Si Padece Ansiedad, No Ignore Estas 10 Cosas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 08, 2015 | 74,054 vistas

Historia en Breve

  • Cuarenta millones de personas en Estados Unidos, o el 18 por ciento de la población, padecen trastornos de ansiedad, los cuales son, colectivamente, la enfermedad mental más común en el país
  • Al reconocer los hábitos potencialmente autodestructivos, puede cambiar su relación con la ansiedad y así ayudar a aliviar los síntomas
  • Algunos ejemplos de los comportamientos que hay que evitar son: negar la sensación de ansiedad, evitar sus miedos o depender únicamente de los medicamentos

Por el Dr. Mercola

Cuarenta millones de personas en Estados Unidos, o el 18 por ciento de la población, padecen trastornos de ansiedad, los cuales son, colectivamente, la enfermedad mental más común en Estados Unidos.1 Mientras que la ansiedad es una respuesta normal al estrés, en algunas personas la ansiedad se vuelve tan avasalladora y es tan difícil lidiar con ella, que llega al punto en que afecta su vida del día a día.

Hay una variedad de trastornos de ansiedad, cada uno con una variedad de síntomas, pero la mayoría involucra lo que podría ser miedo y una angustia que incapacita. También es común una sensación de pavor y estos sentimientos persisten durante meses, incluso cuando no hay una razón verdadera para estar ansioso. Algunos ejemplos de trastornos de ansiedad son:

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) Trastorno de pánico
Trastorno de Ansiedad SocialFobias específicas
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC, relacionado de manera cercana a los trastornos de ansiedad)Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT, relacionado de manera cercana a los trastornos de ansiedad)

10 Comportamientos Que Podrían Empeorar la Ansiedad

El Dr. John D. Moore es terapeuta especializado en la ansiedad, en Chicago, Illinois. En un reporte realizado para Psych Central, explicó que hay 10 comportamientos específicos que las personas hacen involuntariamente, que empeoran la ansiedad.2

El Dr. Moore sugiere “reconsiderar su relación con la ansiedad para que sea más manejable” y uno de los primeros pasos para hacer eso es reconocer los hábitos potencialmente autodestructivos. No se juzgue a sí mismo si reconoce estos hábitos, en cambio, póngase como objetivo intentar modificar esos comportamientos.

1. Negación

¿Niega que padece ansiedad? Esto puede ser contraproducente y podría amplificar sus sentimientos. Esto es verdad particularmente si padece TOC o fobias específicas.

2. Evasión

Esconderse de sus miedos y aprensiones podría parecer una forma razonable de vencer la ansiedad, pero muy probablemente hará que sus miedos crezcan. El Dr. Moore usa el ejemplo del miedo a conducir en la carretera. Si evita las carreteras y opta por las calles laterales, pronto también tendrá miedo de conducir en el lado de alta velocidad de las calles.

3. Buscar Reafirmación

Buscar reafirmación de aquellas personas a su alrededor podría reforzar su creencia irracional central y contribuir a sus pensamientos tóxicos. Por ejemplo, si se siente ansioso acerca de su imagen corporal, preguntarle a alguien "No estoy gordo, ¿o sí?" No le hará sentirse mejor, debido a que la pregunta ya implica que usted piensa que está gordo.

4. Pensamiento Mágico

El pensamiento mágico es parte de la familia de deformaciones cognitivas, en las que se aferra a la esperanza de que recibirá una cura instantánea para su ansiedad. Probablemente no será capaz de “agitar una varita mágica” y desaparecer su ansiedad, pero puede contemplar la forma de mejorar y reducir sus síntomas.

 5. Depender de Bebidas Herbales

El té de manzanilla y otras bebidas herbales podrían brindarle un alivio a sus síntomas de ansiedad, sin embargo, no ayudarán a sanar las causas subyacentes. Si se vuelve dependiente o se engancha a los remedios herbales, este apoyo temporal podría terminar empeorando su ansiedad.

6. Detener los Pensamientos

Algunas personas con ansiedad se azotan con una liga de hule o con algún otro artefacto para detener los pensamientos de ansiedad. Esto podría ofrecer un alivio momentáneo, pero los pensamientos regresarán, probablemente con mayor vigor que antes. El Dr. Moore nota que, “Mientras más intente ‘controlar’ su ansiedad, le otorgará más poder”.

7. Depender Únicamente de Medicamentos

Depender de los medicamentos contra la ansiedad podría ofrecerle algún alivio, especialmente si su ansiedad es grave, pero no debe verse como una estrategia exclusiva de afrontamiento. Hay algunos efectos secundarios serios que hay que considerar y, al igual que con las bebidas herbales, los medicamentos son tan sólo un remedio superficial, no una “cura”. Como explicó el Dr. Moore:

“Piénselo - ¿qué pasará cuando el medicamento no funcione tan bien como lo hacía antes? Además, ¿qué sucederá si decide dejar el medicamento?

Es por esto que es importante combinar los medicamentos con otras estrategias de tratamiento, como entrenamiento de fuerza y la terapia de conversación - preferiblemente desde el ángulo de la terapia cognitiva".

Los medicamentos comúnmente recetados son benzodiacepinas, como Ativan, Xanax y Valium. Éstos ejercen un efecto tranquilizante al estimular la acción de un neurotransmisor llamado ácido gama-aminobutírico (GABA) de la misma forma en que lo hacen los opioides (heroína) y los cannabinoides (cannabis). Esto a su vez, activa en el cerebro la hormona de la recompensa, la dopamina.

Ya que ambos tipos de medicamentos utilizan las mismas “vías de recompensa” cerebrales, pueden ser igual de adictivos y también ocasionar efectos secundarios como pérdida de memoria, fracturas de cadera, menor capacidad para pensar y mareos.

8. Análisis (Psicoanálisis)

La terapia de conversación que se concentra en su infancia y en el pasado podría brindar catarsis y curación a algunas personas. Sin embargo, las investigaciones sugieren que la forma de terapia de conversación no es más efectiva para tratar la ansiedad. Un mejor acercamiento podría concentrarse en el presente, en el aquí y el ahora, en vez de en aquello que sucedió en el pasado.

9. Alcohol y Drogas

El alcohol y las drogas pueden ayudarle a escapar temporalmente de su sensación de ansiedad, pero muy probablemente con el tiempo la empeoren. También se puede volver adicto o depender de ellos, lo que se sumaría a los desafíos de su salud mental.

10. Asumir una impotencia adquirida

Adoptar una actitud de que no tiene ningún poder sobre sus pensamientos y es incapaz de hacer nada acerca de su ansiedad perpetúa el círculo vicioso que finalmente empeora la ansiedad. De acuerdo con el Dr. Moore:

“Las personas exitosas han aprendido a evitar la trampa de la impotencia adquirida y, en cambio, dan pasos activos para vencer los desafíos emocionales de la vida, con el objetivo de sanar”.

Si Padece Ansiedad, Podría Haber Sido ‘Programado’ de Esa Forma

El Dr. Moore afirmó, “Si padece un trastorno de ansiedad, fue programado de esa forma" ¿Qué significa esto? Se cree que los trastornos de ansiedad podrían ser el resultado de una combinación de su naturaleza (genética) y su educación (ambiente).

Por ejemplo, si crece en un ambiente donde hay gritos o abuso frecuentes, podría ocasionar que usted sea propenso a buscar amenazas potenciales, incluso cuando ya no están ahí. En cierto sentido, su cerebro se "programa" para la ansiedad, de tal forma que cualquier suceso o emoción potencialmente indeseada puede ocasionar que se alarme.3

Aún peor, algunas persona están tan acostumbradas a su sensación de ansiedad que no se dan cuenta que tienen un problema y simplemente sufren en silencio. La sensación de ansiedad se intensifica y puede ocasionar aislamiento social, síntomas físicos y problemas de salud mental relacionados, como la depresión.

De hecho, la ansiedad involucra la misma respuesta de “luchar o huir” que el estrés, lo que significa que aumenta el índice cardiaco, la circulación y los reflejos, para que esté listo para vencer (o escapar) una amenaza potencial.

Sin embargo, esta respuesta inducida por el estrés se debe a una fuente externa (como hablar en público) mientras que la ansiedad se trata más de un proceso interno (como preocuparse acerca de un evento social futuro). Además, su cerebro está involucrado activamente. El Instituto Nacional de la Salud Mental explica:4

“Varias partes del cerebro son piezas clave en la producción del miedo y la ansiedad…los científicos han descubierto que la amígdala y el hipocampo juegan un papel significativo en la mayoría de los trastornos de ansiedad.

La amígdala es una estructura con forma de almendra que se encuentra profundamente dentro del cerebro y que se cree es el centro de comunicación entre las partes del cerebro que procesan las señales sensoriales entrantes y las partes que interpretan estas señales.

Puede avisar al resto del cerebro que hay una amenaza presente y disparar la respuesta de miedo o ansiedad. Los recuerdos emocionales guardados en la parte central de la amígdala pueden representar un papel en los trastornos de ansiedad, al involucrar miedos muy marcados, como el miedo a los perros, a las arañas o a volar. El hipocampo es la parte del cerebro que codifica los eventos amenazantes en recuerdos".

Quizá Deba Reconsiderar Tomar Antidepresivos para la Ansiedad

Comúnmente se recetan benzodiacepinas, como Ativan, Xanax y Valium, para la ansiedad. Sin embargo, a veces se recetan antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para el trastorno de ansiedad social, que involucra sentimientos de vergüenza o ansiedad severa en situaciones públicas.

Los ISRS funcionan al evitar la recaptación (movimiento retrógrado hacia la terminación de los nervios) del neurotransmisor, la serotonina. Esto permite que haya más serotonina disponible para su uso en el cerebro, lo que se cree mejora el estado de ánimo.

La mayoría de las personas han escuchado acerca de la teoría del "desequilibrio químico", que afirma que la depresión y ciertos trastornos de ansiedad se deben a bajos niveles de serotonina. La mayoría de las personas creen que esta teoría es verdadera. Pero la teoría fue sólo eso – una teoría. Suena científica, pero realmente no hubo evidencias detrás de ella.

Además, en el caso de las fobias sociales, las investigaciones muestran que los pacientes tienden a producir demasiada serotonina en la amígdala y que “mientras más serotonina se produce en un área, las ás ansiosas en las situaciones sociales”.5

Estudios previos también han revelado que el incremento de la actividad nerviosa en la amígdala es parte del mecanismo subyacente que produce la ansiedad. Básicamente, aquellas personas con fobia social tienen un centro del miedo excesivamente activo.

Estos nuevos descubrimientos brindan información adicional, que sugiere que la mayor producción de serotonina en el cerebro puede ser parte de este mecanismo. De cualquier forma, cuando se desea tratar este trastorno de ansiedad, aumentar la serotonina en su cerebro con un ISRS no calmará su ansiedad. Sino que la aumentará, lo que hace que los ISRS sean una opción de tratamiento muy dudosa.

La Mayoría de las Personas No Hacen Nada Para Disminuir su Ansiedad…

Se estima que sólo un tercio de las personas con trastornos de ansiedad reciben tratamiento6 el cual se recomienda ampliamente si padece ansiedad - pero tenga en mente que un "tratamiento" no necesariamente involucra medicamentos. Las técnicas de psicología energética como las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) pueden ser muy efectivas para ayudarle a reprogramar las reacciones de su cuerpo a los inevitables factores estresantes de la vida diaria.

Esto involucra tanto factores estresantes reales, como imaginarios, los cuales pueden ser fuentes significativas de ansiedad. Gary Craig, ingeniero de Stanford especialista en la curación y el mejoramiento personal, desarrolló EFT en la década de los 90.

Es similar a la acupuntura, que está basada en el concepto de que hay una energía vital que fluye a través del cuerpo por vías invisibles, conocidas como meridianos. La EFT estimula diferentes puntos de energía de los meridianos en el cuerpo, al golpetearlos con las puntas de los dedos, mientras que se utilizan afirmaciones personalizadas.

Usted puede hacer esto por sí mismo o bajo la supervisión de un terapeuta calificado. Al hacerlo, ayuda a su cuerpo a eliminar “cicatrices” emocionales y a reprogramar la forma en la que su cuerpo responde a los factores de estrés emocional. Ya que estos factores estresantes generalmente están conectados a problemas físicos, también muchas enfermedades o síntomas de las personas pueden mejorar o desaparecer.

Investigaciones recientes han demostrado que EFT incrementa significativamente las emociones positivas, como la esperanza y el gozo y, reduce los estados emocionales negativos, como la ansiedad.

Después de un análisis publicado en 2012 en la revista Review of General Psychology de la Asociación Americana de Psicología, EFT se acerca a reunir los requisitos para ser un "tratamiento basado en la evidencia".

La EFT es particularmente poderosa para tratar el estés y la ansiedad, ya que se enfoca específicamente en la amígdala y el hipocampo, que son partes del cerebro que lo ayudan a decidir si algo es una amenaza o no.7 EFT también ha demostrado disminuir los niveles de cortisol, que se elevan cuando está estresado o ansioso.8

En el siguiente video, la terapeuta de EFT, Julie Schiffman, habla sobre el uso de EFT en los ataques de pánico y para aliviar la ansiedad. Por favor tenga en mente que mientras que cualquier persona puede aprender a utilizar EFT en casa, no se recomienda el autotratamiento para problemas serios, como la ansiedad persistente.

Para los problemas serios o complejos, necesita que alguien lo guíe a través del proceso, ya que generalmente toma años de capacitación desarrollar las habilidades para golpetear y aliviar los problemas profundos, como la ansiedad. Dicho esto, mientras más golpetee, adquirirá más destreza en ello.

Hay Opciones Naturales Para Tratar la Ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden ser debilitantes y en algunos casos necesitan guía, orientación y tratamiento profesional. Dos tratamientos convencionales para los trastornos de ansiedad que han demostrado ser efectivos para muchas personas son la psicoterapia y la terapia del comportamiento.

La terapia del comportamiento se define como enfocarse en el problema a través de ejercicios respiratorios y de aumentar la exposición poco a poco a lo que causa la ansiedad. La terapia cognitiva del comportamiento, por otro lado, está diseñada para ayudarle a lidiar más efectivamente con situaciones que podrían llenarlo de ansiedad.

Puede utilizarlas por separado o combinadas con las herramientas de psicología energética, como EFT. Además, inicie un programa regular de ejercicio. Algunos psicólogos tienen plena confianza en el ejercicio como una forma principal de tratamiento para la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.

El ejercicio ocasiona la creación de nuevas neuronas, como aquellas que liberan el neurotransmisor relajante GABA, mientras que estimula los niveles de sustancias químicas poderosas del cerebro, como dopamina y norepinefrina, que pueden ayudar a amortiguar algunos de los efectos del estrés.

Muchas personas ávidas del ejercicio sienten también una sensación de euforia después de entrenar, lo que a veces se conoce como "euforia del corredor". Puede ser bastante adictiva, de forma positiva, una vez que experimente lo bien que se siente aumentar su ritmo cardiaco y mover su cuerpo.

Los investigadores de la Universidad de Duke publicaron un análisis de más de 100 estudios que descubrieron que el yoga parece ser particularmente benéfico para la salud menta,9 así que puede intentarlo, si le parece atractivo. También recomiendo el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, como el Peak Fitness, así como el entrenamiento de resistencia/fuerza, además del ejercicio para la flexibilidad y para desarrollar el torso, como el yoga y el Foundation Training.

Qué Comer Para Ayudar a Aliviar la Ansiedad

¿Otro truco poco conocido para aliviar potencialmente su sensación de ansiedad? Consuma alimentos fermentados. Es extremadamente importante nutrir su flora intestinal con bacterias buenas, conocidas como probióticos, para el funcionamiento adecuado del cerebro, lo cual involucra el bienestar psicológico y el control del estado de ánimo.

Por ejemplo, el probiótico conocido como Bifidobacterium longum NCC3001, ha demostrado normalizar el comportamiento parecido a la ansiedad en ratones con colitis infecciosa.10

Investigaciones anteriores también han demostrado que el probiótico Lactobacillus rhamnosus tuvo un efecto marcado en los niveles de GABA en ciertas regiones cerebrales y disminuyó la hormona inducida por el estrés, la corticosterona, lo que ocasionó menos conductas relacionadas con la ansiedad y la depresión.11

Así que, si padece ansiedad, sería sensato tratar de nutrir su flora intestinal y la mejor forma de hacerlo es consumir regularmente alimentos fermentados tradicionalmente, como vegetales, que no han sido pasteurizados.

Si no consume ese tipo de alimentos regularmente, entonces un suplemento probiótico de alta calidad puede ser un buen equivalente para brindarle a su intestino las bacterias que necesita. Mientras tanto, evite la mayor cantidad de factores que podrían desequilibrar sus bacterias, como consumir azúcar, granos refinados y otros alimentos procesados, o tomar antibióticos.

Además, su alimentación debería incluir una fuente de alta calidad de grasas omega-3 de origen animal, como el aceite de kril. Las grasas omega-3 EPA y DHA juegan un papel importante en su bienestar emocional y las investigaciones muestran 20 por ciento menos ansiedad entre los estudiantes de medicina que toman omega-3.12

Al combinar las modificaciones del comportamiento con una terapia adecuada, EFT, ejercicio y cambios alimenticios, podrá ser capaz de aliviar sus síntomas de ansiedad y volver a disfrutar la vida.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias