Beneficios de Salud del Cáñamo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 07, 2015 | 33,853 vistas

Historia en Breve

  • El cáñamo y la marihuana provienen de la misma especie de la planta, Cannabis sativa; sin embargo, hay notables diferencias entre las dos plantas
  • Los Estados Unidos son el consumidor más grande del mundo de los productos del cáñamo; además, es el único país industrializado que también prohíbe su producción
  • El cáñamo crece como una mala hierba y se puede utilizar en la producción del alimentos, productos para el cuidado personal, textiles, papel, y hasta del plástico y materiales de construcción
  • Las semillas de cáñamo son una fuente valiosa de grasas saludables, proteína, y minerales

Por el Dr. Mercola

El cáñamo es considerado como una planta de «gran importancia económica», a pesar de crecer siendo una mala hierba, puede utilizarse en la producción de alimentos, productos del cuidado personal, textiles, papel, e incluso plástico y materiales de construcción.1

Desde épocas antiguas, la industria del cáñamo fue considerada una fuente de fibra para los textiles; eventualmente llegó a los Estados Unidos, en donde prosperó a mediados del siglo XIX, con la Primera Guerra Mundial y, otra vez brevemente, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la guerra cortó las fuentes de fibra.2

El cultivo del cáñamo fue prohibido en los Estados Unidos desde la década de 1970, cuando la Ley Federal de Sustancias Controladas entró en vigor. A pesar de las diferencias científicas significativas, esta ley no hace distinción entre la marihuana, la droga, y la planta de cáñamo.

Irónicamente, los Estados Unidos son el consumidor más grande del mundo de los productos del cáñamo; además, es el único país industrializado que también prohíbe su producción. Como resultado de ello, se importan todos los productos del cáñamo de los Estados Unidos, con un valor de mercado de más de $600 millones.3 Según lo observado en "Hemp: A New Crop with New Uses for North America":4

“El Cannabis sativa –el cáñamo– es extremadamente inusual en la diversidad de los productos para los cuales se usa o puede ser cultivado. La revista Popular Mechanics (1938) promovió al cáñamo como ‘el nuevo cultivo multimillonario’, estableciendo que ‘puede ser utilizado para producir más de 25,000 productos, extendiéndose desde la dinamita hasta el celofán.”

Cuál Es la Diferencia Entre el Cáñamo y la Marihuana

El cáñamo y la marihuana provienen de la misma especie de la planta, Cannabis sativa; sin embargo, hay notables diferencias entre las dos plantas. Ambas contienen el cannabidiol (CBD), que tiene propiedades medicinales. Sin embargo, la cantidad de CBD, difiere ampliamente entre los dos.

Por lo tanto, la dosificación es dramáticamente diferente cuando se intenta utilizar el cáñamo en lugar de cannabis, para propósitos medicinales; finalmente, el cannabis es hasta cien veces más potente.

Otra diferencia que parece ser de relevancia en cuestión de utilidad como medicina, se relaciona con las diferencias en el perfil del terpeno. El cáñamo contiene muy poco de estos valiosos compuestos medicinales.

Por último, allí se encuentra el contenido de tetrahydrocannabinol (THC). El THC es una sustancia psicoactiva de la marihuana; es la molécula que lo hace sentir «drogado». (Aunque el cannabidiol (CBD) también tiene ciertas propiedades psicoactivas, no produce la sensación de estar drogado). Por definición legal, el cáñamo no puede contener, más de 0.3 por ciento de tetrahydrocannabinol (THC). En resumen:

  • El cáñamo tiene menos valor para uso medicinal, ya que solo contiene cerca de 4 por ciento CBD, y carece de muchos de los flavonoides y terpenos medicinales.
  • También, contiene menos de 0.3 por ciento THC, lo que significa que no puede provocar la sensación de estar drogado. Aunque el cáñamo no tiene los mismos usos medicinales que la marihuana, si tiene un excelente valor nutricional que puede mejorar la salud.

  • La marihuana puede actuar como un potente tratamiento médico cortesía de sus altas cantidades (cerca de 10 a 20 por ciento) de CBD, con niveles críticos de terpenos medicinales, y flavonoides, así como THC que varían en proporciones para las diferentes enfermedades. Cuanto más alto es el THC, más marcados son sus efectos psicoactivos.

Diferencias Genéticas al Descubierto Entre el Cáñamo y la Marihuana

Si hubiera todavía alguna duda acerca de si el cáñamo y la marihuana son o no dos plantas diferentes, de seguro se eliminaría con la publicación de un nuevo estudio que demuestra la diferencia genética entre el cáñamo y la marihuana.5

Los investigadores de University of Minnesota's (U of M) College of Biological Sciences y College of Food, Agricultural, and Natural Resources Sciences pertenecen a uno de los pocos grupos de científicos de los Estados Unidos que han obtenido permiso federal para estudiar el cannabis.

Después de más de 12 años de investigación, el equipo encontró un solo gen como el responsable de las diferencias genéticas entre el cáñamo y la marihuana. Según lo observado por el Medical Daily:6

Mientras que el cáñamo produce un cannabidiol no-eufórico (CBD) con aproximadamente 0.3 a 1.5 por ciento de concentración del tetrahydrocannabinol (THC), la marihuana contiene una concentración entre cinco a diez por ciento (o aún más altos) del psicoactivo THC.”

Los investigadores creen que tienen "evidencia incuestionable" de que el cáñamo y la marihuana deben considerarse como plantas diferentes.

Ahora, casi la mitad de los estados de Estados Unidos distingue al cáñamo de la marihuana. George Weiblen, un profesor con un nombramiento conjunto en la U of M's College of Biological Sciences y College of Food, Agricultural and Natural Resource Sciences, dijo:7

Esta es una planta de gran importancia económica que es muy poco conocida científicamente...  Con este estudio, se tiene evidencia incuestionable de una diferencia en la base genética entre las variedades de cannabis; además del desafío de que toda variedad de cannabis debe regularse como una droga.”

Los Beneficios del Cáñamo en la Salud

Uno de los beneficios poco apreciados del cáñamo, al menos en los Estados Unidos es que este es una fuente alimenticia. Los cañamones, que son técnicamente una nuez; y también, se conocen como «corazones de cáñamo», son ricos en grasas saludables, proteína, y minerales.

Los cañamones usualmente se consumen después de que la dura cáscara externa se remueve, dejando atrás solo el suave y cremoso «corazón». Las semillas tienen un leve sabor a nuez, haciéndolas increíblemente versátiles para usarse al cocinar, hornear, o para agregar en las ensaladas y los smoothies. Algunos de sus principales beneficios, incluyen:8

  1. Excelente Fuente de Nutrición
  2. Los cañamones están compuestos de más de 30 por ciento de grasas saludables, incluyendo ácidos grasos esenciales, como el ácido linoléico y el ácido alfa-linolénico (planta-basada en omega-3). Según la investigación publicada en Nutrition & Metabolism:9

    El cañamón alimenticio es… particularmente rico en ácido linoléico del ácido graso omega-6 (LA); y también, contiene concentraciones elevadas de ácido alfa-linolénico del ácido graso omega-3 (ALA). En el cañamón, el índice de LA:ALA se encuentra normalmente entre los niveles 2:1 y 3:1. Se ha sugerido esta proporción para una alimentación saludable ideal.”

    Los cañamones, también contienen ácido gamma-linolénico, que ayuda a la función y al crecimiento normal de las células, de nervios, de músculos y de órganos de su cuerpo.

    Los cañamones contienen cerca de 25 por ciento de proteína; y también, proporcionan los nutrientes incluyendo vitamina E, fósforo, potasio, magnesio, sulfuro, calcio, hierro, y zinc.

  3. Salud del Corazón
  4. Los cañamones contienen numerosos compuestos saludables para el corazón, incluyendo el aminoácido arginina. La L-arginina es un precursor de óxido nítrico en el cuerpo. Ha demostrado mejorar el flujo de la sangre y ayudarle a mantener la presión arterial óptima. El óxido nítrico hace que las células lisas del músculo en sus vasos sanguíneos se relajen, de modo que los vasos se dilaten y fluya su sangre más libremente.

    Esto ayuda a sus arterias a permanecer libres de placa. Cuando no se tienen los niveles adecuados de óxido nítrico, el riesgo de padecer una enfermedad de la arteria coronaria aumenta. El ácido gamma-linolénico encontrado en los cañamones es antiinflamatorio, un beneficio extra para la salud del corazón. Más allá de la investigación, también se ha demostrado que los cañamones pueden ayudar a reducir la presión arterial, a disminuir el riesgo de los coágulos de sangre, y a agilizar la recuperación después de un ataque al corazón.

  5. Salud de la Piel
  6. La deficiencia del ácido graso se puede manifestar en una variedad de formas, pero son comunes los problemas de la piel tales como eczema, manchas en la piel gruesas, y talones agrietados. Los cañamones son una fuente rica de ácidos grasos en índices óptimos de omega-6 y omega-3. La investigación sugiere que el aceite del cañamón puede mejorar síntomas de dermatitis atópica10 y proporciona un alivio potencial del eczema.

  7. Proteína a Base de Planta
  8. Aunque creo que la proteína de fuentes animales de alta calidad es beneficiosa para la mayoría de la gente, si está siguiendo una alimentación basada en plantas, el cáñamo es una fuente saludable de proteína. Con todos los aminoácidos esenciales y una cantidad de proteína similar a la carne de vaca (por peso), los cañamones son una forma excelente de proteína a base de planta.

    Dos o tres cucharas soperas de cañamones proporcionan cerca de 11 gramos de proteína completa con los aminoácidos lisina, metionina y cistina. La albumina y la edestina, son dos proteínas principales en la proteína del cañamón, son ricas en aminoácidos esenciales, con perfiles comparables a la soya y a la clara de huevo. El contenido de la edestina del cáñamo está dentro de los más altos de todas las plantas. La proteína del cáñamo es también fácil de digerir debido a su falta de oligosacaridos y de inhibidores de la tripsina, que pueden afectar la absorción de la proteína.

  9. SPM y los Síntomas de la Menopausia
  10. El ácido gamma-linolénico (GLA) en los cañamones, produce la prostaglandina E1, que reduce los efectos de la hormona prolactina. Se cree que la prolactina desempeña un papel en los síntomas físicos y emocionales del síndrome premenstrual (SPM). El GLA en los cañamones, también puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia.11

  11. Digestión
  12. Los cañamones enteros contienen fibra soluble e insoluble, que puede ayudar a la salud digestiva y más. La fibra soluble se disuelve en una textura de gel, ayudando a retrasar su digestión. Esto le ayuda a sentirse lleno por más tiempo, y es una razón por la que la fibra puede ayudar en el control del peso. La fibra insoluble no se disuelve del todo y provoca que sus heces sean más voluminosas. Esto ayuda a que el alimento pueda moverse a través de su tracto digestivo más rápidamente, para una sana eliminación.

    La fibra desempeña un papel esencial en su salud digestiva, del corazón y de la piel, y puede mejorar el control del azúcar en la sangre, el manejo del peso y más. Observe que solo los cañamones enteros contienen altas cantidades de fibra; los «corazones» o los cañamones descascarados contienen muy poca fibra.

El Cáñamo Agrícola Vuelve a Kentucky

Kentucky fue alguna vez el hogar de una floreciente industria del cáñamo, pero una vez que el cáñamo fue prohibido, el tabaco se convirtió en la cosecha generadora de riqueza. Ahora, eso está cambiando de nuevo lentamente, a pesar de que los agricultores se aprovecharon del experimento de 5 años del Industrial Hemp Research Program, que fue establecido por James Comer, Comisionado de Agricultura de Kentucky.12 El programa fue recientemente lanzado en un número de estados, donde el permiso se ha concedido para que el cáñamo industrial se cultive para propósitos de investigación. Según lo divulgado por el Newsweek:13

“Kentucky condujo el  negocio industrial del cáñamo en los Estados Unidos hasta el final de la guerra civil, cuando la producción de la cosecha declinó y fue substituida completamente por el tabaco. La ley de Impuesto de la Marihuana de 1937 canceló toda la producción y ventas de cannabis, incluyendo el cáñamo industrial, pero el cultivo tuvo un resurgimiento rápido durante la Segunda Guerra Mundial. La fibra del cáñamo llegó a ser esencial para producir artículos militares de primera necesidad, tales como uniformes y paracaídas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos lanzó su programa nacional  ‘cáñamo por la victoria’, que proporcionó a los agricultores las semillas y las prorrogas. En 1942, los granjeros plantaron 36,000 acres de cañamón. Una película informativa financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en ese año destacó que el ‘cáñamo crece en Kentucky tan abundantemente, que a veces es difícil de cosechar’”.

Según se informa, James Comer quería “darle él mismo, un giro al cáñamo industrial para convertirlo en la cosecha No. 1 generadora de riqueza en Kentucky” y “darle nueva vida a las granjas familiares que han perdido millones de dólares con la caída de la industria del tabaco”.14 Actualmente, la mayor parte del cáñamo industrial proviene de China, pero la planta podría traer gran crecimiento económico a áreas de los Estados Unidos entre los muchos productos proporcionados por el cáñamo industrial están:

  • Cannabidiol (CBD), el compuesto medicinal, que se puede extraer de las hojas, de las flores, y de los vástagos
  • El aceite de cannabis, que se obtiene al prensar en frío las semillas y puede ser utilizado para cocinar, en los cosméticos, y los productos de belleza
  • La fibra, que se puede utilizar como substituto para el algodón, la madera, y el plástico, con usos potencialmente ilimitados
  • Los cañamones, se están preparando para convertirse en un superalimento para consumo humano y también podría utilizarse como pienso

El Cáñamo Podría Proporcionar una Alternativa Ambientalmente Amistosa al Plástico

El plástico de cáñamo, es un “material del futuro” que podría reducir drásticamente la necesidad de plásticos y su daño devastador en el ambiente. En algunos casos, los plásticos estándar se pueden reforzar con el cáñamo, lo que puede representar hasta 80 por ciento del peso del plástico. El cáñamo, también se puede utilizar para hacer el 100 por ciento de plástico de cáñamo, que es reciclable y puede ser 100 por ciento biodegradable.

Actualmente, el tipo más común de plásticos de cáñamo, son esos infusionados con las fibras del cáñamo, lo que significa que se utiliza menos plástico y el producto final es más durable (se ha dicho que el plástico de cáñamo es cinco veces más rígido y 2.5 veces más fuerte que el polipropileno).15 Según Hempowered.com: 16

“Usando las fibras naturales, ecológicas y renovables, de la planta (tales como cáñamo, lino, yute y kenaf) y con las técnicas de producción industrial que las mezclan en los plásticos, un nuevo gránulo, que fue el ganador premiado (Biomaterial del año 2010), se ha hecho de una combinación del cáñamo con polipropileno, reduciendo así el uso de los productos de petróleo.

… Su componente recuperable viene de estas plantas naturales y puede estar compuesto por arriba de la mitad de su peso, hasta un 80 por ciento. Todas estas características los hacen adecuados para la producción de productos duraderos.

Los gránulos plásticos de cáñamo ofrecen muchas ventajas como, un buen aislamiento, estabilidad dimensional a altas temperaturas, deformación a alta temperatura termal, e impermeabilidad… Ahora, los gránulos se producen para una gama de usos en automóviles, materiales de construcción, empaquetado, juguetes y productos electrónicos, y se lanzaron en el mercado en 2010.”

El Cáñamo Pronto Podría Reclasificarse Como una Cosecha Agrícola

Actualmente en los Estados Unido el cáñamo se puede cultivar solamente en los estados seleccionados, para propósitos de investigación. Sin embargo, incluso entonces la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) hace que el proceso sea desafiante para  los productores. Según  Newsweek:17

El programa de la erradicación del cáñamo de la DEA, proporciona financiamiento para el reforzamiento de la aplicación de ley local para formar a un equipo SWAT de los “vigilantes que vuelan en helicópteros”. Se han dado a conocer por hacer búsquedas en granjas privadas, para confiscar las plantas y por confundir quingombó por marihuana.”

El proyecto de ley en el congreso podría cambiar, si este es aprobado, y reclasificaría al cáñamo de narcótico a cultivo agrícola. El representante Jared Polis (Demócrata de Colorado), co-patrocinador del proyecto de ley –La Ley de Cultivo de Cáñamo Industrial de 2015– le dijo a Huffington Post:18

La prohibición federal del cáñamo, ha sido una pérdida de dólares al contribuyente, quien no sabe de ciencia, reprime la innovación, y socava la voluntad de los estados que han elegido incorporar esta cosecha versátil en sus economías… Tengo la esperanza de que el congreso construirá, en base al progreso del año pasado, programas de  investigación y experimentales, al aprobar la Ley de Cultivo de Cáñamo Industrial, para permitir que este cultivo histórico estadounidense prospere de nuevo en nuestras tierras de cultivo.”

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3, 6, 7 Medical Daily July 20, 2015
  • 2, 4 Trends in new crops and new uses, 2002, Hemp: A new crops with new uses for North America
  • 5 New Phytologist July 17, 2015
  • 8 Authority Nutrition September 2015
  • 9 Nutr Metab (Lond). 2010; 7: 32
  • 10 J Dermatolog Treat. 2005 Apr;16(2):87-94
  • 11 Methods Find Exp Clin Pharmacol. 2010 Sep;32(7):467-73
  • 12, 13, 14, 17 Newsweek October 11, 2015
  • 15, 16 Hemppowered.com Hemp Plastic Solution
  • 18 Huffington Post January 22, 2015