Cómo Funciona Su Memoria y las Sorprendentes Implicaciones de la Función Disminuida de la Memoria

Función de la Memoria

Historia en Breve -

  • Su memoria lleva el registro de su vida entera y le da forma a su identidad, aunque la capacidad de guardar recuerdos no aparece sino hasta los cinco años de edad. Antes de eso, la falta de reconocimiento de uno mismo evita que se formen los recuerdos autobiográficos
  • Se activan las mismas áreas del cerebro al recordar y al imaginar de forma activa. Los investigadores creen que la razón de esto es que utilizamos los recuerdos para construir una imagen del futuro.
  • Sin la memoria, también pierde la capacidad de proyectarse o imaginarse a sí mismo en un escenario futuro

Por el Dr. Mercola

Para la mayoría delas personas, la capacidad de recordar es una función automática y muy rara vez se le pone mucha atención o se piensa acerca del mecanismo para generar recuerdos. Esto es, hasta que algo sale mal y la memoria comienza a titubear.

Como se afirma en el video anterior, su memoria lleva el registro de su vida entera y le da forma a su identidad. Conforme merma su memoria, puede sentir fácilmente como si perdiera la esencia misma de quién es usted.

El video analiza el tema fascinante acerca de cómo funciona la memoria y las sorprendentes ramificaciones de su pérdida.

Cómo Funciona la Memoria

Al nacer, el cerebro comienza a formarse a sí mismo en base a las interacciones que usted tiene con su ambiente.  Al ramificarse y hacer nuevas conexiones, las neuronas del cerebro graban sus experiencias.

Las "grabaciones" guardadas en estas conexiones neuronales son sus recuerdos. Curiosamente, la capacidad de formar recuerdos y recordar situaciones pasadas no aparece inmediatamente al nacer.

De acuerdo con el profesor Martin Conway, experto en amnesia infantil, esta es la razón por la que la mayoría de las personas no tienen recuerdos anteriores a la edad de cinco años o, en algunos casos, de tres años.

Él ha estado buscando la situación o el cambio clave que sucede y que permite finalmente que los niños recuerden el pasado.

Los exámenes pediátricos diseñados para evaluar el reconocimiento de uno mismo - la capacidad de un niño de entender que es un individuo separado de las demás personas - además de los análisis diseñados para evaluar la memoria revelan un conocimiento sorprendente.

El reconocimiento de uno mismo es un ingrediente esencial para formar recuerdos autobiográficos. Sin embargo, este tipo de memoria es diferente de la memorización o de aprender de memoria hechos e información.

Viviendo Sin Recuerdos

El video presenta a John Forbes, ahora de 30 años de edad, quien nació de forma prematura y su circuito de memoria nunca se desarrolló completamente.

Como resultado, tiene problemas hasta con las tareas más básicas que involucran la memoria, como dirigirse hacia un destino, incluso si ha estado ahí cientos de veces, recordar los nombres de las personas que conoce o seguir las instrucciones que le dieron unos momentos antes.

Más aún, cada acción que realiza cualquier día depende de que recuerde hacerla – ya sea lavarse los dientes cada mañana o que tiene una cita ese día – y esto es algo que John no puede hacer.

Tiene que depender de listas escritas para todo. Tampoco puede recordar nada que haya sucedido en el pasado.

El daño en el cerebro de John está centralizado alrededor del circuito principal de la memoria, el hipocampo. Cuando el hipocampo funciona bien, se registra cada momento de su vida.

Cuando está dañado, tendrá problemas para recordar hechos y situaciones y en los casos severos, como el de John, incluso padecerán las funciones más básicas de la memoria.

La Sorprendente Relación Entre la Memoria y la Imaginación

Las investigaciones que escanean el cerebro han revelado notables similitudes en los patrones de la actividad cerebral cuando recuerda una situación pasada y cuando imagina una futura.

De hecho, se activan exactamente las mismas áreas durante estas dos tareas mentales y los investigadores creen que la razón de esto es que utilizamos los recuerdos para construir una imagen del futuro.

Esto significa que conforme desarrolla la capacidad de recordar el pasado alrededor de los cinco años de edad, también desarrolla su capacidad de reflejar e imaginar el futuro.

Para la mayoría de las personas, esta capacidad para "viajar en el tiempo" en la mente se perfecciona a los nueve años.

John, por otro lado, no puede proyectarse mentalmente a sí mismo al futuro, así que está atrapado en un presente eterno, sin futuro ni pasado. Como se afirma en el video, a primera vista, esto podría parecer una condición bastante placentera.

Por ejemplo, no se preocupa mucho, debido a que no puede recordar que hay cosas acerca de las cuales preocuparse. Pero, por otro lado, no tiene respuesta cuando se le pregunta qué desea para su propio futuro. En esencia, su falta de memoria del pasado le ha robado la capacidad de imaginarse a sí mismo en un escenario futuro.

Los Beneficios de Viajar en el Tiempo Mentalmente

La capacidad de viajar a través del tiempo en su mente, hacia atrás y hacia adelante, se encuentra en el núcleo de nuestras habilidades mentales más sofisticadas que nos definen como humanos. Una de las razones por las que nos importa el mañana es porque podemos recordar el ayer y esto nos permite hacer planes para crear un futuro mejor.

También nos da la facultad de pensar de manera abstracta, ser creativos y resolver problemas. Si ninguno de nosotros tuviera memoria, jamás se harían planes y todos pensaríamos al azar cada día. No habría industrias ni tecnología moderna - proyectos que requieren una gran cantidad de planeación, organización y compleción.

La memoria es la facultad mental que le ha permitido al hombre reclamar su lugar en la cima de la cadena alimenticia, ya que nos permite aprender de nuestros errores pasados e imaginar el resultado de cambiar nuestras acciones.

En resumen, la memoria es esencial para la sobrevivencia de nuestra especie. También se cree que el lenguaje y la capacidad avanzada de resolver problemas son frutos directos de la función de la memoria humana.

Recordar lo Que Preferiría Olvidar…

Su memoria alcanza su potencial más alto a la edad de 25 años. En este momento, su cerebro puede recordar 200 bits de información por segundo, todo al mismo tiempo que controla su cuerpo.

Por ejemplo, no tiene que volver a aprender cómo andar en bicicleta, ya que este patrón está guardado en su cerebro reflexivo primitivo. De forma similar, la mayoría de nosotros podemos conducir al trabajo en "piloto automático", sin tener que reflexionar conscientemente sobre girar el volante, pisar el freno ni acerca de la dirección que tomamos.  

Cuando se trata de los recuerdos, tendemos a recordar mejor las cosas que son importantes para nosotros. Desafortunadamente, los recuerdos traumáticos también se graban con una nitidez increíble, por lo que una situación distante podría parecer tan fresca hoy como cuando acababa de suceder.

No podemos borrar los recuerdos a voluntad, lo cual podría tener consecuencias negativas. Se estima que al llegar a la edad adulta, al menos el 10 por ciento de las personas habrán experimentado algo que preferirían olvidar. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el resultado de la incapacidad de olvidar una situación traumática que ocasiona severa angustia emocional.

El video presenta a Genevieve, cuyo abuso sexual violento, nueve años atrás, le dejó una marca indeleble en la mente. Muestra su participación en un proyecto de investigación para ver si los recuerdos traumáticos pueden disminuirse con un medicamento llamado propranolol, un beta bloqueante utilizado para tratar los trastornos cardiovasculares y de ansiedad.

Los cambios en la función de la memoria fue uno de los efectos secundarios que emergieron cuando el medicamento se lanzó inicialmente, lo que ocasionó que algunos investigadores consideraran utilizarlo en pacientes con recuerdos dolorosos. Según reportó Medical Daily:1

"Después de analizar la información de una variedad de estudios los investigadores encontraron que el propranolol suministrado antes de la consolidación de la memoria reducía el recuerdo subsecuente de historias, imágenes y listas de palabras percibidas negativamente. Utilizar propranolol antes de la reconsolidación también redujo el recuerdo subsecuente de palabras con un impacto negativo, así como la manifestación de respuestas de miedo evocadas por una señal.

Al considerar el papel esencial de las experiencias severas y potentes en el desarrollo y la persistencia de los trastornos mentales, interferir con la consolidación o reconsolidación de cualquier recuerdo abre naturalmente la puerta a nuevas estrategias terapéuticas en la psiquiatría".

Tratar el TEPT al Interrumpir la Reconstitución de los Recuerdos

Durante más de un siglo, los científicos han sabido que los recuerdos se guardan en la conexión entre las células cerebrales. Las células crecen una hacia la otra para formar estas conexiones, a través de las cuales pueden pasar señales entre ellas. Lo que todavía no se comprende es cómo estas conexiones representan la experiencia que está guardada en ellas.

Sea cual sea el mecanismo, se creía que una vez que se había guardado, el recuerdo, todos sus detalles eran inalterables. Pero las investigaciones recientes han encontrado que traer un recuerdo a la memoria lo vuelve maleable y fluido y es en esta etapa en la que se puede reducir el dolor relacionado a él con propranolol.  

El medicamento parece inhibir las proteínas que permiten que el recuerdo vuelva a guardarse. Así que, al tomar el medicamento después de traer el recuerdo a la memoria, puede reducirse el golpe emocional que está relacionado a él.

Probablemente esta sea la razón de que la Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), una estrategia psicológica energética, funcione tan bien, ya que es capaz de volver a moldear los circuitos neurológicos que guardan recuerdos dolorosos que disminuyen gravemente la capacidad de llevar una vida funcional y sin dolor.

Disminución de la Memoria Relacionada con la Edad

Como el resto del cuerpo, el cerebro cambia con la edad. Tampoco es poco común que haya cambios en la memoria, aunque la mayoría de las personas se adapta y lo compensa bastante bien, lo que le permite funcionar de forma normal. No es muy sorprendente que la capacidad de formar recuerdos y de traerlos a la mente dependa de las neuronas saludables.

Un factor que conduce el envejecimiento del cerebro es el flujo sanguíneo. Si disminuye el flujo sanguíneo, la materia blanca del cerebro y las conexiones entre las diferentes regiones cerebrales comienzan a deteriorarse. Cuando esto ocurre, el pensamiento se daña.

Los mensajeros químicos que llevan la información también se ven afectados. Para cuando llegue a los 80 o 90 años, habrá perdido cerca del 50 por ciento de estos mensajeros químicos y esto también debilita su memoria y su capacidad cognitiva. Incluso entonces, es notable cuánto se retiene la memoria si está saludable. El problema real es cuando su estilo de vida malo lo alcanza y su cerebro comienza a deteriorarse más de lo normal.

Esto también puede suceder a través de accidentes neurovasculares, como derrames cerebrales o enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.  Afortunadamente, la ciencia ha comenzado a apreciar más la neuroplasticidad del cerebro para compensar algunos de estos cambios. En algunos meses publicaré una entrevista con el Dr. Norman Doidge. Él es el autor del libro fascinante The Brain´s Way of Healing (La forma en la que el cerebro se cura), que entra en amplio detalle acerca de algunas de estas estrategias de curación.

¿Qué Causa la Devastadora Pérdida de la Memoria?

El Alzheimer, una forma severa de demencia, es actualmente la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos, después de las enfermedades cardiacas y el cáncer. Una de las marcas distintivas de esta enfermedad es la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro, particularmente en el área del hipocampo, lo que causa la pérdida de memoria.

¿Pero qué ocasiona que se acumulen estas placas? Las investigaciones modernas encontraron una variedad de factores de riesgo diferentes que podrían representar un papel en la pérdida de memoria general y en el Alzheimer y la mayoría de ellos están relacionados directamente con las elecciones dañinas de estilo de vida.

Entre estas encontramos:

Una alimentación de productos procesados. Investigaciones crecientes muestran que nuestra alimentación moderna juega un papel significativo en la preponderancia en aumento del Alzheimer. Los alimentos procesados tienden a estar casi desprovistos de grasas saludables, necesarias para la salud de la función cerebral, mientras que son excesivamente altos en azúcar. Esta combinación parece estar en el núcleo del problema. Afortunadamente, la solución es bastante simple: coma alimentos REALES y evite los alimentos procesados como si fueran la plaga.

Resistencia a la insulina y diabetes. A veces se llama al Alzheimer la "diabetes tipo 3". El cerebro produce la insulina necesaria para la sobrevivencia de las neuronas. Una proteína tóxica llamada ADDL elimina los receptores de insulina de las células de las neuronas, por lo que vuelve a esas neuronas resistentes a la insulina y conforme se acumula el ADDL, la memoria comienza a deteriorarse.

Las investigaciones previas también han demostrado que las personas diabéticas tienen el doble de riesgo de desarrollar Alzheimer. De acuerdo con el neurólogo Dr. David Perlmutter, cualquier cosa que promueva su resistencia a la insulina también elevará básicamente su riesgo de Alzheimer.

Falta de ejercicio. El ejercicio estimula al cerebro para que trabaje a su capacidad óptima al causar que las neuronas se multipliquen, lo que fortalece sus conexiones y las protege del daño. John J. Ratey, psiquiatra y autor del libro Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain, dice que hay evidencias apabullantes de que el ejercicio produce grandes beneficios cognitivos y ayuda a combatir la demencia.

Afirma que puede fácilmente "hacer retroceder el deterioro cognitivo hasta 10 o 15 años" al incorporar un régimen de ejercicio tres o cuatro veces a la semana – incluso si inicia a una mediana edad y hace ejercicio a un nivel moderado.

Interrupciones del sueño (como apnea del sueño, insomnio o cantidades insuficientes crónicas de sueño). En un estudio,2,3,4 los pacientes con apnea del sueño o que roncaban fueron diagnosticados con una deficiencia cognitiva ligera más de una década después que aquellos que no padecían apnea del sueño. En promedio, aquellas personas con apnea obstructiva del sueño comenzaron a experimentar deterioro mental a la edad de 77, en comparación con aquellas personas que no padecían problemas de respiración, los cuales comenzaron a la edad de 90.

El comienzo del Alzheimer también fue más rápido entre las personas con apnea del sueño sin tratar. En promedio, fueron diagnosticadas aproximadamente cinco años antes que aquellas que dormían bien.

Incluso si no padece apnea del sueño, la falta crónica de sueño también promueve el Alzheimer, al evitar la desintoxicación fundamental. El sistema de eliminación de desechos del cerebro, conocido como sistema glinfático, sólo funciona durante el sueño profundo. El sistema glinfático permite que su cerebro elimine las toxinas, como las proteínas dañinas (beta-amiloides) relacionadas al Alzheimer. Sin el sueño adecuado, los desechos dañinos comienzan a acumularse en el cerebro.

Consideraciones Alimentarias Clave para la Prevención de Alzheimer

La investigación5 de la Clínica Mayo ha revelado que las dietas ricas en carbohidratos están relacionadas a un riesgo del 89 por ciento mayor de demencia, mientras que las dietas altas en grasa se ​relacionaron a un riesgo menor del 44 por ciento. Esta combinación de muy poca azúcar y carbohidratos, junto con una mayor cantidad de grasa saludable es esencial no sólo para abordar la enfermedad de Alzheimer, sino la diabetes y las enfermedades cardiacas, así, ya que todas estas condiciones están enraizadas en la resistencia a la insulina y leptina.

Entender esto puede hacer que su vida sea mucho más fácil. No es necesario memorizar lo que puede y no hacer con cada enfermedad que trata de evitar; todo lo que tiene que hacer es cambiar a un modo de pensar enfocado en optimizar la salud. Posteriormente, la prevención de enfermedades se convierte en un "efecto secundario". Mi Plan de Nutrición Optimizado puede preparar el camino hacia esta dirección. En resumen, los siguientes cuatro instrucciones alimentarias son clave para prevenir el Alzheimer:

Coma ALIMENTOS REALES, de preferencia orgánicos. Evite los alimentos procesados ​​de todo tipo, ya que contienen una serie de ingredientes dañinos para el cerebro, incluyendo azúcar refinada, fructosa procesada, granos (particularmente gluten) transgénicos (GM), ingredientes y pesticidas como el glifosato (herbicida que se piensa que es peor que el DDT, y el DDT ya se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer).

Si ya tiene resistencia a la insulina/leptina u otro trastorno relacionado, ideal sería que mantuviera los niveles de azúcar añadido a un mínimo y su fructosa total por debajo de los 25 gramos por día, o tan bajos como 15 gramos por día. Optar por productos orgánicos le ayudará a evitar los pesticidas y herbicidas sintéticos, que están relacionados con la disfunción neurológica.

Incluso es más importante elegir carnes de animales alimentados con pastura y productos de origen animal, ya que los animales criados en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO) son rutinariamente alimentados con granos transgénicos contaminados con pesticidas, además de una variedad de medicamentos.

Algunos investigadores incluso han sugerido que la enfermedad de Alzheimer puede ser una forma de acción lenta de la enfermedad de las vacas locas, adquirida por el consumo de carnes contaminadas; y la enfermedad de las vacas locas se origina en el sistema CAFO, que obliga a los herbívoros a comer partes de los animales...

Reemplace los carbohidratos refinados con grasas saludables. Su cerebro no necesita carbohidratos y azúcares; las grasas saludables como las grasas saturadas omega-3 de origen animal son mucho más importantes para la función óptima del cerebro. Las grasas saludables que puede incluir en su alimentación incluyen:

Aguacates

Mantequilla hecha de leche orgánica sin procesar de animales alimentados con pastura

Lácteos crudos

Yemas de huevo de  orgánico de gallinas de pastoreo

Cocos y aceite de coco (el aceite de coco parece prometedor como un tratamiento efectivo para el Alzheimer)

Aceites de nueces orgánicas sin proceso de calefacción

Nueces crudas, como las pacanas  y macadamia, que son bajas en proteínas y altas en grasas saludables

Carnes de res o pollo de animales alimentados con pastura

Evite todas las grasas trans o grasas hidrogenadas que hayan sido modificadas de tal manera que alarguen su longevidad, incluyendo margarinas, aceites vegetales y mantequilla untable.

Evite el gluten y la caseína (principalmente el trigo y productos lácteos pasteurizados, pero no la grasa de los productos lácteos, como la mantequilla). Las investigaciones demuestran que su barrera hematoencefálica, se ve afectada de forma negativa por el gluten. El gluten también hace a su intestino más permeable, lo que permite que las proteínas entren en su torrente sanguíneo, debilitando su sistema inmunológico y promoviendo la inflamación y la autoinmunidad, ambos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del Alzheimer.

Optimice su flora intestinal, al evitar los alimentos procesados, (azúcar, ingredientes transgenicos, pesticidas y varios aditivos alimentarios, afectan sus bacterias saludables) antibióticos y productos antibacteriales, agua fluorada o clorada y al comer regularmente alimetnos tradicionalmente fermentados junto con un suplemento probiótico de alta calidad y de alta calidad en caso de ser necesario.

El Dr. David Perlmutter explora la convincente conexión entre el microbioma y la salud del cerebro en su libro "Brain Maker: The Power of Gut Microbes to Heal and Protect Your Brain for Life, que lo relaciona a un numero de enfermedades neurológicas incluyendo el alzheimer.

Otras Estrategias para Prevenir el Alzheimer

Además de las instrucciones alimentarias clave que acabo de mencionar y dormir bien durante la noche, el ejercicio sin duda alguna le ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer. También podría ser un poderoso componente del tratamiento. Se ha sugerido que el ejercicio puede desencadenar un cambio en la manera en que se metaboliza la proteína precursora amiloide,6 disminuyendo de esta manera la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer. El ejercicio también aumenta sus niveles de proteína PGC-1 alfa.

La investigación ha mostrados que las personas con Alzheimer tienen menos niveles de PGC-1 alfa en sus cerebros y células que las proteínas de que producen menos de las proteínas amiloides toxicas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. El ejercicio también dispara el crecimiento del hipocampo y mejoramiento de la memoria.7 Le recomendaría que revisar mi Técnica de Peak Fitness para obtener las recomendaciones específicas. Las siguientes sugerencias también podrían ser útiles para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Ayuno Intermitente

Las cetonas son metabolizadas cuando consume carbohidratos con aceite de coco y otras grasas saludables. El ayuno intermitente es una herramienta poderosa para ayudarle a su cuerpo a recordar la manera de quemar grasa y solucionar la resistencia a la insulina/leptina que el factor principal que contribuye a la enfermedad de Alzheimer.

Lleve una alimentación rica en folato

Los vegetales, sin lugar a dudas, son la mejor fuente de folato y debe comer todos los vegetales crudos y frescos. Evite los suplementos de ácido fólico, que es una versión sintética inferior de folato.

Optimice sus niveles de vitamina D por medio de la exposición al sol

Tener los niveles adecuados de vitamina D es sumamente importante para el funcionamiento apropiado del sistema inmunológico para combatir la inflamación que está relacionada con el Alzheimer.

Si por alguna razón no puede tomarlo de manera segura, asegúrese  de tomar diariamente un suplemento de vitamina D para que mantener sus niveles entre 40 a 50 ng/ml. Los adultos por lo regular necesitan 8,000 unidades de vitamina D.

Evite o elimine el mercurio de su cuerpo

Las amalgamas dentales, que el 50 por ciento de su composición es mercurio, son una de las principales fuentes de toxicidad por metales pesados. Sin embargo, debe estar sano antes de practicarse una extracción.

Una vez que haya implementado los cambios alimentarios descritos en mi plan nutricional, puede seguir el protocolo de desintoxicación de mercurio y después encontrar un dentista biológico que le extraiga sus amalgamas.

Evite el aluminio de su cuerpo

Fuentes de aluminio incluyen los anti-transpirantes, utensilios antiadherentes, coadyuvantes de vacunas, etc. Para obtener recomendación de como desintoxicarse de aluminio, por favor vea mi artículo anterior El Primer Caso Práctico que Muestra la Relación Entre el Alzheimer y la Toxicidad por Aluminio.

Existen algunas sugerencias de que ciertas aguas minerales alta en acido silícico podría ayudarle a su cuerpo a eliminar el aluminio.

Evite las vacunas contra la gripe

La mayoría contienen mercurio y aluminio.

Evite los anticolinérgicos y los medicamentos de estatinas

Los medicamentos que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso, ha demostrado aumentar el riesgo de demencia.

Estos medicamentos incluyen ciertos analgésicos para dolor nocturno, antihistaminas, pastillas para dormir, ciertos antidepresivos, medicamentos para controlar la incontinencia y ciertos analgésicos narcóticos.

Los medicamentos de estatinas son particularmente problemáticos porque suprimen la síntesis de colesterol, agotan su cerebro de coenzima Q10, vitamina K 2 y neurotransmisores, también previenen la entrega adecuada de ácidos grasos esenciales y antioxidantes solubles en grasa para su cerebro inhibiendo la producción de biomoléculas indispensables conocidas como lipoproteína de baja densidad.

Desafíe a su mente todos los días

La estimulación mental, especialmente aprender algo nuevo, como aprender a tocar un instrumento o un nuevo idioma, está relacionada con una disminución del riesgo de Alzheimer.

Los investigadores sospechan que el desafío mental ayuda a fortalecer el cerebro, haciéndolo menos susceptible a lesiones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Publique su comentario