¿Existen Peligros por Afeitarse el Vello Púbico?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 17, 2015 | 107,024 vistas

Historia en Breve

  • Una nueva investigación sugiere que afeitarse el vello púbico puede aumentar su riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), conocida como el molusco contagioso
  • El número de casos de molusco contagioso han aumentado junto con el índice de eliminación del vello púbico; entre los 30 pacientes observados en una clínica privada para el cuidado de la piel, casi todos ellos habían eliminado el vello púbico, la gran mayoría por medio del afeitado
  • El afeitado o la depilación con cera pueden causar irritación y micro-traumatismos en la piel que aumenta su riesgo de contraer una infección viral
  • El virus también puede propagarse a través de una auto-infección causada por rascarse la piel irritada debido al afeitado

Por el Dr. Mercola

Según una reciente encuesta, un gran porcentaje de estudiantes universitarios de Estados Unidos eliminan parte o totalidad de su vello púbico,1 al igual que una parte considerable del resto de la población. Es una tendencia creciente que en realidad podría originarse de nuestros antepasados, ya que se pensaba que las mujeres de la antigua Grecia, Egipto y Roma se eliminaban el vello púbico.2

En los tiempos modernos, los hombres y las mujeres usan una variedad de métodos (el afeitado, depilación, recorte, láser) para eliminar el vello púbico, y describen varias motivaciones para hacerlo.

Entre las mujeres, las razones más populares incluyen la creencia de que se ve mejor cuando se ponen traje de baño, aumenta los sentimientos de atracción, se siente más cómodo y creen que es más limpio.

Irónicamente, este último razonamiento puede ser contradictorio, ya que la reciente investigación sugiere que afeitar el vello púbico en realidad puede aumentar su riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS), conocida como el molusco contagioso.

El Riesgo de Contraer una ETS Viral Por Afeitar el Vello Púbico

El afeitado o la depilación con cera pueden causar irritación y micro-traumatismos en la piel, lo que aumenta su riesgo de contraer una infección viral. Los investigadores de un nuevo caso de estudio observaron que el número de casos de molusco contagioso han aumentado junto con los índices de eliminación del vello púbico.

Para buscar la relación, analizaron a 30 pacientes en una clínica privada del cuidado de la piel en Niza, Francia, todos ellos estaban infectados con el virus del molusco. Casi todos ellos se habían quitado el vello púbico, la gran mayoría por el afeitado, seguido por la depilación con cera y luego recorte.

El hallazgo apoya la teoría de los investigadores de que los genitales sin pelo pueden proporcionar una oportunidad para que se presenten las enfermedades de transmisión sexual como el molusco, siendo el afeitado el que tuvo mayor asociación.

El molusco contagioso se propaga fácilmente y los investigadores sugieren que el virus se ha propagado principalmente a través de la auto-infección causada por rascarse la piel irritada debido al afeitado. También se observaron otros problemas de la piel entre los participantes del estudio, lo que también pudo haber tenido una relación con la eliminación del vello púbico. Estos incluyen:

  • Verrugas (los investigadores sugirieron que afeitar su vello púbico también puede aumentar el riesgo de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano (VPH))
  • Infecciones bacterianas de la piel
  • Cicatrices
  • Pelos encarnados

¿Qué Es el Molusco Contagioso?

A pesar de su prevalencia, el molusco contagioso es una de las enfermedades de transmisión sexual menos conocidas. Un tipo de virus de la viruela, el molusco en realidad es más común en los niños, aunque también afecta a los adultos con sistemas inmunológicos débiles y se puede transmitir a través del contacto sexual. El virus causa protuberancias firmes, como bultos en la piel, que, aunque no son dolorosas, se hacen fácilmente rojas e inflamadas.

Si se rasca esos bultos, la infección fácilmente se propaga de persona a persona, así como a través de objetos contaminados. Afeitarse otras partes con bultos también puede hacer que el virus se propague. En la mayoría de los casos la infección se tranquilizara dentro de seis a 12 meses sin tratamiento, por lo que es importante mantener un sistema inmunológico saludable. Los bultos también pueden eliminarse para ayudar a prevenir la propagación de la infección.

Otras Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecciones También Podrían Relacionarse a la Eliminación Vello Púbico

¿Sera la propagación del virus como el molusco contagioso y el virus del papiloma humano, el único inconveniente de la eliminación del vello púbico, o existen otras consecuencias? Posiblemente, SÍ. El año pasado, una doctora de familia solicito ponerle fin a la "guerra contra el vello púbico," alegando que la práctica de la eliminación de vello púbico aumenta los riesgos de infección y enfermedades de transmisión sexual. Según informa The Independent:3

"Como directora del centro de salud de la Universidad Western en el estado de Washington, Estados Unidos, ha visto las consecuencias." Depilar el vello púbico irrita naturalmente e inflama los folículos, dejando heridas microscópicas abiertas. La depilación frecuente es necesaria para mantenerse suave, causando irritación regular en la zona afeitada o depilada. Cuando esto se combina con el ambiente cálido y húmedo de los genitales, se convierte en un perfecto medio de cultivo para algunos de los patógenos bacterianos más repugnantes.

En su práctica, no es raro encontrar pacientes con forúnculos y abscesos en los genitales debido al afeitado, así como celulitis, una infección del escroto, labios o pene debido al afeitado o por tener relaciones sexuales con alguien infectado. El herpes también es un mayor riesgo", debido a las heridas microscópicas que se expone al virus transmitido por la boca o los genitales. "Esto también podría ser el resultado de vulnerabilidad a la propagación de otras enfermedades de transmisión sexual," dice ella.

¿Tiene un Propósito el Vello Púbico?

El ideal de no tener vello de muchas personas en realidad es imposible y probablemente no del todo saludable. El vello corporal siempre volverá a crecer (aunque la depilación láser sólo calmara el crecimiento del cabello y grosor en un 50 por ciento más o menos con tratamientos posteriores), y cada vez que elimina el vello le está causando algún daño a su piel. Además, el vello sirve para varias funciones importantes, incluyendo en la región genital, como:

  • Protección: ayuda a prevenir las partículas extrañas como el polvo y bacterias patógenas entren en su cuerpo
  • Control de temperatura: el vello capta el aire que rodea su cuerpo para reducir la pérdida de calor
  • Reduce la fricción, lo que impide la irritación cutánea, la abrasión y las lesiones
  • Promueve la percepción táctil

Así que hay algunos debates sobre mantener su vello púbico, y es probable que un menor riesgo de infecciones de transmisión sexual sea uno de ellos. Por supuesto, la mejor manera de prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual es implementar prácticas seguras para el sexo o esperar a tener relaciones sexuales hasta que esté en una relación comprometida.

Posteriormente, mantenga su sistema inmunológico en excelente estado, para que de esta manera esté preparado para combatir cualquier virus que se presente. Dicho eso, si está en una relación comprometida en donde ha eliminado las infecciones de transmisión sexual, entonces si se afeita el vello púbico probablemente cause problemas menores, si así lo prefiere. (Y hay un beneficio potencial que no he mencionado: mucho menor riesgo de piojos púbicos o ladillas).

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 October 2011, Volume 65, Issue 7-8, pp 506-517
  • 2 The Sex Information and Education Council of Canada, Female Pubic Hair Removal
  • 3 The Independent August 5, 2012