas durante un largo periodo de tiempo, digamos 10 a 20 años, es muy poco probable y difícil que logre dejar las hormonas.

Pero si su diagnóstico es reciente, o no ha tomado hormonas sintéticas durante mucho tiempo, le recomiendo ampliamente Armour Thyroid – un extracto natural de tiroides porcina, que no sólo le brinda T3 y T4, sino también T1 y T2, que le ayudarán a normalizar la respuesta de sus hormonas.

Como nota adicional, es raro que un médico convencional le prescriba hormonas naturales y una forma de distinguir entre un médico orientado a lo natural y uno de orientación más convencional es descubrir qué tipo de hormona le prescribiría a sus pacientes.

Métodos Adicionales Completamente Naturales para Restaurar la Función de la Tiroides

  1. Lleve una alimentación saludable, al seguir un plan nutricional y evite los alimentos procesados y refinados.
  2. Asegúrese de obtener suficiente selenio y yodo, que le brindarán la materia prima para que su glándula tiroides funcione mejor.
  3. Consuma suficientes grasas omega-3 de fuentes de alta calidad, como el aceite de kril. Una variedad de estudios y principios fisiológicos sugieren que la grasa omega-3 en dosis de 3-5 gramos al día serían útiles para restaurar la función de su tiroides.
  4. Duerma bien durante la noche, en completa oscuridad.
  5. Trate su estrés emocional. La glándula tiroides de la gran mayoría de las personas se daña debido a que sus glándulas suprarrenales están débiles. La glándula tiroides intenta compensar esto y eventualmente se da por vencida y deja de funcionar.
  6. Y bien, el daño suprarrenal a menudo se debe al estrés emocional y a menos de que resuelva estos problemas emocionales previos, hay muy poca probabilidad de recuperar su función tiroidea sin un remplazo hormonal.