Comer Esto Durante el Invierno Reduce Radicalmente su Riesgo de Gripe y Resfriado

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 15, 2015 | 42,275 vistas

Historia en Breve

  • Los hongos contienen algunos de los remedios naturales más poderosos del planeta, especialmente para estimular la inmunidad durante la temporada de gripe y resfriado
  • Muchos hongos medicinales tienen fuertes propiedades antiinflamatorias, antitumorales, anti-bacterianas, antivirales y anti-hongos
  • Los hongos pueden ayudar a frenar el envejecimiento, impulsar la inmunidad, mejorar el flujo de la sangre y la salud cardiovascular, estabilizar el azúcar en la sangre, aumentar el rendimiento físico, e incluso ayudar en la regeneración de los nervios
  • Es terapéuticamente importante utilizar una mezcla de múltiples especies de hongos, cultivados orgánicamente, en vez de utilizar solo de un tipo

Por el Dr. Mercola

Algunos de los agentes adyuvantes inmunológicos más potentes provienen de los hongos, y la ciencia está apenas empezando a acceder a la vasta reserva de medicina natural.

Existen hongos que matan a los virus, hongos que matan a bacterias, e incluso hongos que matan levaduras - que podrían sorprenderle dado que ambos son hongos.

Algunos hongos destruyen las células de cáncer, y otros facilitan la regeneración de los nervios.

Los hongos son increíblemente resistentes, incluso sobreviven a la radioactividad.

De hecho, pueden emplear la radiación para desarrollarse, como fue encontrado por un robot enviado para mapear el interior del reactor nuclear Chernóbil sepultado en 1999.

El robot encontró un hongo robusto devorando 200 toneladas de combustible radiactivo derretido.

Además de proporcionarnos nutrición y medicina poderosa, los hongos ofrecen grandes beneficios al planeta.

Podría sorprenderse al enterarse que los hongos tienen los siguientes usos ecológicos:

  • Biorremediación : Limpian los residuos producidos por el petróleo, los productos químicos tóxicos (PCBs, TNT), y de las bacterias como por ejemplo la E. coli

De las 140,000 especies de hongos que forman hongos, la ciencia solo está familiarizada con el 10 por ciento, de acuerdo con el mundialmente reconocido micólogo Paul Stamets en The Most Powerful Medicine in Nature (La Medicina Más Poderosa en la Naturaleza). Se han estudiado cerca de 100 especies, por los beneficios en promover a la salud. De esos cientos, alrededor de una media docena realmente sobresalen por su capacidad de darle un tremendo impulso a su sistema inmunológico.

Hoy, me gustaría compartir algo de información sobre algunos de los mejores hongos en el mercado. Algunos de éstos fueron discutidos durante mi entrevista con Steve Farrar, quien ha trabajado y estudiado profesionalmente a los hongos a lo largo de los últimos 30 años. Si se perdió esta entrevista informativa, le recomiendo altamente que la escuche también. Pero primero, necesita entender acerca de cómo crecen los hongos y que los hace tan únicos.

Micelio : La Internet de la Madre Naturaleza

Los hongos son el sistema de reciclaje de la naturaleza. Si no fuera por los hongos, no tendríamos plantas, porque los hongos (y su pariente micelio) desintegran rocas y la materia orgánica, volviéndolos tierra que proporciona la infraestructura para alimentar a las plantas...

Los hongos en realidad son solamente el cuerpo fructífero de una forma de hongo más extensa –el micelio. El micelio es una fascinante maraña tipo telaraña que infusiona casi todos los paisajes. Es a través del micelio que el hongo absorbe los alimentos del ambiente. Cuando dos micelios compatibles se combinan, el micelio resultante ocasionalmente forma cuerpos fructíferos llamados hongos. Los hongos producen esporas, que vuelan lejos para hacer nuevas colonias miceliales y el ciclo de vida se completa.

Las marañas miceliales pueden ser demasiado pequeñas para verlas o cubrir extensas áreas de tierra.

Su extrema tenacidad hace al suelo esponjoso y capaz de soportar 30,000 veces su peso. Una sola pulgada cúbica de suelo puede contener 8 millas de células de micelio. En la parte este de Oregón está el organismo vivo más grande en la tierra, es un micelio que cubre 2,200 acres y es UNA gruesa pared de célula de 2,000 años.

Paul Stamets cree que el micelio de hongos y la intrincada ramificación en red que ellos forman funciona como La Internet de la Tierra, una compleja vía de comunicación que es una clase de red neural de la Madre Naturaleza. En cierto modo, los micelios son "sensitivos" y parecen demostrar aprendizaje. Si un camino está quebrado, desarrollan una trayectoria alterna.

De acuerdo con Stamets, cuando camina sobre ellos , saben que está allí y brincan para tocar la suela de sus zapatos como un intento para atrapar los deshechos. Los micelios –no solo los hongos– contienen muchos de los agentes curativos por los que son admirados los hongos.

Conviviendo con Hongos Incrementa Sus Posibilidades de Supervivencia

Estamos más cercanamente relacionados con los hongos que a cualquier otro reino. Compartimos los mismos patógenos, es decir bacterias y virus. Como defensa contra la invasión bacteriana, los hongos han desarrollado antibióticos fuertes, que también son eficaces para nosotros los seres humanos. La penicilina, la estreptomicina, y el tetraciclina, todos provienen de extractos de hongos.

Los hongos predominantes que exhiben acción antiviral son políporos, a veces llamados hongos de soporte u hongos leñosos muertos, resistentes y fibrosos, caracterizados por muchos agujeros minúsculos en la parte inferior de sus casquillos. Los políporos fueron apodados la "última innovación de las nuevas medicinas y se piensa que son los antepasados de la mayor parte de los agaricales. Curiosamente, no se conocen políporos venenosos, mientras que hay más de cien hongos agaricales venenosos.

Paul Stamets descubrió recientemente eso, un políporo muy raro llamado Agaricon que es eficaz contra poxvirus-incluyendo la viruela. Esto tiene al Departamento de Defensa muy interesado, pues la viruela es uno de los agentes del bioterrorismo más temidos. El agaricon también se encontró efectivo contra el virus de la gripe.

La historia nos dice que el vivir en cooperación con los hongos aumenta nuestras probabilidades de supervivencia. Después de los mayores sucesos de la extinción, fueron los hongos los que prosperaron porque no necesitaron la luz y vivieron en materia orgánica muerta. Los organismos que se apareaban con los hongos prosperaron, mientras que los que no tuvieron resultados malos..

Muchos de los hongos valorados por sus fuertes propiedades medicinales, crecen en árboles, en comparación con los habitantes de tierra que probablemente ha visto.

Estos hongos de árbol concentran los elementos únicos que el árbol anfitrión ha absorbido durante el transcurso de su vida, que pueden ser diez o veinte o aún cientos de años. Muchas de estas especies de hongos son residentes a largo plazo de los bosques viejos y desempeñan un papel esencial en el reciclaje de nutrientes por la descomposición de árboles viejos.

Los hongos se envuelven alrededor de estos nutrientes especiales, capturándolos en el cuerpo fructífero del organismo y convirtiéndolos en pequeñas fuentes medicinales. Quizá es hora de que aceptemos a los hongos y empleemos su medicina de la manera que los asiáticos lo han hecho por miles de años.

Las Mezclas de Hongos son más Eficaces que Cualquier Hongo por Sí Solo

Es terapéuticamente mejor utilizar una mezcla de varias especies de hongos porque «El todo es más que la suma de sus partes». Para una cosa, es más fácil para los patógenos en su cuerpo adaptarse y volverse resistentes a un hongo que a varios. En segundo lugar, cada especie de hongo tiene un arsenal único de agentes anti infecciosos e inmunomoduladores.

Estos agentes especiales incluyen:

  • Polisacáridos
  • Glicoproteínas
  • Ergosteroles (compuestos tipo esteroides que crean vitamina D de la luz del sol)
  • Triterpenoides

Es posible que haya escuchado el término Beta-glucano. Los agentes enumerados arriba son precursores de los compuestos más complejos, Beta-glucanos. Es el sinergismo entre todos estos elementos lo que hace de los hongos tan medicinalmente poderosos cuando se consumen como alimento completo – incluyendo el micelanio.

Porque los hongos tienen tales poderosos efectos inmuno-impulsores, que no es de sorprenderse que algunos tengan gran potencial para luchar contra el cáncer. Los hongos con actividad anti-tumoral parecen incrementar el número y la actividad de las células T, y de los linfocitos, que son células asesinas por naturaleza (NK), sin toxicidad para las células sanas.

Las células de cáncer son notables por ocultarse de los agentes de la quimio. La nueva investigación ha demostrado que ciertos extractos de hongos ayudan a los medicamentos de la quimioterapia y ayudan a localizar y a identificar las células de cáncer al desprenderlas, aumentando así el poder de la quimio .

¡Esto está consiguiendo que algunos oncólogos de mente abierta estén muy emocionados! Los hongos medicinales también fortalecen su sistema inmune si está experimentando quimio, así que los pacientes de cáncer consiguen un beneficio doble. La lista de los beneficios de la salud que nos muestra la ciencia acerca de los hongos aún sigue creciendo, pero hasta el momento incluye lo siguiente:

Mayor longevidad Mejor flujo de la sangre Regularización del colesterol y del azúcar en la sangre
Protección del hígado, incluyendo la protección contra efectos nocivos del consumo del alcohol Apoyo para el riñón Antivirus (incluyendo VIH), anti-bacteriano, y propiedades anti-hongos
Destrucción de las células de cáncer; mejores resultados para la gente que recibe quimio y la radiación Mejora en las enfermedades respiratorias, incluyendo el asma Menor riesgo para enfermedad cardíaca, menor agregación plaquetaria y mejor flujo sanguíneo
Regeneración del nervio (Hongo de la Melena del León) Mayores beneficios para la piel y pelo Incremento de función sexual y capacidad física

Es importante comer solamente hongos cultivados orgánicamente. Recuerde, lo que hace a los hongos más potentes es que absorben y se concentran en cualquier cosa a su alrededor–bueno o malo. Los hongos son conocidos por concentrar metales pesados y agentes contaminadores del aire y del agua.

Ahora que tiene la descripción, echémosle un vistazo a algunas de mis especies de hongos favoritas que mejoran la salud. Comenzaremos con un pequeño hongo delicioso que probablemente ha visto en su plato o en el mercado local – el shiitake.

Shiitake (Lentinula Edodes)

El shiitake es un hongo popular culinario usado en platillos alrededor del mundo. Contiene un número de agentes que estimulan la salud, incluyendo al lentinan, el polisacárido por el cual fue nombrado. El lentinan se ha aislado y utilizado para tratar el cáncer de estómago y otros cánceres debido a sus propiedades antitumorales; pero también, se encontró que protege al hígado, alivia otras dolencias del estómago (hiperacidez, piedras en la vesícula, úlceras), anemia, ascitis, y el derrame pleural.

Uno de los estudios científicos más notables que mostró el efecto antitumoral de los shiitake era un estudio japonés, donde a los ratones que sufrían de sarcoma se les dio extracto del shiitake. Seis de diez ratones tenían regresión tumoral completa, y con concentraciones levemente más altas, los diez ratones demostraron regresión tumoral completa.

Los hongos Shiitake también tienen efectos antivirales (incluyendo al VIH, el hepatitis, y el resfriado común), anti-bacterianos, y anti-hongos; estabilización del azúcar en la sangre; reducción de la agregación plaquetaria; y reducción de la arterioesclerosis. El shiitake también contiene el eritadenina, que tiene fuertes propiedades que bajan el colesterol.

Reishi (Ganoderma lucidum)

El Reishi se conoce como "Lingzhi" en China, o "hongo espiritual". También se le llama "el hongo de la Inmortalidad"- el apodo lo dice todo. El Reishi ha tenido usos medicinales en Asia por miles de años. Uno de sus compuestos más útiles es el ácido ganoderico (un triterpeno), que ha sido utilizado para tratar el cáncer de pulmón, la leucemia y otros cánceres. La lista de los beneficios a la salud del Reishi incluye lo siguiente:

  • Propiedades anti-bacterianas, antivirales (herpes, Epstein-Barr), anti-hongos (incluyendo Candida)
  • Antiinflamatorio, útil para reducir síntomas de artritis reumatoide
  • Incremento del sistema inmunológico
  • Normalización de los niveles de colesterol y presión arterial
  • Reducción de los síntomas urinarios en hombres, relacionados con la próstata

Cordyceps (Cordyceps militaris)

El Cordyceps, también llamado "hongo de la oruga" o "Tochukasu", es un favorito entre los atletas porque aumenta la producción de ATP, la fuerza y la resistencia, y tiene efectos anti-envejecimiento. Este hongo parasitario es único porque, en la naturaleza, crece fuera del insecto anfitrión del insecto en vez de una planta anfitrión. El cordyceps tiene una larga historia en la medicina tradicional china y la medicina tibetana.

El cordyceps tiene efectos hipoglicémicos y posibles efectos antidepresivos, protege su hígado y los riñones, aumenta el flujo de la sangre, ayuda a normalizar los niveles de colesterol, y se ha utilizado para tratar la Hepatitis B, y también tiene propiedades antitumorales.

Cola de Pavo (Trametes Versicolor)

La cola de pavo también se conoce como Coriolis, o seta de las nubes. La ciencia ha demostrado que el hongo de la cola de pavo contiene un arsenal de compuestos que eliminan el cáncer. Dos compuestos de polisacárido en la Cola de Pavo están obteniendo mucha atención científica, PSK (o "Kreskin") y PSP, haciéndolos los hongos medicinales más extensamente investigados con ensayos clínicos de gran escala.

En un estudio clínico de siete años, financiado por el NIH, el cual costó US$2 millones realizado en el 2011, encontró que una dosis diaria de micelio de la cola de pavo mejoró la función inmunológica en mujeres con cáncer de mama en etapa I-III. La respuesta inmunológica fue de dosis dependiente, sin efectos adversos.

Además del cáncer de mama, la cola de pavo ha mostrado ser prometedor para otros cánceres, incluyendo el de estómago, colorectal, el de pulmón, de esófago, nasofaringeo, cervical, y uterino. PSP se ha demostrado a mejorar significativamente el estado inmunológico en un 70 a 97 por ciento de los pacientes con cáncer.

La cola de pavo también se está utilizando para tratar diversas infecciones, incluyendo el aspergillus niger, la candida albicans, el E. coli, el VIH, el herpes, y la neumonía por estreptococos, y es hepatoprotector. Puede también ser útil para tratar el síndrome de fatiga crónica (CFIDS, por sus siglas en inglés).

Himematsutake (Agaricusblazei)

Me gustaría mencionar que este último hongo, es el nuevo tipo de hongo en el mercado: Himematsutake, también conocido como Royal Sun Agaricus, es un hongo relativamente común. Himematsutake no fue cultivado en el Oriente hasta muy recientemente, pero ahora es una medicina natural muy popular, utilizado por casi medio millón de japoneses.

El hongo de Himematsutake está atrayendo a muchos científicos alrededor del mundo debido a sus extraordinarias propiedades anticancerígenas relacionadas con seis polisacáridos especiales. Como muchos otros hongos medicinales, este hongo también puede protegerlo contra los efectos dañinos de la radiación y de la quimioterapia. Pero sus ventajas no paran ahí - el Himematsutake puede también disminuir la resistencia a la insulina en los diabéticos, normalizar su colesterol, mejorar la condición de piel y cabello, e incluso tratar la polio.

Existes muchos más hongos que merecen una mención -demasiados para incluirlos aquí. Pero al menos puede comenzar a apreciar el alcance de los beneficios que los hongos pueden ofrecerle, basado en el puñado de ejemplos anteriores.

Reflexiones Finales

Una mezcla cuidadosamente diseñada de hongos medicinales puede proveer un impacto terapéutico poderoso, ya sea que solo quiera protegerse contra la gripe o el resfriado estacion al o tiene una enfermedad más grave como el cáncer. De cualquier manera, estos hongos especiales pueden ser un excelente auxiliar para una dieta y estilo de vida saludables para mejorar su salud inmunológica. Si está interesado en más información acerca de hongos medicinales, podría considerar revisitar los sitios siguientes:

  • Healing-Mushrooms.net es una enciclopedia de hongos medicinales con una base de datos con información, recursos abundantes y fotos de los hongos
  • MedicalMushrooms.net es otra base de datos enciclopédica con información sobre muchas de los hongos medicinales
  • MushroomExpert.com puede ayudarle a identificar a los hongos
  • Canal de video de YouTube de Paul Stamets en YouTube que tiene cerca de 30 videos de las búsquedas de hongos salvajes y toda clase de videos informativos, incluyendo el cultivo e identificación de los hongos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias