Cuándo NUNCA Debe Utilizar Aceite de Pescado

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 03, 2015 | 47,558 vistas

Historia en Breve

  • El Dr. Rudi Moerck es un iniciado de la industria de medicamentos y experto en grasas omega-3
  • El Dr. Rudi Moerck explica por qué el aceite de pescado podría no ser su mejor fuente de grasas omega-3 saludables

Por el Dr. Mercola

Hay una mucha confusión acerca de los aceites omega-3 y mi intención es ayudar a aclarar un poco el tema en este artículo.

Primero permítame prologar esto al decir que el aceite de pescado realmente comenzó el mercado del omega-3 y la mayoría de las investigaciones acerca de los beneficios de las grasas omega-3 de origen animal (DHA y EPA), incluso hasta el día de hoy, están basadas en los estudios realizados con el aceite de pescado.

Los aceites de pescado generalmente se extraen del sábalo atlántico, las sardinas y el arenque; pescados que la persona promedio generalmente no consume. Este tipo de pescado en verdad es muy alto en EPA y DHA, y los beneficios a la salud de estas grasas están bien establecidos.

Beneficios a la Salud de la Grasa Omega-3

De hecho, la mayoría de los beneficios a la salud relacionados con las grasas omega-3 están relacionados con las grasas omega-3 de origen animal, como la EPA y DHA, no con las grasas omega-3 de origen animal, como la ALA.

Incluso la FDA de Estados Unidos, que niega la mayoría de las afirmaciones nutricionales, reconoce los beneficios cardiovasculares de las grasas omega-3 de origen animal:

  • Antiarrítmicas: contrarrestan o previenen la arritmia cardiaca.
  • Antitrombótica: tienden a prevenir la trombosis (un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo).
  • Antiateroesclerótica: evitan que se formen los depósitos de grasa y la fibrosis de la capa interna de sus arterias.
  • Antiinflamatoria: contrarresta la inflamación (calor, dolor, hinchazón, etc.).
  • Mejora la función endotelial: un gran factor que promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Disminuye la concentración de triglicéridos.

Los investigadores también le atribuyen a las grasas omega-3 una variedad de otros beneficios a la salud, como:

  • Huesos más saludables y fuertes
  • Proteger los tejidos y órganos de la inflamación
  • Mejor regulación del estado de ánimo
  • Desarrollo del cerebro y ojos en los bebés
  • Menor riesgo de enfermedad de Parkinson
  • Menor riesgo de Alzheimer
  • Menor riesgo de muerte por todas las causas

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que toman omega-3 en suplementos, para proteger y mejorar su salud, toman aceite de pescado.

Digo desafortunadamente, por que como descubrirá, al menos el 25 por ciento, y quizá hasta la mitad, del aceite de pescado en el mercado es un producto dañado que podría ocasionar más mal que bien...

Por Qué el Aceite de Pescado No Es Su Fuente Ideal de Omega-3

Sí, a pesar de los establecidos beneficios a la salud de las grasas omega-3 de origen animal, el aceite de pescado NO es la fuente ideal de estas grasas.

La primera desventaja del aceite de pescado es el problema de la oxidación, que pude ocurrir en cualquier momento durante su procesamiento o después de que usted abra la botella. El Dr. Moerck explica:

"Hay una variedad de formas en las que puede procesarse el aceite de pescado. Una es simplemente al apretar el pescado – en algunos casos con el aceite de hígado de bacalao, para realmente retirar el hígado del bacalao - y luego retirar el aceite de ellos a través de técnicas mecánicas clásicas.

En algunos casos, para obtener las últimas libras de aceite del pescado, se utilizan solventes o utilizan aceite de pescado como solvente, al usar aceite de pescado que ya ha sido procesado como método de extracción para sacar más aceite.

Sin embargo, cada vez que el aceite de pescado es sometido al contacto con el oxígeno, comienza a hacerse rancio. Comienza a oxidarse".

Las Grasas Omega-3 Son Increíblemente Frágiles

Las grasas omega-3 son extremadamente frágiles y es MUY fácil que se dañen con el oxígeno. Esto es así para TODAS las fuentes de omega-3, ya sean de origen animal o vegetal.

Sin embargo, es aquí donde se destaca el aceite de kril, como el gran ganador.

El aceite de kril también sería altamente inestable, si no fuera porque contiene el antioxidante astaxantina, que lo mantiene a salvo del daño oxidativo. De hecho, en los análisis que realizó el Dr. Moerck, el aceite de kril se mantuvo sin daños después de haber sido expuesto al flujo constante de oxigeno ¡durante 190 horas!

Compare eso al aceite de pescado, que se hizo rancio tan sólo después de una hora.

¡Esto hace al aceite de kril cerca de 200 veces más resistente al daño oxidativo en comparación con el aceite de pescado!

Cuando compre aceite de kril, lo ideal es leer la etiqueta y revisar la cantidad de astaxantina que contiene. Mientras más tenga, mejor, pero cualquier cantidad por encima de los 0.2 mg por gramo de aceite de kril lo protegerán de hacerse rancio. La astaxantina también tiene otros beneficios a la salud más específicos, como protegerlo contra:

  • Cataratas
  • Degeneración macular relacionada al envejecimiento
  • Quemaduras por el sol

Los Aceites de Pescado Contienen una Alta Cantidad de Contaminación

Otra preocupación principal que no se reconoce ampliamente es que muchos de los aceites de pescado en el mercado están contaminados con cantidades relativamente grandes de metales y sustancias químicas tóxicas. Y no sólo metales pesados. De hecho, toxinas como el mercurio generalmente se monitorean, al menos en las marcas de mayor calidad.

Pero hay otras sustancias contaminantes que muy probablemente no se identifican ni eliminan.

Algunos de los contaminantes más comunes que se encuentran en el pescado, además del mercurio, son:

  • PCB
  • Dioxinas
  • PDE
  • PCP
  • Sustancias radioactivas como estroncio
  • Metales tóxicos como cadmio, plomo, cromo y arsénico

De hecho, una demanda presentada este año resalto el problema del aceite de pescado contaminado. Los ambientalistas en California afirman que las marcas populares de suplementos de aceite de pescado contienen niveles peligrosos e ilegales de sustancias químicas cancerígenas.

Analizaron una variedad de productos y encontraron que los niveles de PCB de los suplementos de aceite de pescado varían bastante, desde alrededor de 12 nanogramos por dosis recomendada, a más de 850 nanogramos, en el producto más contaminado.

A los peces más pequeños, como el arenque, sardinas y anchoas, les va mejor que a los peces grandes, ya que no tienen tiempo de bioacumular metales y otras toxinas en sus tejidos.

"Mientras más abajo estén en la cadena alimenticia, será más corta la esperanza de vida del pescado y contendrá menos metales", explica el Dr. Moerck.

"Así que, por ejemplo, un salmón tendrá menos metales que un atún abuelo. El atún tiene mucho más mercurio y otros metales pesados porque son peces más viejos. Acumulan estas sustancias en su cuerpo.

La acumulación de éstas en nuestro propio cuerpo ocasiona todo tipo de cosas, como enfermedades autoinmunes".

Cómo Identificar Aceite de Pescado de Alta Calidad

De acuerdo con el Dr. Moerck:

"[T]odas las compañías respetables de aceite de pescado, los grandes de la industria…refinan el aceite de pescado y eliminan la mayor cantidad de metales que pueden.

Cuando compre aceites de pescado siempre pague el mayor precio posible. En este caso, el precio es generalmente un buen indicador de la calidad. Un aceite de pescado muy barato no está bien", advierte el Dr. Moerck.

"Nunca compre el que viene en botella de plástico transparente o las botellas gigantes que encuentra en algunas de esas tiendas tipo centro comercial...porque la luz pasa a través de ellas. Están dañados por la luz UV. Está rancio. Además, si tiene una botella grande, será mejor que lo guarde en el refrigerador, porque se hará rancio.

… Creo firmemente que sí hay algunos aceites de pescado excelentes. Pero son muy costosos. Si lo va a comprar, debería comprarlo de un distribuidor que se lo envíe directamente. Lo ideal es no comprarlo del supermercado, pues no sabrá cuánto tiempo ha estado ahí...

…En cuanto a los aceites de pescado que hemos visto, hay una gran gama de calidad, estabilidad y rancidez. Yo diría que [entre el 25 al] 50 por ciento de ellos están rancios".

Es importante saber esto, porque tomar un aceite de pescado barato, de mala calidad y rancio seguramente le hará más mal que bien.

"Creo que el etiquetado es incorrecto", dice Moerck, "[en] que la fecha de caducidad que tienen es arbitraria y la vida útil real es menor. Apostaría mi reputación en que este es el caso – que hay aceite de pescado que está mal etiquetado en cuanto a la fecha de caducidad.

Los hemos analizado y encontramos un gran espectro de rancidez, incluso en la misma marca".

Sin embargo, también podría ser debido al procesamiento y manufactura de los aceites o al mal almacenamiento. El tipo de botella también impacta la tendencia del aceite a hacerse rancio. Idealmente, el aceite de pescado debería almacenarse en botellas de vidrio o PET (tereftalato de polietileno), ya que ofrecen la mejor protección contra el oxígeno.

Como regla general, las marcas que tienen ventas altas también tienden a tener menos rancidez.

En resumen, hay varias pautas que hay que seguir para asegurarse que obtiene un aceite de pescado de alta calidad y que no esté rancio:

  • Evite el aceite de pescado de recipientes claros, porque permiten que entre suficiente luz ultravioleta y fluorescente que oxida el aceite y se vuelva rancio.
  • Compre botellas más chicas.
  • Pida que se las envíen a su hogar durante la noche, directamente del productor.
  • Compre de una compañía que tenga una buena rotación del producto, para minimizar la posibilidad de obtener un artículo que haya estado en el almacén durante un periodo largo de tiempo.
  • Guarde el aceite de pescado en el refrigerador.

Algunos Aceites de Pescado Contienen Grandes Cantidades de Grasa Saturada Añadida

Otro problema que yo desconocía hasta que el Dr. Moerck me dijo, es que algunos aceites de pescado contienen grasas saturadas añadidas; algunos en concentración sorpresivamente alta.

"Hace algunos años, había una gran controversia en Inglaterra, donde las personas compraban aceite de pescado y lo revendían mezclado - o como dirían en ámbito ilegal lo "cortaban" -- con aceite más barato", explica Moerck.

"El aceite de pescado es un aceite relativamente económico de todas formas, pero las personas le añadían…manteca. Es importante entender que la mayoría del aceite de pescado ya tiene un poco de grasa saturada, la cantidad de grasa saturada natural del pescado es de entre el 20 y el 35 por ciento. Realmente no se puede separar a través del procesamiento".

Esta es otra de las razones por las que el aceite de pescado se vuelve sólido cuando lo pone en el refrigerador.

Pero, ¿cómo saber si su aceite de pescado contiene grasa extra añadida?

El Dr. Moerck sugiere:

"[S]i observa la etiqueta del aceite de pescado, generalmente podrá saber si tiene grasas añadidas según el índice de peso total y de EPA/DHA.

Pero la mayoría de las personas no son suficientemente sofisticadas…en realidad no lo saben. Así que si lo compra, debe obtenerlo de alguien con reputación… [N]o un producto de consumo masivo".

¿Cuál Es Su MEJOR Fuente de Omega-3?

Según mi opinión, a menos que pueda verificar la pureza y frescura del aceite de pescado, le recomiendo que lo evite.

Una mejor alternativa de omega-3 - su opción más segura y económica - es tomar regularmente aceite de kril de alta calidad.

Las investigaciones han establecido las similitudes y diferencias entre el aceite de pescado y de kril, en cuanto a ser fuentes benéficas de grasas omega-3.

Nutricionalmente, ambos contienen DHA y EPA, pero sus composiciones son únicas.

De acuerdo con Functional Nutrition, el aceite de kril generalmente brinda 14 por ciento de EPA y DHA, junto con 0.2 por ciento de astaxantina natural.

El aceite de pescado generalmente brinda 30 por ciento de EPA y DHA.

A primera vista, podría parecer que el aceite de pescado es mejor, simplemente porque contiene un mayor índice de grasas omega-3. Sin embargo, el aceite de kril es mucho más eficiente, así que necesita consumir menos.

Functional Nutrition explica:

"En el aceite de pescado, las moléculas omega-3 están unidas a los triglicéridos, lo que significa que deben someterse a la hidrólisis antes de ser absorbidas por las células. En contraste, el kril está unido a los fosfolípidos [y]…las paredes de nuestras células contienen grasas en la forma de fosfolípidos...

…Por lo tanto, la estructura de fosfolípidos de los omega-3 en el aceite de kril hace que se absorban más rápidamente y permite que los omega-3 entren más fácilmente a las células, a la mitocondria y al núcleo. La absorción rápida tiene un beneficio extra para los consumidores: Prácticamente no queda en la boca el sabor y no hay reflujo de pescado que algunas personas experimentan con los aceites de pescado".

La conjugación de los fosfolípidos – principalmente fosfotidilcolina – con el DHA y EPA le da ventaja al aceite de kril por encima del aceite de pescado de varias formas…Los fosfolípidos, en virtud de su conexión con los omega-3, son perfectos para la función cerebral adecuada. Además, son parte del sistema de eicosanoides – un sistema extremadamente importante de hormonas mensajeras en las células del cuerpo".

Yo solía recomendar el aceite de pescado o el de hígado de bacalao (y aún lo hago en algunos casos), pero además de los problemas que mencioné anteriormente, también está el problema de la pesca excesiva, que casi ha llegado al punto de la extinción y la contaminación potencial tóxica en el aceite.

Y conforme aumenta su consumo de grasas omega-3 al consumir aceite de pescado, en realidad aumenta su necesidad de protección antioxidante. Esto sucede porque el aceite de pescado, como se explicó anteriormente, es altamente perecedero.

Tiene que tener suficientes antioxidantes para asegurar que el aceite de pescado no se oxide y se haga rancio dentro de su cuerpo, ya que la oxidación ocasiona la formación de radicales libres dañinos.

Esta es una de las razones principales por las que ahora recomiendo obtener sus grasas omega-3 del aceite de kril del Antártico.

Con el aceite de kril, puede asegurarse de que obtiene estas increíbles grasas saludables (EPA y DHA) sin tener que preocuparse sobre la oxidación. Además, su riesgo de contaminación por mercurio es extremadamente baja, debido a que el kril es tan pequeño que no tiene oportunidad de acumular toxinas antes de que lo pesquen.

Yo tomo aceite de kril todos los días. Particularmente aprecio el hecho de que el omega-3 está unido a los fosfolípidos que aumentan dramáticamente su absorción, especialmente en el tejido del cerebro.

¿Es Sustentable el Kril?

La industria del aceite de pescado ha engañado a muchas personas en su intento de denigrar al kril, al hacer que las personas crean que el uso del kril les quita el alimento a las ballenas. Nada podría estar más lejos de la realidad.

Para más información revise este artículo que escribí el año pasado acerca de este tema: http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/07/21/Krill-Sustainability.aspx

Potencia Contra Biodisponibilidad

Yo había escuchado acerca del kril alrededor de tres años antes de comenzar a recomendarlo. La razón por la que lo había desechado inicialmente fue que hice una evaluación simplista, como muchas otras personas lo hacen y únicamente comparé la concentración de DHA y EPA en el pescado y el kril, y el aceite de pescado era, por mucho, una opción más rentable.

Sin embargo, ahora estoy más que convencido de que era un error.

Esto es debido a que no es una comparación directa. La cantidad de DHA y EPA que necesita considerar es la que realmente termina en sus células y las membranas de sus células.

Es ahí donde el kril es el gran ganador.

Nueva información sin publicar sugiere que el aceite de kril se absorbe de 10 a 15 veces más que el aceite de pescado. Esto es debido a que la molécula de triglicérido en la que se encuentra el aceite de pescado debe descomponerse en el intestino, hasta sus ácidos grasos básicos de DHA y EPA. Alrededor del 80 al 85 por ciento nunca se absorbe y se elimina en el intestino, lo que ocasiona que cerca del 50 por ciento de las personas eructen y no toleren el aceite de pescado.

Luego, una vez que los ácidos grasos se absorben en el torrente sanguíneo, su hígado tiene que unirlos a la fosfatidilcolina, para que el cuerpo los use. La increíble belleza del kril es que todo esto está en la forma correcta en la pastilla original, así que el cuerpo utiliza prácticamente el 100 por ciento. Además, tiene el poderoso antioxidante astaxantina, que evita que los perecederos DHA y EPA se hagan rancios.

Y, como afirmó el Dr. Moerck anteriormente, un gran porcentaje del aceite de pescado que se vende está rancio incluso antes de que abra la botella, ya que no contiene este antioxidante protector.

Muchos doctores en Europa están cambiando de los medicamentos convencionales al aceite de kril, para apoyar los niveles saludables y normales de lípidos y la salud cardiovascular. Y una muy buena noticia es que parece funcionar con una dosis más baja, así que sólo necesita una cápsula de 500 mg al día.

Recuerde, No Puede Sustituir con Omega-3 de Origen Vegetal…

Las fuentes vegetales de omega-3, como la linaza, cáñamo, chía y perilla son altas en ALA – el tercer tipo de grasas omega-3. El ALA es un ácido graso absolutamente esencial. Se convierte en pequeñas cantidades de EPA y DHA en el cuerpo.

El Dr. Moerck recomienda a los hombres consumir mínimo 1.6 gramos al día; a las mujeres, 1.2 gramos diarios. Sin embargo, lo ideal es no consumir más de 5 gramos al día.

Esto significa que si consume tan sólo dos cucharadas de semillas de chía, ya ha excedido su dosis diaria.

Aun así, no recomiendo utilizar fuentes de origen vegetal como sustituto del omega-3 de origen animal (DHA/EPA), o como su única fuente de omega-3.

¿Por qué?

Porque la conversión del ALA a los EPA y DHA más esenciales generalmente está dañada gravemente por la inhibición de la delta 6 desaturasa. Esta enzima es necesaria para producir la cadena más larga de EPA y DHA a partir del ALA.

Los niveles elevados de insulina dañan esta enzima y más del 80 por ciento de las personas en Estados Unidos tienen niveles elevados de insulina. Así que, tan sólo desde esa perspectiva, el omega-3 de origen vegetal no le funcionará a la mayoría de las personas.

También hay estudios que indican que el ALA de la linaza podría aumentar su riesgo de cáncer... Además, el aceite de linaza también se utiliza en la producción industrial, como pintura, así que podría ser más difícil asegurar que la linaza que consume es realmente adecuada para el consumo humano, ya que la producción de pintura no tiene que preocuparse de dañar el omega-3...

Por estas razones, el Dr. Moerck y yo estamos de acuerdo que es mejor evitar el aceite de linaza.

Si desea utilizar linaza, compre las semillas enteras y orgánicas, luego muélalas justo antes de consumirlas, para asegurar su frescura. Esto también es importante, ya que, igual que el aceite de pescado, las grasas omega-3 de origen vegetal también son altamente perecederas. Por esta razón es mejor evitar comprar las semillas premolidas, ya que puede estar seguro de que ya se habrán dañado cuando las traiga de la tienda a casa.

Personalmente, consumo regularmente alimentos con omega-3 ALA de origen vegetal, como linaza y cáñamo, pero siempre los utilizo en combinación con grasas omega-3 de origen animal.

Para más información sobre las grasas omega-3, tanto de origen animal, como vegetal, escuche la entrevista completa, o lea la transcripción.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias