La Inflamación Silenciosa que Afecta a 3 de Cada 4 Personas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 24, 2015 | 84,503 vistas

Historia en Breve

  • Los carotenoides son los compuestos en sus alimentos que le brindan colores en abundancia. Existen más de 700 carotenoides naturales, aunque la mayoría de las personas está familiarizada tan sólo con unos cuantos.
  • Recientemente, la astaxantina, un poderoso carotenoide, se ha vuelto el centro de un gran número creciente de estudios científicos revisados por pares, ya que posee poderosas capacidades antioxidantes y funciona como un potente antiinflamatorio.
  • La inflamación es una parte normal del proceso de curación del cuerpo. Sin embargo, la inflamación prolongada es un factor fundamental detrás de las enfermedades crónicas.
  • La astaxantina suprime una variedad de mediadores inflamatorios – como el factor alfa de necrosis tumoral, una prostaglandina mayor y una interleucina mayor, óxido nítrico y las enzimas COX-1 y COX-2.
  • Sólo hay dos fuentes principales de astaxantina – las microalgas que la producen y las criaturas marinas que consumen el alga (como el salmón, los crustáceos y el kril). Hay que evitar la astaxantina sintética, ya que está hecha de petroquímicos.

Por el Dr. Mercola

Los científicos descubrieron hace mucho tiempo que una clase de pigmentos naturales llamados carotenoides contienen poderosas propiedades antioxidantes que son fundamentales para la salud.

Los carotenoides son los compuestos en sus alimentos que le brindan colores en abundancia – desde los pastos verdes y los betabeles rojos, hasta los espectaculares amarillos y naranjas de los pimientos – así como los de todas las bellas flores de su jardín.

Existen más de 700 carotenoides naturales, aunque la mayoría de las personas tan sólo están familiarizadas con unos cuantos. En este momento, probablemente hay al menos diez carotenoides diferentes circulando en su torrente sanguíneo.

Fue tan sólo recientemente que un carotenoide particular salto al frente, en términos de su estado de "supernutriente", por lo que se convirtió en el centro de un gran número creciente de estudios científicos revisados en pares.

Este carotenoide se llama astaxantina.

La astaxantina sintética (hecha en laboratorio) es ahora utilizada comúnmente en el mundo entero para suplementar a los lotes de peces y ayudarlos a obtener el deseado color rosado a rojo-anaranjado. Realmente debería evitar la astaxantina sintética ya que está hecha con petroquímicos.

La astaxantina natural no sólo contiene poderosas características antioxidantes, sino que resulta que, también es un potente antiinflamatorio, el cual será el centro de este artículo. Es fácil obtener otros carotenoides a través de una buena alimentación rica en productos agrícolas frescos y orgánicos. Sin embargo, este poderoso carotenoide es difícil de conseguir.

La Astaxantina Está a un Nivel Como Ningún Otro

La astaxantina es producida únicamente por la microalga Haematococcus pluvialis cuando su suministro de agua se agota, lo que la fuerza a protegerse a sí misma de la radiación ultravioleta. Es el mecanismo de sobrevivencia del alga – la astaxantina funciona como un "campo de fuerza" que protege al alga de la falta de nutrientes o del sol intenso.

Tan sólo hay dos fuentes principales de astaxantina – las microalgas que la producen y las criaturas marinas que consumen el alga (como el salmón, los crustáceos y el kril).

Actualmente, se cree que la astaxantina es el antioxidante más poderoso de la naturaleza.

Este pigmento es el carotenoide rojo más común en los animales marinos y acuáticos y es lo que le da al salmón su característico color rosado. La astaxantina es mucho más poderosa que el beta-caroteno, alfa-tocoferol, licopeno y luteína, otros miembros de su familia química. Exhibe una MUY FUERTE actividad eliminadora de radicales libres y ayuda a proteger las células, órganos y tejidos del cuerpo del daño oxidativo y la inflamación.

¿Qué Hace que la Astaxantina Sea Tan Especial?

Hay muchas propiedades que hacen que este carotenoide sea único. He aquí las principales diferencias:

  • La astaxantina es por mucho el antioxidante carotenoide más poderoso cuando se trata de eliminar a los radicales libres: la astaxantina es 65 veces más poderosa que la vitamina C1 54 veces más poderosa que el beta-caroteno y 14 veces más poderosa que la vitamina E.
  • La astaxantina es mucho más efectiva que otros carotenoides al "apaciguar al oxígeno singlete", el cual es un tipo particular de oxidación. Los efectos dañinos de la luz del sol y de varios materiales orgánicos son causados por esta forma de oxígeno menos estable. La astaxantina es 550 veces más poderosa que la vitamina E y 11 veces más poderosa que el beta-caroteno al neutralizar al oxígeno singlete.
  • La astaxantina atraviesa la barrera hematoencefálica la barrera hematoretinal (el beta-caroteno y el licopeno no lo hacen), lo que brinda protección antioxidante e antinflamatoria a sus ojos, cerebro y sistema nervioso central y reduce su riesgo de padecer cataratas, degeneración macular, ceguera, demencia y Alzheimer.
  • La astaxantina es soluble en lípidos, así que se incorpora en la membrana de las células.
  • Es un poderoso absorbente de rayos UVB y reduce el daño al ADN.
  • Es un antiinflamatorio natural muy poderoso.

¿Qué tal si le doy más buenas noticias?

No se han encontrado reacciones adversas en las personas que toman astaxantina.

Antes de hablar sobre cómo funciona la astaxantina como antiinflamatorio, revisemos qué es la inflamación y cómo puede ocasionar enfermedades devastadoras.

Lo Que Necesita Saber Sobre la Inflamación

La inflamación es un proceso biológico necesario e importante que le permite sobrevivir. Es la respuesta del cuerpo para combatir la infección y para reparar los tejidos dañados – en otras palabras, es parte de su proceso curativo natural. Si no tuviera inflamación, nunca se sanaría de ninguna infección o lesión.

Cuando una bacteria o virus extraño entran al cuerpo, el cuerpo inflamatorio se activa para eliminarlo. Si se tuerce el tobillo, el sistema inflamatorio se activa para comenzar a reparar los tejidos dañados.

Hay cinco señales y síntomas clásicos de la inflamación:

  1. Enrojecimiento
  2. Dolor
  3. Calor
  4. Hinchazón
  5. Pérdida de la función

Incluso las quemaduras por el sol son una señal de inflamación – cuando los rayos UV comienzan a dañar las células de la piel, la "máquina" inflamatoria se enciende, lo que hace que la piel se enrojezca y se caliente. Los mastocitos son los iniciadores clave de la inflamación, pues activan poderosos "mediadores". Los mediadores atraen glóbulos blancos y activan las células que producen mediadores adicionales.

Los mediadores vienen en muchas formas, como:

  • Histaminas
  • Factor alfa de necrosis tumoral
  • Oxígeno nítrico
  • Peróxido de hidrógeno
  • Interleucinas
  • Prostaglandinas (producidas con ácido araquidónico y las enzimas COX-1 y COX-2)

A pesar de que tener un tobillo torcido enrojecido, hinchado y doloroso es una señal clara de que está experimentando inflamación, podría haber inflamación interna en su cuerpo y ni siquiera lo sabe. Y el silencio puede ser mortal.

Inflamación Crónica: El Silencio Es Mortal

La inflamación viene y va en el cuerpo, como parte del proceso normal de curación. Sin embargo, la inflamación prolongada puede ser devastadora. Muchas personas experimentan un nivel bajo de inflamación constante sin siquiera saberlo – y este es un factor fundamental detrás de las enfermedades crónicas.

Esta inflamación sistémica o "silenciosa" es el gemelo malvado de la oxidación y donde se encuentra una, generalmente se encuentra también la otra. Pero este tipo de inflamación no le causa ningún dolor – pasa desapercibida y persiste calladamente durante años e incluso décadas y daña silenciosamente su corazón, cerebro y sistema inmunológico.

Si no se revisa, la inflamación sistémica puede causar de todo, desde asma, hasta artritis reumatoide o Alzheimer. De hecho, la cantidad de enfermedades relacionadas con la inflamación crónica es impactante:

  • Enfermedades cardiacas, ateroesclerosis y derrames cerebrales
  • Diabetes
  • Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Artritis reumatoide
  • Úlceras, síndrome del intestino irritable (SII) y cáncer de colon
  • Alergias

Hay muchas, muchas más. Desafortunadamente, las personas en Estados Unidos tienen los niveles más altos de inflamación silenciosa en el mundo, la cual afecta a más del 75 por ciento de las personas.

¿Por qué?

Dos razones: alimentación y estilo de vida. Algunos de los mayores contribuidores de la inflamación crónica son: fumar, una alimentación alta en azúcar, alimentos fritos y grasas trans, ejercicio inadecuado, estrés y deficiencia de vitamina D. Hay un par de formas de medir cuánta inflamación silenciosa hay en su cuerpo.

Un análisis de sangre mide una sustancia llamada proteína C-reactiva (PCR), la cual podría, de hecho, ser un mejor predictor de su riesgo de sufrir un ataque cardiaco que los lípidos. Otro análisis se llama Tasa de ESR (o "tasa de sedimentación eritrocítica"), el cual es especialmente útil para monitorear la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

La PCR se produce en su hígado y en las arterias coronarias, luego se libera en el torrente sanguíneo, cuando su cuerpo combate la inflamación. En un estudio, la astaxantina natural mostró reducir los niveles de PCR en un 20 por ciento tan sólo en ocho semanas. Otro estudio encontró que la astaxantina ocasionó que los niveles altos de PCR disminuyeran en el 43 por ciento de las personas, hasta llegar a un nivel promedio de riesgo.

Claramente, esta poderosa sustancia tiene una notable capacidad de sosegar el proceso inflamatorio, por lo que disminuye la necesidad del cuerpo de producir PCR.

Al disminuir la inflamación, la astaxantina puede ayudar a prevenir y a tratar una variedad de problemas que son ocasionados directamente por la inflamación, como la artritis reumatoide, codo de tenista, síndrome del túnel carpiano y otras lesiones por estrés repetitivo, sobre las cuales hablaré un poco más adelante.

Los Medicamentos Antiinflamatorios Definitivamente NO Son la Respuesta

Los antiinflamatorios se han ganado una mala reputación. Esto se debe al hecho de que la mayoría de los compuestos que las personas reconocen comúnmente como antiinflamatorios son DROGAS, en vez de ser sustancias naturales. Los antiinflamatorios naturales, por otro lado, pueden ser muy benéficos y no tienen los efectos secundarios adversos de los medicamentos antiinflamatorios.

Como un repaso rápido, veamos la verdad sobre algunos medicamentos antiinflamatorios:

  • La aspirina puede ocasionar que su estómago sangre (actúa en las COX-1 y COX-2).
  • El Tylenol (acetaminofén) puede dañar el hígado.
  • El vioxx y el celebrex (antiinflamatorios no esteroideos, o NSAIDS) pueden ocasionar problemas cardiacos (actúan poderosamente sólo en el COX-2).

En 1999, New England Journal of Medicine afirmó que los NSAIDS han causado tantas muertes como el SIDA. ¡El Vioxx por sí sólo ha matado a más de 60,000 personas! Le insto a que evite estos peligrosos medicamentos antiinflamatorios, ya que tienen el potencial de ocasionar efectos secundarios muy serios e incluso la muerte. Pero la astaxantina es otra historia y no lo dañará.

La astaxantina afecta una amplia gama de mediadores, pero de una forma mucho más suave y menos concentrada y sin los efectos secundarios negativos. Y funciona en 4 de cada 5 personas. En un estudio2, más del 80 por ciento de personas que padecían artritis mejoraron con la astaxantina. Cuatro de cada cinco personas, ¡es impresionante!

Cómo le Dice la Astaxantina a su Inflamación que se 'Relaje'

Se ha realizado una gran cantidad de investigaciones acerca de cómo la astaxantina reduce la inflamación. Al igual que con muchos antioxidantes, sus propiedades antiinflamatorias están relacionadas con su poderosa actividad antioxidante.

La astaxantina suprime una variedad de mediadores inflamatorios – como el factor alfa de necrosis tumoral, una prostaglandina mayor y una interleucina mayor, óxido nítrico y las enzimas COX-1 y COX-2. Le toma más tiempo generar los resultados que a los NSAIDS, pero esto significa que no tendrá sus peligrosos efectos secundarios.

Como G. Cole, profesor de medicina y neurología en UCLA, reportó en 2005 para Newsweek Magazine en una edición especial de verano (páginas 26-28):

"Mientras que los medicamentos antiinflamatorios generalmente bloquean una sola molécula meta y reducen dramáticamente su actividad, los antiinflamatorios naturales alteran suavemente un espectro más amplio de compuestos inflamatorios. Obtendrá mayor seguridad y eficacia al reducir cinco mediadores inflamatorios en un 30 por ciento que al reducir uno en un 100 por ciento".

Entonces, ¿qué tipo de condiciones trata la astaxantina?

La Astaxantina Puede Ayudarle a Ser un Atleta Extraordinario o un Guerrero de Fin de Semana

La evidencia es muy positiva sobre los efectos de la astaxantina en una variedad de trastornos inflamatorios. Veamos los estudios cínicos humanos relacionados a cuatro males inflamatorios comunes: codo de tenista, túnel carpiano, artritis reumatoide y dolor de articulaciones relacionado al ejercicio.

  1. Codo de tenista (tendonitis): es causado por la inflamación de los tendones, el codo de tenista ocasiono dolor y menor fuerza al tomar algo con la mano. Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Estudio de la Salud involucró suministrar astaxantina durante ocho semanas en personas que padecían codo de tenista. El grupo con el tratamiento mostró mejorar la fuerza de su agarre en un 93 por ciento, así como en la disminución del dolor.
  2. Síndrome del túnel carpiano (STC), o "lesión por estrés repetitivo": es una enfermedad debilitante de la muñeca que se manifiesta como entumecimiento, dolor e incluso parálisis. Un estudio realizado por el equipo mencionado encontró que ocho semanas de suplementación con astaxantina ocasionó significativamente menos dolor, tanto en términos de severidad como de duración, lo que hizo que los investigadores concluyeran que la astaxantina podría ser una alternativa viable a la cirugía.
  3. Artritis reumatoide: la AR es un trastorno autoinmune doloroso y deformante. Después de recibir astaxantina durante sólo ocho semanas, los pacientes con AR mostraron una mejoría de un 35 por ciento en los niveles de dolor, así como un 40 por ciento más capacidad para realizar sus actividades diarias. [Journal of the American College of Nutrition. 21(5):Oct, 2002.]
  4. Dolor de articulaciones posterior al ejercicio: ¿puede beneficiarse de la astaxantina si está saludable y no tiene ninguna enfermedad o mal?
  5. En 2001, el Dr. Andrew Fry de la Universidad de Memphis estudió los efectos de la astaxantina en personas saludables que entrenaban con peso y quienes generalmente experimentaban dolor de articulaciones inducido por el ejercicio. Les suministró astaxantina a los participantes varones jóvenes durante tres semanas, mientras realizaban extenuantes entrenamientos y evaluó su dolor de rodillas.

    El grupo de placebo experimentó dolor de rodillas posterior al entrenamiento, el cual duró hasta 48 horas después. Pero el grupo con el tratamiento no mostró ningún aumento en el dolor de rodillas después de entrenar. [Fry, A. (2001) "Astaxanthin Clinical Trial for Delayed Onset Muscular Soreness." Human Performance Laboratories, The University of Memphis, Report 1, August 16, 2001.]

Así que parece que este increíble nutriente puede ayudarle, ya sea un gran atleta o un guerrero de fines de semana, ya sea que tenga síntomas leves por el uso excesivo o una enfermedad inflamatoria mayor - ¡realmente parece brindarle beneficios a cualquier persona!

Asegúrese de Que Su Astaxantina Sea de la Variedad Natural de las Algas Marinas – NO Sintética

Algunas compañías de acuacultura han comenzado a usar astaxantina natural en vez de sintética, incluso a pesar de que es más costosa, debido a que es mejor para la salud de los animales y es muy superior en su pigmentación. Los animales que son alimentados con comida para pescado con astaxantina natural tienen un mayor índice de sobrevivencia, mejores tasas de crecimiento, mayor inmunidad, fertilidad y reproducción. Desafortunadamente, la astaxantina sintética aún domina la industria del salmón de piscifactoría en el mundo entero.

Si la etiqueta de su salmón no dice "silvestre" o "con colorante natural", probablemente consumirá una sustancia colorante que está más cerca de ser aceite para motor que un antioxidante. La astaxantina natural es más de 20 veces más poderosa como antioxidante que la astaxantina sintética.

El salmón silvestre tiene 400 por ciento más astaxantina que el salmón de piscifactoría y el 100 por ciento de su pigmentación es astaxantina natural, ren vez de sintética. Además, el salmón silvestre tiene niveles de ácidos grasos omega-3 mucho mayores que su versión de piscifactoría. Pero incluso si logra comprar el salmón silvestre genuino, hay un problema con los niveles altos de mercurio y de otras toxinas indeseadas, sin mencionar el precio desmedido.

Recomendaciones Finales

Quizá reconoce el nombre astaxantina porque la he mencionado en referencia al aceite de kril, mi fuente favorita de ácidos grasos omega-3 de origen animal. Una de las razones por las que soy tan asiduo del kril es que contiene naturalmente astaxantina. Y nuestro aceite de kril tiene la mayor concentración de astaxantina que ningún otro aceite de kril actualmente en el mercado. Sin embargo, sin importar lo alto que sea, las investigaciones sugieren que podría disfrutar incluso MÁS beneficios si aumenta aún más su astaxantina, aún si ya toma un suplemento de aceite de kril.

Si decide probar la astaxantina, le recomiendo una dosis de 8 a 10 mg por día. Si ya está tomando un suplemento de aceite de kril, tenga en consideración que diferentes productos de kril tienen concentraciones distintas, así que revise su etiqueta.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • Natural Astaxanthin: King of the Carotenoids 2007
  • The Medical Research of Astaxanthin 2010
  • 1 Astaxanthin & Key Carotenoids (PDF)
  • 2 Trends in Biotechnology, May 2003;21(5):210-6