Ocultar
Dolor de Cabeza

Historia en Breve -

  • Un placebo es una sustancia inerte que no tiene ningún efecto en su cuerpo. En la investigación médica, los placebos se utilizan como controles para medir los efectos de los medicamentos
  • En los ensayos realizado por Estados Unidos, la respuesta de las personas a los placebos ha aumentado significativamente con el tiempo, lo que dificulta a un más el desarrollo de nuevos analgésicos
  • Investigaciones anteriores han señalado que la respuesta al placebo parece estar aumentando en los ensayos con antidepresivos y antipsicóticos. En estos caso, el efecto placebo está aumentando en todo el mundo
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

El Efecto Placebo Ha Aumentado Entre las Personas, Lo Que Dificulta el Desarrollo de Medicamentos

Octubre 29, 2015 | 22,222 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Por definición, un placebo es una sustancia inerte que no tiene ningún efecto en su cuerpo. En la investigación médica, los placebos (como pastillas de azúcar) se utilizan como controles para medir los efectos de los medicamentos.

Sin embargo, el efecto placebo, en el que un paciente cree que está recibiendo un medicamento real y, posteriormente, se siente mejor a pesar de no estar tomando un tratamiento "activo", se ha convertido en un fenómeno bien reconocido.

Los investigadores han encontrado que los placebos pueden funcionar tan bien como los medicamentos potentes, y los estudios sobre el efecto placebo también han demostrado que muchos tratamientos convencionales "funcionan" por el efecto placebo y poco más.

Lo que es más, las investigaciones recientes revelan que el efecto placebo está creciendo en potencia—pero solo entre los estadounidenses. Este es un intrigante misterio que hasta el momento no tiene ninguna explicación sólida y está teniendo un impacto dramático en el desarrollo de nuevos analgésicos.

El Incremento del Efecto Placebo en Estados Unidos Impide el Desarrollo de Analgésicos

Como se informó recientemente por Scientific American1 y Forbes,2 para las compañías farmacéuticas cada vez es más difícil de obtener medicamentos para reducir el dolor a través de los ensayos clínicos, pero no por el hecho de que los medicamentos estén empeorando.

En cambio, están descubriendo que las respuestas de las personas al placebo son cada vez más fuertes, lo que dificulta mostrar el beneficio de un medicamento. De acuerdo con la revista Scientific American:

"El cambio en la respuesta a los tratamientos con placebo para el dolor, descubierto por investigadores de Canadá, únicamente es válido para los ensayos clínicos estadounidenses. Nos quedamos absolutamente anonadados cuando nos enteramos ", dice Jeffrey Mogil, quien dirige el laboratorio “Pain Genetics” en la Universidad McGill en Montreal y quien dirigió el análisis.3

Simplemente estar en un estudio estadounidense y recibir un tratamiento simulado ahora parece aliviar el dolor casi tan eficazmente como muchos nuevos medicamentos prometedores”.

Investigaciones anteriores han señalado que la respuesta al placebo parece estar aumentando en los ensayos con antidepresivos y antipsicóticos. Aquí, el efecto placebo está aumentando en todo el mundo, no sólo en los Estados Unidos, lo que incrementa aún más el misterio.

Fue este tipo de hallazgo lo que motivó a los investigadores a investigar la fuerza de la respuesta al placebo en los ensayos con analgésicos, ya que en la última década más del 90 por ciento de los medicamentos para dolor crónico no ha podido demostrar su eficacia en los ensayos clínicos, lo que sugiere que algo extraño podría estar pasando.

Las Expectativas de un Paciente Podrían Ser Fundamentales para Que el Tratamiento Tenga Éxito

En total, el equipo de Mogil revisó 84 ensayos clínicos de medicamentos diseñados ya sea para el tratamiento del dolor neuropático crónico o dolor por cáncer, publicado entre 1990 y 2013.

Curiosamente, mientras que la puntuación de las personas sobre el efecto de los medicamentos probados se mantuvo estable en todo el período de 23 años, la respuesta al placebo aumentó significativamente.

En 1996, los medicamentos para aliviar el dolor fueron en promedio 27 por ciento más efectivos para aliviar el dolor en comparación con los placebos. En 2013, la respuesta al placebo había aumentado al grado que la calificación de los medicamentos solo era nueve por ciento más eficaz. Aún más interesante, este patrón sólo se encontró en los ensayos estadounidenses.

No se encontraron cambios importantes en la respuesta al placebo en los ensayos realizados en Europa, Asia y otros países. ¿Cómo puede ser esto? Según lo informado por la revista Scientific American:4

"Una posible explicación es que la publicidad de los medicamentos dirigida al consumidor—que se permitió únicamente en los Estados Unidos y Nueva Zelanda--ha aumentado las expectativas de las personas en cuanto a los beneficios de los medicamentos, que generan efectos más fuertes al placebo.

Pero los resultados de Mogil apuntan a otro factor. "Nuestros datos sugieren que entre más tiempo dure un ensayo, mayor será el efecto placebo, él dice. Mogil especula que los ensayos estadounidenses más grandes y más duraderos probablemente cuestan más, y el glamour y apariencia de su presentación podría indirectamente mejorar las expectativas de los pacientes.

Algunos ensayos estadounidenses más grandes también utilizan a las organizaciones de investigación que puede emplear enfermeras que se encargan de los pacientes del ensayo, añadió –lo que les da a los pacientes una experiencia muy diferente en comparación con aquellos que son parte de un pequeño ensayo realizado por el laboratorio académico... "

Los Resultados Desafían la Visión Convencional Sobre el Funcionamiento de los Medicamentos

Otro efecto secundario interesante de estos resultados es el hecho de que desafían los mismos cimientos sobre los que fueron construidos los ensayos controlados con placebo. El principio aquí es que al comprar un medicamento con un placebo, los resultados revelarán lo bien que funciona el medicamento.

En esencia, se reconoció que la respuesta total a un medicamento contiene dos partes: el efecto placebo más el impacto bioquímico real del medicamento. Entonces, la diferencia observada entre el placebo y el medicamento indica la eficacia de la parte bioquímica. Al menos esa ha sido la teoría predominante.

Sin embargo, estos resultados revelan que esto probablemente no es del todo correcta, porque mientras que las respuestas al placebo han aumentado, las respuestas al medicamento no han aumentado en la misma medida, lo que debería suceder si fuera verdadera la fórmula de "respuesta al placebo más la respuesta al medicamento igual a la respuesta total".

Aún más notables son los estudios que muestran que el efecto placebo también funciona en los  animales. De hecho, los investigadores han encontrado que, por ejemplo, las ratas experimentan alivio5,6 del dolor inducido por el placebo.

Para demostrar esto, se les inyecto morfina dos veces a las ratas, lo que las preparo para experimentar el alivio del dolor en combinación con una inyección. Luego, cuando cambiaron la morfina por solución salina, hasta el 40 por ciento de las ratas respondió con signos de alivio del dolor, como si les hubieran dado morfina.

También encontraron que cuando un procedimiento placebo es estresante o doloroso, como una inyección, afectara la respuesta del animal.7

Por lo tanto, cada vez que los procedimientos estresantes son parte del diseño del estudio, debe incluir un grupo de control de los animales sin tratar, además del grupo que toma el medicamento real inyectado y el grupo que recibe la inyección del placebo.

Los perros epilépticos también han mostrado responder al placebo, en realidad experimentan una menor frecuencia de ataques en respuesta a los medicamentos falsos.8

Aprovechar el Efecto Placebo Podría Ser Parte de la Medicina Futura

Según Mogil, valdría la pena averiguar cómo se genera la respuesta al placebo entre los estadounidenses y luego añadir esos elementos al cuidado del paciente estándar, en lugar de volver a duplicar los esfuerzos para crear medicamentos más eficaces. Por ejemplo, esto podría involucrar una relación más fuerte entre el paciente y la enfermera. El profesor Ted Kaptchuk, director de Placebo Research en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, está de acuerdo y dice:

"Si el componente principal de un medicamento en cualquier condición particular es su componente placebo, necesitamos desarrollar las intervenciones no farmacológicas como una respuesta de primera línea."

Kaptchuk recientemente publicó un documento que sugiere que la medicina podría de hecho mejorarse simplemente al aprovechar y beneficiarse al máximo del efecto placebo. Su documento señala que, dado que el efecto placebo tiene sus raíces en la neurobiología, por sí mismo, podría ser una forma valiosa de tratamiento. Esto fue lo que le dijo el Profesor Kaptchuk a Medical News Today:9

"Los placebos no necesariamente proporcionan curas, más bien proporcionan alivio. En situaciones médicas en las que no hay cura disponible, la atención médica de apoyo y preventiva puede ayudar a los pacientes a sentirse mejor y cuando hay medicamentos eficaces, el efecto placebo puede mejorar su impacto.

Un importante cuerpo de investigación ha provocado un cambio de opinión sobre los placebos como tratamientos “simulados” para reconocer que los efectos placebo abarcan numerosos aspectos de la experiencia del cuidado de salud y son fundamentales para la medicina y la atención de los pacientes”.

De hecho, un placebo sí produce una serie de cambios en el cerebro, lo que ayuda a explicar la manera en la que una pastilla de azúcar puede producir un efecto incluso sin ingredientes bioquímicamente activos.

Por ejemplo, el efecto placebo se ha observado en los tratamientos para la depresión, dolores de cabeza y rupturas degenerativas del menisco, sólo por nombrar unos pocos. Curiosamente, la investigación anterior ha demostrado que el efecto placebo puede producir efectos marcados incluso cuando no se involucra ningún tipo de engaño.

En un ensayo, casi el 60 por ciento de los pacientes que recibieron una pastilla placebo y a los que se les informo sobre ello, reportó un alivio adecuado de los síntomas de síndrome del intestino irritable (IBS). Sólo el 35 por ciento de los que no recibieron tratamiento alguno reportó un alivio adecuado.

¿Qué Hace Que el Efecto Placebo Funcione?

Aunque los investigadores todavía no están de acuerdo con los mecanismos exactos que hacen que el efecto placebo funcione de manera eficaz, parece que con el simple hecho de pasar por el ritual de tratamiento es suficiente para causar una respuesta beneficiosa en muchos casos. Independientemente del mecanismo, los estudios muestran que si piensa que está recibiendo un tratamiento, y espera que ese tratamiento funcione, a menudo lo hará.

Un artículo anterior escrito en Scientific American10 señaló que:

"Los efectos placebo pueden surgir no sólo por un creencia consciente sobre el medicamento, sino también por las asociaciones subconscientes entre la recuperación y la experiencia de ser tratado—desde una inyección hasta la misma bata del médico. Dicha condición sublingual puede  controlar los procesos corporales que no conoce, como la respuesta inmune y liberación de hormonas”.

Esto se demostró en un estudio11 publicado a principios de este año, que encontró que las personas con dolor de espalda que creen o esperan que la acupuntura pueda ser útil, en realidad obtienen más alivio del dolor de ella, en comparación con aquellos que no creen que sea efectiva. Según el autor del estudio Felicity Bishop, PhD:

"Las personas que comenzaron la acupuntura con muy pocas expectativas, que pensaron que probablemente no les ayudaría, fueron más propensos a reportar menos beneficios a medida que el tratamiento continuaba."

La investigación12 también ha demostrado que sus emociones o expectativas pueden influir significativamente en la intensidad percibida del dolor. Las expectativas y emociones positivas tienden a minimizar el dolor, mientras que las emociones negativas como el miedo tienden a empeorarlo. Este es un aspecto del dolor que ha sido utilizado por los torturadores durante toda  la historia de la humanidad.

Los Ensayos de Cirugía Falsos Muestran Que las Cirugías de Rodilla Son un Fraude Medido de $4 Billones

Muchas personas se apresuran a decir que el efecto placebo es responsable de los beneficios de los tratamientos alternativos y suplementos naturales--lo que implica que el tratamiento no funciona muy bien y cualquier beneficio, está en la "cabeza." Pero pocos se detienen a considerar el hecho de que muchos de los beneficios de los medicamentos convencionales y otras intervenciones también se deben al efecto placebo. Uno de los ejemplos más dramáticos de esto fue un estudio13 realizado en una cirugía de rodilla publicado en el New England Journal of Medicine en 2002.

Este estudio a doble ciego, controlado con placebo y metacéntrico no solo demuestra definitivamente el poder de su mente en la curación, también revela que la mayoría de la cirugía de rodilla por la osteoartritis son una absoluta pérdida de dinero.

Los resultados de este estudio muestran que en realidad no es la misma cirugía en sí la responsable de la mejora, sino que ésta casi se debe en su totalidad al efecto placebo. Más precisamente, es la capacidad de su cerebro para producir la curación cuando cree que debería estar haciendo eso (como después de realizarse una cirugía de rodilla). Según los autores:

"En este ensayo controlado que involucró a pacientes con osteoartritis en la rodilla, los resultados después de lavado artroscópico o desbridamiento artroscópico no fueron mejores que los de las personas que se sometieron al procedimiento con placebo."

Esto fue seguido por otro estudio,14 publicado en 2013, que también encontró que la cirugía artroscópica de la rodilla para las rupturas degenerativas del menisco no fue más beneficiosa que "la cirugía simulada." Aquí, incluso excluyeron a personas con artritis de rodilla, ya que tienden a no beneficiarse tanto de una operación de menisco y los investigadores querían determinar si la cirugía ayuda bajo "circunstancias ideales."

Bueno, en la marca de un año después de la operación, todos los pacientes, independientemente que hayan tenido una cirugía real o simulada, informaron haber tenido misma cantidad de la reducción del dolor, lo que ocasionó que los investigadores concluyeran que la cirugía real de rodilla no ofrece mejores resultados que la cirugía simulada (placebo). Esta es una concesión importante, ya que la cirugía artroscópica en el menisco es el procedimiento ortopédico más común en los Estados Unidos.  Según este estudio, se realizan 700,000 al año, lo que representa una suma de $4 billones.

Pero de acuerdo con estos hallazgos, cualquier cirujano que le diga que esta es "la mejor" y “única” opción para su dolor de rodilla artrósica, se quedara mudo cuando le enseñe esta evidencia. También vale la pena considerar este tipo de hallazgos cuando compara las opciones de tratamiento. Recuerde que su mente es el verdadero curandero y le puede ayudar a encontrar alternativas más seguras y menos costosas.

Más del 50 Por Ciento del Alivio del Dolor de un Medicamento  para la Migraña Se Debe al Efecto Placebo

Otro ejemplo que revela el tiempo en que el efecto placebo puede funcionar en la medicina moderna es un estudio15 que involucro el medicamento para la migraña  Maxalt (rizatriptán). Cuando los pacientes recibieron pastillas de placebo etiquetadas como Maxalt, reportaron el mismo alivio de dolor que las personas que recibieron pastillas verdaderas de Maxalt marcados como placebo. Según los autores, el efecto placebo representó más del 50 por ciento del valor terapéutico de este medicamento. El profesor Ted Kaptchuk co-autor de este estudio, también señaló que:16

"Este desenredado estudio armó nuevamente los efectos clínicos de placebo y del medicamento de una manera única. Muy pocos--si alguno--experimentos han comparado la eficacia de la medicación bajo diferentes grados de información en una enfermedad natural recurrente.

Nuestro descubrimiento que demuestra que los reportes de dolor de las personas era casi idénticos que cuando se les dijo que un medicamento activo era un placebo que cuando se les dijo que un placebo era un medicamento activo, ilustra que el efecto placebo es un socio no reconocido de los medicamentos poderosos". [El énfasis es mío]

Aprovechar el Efecto Placebo con la Ayuda de EFT

Puede haber casos en su vida en donde pueda utilizar su mente para ayudar a sanar su cuerpo o reducir su dependencia del cuidado médico convencional, incluyendo medicamentos. Si cree firmemente que se beneficiará de algo, está aumentando radicalmente sus posibilidades de que así sea. Pero hay una advertencia: primero es posible que tenga que resolver los bloqueos emocionales que se le interponen en su camino.

Uno de esos bloqueos podría ser la creencia de que el dolor o la enfermedad no pueden desaparecer. Tal vez un padre o pariente tenía el mismo problema y nunca se recuperó, por lo que es probable que tampoco usted se recupere. Otro bloque podría ser el resentimiento que siente por tener la enfermedad o el dolor, o incluso un deseo inconsciente de mantener su dolencia debido a la atención adicional que recibe de ella.

Las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) son una herramienta de gran alcance para llegar a la raíz de los conflictos emocionales, lo que le permite liberarlos y ayudar a abrir su mente para el poder del efecto placebo.

EFT es una forma de psicología energética y aunque hay muchos derivados que funcionan, esta es la más popular que hay, y la que más conozco. Esta técnica no invasiva también puede proporcionarle un alivio más directo a ciertos problemas. Por ejemplo, EFT ha demostrado reducir a la mitad la frecuencia de la tensión de dolores de cabeza así como también reducir la intensidad de los dolores de cabeza.

EFT se ha estudiado en más de 10 países, en más de 60 investigadores, lo que ha dado resultados que han sido publicados en más de 20 revistas diferentes. En 2012, una revisión crítica en la Revista Review of Genral Psycology17 de la American Psycological Association´s (APA) encontró que EFT "demostró consistentemente fuertes tamaños del efecto y otros resultados estadísticos positivos que superan las probabilidades después de muy pocas sesiones de tratamiento."

Esto provocó que  EFT estuviera más cerca de cumplir los criterios para los tratamientos basados ​​en la evidencia propuestos por la APA, un paso importante hacia la aceptación de EFT por la comunidad profesional más amplia y una que le proporcionaría sus beneficios a un grupo más amplio de personas. La revisión encontró beneficios estadísticamente significativos en el uso de EFT en las siguientes condiciones:

Ansiedad Desempeño atlético Depresión Dolor y síntomas físicos
Fobias Trastorno de estrés postraumático (TEPT) Pérdida de peso Antojos de alimentos

El Efecto Placebo Es Real y Puede Ser un Aliado Poderoso para la Sanación

No se puede negar que el efecto placebo es real, y esto en realidad es una buena noticia. Revela que usted tiene una gran cantidad de poder de curación dentro de usted mismo--un poder que puede activarse a través de creencias y expectativas positivas. En mi punto de vista, al aceptar el efecto placebo y al reconocer este poder de auto-sanación inherente de la mente, podría ser la clave para mejorar el cuidado de salud.

También puede hacer que sea mucho más seguro, ya que la mayoría de los medicamentos están plagados de efectos secundarios peligrosos. ¿Por qué tomar ese riesgo si el equivalente de una pastilla de azúcar es igual de eficaz?  En general, los estudios sobre el poder de los placebos muestran que en muchos casos la curación viene en respuesta al tratamiento--prácticamente cualquier tratamiento, siempre y cuando se ha administrado de tal manera que lo haga sentir que  está siendo atendido y que su problema se está solucionando.

Esto sugiere que tanto médicos como hospitales podrían potencialmente empezar a ver mejores resultados simplemente tomándose el tiempo en demostrar su interés; para actuar de una manera personalizada y compasiva. En esencia, al mejorar la relación entre el paciente y el cuidador, muchos tratamientos podrían ser más eficaces en respuesta al efecto placebo que le brinda apoyo y también la creencia de que se va a recuperar.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.