La Carrera para Ganarle a las Súper Bacterias Resistentes a los Antibióticos

Bacterias y Antibioticos

Historia en Breve -

  • Debido al uso excesivo de los antibióticos, las bacterias se están haciendo cada vez más resistentes. Al jugador de los New York Giants, Daniel Fells podría perder la pierna por contraer una infección resistente a los antibióticos
  • La mitad de las infecciones después de la cirugía y más de un cuarto de infecciones que suceden después de la quimioterapia, ahora son causadas por organismos resistentes a los antibióticos
  • El personal de atención de salud a menudo transfiere patógenos a su piel al momento de quitarse el equipo de protección como guantes y batas. La examinación con luz negra revelo que dicha contaminación ocurrió el 46 por ciento del tiempo

Por el Dr. Mercola

Los antibióticos son un componente fundamental de la medicina moderna, sin ellos muchas de nuestras modalidades de tratamiento y procedimientos médicos actuales serian sumamente peligrosas.

Debido al uso excesivo y el mal uso de antibióticos francamente irresponsable para estimular el crecimiento en el ganado, las bacterias cada vez más están desarrollando más resistencia a estos medicamentos. Como resultado, incluso las infecciones "simples" como las infecciones del tracto urinario podrían convertirse en un caso letal.

Un reciente ejemplo de esto es del jugador de los New York Giants Daniel Fells, cuya pierna tendría que ser amputado debido a una infección resistente a los antibióticos.

Como lo reportó la revista Scientific American:1

"La NFL reporta que Fells fue llevado a la sala de emergencia con fiebre alta una semana después de recibir una inyección de cortisona para aliviar el dolor en el dedo y tobillo del pie.

Los médicos descubrieron que su tobillo estaba infectado con una bacteria resistente a la meticilina llamada Staphylococcus aureus, o MARS, y temen que la infección se haya propagado en los huesos de Fells, lo que podría resultar en una necesaria amputación... "

La Mayoría de las Infecciones por SARM se Adquieren en los Hospitales

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2012 se reportaron más de 75,000 casos de infecciones por MRSA potencialmente mortales. La gran mayoría de ellos, casi 60,000 fueron adquiridos en los centros de salud.

No está claro si la infección de MRSA que Fells adquirió fue transmitida a través de la inyección de cortisona que recibió. El Dr. Bo Shopsin, que fue entrevistado para la historia de Scientific American, señaló que ve hasta 10 personas al año que adquirieron una infección por estafilococos por una inyección médica.

De cualquier manera, casos como estos  muestran lo riesgoso que puede llegar a ser cuando ya no hay antibióticos efectivos. También está elevando los costos de un cuidado de la salud—a un precio que los criadores de ganado no consideran al momento de calcular el costo de no usar antibióticos.

Como lo reportó anteriormente Scientific American:2

"Los  investigadores estiman que la resistencia a los antibióticos provoca que las personas gasten anualmente más de $20 billones adicionales en atención médica provocado por el tratamiento de  infecciones que de lo contrario se podrían prevenir."

Uno de Cada 25 Pacientes Adquirió Una Infección en el Hospital

Las infecciones por MARS son sólo un tipo de infección resistente a los medicamentos. Hay muchas otras.

Un reporte en 2013 realizado por CDC sobre la Amenaza de la Resistencia a los Antibiótico en los Estados Unidos, no menos de 18 superbacterias fueron identificadas como "amenazas urgentes, serias y relativas" a la humanidad.3

La mayoría de estas bacterias peligrosas se encuentran en la categoría gramnegativas, porque esa variedad tiene protección que hace que sea muy resistente a la respuesta inmune.

Lo más inquietante de todo, algunas formas están exhibiendo "pan-resistencia"—es decir  resistencia a todos los antibióticos que existen. Una de las últimas bacterias resistentes a múltiples medicamentos que está ganando terreno es Enterobacteriaceae resistente a Carbapenem (CRE), que produce una enzima que descompone los antibióticos.

Nuevamente, los hospitales son la fuente más común de esta infección, que es letal en aproximadamente nueve por ciento de todos los casos. Cuando la infección CRE afecta a la sangre, la tasa de mortalidad aumenta a un 50 por ciento.4

De acuerdo con los datos más recientes de los CDC,5 las infecciones adquiridas en el hospital ahora afectan a uno de cada 25 pacientes. En 2011, se estimó que 722,000 pacientes contrajeron una infección durante su estancia en el hospital debido a un caso severo, y alrededor de 75,000 de ellos murieron como resultado de la infección.

Por otra parte, un estudio,6,7 publicado en The Lancet Infectious Diseases el 15 de octubre 2015 advierte que la mitad de todas las infecciones post-quirúrgicas, y más de una cuarta parte de las infecciones que se generan después de la quimioterapia, ahora son causadas por organismos resistentes a los antibióticos!

Como lo reportó Medical News Today:8

"Una reducción del 30 por ciento en la eficacia de la profilaxis antibiótica (uso preventivo de antibióticos) podría generar anualmente 120,000 infecciones adicionales y 6,300 muertes relacionadas a las infecciones  solo en los Estados Unidos".

Un informe9 emitido por el gobierno británico estima que para el año 2050, la enfermedad resistente a los medicamentos causar más de 10 millones de muertes y le costará a la economía mundial $100 trillones al año.

Pero eso no es todo.

Agregue al peligro de infección resistente a los medicamentos un mayor riesgo de otros problemas de salud más crónicos, como la obesidad y las alergias10 – que ambas se han relacionado con la exposición excesiva a los antibióticos--y el costo del uso excesivo de antibióticos incrementarán aún más...

Las Vías de Contaminación en el Hospital Son Muchas...

Además de las inyecciones, otras formas comunes de transmisión de infecciones en los centros de salud  incluyen procedimientos invasivos tales como líneas centrales y catéteres.

Sin embargo, los investigadores también han descubierto que el personal de atención de salud a menudo transfiere patógenos a su piel al momento de quitarse el equipo de protección como guantes y batas.

Con el uso de una luz negra para comprobar la contaminación, los investigadores encontraron que la contaminación de las manos, antebrazos, cuello,  cara, pelo o la ropa se presentó en 46 por ciento de las veces. Lo que es peor, cuando el personal no utilizo la técnica de equipo de protección adecuada, la contaminación se produjo en el 70 por ciento de las veces.

Esto es un ejemplo de que incluso las pequeñas fallas en la técnica para combatir la contaminación, como ponerse o quitarse el equipo de protección en el orden incorrecto, puede tener un impacto dramático en la propagación de bacterias mortales.

El autor principal, el Dr. Curtis J. Donskey le dijo a la revista Scientific American:11

"La mayoría de los participantes parecen desconocer el alto riesgo de contaminación y muchos reportaron haber recibido un mínimo o ningún entrenamiento sobre ponerse y quitarse el equipo de protección."

Los Expertos Indican que La Prueba de Susceptibilidad a los Antibióticos Son Defectuosas

Curiosamente, los investigadores también han descubierto que la prueba de rutina se utiliza para determinar qué antibiótico utilizar en las infecciones difíciles de tratar, no funciona correctamente cuando se utilizó en los insectos resistentes a los antibióticos, ya que mientras que se comportaron de una manera en las pruebas de laboratorio, se comportan de manera diferente en el cuerpo humano. Y esto sólo se suma a la dificultad en tratar estos tipos de infecciones.

Como lo reportó Bloomberg:12

"Estamos diciendo que la forma estándar en que el mundo lo hace, es erronea", dijo Michael J. Mahan, profesor de microbiología en la Universidad de California en Santa Bárbara. Ese protocolo estándar, creado en la década de 1960, se llama la prueba de susceptibilidad a los antibióticos: Las bacterias se cultivan en una solución llamada caldo de Mueller-Hinton y luego atacaron a varios antibióticos para descubrir cuál funcionaba mejor...

Cuando el equipo [de Mahan] analizó la salmonela en las placas de Petri que los laboratorios típicamente utilizan, un antibiótico llamado polimixina mató a las bacterias. Pero cuando  cultivaron salmonela en las placas de Petri formuladas con un material que se asemeja mucho a las células de las bacterias infectadas, el antibiótico no fue efectivo. Concluyeron que las defensas--esencialmente los mecanismos que hacen que las superbacterias sean "súper"---pueden activarse y desactivarse en función de su entorno”.

Otro estudio encontró resultados similares. En este caso, el antibiótico azitromicina no pudo matar a las bacterias resistentes a los antibióticos en la prueba de laboratorio, sin embargo, si fue efectiva en los ratones infectados. Al parecer, una vez dentro de los tejidos animales, la "superbacteria" percibida perdió sus superpoderes.

De acuerdo con la investigadora principal, la prueba de susceptibilidad a los antibióticos en realidad no determina lo efectivo que será un medicamento en un paciente real, y señaló que, "El paciente no utilizo el caldo de Mueller-Hinton". Stanley Maloy, ex presidente de la Sociedad Americana de Microbiología también le dijo a Bloombert:

"Estos documentos muestran claramente que estos son ejemplos clave de que la manera en que hemos estado haciendo las cosas hasta ahora, probablemente es inadecuado. Es un gran cambio.”

La Agricultura Es el Principal Impulsor de la Resistencia a los Antibióticos

Es importante entender que casi cualquier infección puede ser amenazante en estos días. Es por esto que el enfoque irresponsable de la industria agrícola es tan atroz. El uso de antibióticos en la producción de alimentos es el principal factor que impulsa el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, no obstante, la industria hace muy poco en afrontar su papel en esta creciente amenaza para la salud.

En los Estados Unidos se utilizan cerca de 30 millones de libras de antibióticos cada año para criar animales destinados para el consumo.13,14 Esto representa aproximadamente el 80 por ciento de todos los antibióticos utilizados en los Estados Unidos,15 y casi el 70 por ciento de estos antibióticos son considerados "médicamente importantes" para los seres humanos.16

Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce que la enfermedad resistente a los antibióticos se puede transmitir a través de la ingestión o contacto con alimentos contaminados, pero a pesar de tener conocimiento la agencia ha optado por no prohibir el uso de antibióticos en la agricultura.

En cambio, hace tres años la FDA simplemente le recomendó a las compañías farmacéuticas re-etiquetar  voluntariamente ciertos antibióticos,17,18 reservando su uso sólo en animales enfermos. Como lo reportó Mother Jones,19 esto prácticamente no ha tenido ningún efecto sobre la forma en que se utilizan los antibióticos:

"La política de la FDA descontinuo acelerar el crecimiento, pero no hizo cambios en la prevención--a pesar de que al darle a los animales pequeñas dosis diarias de antibióticos para prevenir enfermedades es prácticamente lo mismo que darles pequeñas dosis diarias para promover el crecimiento.

Un informe Pew realizado en 2014 encontró no menos de 66 productos antibióticos que la FDA permite en "la prevención de enfermedades" a niveles que están "totalmente dentro del rango de dosis para promover el crecimiento y sin límite en la duración del tratamiento." En otras palabras, cambiaron el idioma que utilizaban para describir la práctica y seguir dándoles a los  4,000 lechones confinados la misma dosis diaria de antibióticos.”

California Aprueba Ley para Detener el Uso de Antibióticos en la Producción de Alimentos

Para hacerle frente a estas fallas regulatorias federales, California recientemente aprobó su propia ley estatal para restringir el uso de antibióticos en el ganado.20 Mientras que el proyecto de ley aún permite que los antibióticos sean utilizado como "profilaxis para abordar un riesgo elevado de contraer una específica enfermedad o infección", los medicamentos no se pueden utilizar "en un patrón regular". Este pequeño detalle elimina la fisura legal que permitía a los agricultores a cambiar simplemente la razón para dosificar a su manada. El proyecto de ley, que fue firmada por el gobernador Jerry Brown, el 10 de octubre, entrará en vigor en 2018.

De aquí a entonces, los productores de ganado de California tendrán que encontrar la manera de mantener a sus animales sanos sin el uso rutinario de antibióticos. Como lo reportó Aljazeera,21 los investigadores están investigando el uso de probióticos, probióticos y algunos extractos de hierbas y plantas, como el orégano y el tomillo, conocido por sus propiedades antimicrobianas. Otros están trabajando en alternativas más potencialmente inquietantes. De acuerdo con el artículo:

"Otros científicos están jugando con las innovaciones genéticas con el fin de mejorar la inmunidad de los animales... el científico en Animales, Marcos Cook y su equipo de la Universidad de Wisconsin en Madison descubrieron una manera de desactivar el interruptor de apagado en el sistema inmunológico de los pollos y han replicado los resultados en el ganado.

"Funciona en todos ellos", dijo Jordan Sand, científico asociado con el equipo de la Universidad de Wisconsin y director técnico de Ab E DISCOVERY, la empresa filial que el equipo creó para continuar su investigación y llevarlo al mercado”.

La investigación implica a la proteína interleucina-10 (IL-10), que actúa como un agente de señalización, que le indica al sistema inmunológico cuando dejar de funcionar. El equipo vacuno a gallinas ponedoras para crear anticuerpos de IL-10, y luego mezclaron los huevos productores de anticuerpos en piensos para pollos infectados con una enfermedad intestinal.

Al comer los huevos, los pollos se hicieron "inmunes" a la señal de IL-10 que le indica a al sistema inmunológico que deje de funcionar y pocos terminaron desarrollando la enfermedad. La pregunta aquí es, ¿Qué es lo que representa para la salud humana consumir estos pollos? ¿Proporciona algún un beneficio, o podría afectar a la salud humana, de alguna manera grave e ignorada?

Las Malas Prácticas de Fabricación de Medicamentos También Promueven la Resistencia a los Antibióticos

La industria farmacéutica también asume una carga importante en promover la propagación de la resistencia a los antibióticos. Como se indicó en un reciente artículo22 publicado en Chemical and Engineering News, los fabricantes de antibióticos promueven la resistencia al arrojar los medicamentos en las aguas residuales durante el proceso de fabricación.

La revista Forbes23 abordó esta cuestión en un artículo anterior, señalando que muchas compañías farmacéuticas han ubicado sus instalaciones de fabricación en los países donde los costos de producción son bajos, como China y la India. Pero esos países también tienden a tener protocolos de tratamiento de agua mucho menos rigurosos. Por ejemplo, en Patancheru, India, 90 diferentes compañías farmacéuticas arrojan 400,000 galones diarios24 en la planta de tratamiento de agua local y menos del 25 por ciento de esta agua residual es tratada.

Como lo reportó la revista Forbes:

"Investigadores suecos durante muchos años han estudiado el área alrededor de Hyderabad, publicando una serie de informes desde el año 200725 ... El peor contaminante era ciprofloxacina, con concentraciones de hasta 31 mg/L y en un solo día representaba un total de 44 kg, que es equivalente a todo el consumo de toda la población de Suecia por 5 días o  expresado de otra manera, suficiente para tratar a toda una ciudad con 44,000 habitantes”.

"Estos investigadores también descubrieron que el efluente era tóxico para muchos organismos y que promovió la resistencia en los genes.26 Casi el  por ciento de las muestras de ADN analizadas de los sitios con escorrentía tenía resistencia en los genes."27 [El énfasis es mío]

Las aguas residuales contaminadas también se las ingenian para llegar a campos de cultivo a través del riego y de lodos (biosólidos) usados ​​como fertilizante. De este modo, los genes resistentes a los medicamentos se distribuyen a lo largo y ancho del medio ambiente. De acuerdo con un informe28 en el 2008 realizado por los CDC de 2008, indica que incluso se han encontrado bacterias de E. coli resistentes a múltiples fármacos en el Ártico; llevados allí por la a migración de aves.

¿Cuál Es la Solución?

La inminente crisis superbacteria tiene una solución dividida en cuatro partes:

  • Mejorar la prevención de la infección, con un enfoque en fortalecer el sistema inmunológico de forma natural. Es fundamental evitar los azúcares, alimentos procesados ​​y granos, mejorar la eliminación de estrés, sueño y los niveles de vitamina D. Agregar alimentos fermentados y cultivados tradicionalmente también es igualmente importante, ya que esto ayudará a optimizar su microflora
  • Un uso más responsable a los antibióticos en la medicina humana
  • Limitar el uso de antibióticos en animales de granja, así como regresar a la agricultura biodinámica y un ajuste completo de nuestro sistema alimenticio
  • Nuevos enfoques innovadores para tratar las infecciones de todas las ramas de la ciencia, natural, así como también alopática. Afortunadamente, la madre naturaleza nos da una cornucopia de ingredientes botánicos con actividad antibiótica inherente que no promueven la resistencia a los antibióticos como lo hacen los medicamentos. Los compuestos naturales con actividad antimicrobiana incluyen:
Ajo Canela Extracto de orégano Plata coloidal
Miel de Manuka (ensayos clínicos han encontrado que la miel de Manuka puede erradicar eficazmente a más de 250 cepas bacterias clínicas incluyendo algunas variedades resistentes, tales como MRSA) Probióticos y alimentos fermentados Equinacea Luz del sol y vitamina D

Cómo Evitar Promover la Resistencia a los Antibióticos

En primer lugar, optimizar su propia función del sistema inmunológico le ayudará a mantenerse a salvo de desarrollar una infección potencialmente letal. También lo invito a que considere las siguientes estrategias, que le ayudarán a reducir la propagación de la resistencia a los antibióticos en general. Mientras que el problema de la resistencia a los antibióticos tiene que ser abordado en la política pública a nivel nacional, entre más sean las personas que se involucren a nivel personal, mejor.

Estas estrategias incluyen:

  • Usar los antibióticos únicamente cuando sea absolutamente necesario. Por ejemplo, los antibióticos suelen ser innecesarios para la mayoría de las infecciones del oído y no son efectivos para el resfriado o gripe, las cuales son causadas por virus. Los antibióticos sólo funcionan en infecciones bacterianas, e incluso, sería mejor si se reservaran para infecciones más graves.
  • Evite los productos antibacterianos para el hogar, como jabones antibacteriales, desinfectantes de manos y toallitas, etc., ya que estos también promueven la resistencia a los antibióticos, al permitir que las bacterias más fuertes sobrevivan y prosperen.
  • Lavarse bien las manos con agua tibia y jabón para evitar la propagación de bacterias. Tenga cuidado especial de lavarse las manos y superficies de la cocina después de cortar carnes crudas, dado que casi la mitad de toda la carne que se vende en los supermercados estadounidenses probablemente está contaminada con bacterias patógenas. Evite los jabones antibióticos que suelen tener sustancias químicas peligrosas como el triclosán.
  • Tome precauciones lógicas en la cocina: las cocinas son conocidos lugares que crían bacterias que causan enfermedades, resultado de los productos cárnicos contaminados, incluyendo cepas de E.coli resistentes a los antibióticos. Para evitar la contaminación cruzada entre los alimentos en su cocina, le sugiero implementar las siguientes recomendaciones:
    • Utilice una tabla de cortar designada, de preferencias de madera, no de plástico, para las carnes de res y pollo y nunca utilice esta tabla para la preparación de otros alimentos, como cortar vegetales. Ponerles un código a las tablas de cortar es una forma sencilla de distinguirlas
    • Para desinfectar la tabla de cortar, asegúrese de usar agua caliente y detergente. Simplemente limpiarlo con un trapo no eliminara las bacterias
    • Para un desinfectante barato, seguro y eficaz y para la cubierta y tabla de cortar, use peróxido de hidrógeno al 3% y vinagre. Mantenga cada líquido separada en una botella de spray y luego rociar la superficie con uno, luego el otro y limpie.
    • El aceite de coco también se puede utilizar para limpiar, tratar y desinfectar las tablas de cortar de madera. Esta cargado con ácido láurico que tiene acciones antimicrobianos potentes. Las grasas también ayudarán a acondicionar la madera
  • Compre carnes y otros alimentos orgánicos y libres de antibióticos. Reducir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos es una razón importante para asegurar que sólo está consumiendo carnes de animales alimentados con pasto. Además de criar y cultivar los suyos, comprar sus alimentos de fuentes responsables, sustentables y de alta calidad, es su mejor apuesta y le recomiendo firmemente que apoye las pequeñas granjas familiares en su área.

Publique su comentario