¿Por Qué Tiene Miopía? He Aquí una Explicación Que Probablemente No Había Escuchado

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 14, 2015 | 14,372 vistas

Historia en Breve

  • Los niveles más altos de tiempo total que pasa en el exterior están relacionados con menos miopía en los niños
  • La luz del aire libre ayuda a mantener los niveles adecuados de vitamina D, lo que apoya la función del tejido muscular alrededor de la lente en el ojo
  • Exponerse a luz del aire libre provoca la liberación de dopamina, un neurotransmisor que ralentiza el crecimiento del ojo y probablemente detiene el alargamiento del ojo durante el desarrollo

Por el Dr. Mercola

La miopía, o también conocida como corto de vista, es un problema de visión en la que los objetos cercanos se pueden ver claramente pero los objetos lejanos se ven borrosos. Se dice que esta condición es causada por errores de refracción. La refracción es el cambio de dirección de la luz mientras pasa a través de un objeto a otro.

Cuando los rayos de luz se refractan a través de la córnea y lente de sus ojos, se quedan plasmados en la retina, que luego "convierte los rayos de luz en mensajes que son enviados del nervio óptico al cerebro. El cerebro interpreta estos mensajes en las imágenes que vemos", según lo explico el Instituto Nacional de Ojo.1

Los errores de refracción se producen cuando la forma de su ojo evita que la luz se centre en su retina. Esto es causado por cambios en la forma de su ojo (como la longitud del globo ocular o la forma de la córnea) o envejecimiento de la lente.

La miopía es increíblemente común y afecta hasta un 40 por ciento de las personas en los Estados Unidos y hasta el 90 por ciento de los adultos jóvenes en los países asiáticos.2 Se estima que hasta un tercio de la población mundial podría tener problemas de miopía al final de la década—lo que equivale a 2.5 billones de personas.3

Se desconoce la razón por la que algunas personas desarrollan defectos de refracción y otras no, pero hay una teoría emergente que indica que pasar tiempo en lugares internos podría ser el culpable.

Sus Ojos Podrían Necesitar Tiempo en Lugares al Exterior para Estar Saludables

Una vez se recomendó que el exceso de estudiar muy de cerca podría causara miopía, al alterar el crecimiento y la forma del globo ocular. Esta teoría surgió hace varios siglos cuando un astrónomo alemán con el nombre de Johannes Kepler argumento que sus estudios provocaron su miopía.

La teoría parecía posible, sobre todo porque las tasas de la condición se dispararon en regiones como Shanghai, donde los adolescentes pasan unas 14 horas a la semana haciendo tareas (en comparación con seis en los Estados Unidos).4

También se ha encontrado una fuerte asociación entre las tasas de miopía y la mayor presión educativa. Sin embargo, la teoría del estudio carecía de un aspecto crucial.

Cuando los investigadores analizaron el número de libros que se leían a la semana o las horas frente a una computadora, no encontraron relación significativa con la miopía.5 Sin embargo, lo que sí tuvo una relación significativa, fue el número de horas que pasaban haciendo deportes u otra actividad al aire libre.6

Este fue el mismo resultado en 2006 y de nuevo en 2007, cuando los investigadores encontraron que los niveles más altos de tiempo al aire libre se relacionaron con menos miopía en los niños.7 Como lo reportó Nature:8

"[Los investigadores] intentaron eliminar cualquier otra explicación de este enlace - por ejemplo, que los niños que pasan en el exterior se involucraban más en actividades físicas y que esto estaba generando el efecto beneficioso.

Pero el tiempo que pasan haciendo deportes en el interior no mostró dicha asociación protectora; mientras que el tiempo en el exterior si, ya sea que hicieran deportes, picnics, o simplemente leyeran en la playa. Y los niños que pasaban más tiempo en el exterior no necesariamente pasaban menos tiempo leyendo libros, frente de la computadora o forzando su vista.

"Estos niños están haciendo ambas actividades a niveles muy altos y no han desarrollado miopía", dice la [investigadora Kathryn] Rose. El trabajo que forza la vista aún podría tener algún efecto, pero lo que aparentemente tuvo mayor importancia fue exponer los ojos a la luz brillante”.

¿Cómo la Luz del Exterior Afecta Su Visión?

Pasar tiempo al aire libre ofrece exposición a múltiples tipos de luz, incluyendo los rayos ultravioleta B (UVB, la que activa producción de vitamina D) y la luz brillante visible.

La investigación muestra que las personas con miopía tienen niveles sanguíneos de vitamina D9 más bajos, que apoya la función del tejido muscular alrededor de la lente en el ojo. De acuerdo con el Colegio de Optometría de la Universidad del Estado de Ohio:10

"Este músculo no sólo ayuda a enfocar la luz en la retina, sino también puede mantener la forma adecuada y longitud de los ojos entre el cristalino y la retina, algo que puede distorsionarse durante el rápido crecimiento de los ojos de un niño."

También podría ser que los niveles de vitamina D son un marcador del tiempo que pasa en el exterior, y se sabe que la luz exterior tiene efectos beneficiosos más allá de la producción de vitamina D.

Por ejemplo, cuando se exponen a la luz del exterior, las células en la retina desencadenan la liberación de dopamina, un neurotransmisor que se ralentiza el crecimiento del ojo y probablemente detiene el alargamiento del ojo durante el desarrollo.

Según Nature:11

"La dopamina retinal normalmente se produce en un ciclo diurno--aumentando durante el día--y le indica al ojo cambiar de una visión firme durante la noche a una visión en forma cono durante el día.

Ahora, los investigadores sospechan que debajo de la iluminación tenue (típicamente del interior), el ciclo se interrumpe, provocando consecuencias en el crecimiento del ojo.

Si nuestro sistema no logra un ritmo diurno suficientemente fuerte, las cosas se salen de control, dice [el investigador Regan] Ashby, quien ahora está en la Universidad de Canberra. 'El sistema empieza a ser un poco ruidoso, y esto significa que sólo crece en su manera irregular.'

Pasar Tres Horas al Día en el Exterior Podría Ayudar a Proteger los Ojos de los Niños

En cuanto a la cantidad de tiempo en el exterior que es necesario para la salud de los ojos, la investigación por el investigador Ian Morgan, de la Universidad Nacional de Australia, sugiere que tres horas al día con niveles de luz de al menos 10,000 lux podrían proteger a los niños contra miopía.12

Esta es la cantidad de luz que estaría expuesto a un día brillante de verano. Por otro lado, un salón de clases en el interior, sólo proporcionaría alrededor de 500 lux. Parece claro que mientras más tiempo los niños pasen haciendo actividades al aire libre, menor es su riesgo de desarrollar miopía.

Por ejemplo, en una escuela en Taiwán, cuando los niños empezaron a disfrutar su recreo diario de 80 minutos al aire libre, las tasas de diagnóstico de miopía disminuyeron en 8 por ciento en comparación con el 18 por ciento en una escuela cercana.13 Y como los reportó la Universidad Estatal de Ohio:14

"Los datos sugieren que un niño que está genéticamente predispuesto a la miopía es tres veces menos propenso a necesitar lentes si pasa más de 14 horas a la semana al aire libre", dice optometrista Donald Mutti, OD, PhD, del Colegio de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio."

En Singapur, las campañas de salud pública, incluso se han introducido estrategias para motivar a los niños a salir al aire libre para prevenir la miopía. ¿Cuál es el eslogan? "Keep myopia away, go outdoors and play!15

¿Por Qué Casi Nunca Uso Lentes?

Yo únicamente uso gafas en raras ocasiones, como cuando voy a esquiar o, si voy a dar una vuelta en bote. En estas condiciones, la nieve o el agua intensifican la luz del sol, lo que podría ser perjudicial, especialmente después de varias horas de exposición.

Sin embargo, en un día soleado promedio, ponerse gafas de sol es la última cosa que debería hacer para su salud de su vista, ya que de esta manera posiblemente evitara que las longitudes de onda beneficiosas de la luz lleguen a sus ojos. En realidad, hay más de 1,500 longitudes de onda de la luz que son necesarias para alimentar sus ojos.

Así que, evito ponerme gafas, porque creo que los ojos necesitan recibir el espectro completo de la luz para funcionar de manera óptima, y ​​las gafas bloquean algunas olas del espectro de luz que son esenciales.

En lugar de gafas, me pongo una gorra con un visor como ésta,  para protegerme la cara y los ojos de la luz solar directa. Normalmente eso es todo lo que se necesita para seguirle permitiendo a sus ojos obtener el beneficio del espectro completo de la luz.

Exponer Sus Ojos a la Luz Brillante Es Importante para la Salud General

Hay otra razón más allá de la salud visual por la que es necesario tener cuidado con proteger demasiado sus ojos de la luz solar, y se debe a que cuando la luz de espectro completo entra en sus ojos, no sólo va a sus centros visuales para utilizarla, sino también va al hipotálamo del cerebro, donde impacta todo el cuerpo.

Su hipotálamo controla la temperatura corporal, el hambre y la sed, equilibrio del agua y la presión arterial. Además, controla la glándula maestra del cuerpo, la pituitaria, que segrega muchas hormonas esenciales, incluyendo las que influyen en su estado de ánimo. La exposición a la luz de espectro completo en realidad es una terapia eficaz utilizada para tratar la depresión,  infección y mucho más.

Los estudios también han demostrado que la mala iluminación en los lugares de trabajo provocan dolores de cabeza, estrés, fatiga y ojos llorosos y tensos, sin menciona la mala producción de trabajo. Por el contrario, las empresas que han cambiado a las luces de espectro completo reportaron mejor motivación de los empleados, una mayor productividad, menos errores y menos  absentismo laboral.

Algunos expertos incluso creen que la "mala iluminación" en la luz es lo mimos que la desnutrición en los alimentos. Su "reloj biológico", también se encuentra en pequeños centros situados en el hipotálamo, que controla el ritmo circadiano del cuerpo. Este ritmo sensible a la luz depende de la Madre Naturaleza, con sus ciclos naturales de luz y oscuridad que los hacen funcionar de manera óptima.

Por con siguiente, cualquier cosa que interrumpa estos ritmos, como la exposición de luz solar inadecuada a su cuerpo (incluyendo sus ojos), tendrá un impacto de largo alcance en la capacidad de su cuerpo para funcionar. La mejor manera de lograr exponerse a la luz de espectro completo saludable es hacerlo de la manera que lo planeo la naturaleza,  al exponer regularmente su piel desnuda al sol--y los ojos sin ninguna protección.

Su Alimentación Podría Ser Otro Factor de Miopía

Exponerse a la luz del exterior probablemente es solo un factor que juega un papel en el desarrollo de miopía. Su alimentación probablemente es otro factor. Estudios realizados en las sociedades y cazadores-recolectores y en grupos recientes de cazadores recolectores occidentales indican que la miopía se presenta normalmente en 0 a 2 por ciento de la población, y que la miopía de moderada a alta podría ser inexistente  o presentarse en aproximadamente una persona de cada  mil.

Según un biólogo evolutivo Loren Cordain de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, el azúcar y una alimentación rica en almidones refinados como el pan y cereales,  aumentan los niveles de insulina. Esto afecta el desarrollo de su globo ocular, lo que lo hace anormalmente largo y miope.16

Cordain descubrió que cuando estas sociedades de cazadores-recolectores cambiaron sus estilos de vida e introdujeron granos y carbohidratos, desarrollaron rápidamente (en tan solo una generación) tasas de miopía iguales o mayores a las sociedades occidentales.

La razón de esto se debe a que los altos niveles de insulina debido alto consumo de carbohidratos puede alterar la coreografía delicada que normalmente coordina el alargamiento del globo ocular y el crecimiento de la lente. Y si el globo ocular crece demasiado largo, no hay manera que la lente se asiente lo suficiente para enfocar una imagen nítida en la retina. La alimentación de los cazadores-recolectores comúnmente estaba compuestas por altos niveles de proteínas, niveles moderados de grasa y bajos niveles carbohidratos en comparación con  moderna alimentación occidental.

Además, los carbohidratos presentes en la alimentación de los cazadores-recolectores tenían un índice glucémico bajo, lo que significa que se absorbían lentamente, lo que producía un aumento gradual y mínimo en el azúcar en la sangre y en los niveles de insulina en comparación con los azúcares y almidones refinados en la alimentación occidental.

Esta teoría también es consistente con las observaciones de que es más propenso a desarrollar miopía si tiene sobrepeso o diabetes en la edad adulta, cuya característica de ambas son los niveles elevados de insulina. Apegarse a mi Plan de Nutrición reducirá o eliminara automáticamente el exceso de azúcar y el consumo de granos de su alimentación.

¿Padece Miopía? Intente el Método Bates

Según  Marsh, un entrenador certificado sobre la visión natural, casi todas las personas pueden lograr tener una vista clara aunque ya estén usando lentes correctivos fuertes. El método que Greg enseña, inicialmente fue engrandado por el Dr. William H Bates, hace más de 100 años

Un oftalmólogo certificado por el consejo que es uno de los mejores en su campo, el Dr. Bates les enseño este método a muchas personas y de hecho, fue tan eficaz que lo terminaron prohibiendo en Nueva York después de que los optometristas presionaron a los políticos locales. Bueno, entonces ¿cómo funciona el Método Bates? Greg explica:

"Básicamente, hay seis músculos en la parte externa del ojo y se mueven a su alrededor... Lo ideal sería que estos músculos siguieran fácilmente los intereses visuales... El problema es que-- podría ser por razones emocionales, estrés físico, o lo que sea--empieza a contraerse. Una vez que empieza a contraerse, su visión comienza a desaparecer”.

El acto de contraer aprieta esencialmente sus globos oculares, lo que los contorsiona. Esto hace borrosa su visión, ya que altera el campo donde aterriza la visión  en su retina. Ahora tiene tres opciones básicas:

  1. Averiguar lo que le causa estrés, lo que causa la contracción. Suéltelo, relájese y recupere su salud. El Dr. Bates desarrolló herramientas ingeniosas para hacer precisamente eso.
  2. Hacerse una queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK), que altera permanentemente su distancia focal
  3. Ponerse lentes correctivos. El problema con los lentes correctivos es que ahora está creando tensión permanente

El método Bates realmente no es un ejercicio; es más bien un enfoque mental. También vale la pena señalar que el método Bates claramente NO es un enfoque médico. Todavía tendrá que ver a su médico de cabecera ojo para hacerse chequeos. Una de las técnicas más famosas del Método Bates es taparse los ojos con las palmas de las manos. Vea a su alrededor y observe cuál es su actual claridad de su visión.

Luego, simplemente coloque el centro de sus manos sobre sus ojos. Relaje los hombros. Le recomendaría que se incline hacia adelante sobre una mesa o una pila de almohadas, para facilitar la relajación. Relájese en esta posición por al menos dos minutos. Luego quite las manos y abra sus ojos y note si puede ver con mayor claridad.

El método Bates realmente es muy simple, pero requiere paciencia y un poco de delicadeza. Recuerde, el objetivo no es "entrenar" o ejercitar los ojos para hacerlos más fuertes. El objetivo es relajarlos. El programa de Greg proporciona instrucciones detalladas que le pueden ayudar a lograrlo. Además, recuerde que su mentalidad es importante. Con la fe en uno mismo y la capacidad de auto-regeneración de su cuerpo, el obstáculo más difícil es aprender a relajarse, para que sus ojos pueden funcionar de acuerdo con su diseño natural.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 National Eye Institute, Facts About Myopia
  • 2 Lancet. 2012 May 5;379(9827):1739-48.
  • 3, 4, 8, 11, 12, 15 Nature March 18, 2015
  • 5 Ophthalmology. 2002 Nov;109(11):2065-71.
  • 6 Invest Ophthalmol Vis Sci. 2007 Aug;48(8):3524-32.
  • 7 Ophthalmology. 2008 Aug;115(8):1279-85.
  • 9 Optom Vis Sci. 2011 Mar;88(3):377-82.
  • 10, 14 Ohio State University College of Optometry November 20, 2014
  • 13 Ophthalmology. 2013 May;120(5):1080-5.
  • 16 Acta Ophthalmol Scand. 2002 Apr;80(2):125-35.