Receta de Ensalada Suprema de Aguacate del “Hombre Mango”

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 04, 2015 | 31,581 vistas

Historia en Breve

  • La combinación inadecuada de alimentos es uno de los principales factores que causan gases, flatulencia, acidez y malestar estomacal
  • La Receta de Ensalada Suprema de Aguacate no sólo está cargada de antioxidantes, con vitaminas y vegetales ricos en minerales, también se basa en los principios de una alimentación adecuada combinación de alimentos
  • La Ensalada Suprema de Aguacate es una manera sabrosa de aumentar significativamente su consumo de grasas saludables, vegetales, fibra y mucho más

Por el Dr. Mercola

El Dr. Wayne Pickering, también conocido como el "Mango Man” (Hombre de Mango),  es un médico naturopata en la costa este de Florida y era un buen amigo de la leyenda de fitness Jack Lalanne. A fínales de sus 60 años, él nadaba varias millas a la semana, además de andar por mucho tiempo en bicicleta y realizar una amplia variedad de calistenia, lagartijas y pull-ups.

Mientras que sin duda es una fuente de inspiración en el campo del ejercicio, uno de las cosas por las que es conocido en el mundo de la nutrición es por la combinación de alimentos. La combinación inadecuada es uno de los principales factores que causan gases, flatulencia, acidez y malestar estomacal.

Lo que es peor, la mala digestión también puede causar desnutrición, a pesar de que piense que está llevando una buena alimentación.

En mi entrevista con el Dr. Pickering, hablamos de los principios de la combinación de alimentos y otros aspectos de la alimentación saludable que puede que no se le ocurra (como comer según la temporada).

En un momento hablaré sobre los "tres mandamientos de la combinación de alimentos", pero primero le daré una receta. Desde nuestra entrevista, muchas personas nos han pedido varias recetas para poner en acción los principios de la combinación de alimentos. Una vez que aprenda lo básico, no es tan difícil o laborioso como podría pensarlo.

Pero no se pierde nada con tener un par de buenas recetas como respaldo. La siguiente es la Receta de Ensalada Suprema de Aguacate del Dr. Pickering. Está llena de ingredientes frescos y sabores intensos, y todo lo que contiene es saludable para comer en combinación, con el mismo platillo.

Receta de Ensalada Suprema de Aguacate del “Hombre Mango”

Ensalada Suprema de Aguacate

Ingredientes:

  • 10 ramitas de perejil, finamente picadas
  • 1 pepino sin cera finamente picado
  • 1 pimiento rojo o naranja finamente picado
  • 1 pimiento verde en pedazos pequeños
  • 1 calabacín bien picado
  • 1 calabaza de verano bien picada
  • 2 tallos de apio (incluyendo las hojas) finamente picado
  • 1 jitomate (tomate rojo) bien picado
  • 1 aguacate maduro, sacar la carne y picarla en cubitos
  • ½ limón fresco
  • 2 onzas de almendras recién molidas

Instrucciones:

  1. En un tazón grande, mezcle bien todos los vegetales (excepto las almendras molidas)
  2. Cuele las almendras en un tamiz (colador) sobre la ensalada y disfrute de una increíble salud, aumento de energía y un cuerpo joven y delgado con esta receta nutritiva.

Tres Principios Principales Sobre la Combinación de Alimentos

Hay tres categorías principales de alimentos: proteínas, carbohidratos y grasas. Cada una tiene diferentes requisitos para la digestión, y es por eso que es importante saber cómo combinarlos adecuadamente en sus alimentos. Las proteínas comienzan su digestión química en el estómago.

Los carbohidratos se dividen en dos categorías: frutas y almidones. Si bien las frutas pasan a través de su sistema digestivo con relativa facilidad, los almidones requieren tres niveles de descomposición; la primera etapa es en la boca, razón por la que es importante masticar cuidadosamente los alimentos almidonados.

Además, no es recomendable mezclar proteínas y almidones en la misma comida. Así que no hay pan con su hamburguesa, ni albóndigas en la pasta, tampoco papas en la carne... el Dr. Pickering explica:

"Los almidones requieren un medio alcalino digestivo para digerir. Si colocara su puño en el estómago mientras está digiriendo filetes y todo eso, lo más probable es que se lo deshaga. El ácido es intenso...

Cuando se mezclan los dos juntos--un tipo alimento ácido y un alcalino—la química básica demuestra que no se digieren. Se neutralizan. Entonces, ¿qué sucede? Si los alimentos no se digieren... pasan a su cuerpo [sin digerir], lanzando todo tipo de turbulencias".

Para mantener simple la combinación de alimentos, el Dr. Pickering establece tres mandamientos básicos para comer que él mismo recomienda seguir al pie de la letra:

  1. No combine las proteínas con almidones en la misma comida, ya que se neutralizan entre sí e impiden la correcta digestión de cualquier alimento. Para garantizar la correcta digestión de cada comida, espere dos horas después de comer un almidón antes de comer proteínas. Y espere tres horas después de comer proteínas antes de comer almidones.
  2. No combine las frutas con los vegetales en la misma comida. Las frutas son un azúcar simple o doble, mientras que los almidones son un azúcar triple. Las frutas se descomponen mecánicamente en el estómago, pero químicamente no se descomponen hasta que llegan a la tercera y cuarta etapa de su sistema digestivo, que se encuentran en el intestino delgado.
  3. Los almidones, una vez más, se dividen en tres etapas diferentes, comenzando en la boca.

    Según el Dr. Pickering, esta también es la razón por la que no debe comer postre después de una comida. Cuando lo hace, se queda atrapado en el estómago con todos los demás alimentos donde empieza a pudrirse, ya que no está siendo digerida químicamente. Por lo tanto, coma fruta de 30 a 60 minutos antes de la cena.

    Lo mismo aplica si quiere comer una pieza de fruta. Las frutas ácidas, como limones, por ejemplo, tampoco se combinan bien con almidones. El limón y el plátano es sólo un ejemplo de una combinación que seguramente le generara malestar gastrointestinal...

    Muchas personas consideran los jitomates como una fruta, sin embargo, comúnmente son agregados a la ensalada. El Dr. Pickering clasifica los tomates como una "fruta-vegetal," porque a pesar de que no tienen el azúcar como la mayoría de las frutas, siguen siendo una fruta-vegetal ácida. En tal caso está bien combinarlos con otros vegetales, incluyendo en la Receta de Ensalada Suprema de Aguacate Suprema.

  4. "Coma melón solo, o de lo contrario no lo coma o su estómago empezara a gruñir." En resumen, los melones no sedigieren bien con otros alimentos y con frecuencia causaran problemas al menos que los coma solos, sin otros alimentos.

¿Por Qué la Ensalada Suprema de Aguacate Es una Comida Ideal?

La Ensalada Suprema de Aguacate es una elección de comida saludable no sólo porque sigue las "reglas" propias de la combinación de alimentos. El aguacate, es uno de los alimentos más saludables que puede comer. Personalmente, yo como uno casi todos los días. Los aguacates son fuentes ricas en grasas monoinsaturadas que su cuerpo puede quemar fácilmente como energía.

Debido a que son tan ricos en grasas saludables, los aguacates ayudan a su cuerpo a absorber los nutrientes solubles en grasa de otros alimentos, por lo que son un complemento ideal para una ensalada de vegetales.

Los aguacates también son ricos en carotenoides que combaten el cáncer, que se encuentran en concentraciones más elevadas en la parte de color verde oscuro de la carne que está más cerca de la cascara (asegúrese de sacar la parte de color verde oscura de la piel al momento de pelarlo). En el ámbito de los nutrientes más convencionales, los aguacates no lo decepcionaran. Son ricos en:

  • Potasio: 2.5 aguacates proporcionan la cantidad diaria recomendada de cerca de 4,700 miligramos (mg) de potasio mineral al día. Desempeña un papel importante en la función cardiaca, salud ósea, digestión y función muscular, y es esencial para el correcto funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos en su cuerpo.1
  • Vitaminas C y E: Las vitaminas C y E son importantes antioxidantes... pero al combinarse como en el aguacate y se creara una magia. Como lo reportó Critical Reviews in Food, Science and Nutrition:2
  • "Los aguacates son uno de los pocos alimentos que contienen niveles significativos de ambas vitaminas C y E. La vitamina C desempeña un papel importante en el reciclaje de la vitamina E para mantener la protección de los antioxidantes circulantes...”

    Un estudio también encontró que al combinar la vitamina C y E ayudó a disminuir la acumulación de placa, lo que podría ayudar a prevenir un ataque cardiaco o un derrame cerebral.3

  • Magnesio: Un aguacate promedio contiene aproximadamente 40 mg de magnesio, que es aproximadamente 10 por ciento del valor diario recomendado. El magnesio es un mineral utilizado por todos los órganos del cuerpo, especialmente el corazón, músculos y riñones. Según algunas estimaciones, hasta el 80 por ciento de las personas en Estados Unidos no están recibiendo suficiente magnesio y podrían ser deficientes.
  • Fibra: Los aguacates son increíblemente altos en fibra, con cerca de 4.6 gramos en medio aguacate. La fibra desempeña un papel esencial en el tracto digestivo, corazón y salud de la piel, y podría mejorar el control del azúcar en la sangre, control de peso, y más.

Aumente Fácilmente Su Consumo de Vegetales con una Ensalada Suprema de Aguacate

Casi el 23 por ciento de las personas en Estados Unidos reportan consumir frutas y vegetales menos de una vez al día, con un consumo promedio de vegetales de sólo 1.6 veces al día en general.4 Sin embargo, prácticamente todos necesitamos comer grandes cantidades de vegetales frescos de alta calidad todos los días para  lograr una buena salud.

La mayoría de los vegetales no son muy densos en calorías y como resultado por lo general podrían representar la mayor parte de su alimentación por volumen.

Esta es una de las razones por la que la Ensalada Suprema de Aguacate es una excelente receta—casi son puros vegetales, con un poco de almendras agregadas para darle un toque de grasas saludables, proteínas y sabor. Si come regularmente esta ensalada, aumentará fácilmente su consumo de vegetales. Algunos de los aspectos más destacados incluyen:

  • Pepino: Los pepinos son ricos en vitamina B5 (ácido pantoténico), fisetina, vitamina C, vitamina K, potasio, magnesio, manganeso, sílice y fibra, y pueden ayudar a su cuerpo a eliminar las toxinas.
  • Estudios recientes muestran que los pepinos también contienen poderosos lignanos que se unen con la bacteria relacionada con el estrógeno en su tracto digestivo con el fin de reducir potencialmente el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, útero, ovario y próstata.

  • Tomate o Jitomates: los jitomates son una excelente fuente de luteína, zeaxantina, y vitamina C (que se encuentran en mayores concentraciones en la sustancia gelatinosa que rodea a las semillas), así como vitaminas A, E y vitaminas B, potasio, manganeso y fósforo.
  • Apio: El apio es una rica fuente de luteolina, un compuesto vegetal que pueden calmar la inflamación en su cerebro, que es una causa principal de neurodegeneración. La luteolina también se ha relacionado con menores tasas de pérdida de la memoria relacionada con la edad en los ratones.5
  • Perejil: El perejil contiene una combinación única de compuestos de aceite volátiles, incluyendo miristicina, limoneno, eugenol y alfa-thujene. También es rico en flavonoides como apiin, apigenina, chrysoeriol y luteolina. Tanto los aceites volátiles y los flavonoides en el perejil contribuyen proporcionan numerosos beneficios a la salud.

Si desea más información acerca de qué alimentos son mejores para una salud óptima y la mejor manera de combinarlos para una digestión saludable y más, visite el sitio MangoManDiet.com. Este sitio ofrece un curso de 27 días sobre la combinación de alimentos, así como 400 recetas, casi 140 artículos y muchas horas de programas de audio sobre nutrición que vale la pena escuchar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 University of Maryland Medical Center, Potassium
  • 2 Crit Rev Food Sci Nutr. 2013 May; 53(7): 738–750.
  • 3 Circulation. 2003 Feb 25;107(7):947-53.
  • 4 CDC State Indicator Report on Fruits and Vegetables 2013
  • 5 J Nutr. 2010 Oct;140(10):1892-8.