La FDA Advierte Sobre la Benzocaína - NO Utilice Este Analgésico… Podría Ponerse Azul y Morir

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 08, 2015 | 102,226 vistas

Historia en Breve

  • La FDA ha notificado a los profesionales de salud y los pacientes que están recibiendo reportes de metahemoglobinemia, un efecto secundario grave y potencialmente mortal, asociados con los productos de benzocaína
  • La condición puede ocurrir cuando la benzocaína se utiliza ya sea como un aerosol utilizado durante los procedimientos médicos para adormecer la boca y garganta o como geles y líquidos sin receta utilizados para aliviar el dolor de las condiciones como la dentición y úlceras bucales
  • La metahemoglobinemia es una condición en la que la cantidad de oxígeno transportado al torrente sanguíneo disminuye considerablemente. En casos severos, la metahemoglobinemia puede ocasionar la muerte
  • Según Drugs.com: "La metahemoglobinemia se ha reportado con toda fuerza en geles y líquidos con benzocaína y líquidos, y los casos se produjeron principalmente en los niños de dos años o menores que fueron tratados con gel de benzocaína para os síntomas de la dentición."

Por el Dr. Mercola

Esto probablemente vendrá como una sorpresa para la mayoría de la gente, pero es sólo otro ejemplo de cómo todos los medicamentos tienen efectos secundarios potencialmente graves, incluso los que venden sin receta y/o se utilizan por vía tópica en lugar de tomados.

El Efecto Secundario Potencialmente Letal de la Benzocaína

La benzocaína es un anestésico local comúnmente utilizada como analgésico tópico. También puede encontrarla en pastillas para la tos, aerosoles para la garganta y geles o líquidos utilizados para la dentición y úlceras bucales (herpes labial).

Sin embargo, debe tener cuidado al usar estos productos, sobre todo en los niños. La FDA está sonando la alarma, ya que siguen recibiendo reportes de metahemoglobinemia, que es un efecto secundario potencialmente mortal del medicamento.

Este efecto secundario se ha reportado con toda fuerza en geles y líquidos con benzocaína, incluyendo una sola dosis de benzocaína en el spray para la garganta. Ahora están advirtiendo en contra del uso de productos con benzocaína en niños menores de dos años, ya que la mayoría de los casos incluyen  a quienes se les administró gel con benzocaína para la dentición.

La metahemoglobinemia es una condición en la que la cantidad de oxígeno en su torrente sanguíneo reduce considerablemente. En los casos graves, puede causar la muerte.

Los signos y síntomas de esta severa reacción adversa incluyen:

Piel, labios y uñas pálidos, grises o azules Dolor de cabeza Mareo
Dificultad para respirar Frecuencia cardíaca rápida Fatiga

Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento, ya sea después del inicio o cualquier aplicación posterior, pero por lo general son evidentes en cuestión de minutos a horas de su aplicación.

A nadie le gusta el dolor y cuando un bebé está experimentando dentición, un padre/madre hará cualquier casi cualquier cosa para aliviar su malestar. Sin embargo, es importante entender que  los peligros potenciales de administrarle un medicamento como primera línea de defensa.

Los productos con benzocaína sin receta se utilizan normalmente para el dolor relacionado con las cortaduras y rasguños, dolores de garganta, úlceras bucales y dentición, y hay alternativas mucho más seguras para tratar todas estas incomodidades.

Hielo—Un Analgésico Natural

Para el dolor debido a las cortaduras, rasguños y moretones, así como la dentición, el hielo es su mejor amigo.

Le recomiendo mantener disponibles compresas calientes y frías para que las tenga a la mano al momento que las necesite, ya que el hielo se debe aplicar tan pronto como sea posible para reducir la hinchazón y frustrar la inflamación.

Las compresas calientes y frías están disponibles en todo tipo de formas y tamaños, para adaptarse a diferentes partes de su cuerpo, como las muñecas, brazos,  rodillas y codos.

Cómo Ayudar a Aliviar el Malestar por Dentición

Para la dentición, NO es recomendable que su bebé muerda bolsas de hielo llenas de líquido, ya que podrían romperse. En cambio, consiga un anillo de dentición que pueda enfriarse en el refrigerador. Asegúrese de leer la etiqueta para comprobar que no tenga productos químicos nocivos como ftalatos y el bisfenol-A (BPA).

Otra alternativa consiste en humedecer ligeramente un paño limpio hecho de materiales orgánicos, luego coloque en el refrigerador o congelador. Cuando este frio, el bebé puede masticarlo de forma segura. Para darle otra consistencia, simplemente haga un nudo en el extremo, o dóblelo un par de veces.

Un Remedio Natural para los Dolores de Garganta

En lugar de utilizar un spray para la garganta cargado con benzocaína, puede calmar el dolor de garganta con miel cruda. La miel ha sido utilizada como un remedio natural para los dolores de garganta y tos, y la investigación moderna ha confirmado que la miel es un potente producto contra la infección y antiinflamatorio, cuyos efectos son similares al antibiótico.

Una cura natural común para el dolor de garganta es té con miel y limón.

Lo que tiene que recordar cuando se trata de la miel es que no toda la miel es igual. La actividad antibacteriana en algunas mieles es 100 veces más poderosa que en las demás. La miel procesada y refinada NO es adecuada, ya que no ofrece los mismos beneficios de salud que la miel cruda.

Así que asegúrese de solo utilizar miel cruda, o miel de Manuka, que es tan potente que ahora se utiliza en productos médicos, como apósitos para heridas.

Otra advertencia es que no debe dar miel a los niños menores de dos años ya que podrían desarrollar botulismo debido al sistema inmunológico inmaduro del niño, en caso que la miel esté contaminada.

Además, tenga en cuenta que la miel, si no se consume con moderación, aumentará sus niveles de insulina y leptina y puede causar problemas de salud. Así que no la utilice para las condiciones crónicas. Si usted o su hijo tienden a enfermarse de gripe, tos, dolor de garganta, por favor entiendan que esto es una señal de un sistema inmunológico en mal funcionamiento. De ser así, entonces realmente necesitara dejar de tratar los síntomas y enfocarse en curar la causa subyacente.

Para obtener directrices sobre cómo tratar el resfriado y gripe más aguda, por favor revise este artículo anterior.

Miel Cruda para Curar las Heridas

La miel de Manuka en particular, también se puede aplicar tópicamente en las heridas, en lugar de cremas para el cuidado de la herida que contienen benzocaína o lidocaína. Sus propiedades anti-virales, anti-bacterianas permitirán que la herida sane más rápido, lo que reducirá el dolor.

La miel cruda de buena calidad, como la miel Manuka, ofrece varios beneficios para curar la herida:

  • Extrae el líquido de la herida
  • El alto contenido de azúcar impide el crecimiento de microorganismos
  • Las abejas obreras secretan una enzima (glucosa oxidasa) en el néctar, que luego libera bajos niveles de peróxido de hidrógeno cuando la miel hace contacto con la herida
  • Una reacción química entre la miel y el tejido también hace que la curación de heridas huela rico

Identificar la Causa Subyacente de Herpes/Ulceras Bucales

Las ulcera bucales, también conocidas como herpes labial, son ulceraciones dolorosas que ocurren típicamente dentro de su boca, en el interior de su mejilla, o, a veces, incluso en la lengua. Este es otro de uso común de los geles que contienen benzocaína.

Sin embargo, si está sufriendo de herpes labial recurrente, por favor entienda que no es causado por una infección viral, sino más bien debido a un problema autoinmune. Típicamente es una reacción a cualquier chocolate, cítricos o trigo, por lo que evitar estos alimentos podría ayudar a eliminar el problema de una vez por todas.

Tenga en cuenta que el herpes labial son frecuentemente confundidos con las llagas del herpes, pero el uso de enfoques anti-herpes simplemente no funcionan.

El Mejor Analgésico NO Está Disponible en un Tubo o Frasco

Para el dolor en general, independientemente de la zona del dolor, uno de los mejores remedios no involucra la ingestión o aplicación. En cambio, el proceso suave de tocar ciertas áreas de la cara y el cuerpo con los dedos puede ayudar a aliviar el dolor físico. Este proceso se conoce como la Técnica de Liberación Emocional (EFT).

Algunos de nuestros más grandes entusiastas de EFT son personas que han utilizado esta técnica suave, segura y fácil de administrar para minimizar el sufrimiento del dolor.

EFT es un procedimiento que toma prestado los descubrimientos de Albert Einstein que dice que todo, incluyendo su cuerpo, está compuesto de energía, y de la antigua sabiduría de la acupuntura china. En esencia, EFT es una versión emocional de la acupuntura, excepto que no se requieren agujas. En cambio, ciertos puntos de liberación son estimulados con un toque con los dedos.

Una de las razones por las que calma el dolor físico se debe a que sus emociones pueden tener un efectos tan poderoso sobre el dolor que cualquier opioide, o hasta más. Al resolver las emociones negativas  subyacentes y a menudo subconscientes que podrían estar agravando su dolor físico, podría conseguir un intenso alivio.

Un ejemplo clásico de esto es el trabajo del Dr. John Sarno, un médico que se enfoca en tratar a pacientes con dolor de espalda severo y renuente bajo, cuyas cirugías no han sido eficaces para aliviar el dolor. Sin embargo, en este grupo difícil de tratar, él estaba obteniendo mejoras en más del 80 por ciento de los casos simplemente al abordar el elemento emocional del dolor.

EFT también ayuda a equilibrar su sistema de energía sutil, que en sí mismo tiende a eliminar el dolor.

Lo mejor de todo, los fundamentos de EFT se pueden aprender por cualquier persona y pueden ser auto-aplicados (por lo general en cuestión de minutos). Lo invito a descubrir más acerca de EFT y practicarlo sobre sus penas. Quedará sorprendido por lo que encontrará.

Suplementos que Reducen el Dolor

Si el dolor es agudo, como una cortada o raspadura, primero tome una bolsa con hielo. Sin embargo, si tiende a sufrir formas más crónicas de dolor, los siguientes dos suplementos podrían ser útiles:

  • Myristoleate cetílico (OCM): Este aceite, que se encuentra en el pescado y la mantequilla, actúa como "lubricante para las articulaciones" y es un anti-inflamatorio. Lo he utilizado en mí para aliviar los quistes ganglionares y el molesto síndrome del túnel carpiano leve que aparece cuando escribo demasiado en un teclado no ergonómico. He utilizado una preparación tópica para esto, obteniendo resultado muy sorprendentemente.
  • Crema de Cayenne: También llamada crema de capsaicina, esta especia proviene de chiles secos. Alivia el dolor al agotar el suministro corporal de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que transmite señales de dolor al cerebro.

Siempre Reporte los Efectos Secundario de Medicamentos

Por último, pero no menos importante, si experimenta efectos secundarios por el uso de productos que contengan benzocaína, por favor repórtelo a FDA's MedWatch Safety Information and Adverse Event Reporting Program.

También puede, ya sea:

  • Completar y enviar el informe en línea en: www.fda.gov/MedWatch/report.htm
  • Descargar la forma o llamar al 1-800-332-1088 para solicitar una forma para reportar el incidente, después, llénelo y regréselo a la dirección que aparece en la forma, o envíela  por fax al 1-800-FDA-0178 (1-800- 332-0178)

Es muy importante reportar cualquier y todos los efectos secundarios que experimente por los medicamentos, ya que realmente es la única manera en que podemos lograr que la FDA se entere y emita precauciones que pueden salvar vidas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 6 Anxiety and Depression Association of America, Facts & Statistics
  • 2 Psych Central September 16, 2015
  • 3 Lifehacker Australia November 21, 2013
  • 4 National Institute of Mental Health, What is Anxiety Disorder?
  • 5 Medical Daily June 17, 2015
  • 7 Lissa Rankin April 15, 2013
  • 8 J Nerv Ment Dis October 2012
  • 9 Frontiers in Psychiatry January 25, 2013 [Epub ahead of print]
  • 10 Neurogastroenterol Motil. 2011 Dec;23(12):1132-9.
  • 11 Proc Natl Acad Sci U S A. 2011 Sep 20;108(38):16050-5.
  • 12 Brain Behav Immun. 2011 Nov;25(8):1725-34.