7 Importantes Razones para Masticar Adecuadamente Sus Alimentos

Historia en Breve

  • El proceso de masticación sirve como el primer paso para una correcta digestión
  • Masticar demasiado rápido permite que las partículas grandes de alimentos entren en su estómago e intestinos, lo que puede causar problemas digestivos
  • Masticar bien los alimentos le permite absorber más nutrientes de los alimentos, ayuda a mantener un peso saludable, facilita la digestión, y causa menos problemas digestivos como gases e hinchazón
  • Se pueden obtener los beneficios de mascar hasta que la comida en la boca este licuada, haya perdido toda su textura, y se la haya tragado por completo antes de dar otro bocado

Por el Dr. Mercola

La última vez que comió algo, ¿se puso a pensar en el tiempo que le tomo masticar? Probablemente no, ya que para la mayoría de las personas, la masticación es casi como un hábito o un reflejo inconsciente. En cuanto un pedazo de comida llega a su boca, lo mastica y se lo pasa, probablemente demasiado rápido (especialmente si tiene hambre o está comiendo a la carrera).

Sin embargo, el proceso de masticación en realidad es extremadamente importante y sirve como el primer paso del proceso de digestión. La manera en que mastica, incluyendo el tiempo, podría significativamente impactar su salud en manera que probablemente no sabía.

7 Razones Importantes para Masticara Adecuadamente sus Alimentos

  1. Absorbe Mas Nutrientes y Energía de sus Alimentos
  2. La masticación tritura las partículas grandes de los alimentos en pequeñas partículas que son fácilmente digeridas. Esto también hace que su intestino absorba fácilmente los nutrientes y la energía de las partículas de los alimentos a medida que son digeridos.

    Esto también previene que los alimentos inapropiadamente digeridos entren en el torrente sanguíneo y causen una amplia variedad de efectos adversos en su salud.

    Una reciente investigación presentada en la Junta Anual y Exposición de Alimentos en Chicago por el Institute of Food Technologies en 2013, de hecho mostró que cuando los participantes masticaron almendras por más tiempo, las partículas más pequeñas fueron mejor y más rápidamente absorbidas por el cuerpo.

    En las personas que masticaron menos, las partículas grandes pasaron por el cuerpo, mientras que también proporcionaron bacterias y hongos oportunistas con una fuente de combustible durante su tránsito. El profesor de la Universidad Purdue, Dr.  Richard Mattes explicó:1

    “El tamaño de las partículas [afecta la] bio-accesibilidad de la energía de los alimentos que están siendo digeridos. Entre más tiempo mastique, menos se pierde y más es retenido en el cuerpo.”

  3. Mantiene un Peso Saludable
  4. Entre más tiempo mastique, más tiempo le tomara terminar sus alimentos y la investigación muestra que comer lentamente le ayuda a comer menos y finalmente, evita el aumento de peso o incluso perder peso. Por ejemplo, masticar los alimentos dos veces más de lo normal le ayudara rápidamente a controlar el tamaño de sus porciones, lo que naturalmente disminuirá su consumo de calorías.

    Requiere tiempo (por lo general 20 minutos) para que su mente le envíe una señal a su estómago de que está lleno y esta podría ser la razón por la que un estudio encontró que las personas reportaron sentirse más rellenos cuando comían más lento.2 Además, cuando comieron más lento, terminaron consumiendo alrededor del 10 por ciento menos calorías y supuestamente masticando más lento a diferencia que cuando comían a la carrera.

  5. Sus Alimentos Tienen Mayor Exposición a la Saliva
  6. La saliva contiene enzimas digestivas, así que, entre más mastique, más tiempo tienen estas enzimas para triturar la comida, facilitando la digestión en su estómago e intestinos delgados. Por ejemplo, una de estas enzimas es la lipasa lingual, una enzima que ayuda a descomponer las grasas. La saliva también ayuda a lubricar sus alimentos para que sean más livianos en su estómago.

  7. Mejor Digestión
  8. El proceso de masticación pre digiere sus alimentos en pequeñas piezas y las licua parcialmente, para que sean más fáciles de digerir. La digestión de hechos es una tarea desafiante para su cuerpo, ya que requiere de mucha energía, especialmente si se le obliga a digerir los alimentos inadecuadamente masticados. La masticación apropiada permite que su estómago trabaje más eficientemente y descomponga los alimentos más rápido.

  9. Es Buena para Sus Dientes
  10. Los huesos que sostienen sus dientes se ejercitan cuando mastica, lo que los ayuda a mantenerse fuertes. La saliva que se produce mientras mastica también es beneficiosa, ya que ayuda a limpiar las partículas de los alimentos de su boca y a eliminar la bacteria para que haya menos acumulación de placa y caries.

  11. Menos Exceso de Bacteria Circulando en Sus Intestinos
  12. Cuando las grandes partículas de los alimentos inadecuadamente masticados entran en su estómago, se quedan sin digerir cuando llegan a sus intestinos. Allí las bacterias empezaran a descomponerla o en otras palabras, empezara a pudrirse, lo que causaría potencialmente gases, diarrea, inflamación, constipación, flatulencia, dolor abdominal, calambres y otros problemas digestivos.

  13. Ayuda a Disfrutar el Sabor de sus Alimentos
  14. Si se apresura a comer sus alimentos sin siquiera masticarlos adecuadamente, no estará disfrutando el sabor ni mucho menos su comida. Cuando se toma el tiempo para digerir apropiadamente sus alimentos, se obliga a detenerse, saborear cada bocado y probar todos los sabores presentes en la comida.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Como Masticar Adecuadamente Sus Alimentos

La manera en que mastica es única en usted y probablemente está profundamente arraigada en este punto de su vida. En otras palabras, es probable que tenga que hacer un esfuerzo consciente para cambiar la manera en que come, pero la buena noticia es que puede empezar con su próxima comida.

Existen muchas teorías en cuanto a la cantidad de veces que debería, idealmente, masticar cada bocado de comida. The Times of India recientemente destaco a Harace Fletcher, un gurú de los alimentos saludables de la década de 1800 (también conocido como el “Great Masticator), quien fue famoso por masticar cada bocado 100 veces antes de pasarse la comida (y esto fue el resultado de su buena salud, fortaleza y rendimiento).3

Sin embargo, no tiene que ser estricto, ya que la cantidad que requiere masticar obviamente depende en gran mediad del tipo y la textura. He aquí una guía que le ayuda a masticar en una manera que apoyara su salud. En términos generales, lo ideal sería que comiera en un ambiente relajado y sin distracciones; comer a las carreras o mientras está trabajando o viendo televisión no es idóneo para una masticación adecuada.

  • Tome bocados pequeños de comida para empezar (es más fácil masticar bocados pequeños)
  • Mastique lenta y constantemente
  • Mastique hasta que sus alimentos estén licuados o hayan perdido toda su textura
  • Termine de masticar y pasar completamente antes de tomar otro bocado de comida
  • Espere a tomar líquidos hasta que haya pasado los alimentos

Peligros de Masticar Sin Razón Alguna…

Si bien masticar es esencial cuando come, masticar sin consumir alimentos puede ser contraproducente. Por ejemplo, cuando mastique chicle, le envía a su cuerpo mensajes físicos de que está a punto de ingerir alimentos. Por lo tanto, al masticar chicle se liberan enzimas y ácidos, pero sin la presencia de alimentos que intentan digerir.

Esto puede causar hinchazón o mucha producción de ácido estomacal, y podría comprometer su capacidad para producir suficientes secreciones digestivas en el momento en que realmente come alimentos.

Además de esto, masticar chicle puede causar un desequilibrio en sus mandíbulas (si mastica en un lado más que en el otro) e incluso causar trastorno de la articulación temporomandibular en su mandíbula, lo que podría ser una condición dolorosa y crónica. Por lo general recomiendo evitar masticar chicle, pero en caso que mastique, hágalo ocasionalmente o justo después de ingerir sus alimentos cuando la estimulación de enzimas y acido pueda en realidad ser útil.

+ Fuentes y Referencias