Ocultar
Astaxantina

Historia en Breve -

  • Se cree que la astaxantina es el antioxidante más poderoso que se encuentra en la naturaleza. Las investigaciones han demostrado que puede beneficiar su cuerpo entero, desde prevenir las quemaduras por el sol, hasta mejorar el desempeño atlético; prevenir las cataratas y las causas más comunes de ceguera; prevenir la demencia y tratar los síntomas de condiciones inflamatorias, como la artritis
  • En un estudio, los atletas masculinos que tomaron 4 mg de astaxantina al día mejoraron su fuerza tres veces más rápido que aquellos que tomaron un placebo; aumentaron en un 62 por ciento la cantidad de sentadillas profundas que podían hacer después de seis meses de entrenamiento, en comparación con el 22 por ciento del grupo placebo que realizó un entrenamiento idéntico
  • Nueve estudios clínicos humanos han demostrado que la astaxantina puede prevenir el cansancio ocular al mantener la función óptima de la función motora y proteger sus ojos de los dañinos rayos UV
  • Mientras que el salmón, el camarón, la langosta, el cangrejo y otros peces son buenas fuentes alimenticias de astaxantina, sería casi imposible alcanzar las dosis terapéuticas a través de su alimentación. Además, las variedades de piscifactoría deben evitarse a toda costa, ya que contienen astaxantina sintética, en vez de natural, la cual se crea con petroquímicos y puede tener toxicidades desconocidas
 

Astaxantina: Mejor Que La Vitamina E, Una de las Formas Más Fáciles de Reducir la Aparición de las Arrugas*

Noviembre 21, 2015 | 261,200 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Actualmente, se cree que la astaxantina es el antioxidante más poderoso que se encuentra en la naturaleza.

La astaxantina es un derivado de la microalga Haematococcus pluvialis (es la parte que le da al salmón y a los flamencos, que consumen alga, su color naranja o rosa).

Se produce cuando el suministro de agua del alga se seca, lo que la fuerza a protegerse a sí misma de la radiación ultravioleta. Es el mecanismo de sobrevivencia del alga – la astaxantina funciona como un "campo de fuerza" para proteger al alga de la falta de nutrición o de la intensa luz solar.

Como analogía, la forma en la que el alga produce la astaxantina es similar a la forma en la que las células de la piel producen melanina en respuesta a la luz el sol.

La astaxantina, así como la melanina, protege al alga contra el exceso de radiación ultravioleta. Curiosamente, uno de los beneficios de la astaxantina es su capacidad inherente de proteger contra las quemaduras por el sol.

La Astaxantina Funciona Como un Bloqueador Solar Interno

Estudios iniciales realizados con animales en Japón han descubierto que al ingerir astaxantina, los ratones podían estar más tiempo bajo radiación UV sin quemarse o sin experimentar daños deletéreos en la piel.

Cyanotech lo probó en voluntarios humanos y encontró que tomar 4 mg al día durante tan sólo dos semanas aumentó drásticamente la cantidad de tiempo que los participantes podían estar bajo el sol sin quemarse.

"La astaxantina funciona totalmente como un bloqueador solar interno", dice Capelli.

No eliminará el riesgo de quemarse con el sol en todas las personas, porque hay muchos factores individuales involucrados, pero puede reducir radicalmente su riesgo de desarrollar quemaduras severas por el sol y el daño de la piel relacionado a éstas. Quemarse con el sol no sólo causa fotoenvejecimiento, sino que también puede causar cánceres de la piel, así que siempre debe tener cuidado de no quemarse. Capelli recomienda tomar 4 mg de astaxantina al día. Toma varias semanas para que la dosis se acumule para lograr la protección UV y para ayudar a mejorar el equilibrio de humedad y la elasticidad general de la piel.

La Astaxantina Podría Mejorar el Desempeño Atlético

Evidencias emergentes y bastantes anécdotas indican que la astaxantina podría ser un poderoso impulsor del desempeño de los atletas.

"Hay muchos atletas de resistencia que toman astaxantina", dice Capelli. "Muchos de ellos simplemente están locos por ella. La aman.

Hubo un estudio cerca de…10 años atrás en Suecia con hombres jóvenes que entrenaban – [estaban] haciendo sentadillas profundas; tantas como podían hasta quedar exhaustos. Obviamente el grupo de control tomaba un placebo; al grupo experimental le suministraron astaxantina… en dosis de 4 mg.

Después de seis meses, los hombres que entrenaban y que tomaban un placebo podían hacer aproximadamente 22 por ciento más sentadillas profundas. ¡Los que tomaban astaxantina podían hacer un 62 por ciento más! Se estaban volviendo más fuertes tres veces más rápido que aquellos que tomaban un placebo.

Para la fuerza y la resistencia funciona absolutamente de maravilla… Los atletas generan mucha oxidación, muchos radicales libres que flotan en su cuerpo debido a todos esos entrenamientos intensos. Ya que es un antioxidante tan increíblemente fuerte, ayuda a combatir esos radicales libres".

Desde mi punto de vista, esto es emocionante, porque el ejercicio es uno de los componentes fundamentales para la salud que recomiendo y la astaxantina parece ser útil para proteger contra las lesiones y los síndromes por uso excesivo que pueden aparecer cuando hace ejercicio regularmente. De acuerdo con Capelli, los atletas comúnmente utilizan dosis altas, hasta de 12 mg/día.

La Astaxantina Es Útil para Muchas Personas Como un Poderoso Remedio para la Inflamación

Como antioxidante, la astaxantina brinda poderosos beneficios antiinflamatorios, lo cual la hace útil para una variedad de enfermedades relacionadas con la inflamación, como la artritis. Sin embargo, no es una cura mágica.

"Todos los estudios que hemos hecho apuntan a la misma conclusión final, que la astaxantina no curará estos problemas", admite Capelli. "No es curativa. Pero ayudará totalmente a hacer que las personas se sientan mejor y definitivamente aumentará la movilidad y también ayudará a reducir el dolor.

Por ejemplo, la artritis reumatoide es mucho más difícil de tratar que la osteoartritis. Hemos hecho un estudio acerca de eso. Aunque usted no lo crea, cerca de la mitad del estudio, cuando los resultados comenzaron a salir...las personas en el grupo de tratamiento que tomaban astaxantina...le preguntaban al investigador, "¿qué es esto?" Muchos de ellos, que padecían artritis reumatoide, habían probado muchas cosas diferentes y no habían obtenido resultados. Con la astaxantina obtenían muy buenos resultados. Tan sólo tomó cerca de un mes para surtir efecto.

Hemos realizado estudios con personas que padecen el síndrome del túnel carpiano – de nuevo, hubo muy buenos resultados. Las personas con codo de tenista lograron fortalecer su agarre en un 93 por ciento en ocho semanas".

Un punto importante es no confundir la astaxantina con una cura. Sin embargo, puede aliviar síntomas efectivamente cuando se toma consistentemente durante varias semanas (los efectos se notan comúnmente después de dos a cuatro semanas). Y en muchos casos puede ser mucho más efectiva que los antiinflamatorios recetados que son más costos y potencialmente tóxicos y que los analgésicos de venta sin receta.

Si padece artritis o cualquier otra condición inflamatoria, de todas formas necesitará tratar la raíz, la cual en muchos casos puede rastrearse hasta su alimentación, particularmente si consume demasiados azúcares y granos, lo que aumenta sus niveles de insulina y de prostaglandinas inflamatorias. También deberá tatar su consumo de grasa, para asegurarse de que obtiene, por ejemplo, grasas saturadas saludables y suficientes omega-3 de origen animal esenciales.

El Índice de Absorción Puede Variar de Persona a Persona

Mientras que la mayoría de las personas, cerca del 85 por ciento, experimentan beneficios de tomar astaxantina, no funciona para todas.

"La razón, creemos, es porque muchas personas tienen una capacidad muy baja de absorber carotenoides (la astaxantina es un carotenoide)", explica Capelli.

"Las personas absorben tan poco como 5 por ciento de los carotenoides de su alimentación o en suplemento y hasta más del 90 por ciento. Si su cuerpo absorbe el 90 por ciento, obtendrá un gran beneficio incluso con 2 a 4 mg al día. Si es de las personas que absorben el 5 por ciento, podría tomar 12 mg al día y aun así no obtener casi ningún beneficio".

Otro factor que hay que tener en cuenta es que la astaxantina es un suplemento soluble en grasa. Así que, a menos de que la tome con una pequeña cantidad de grasa, no la absorberá muy bien. La mantequilla, el aceite de coco o el huevo serían complementos ideales para asegurar la absorción óptima.

Otros Beneficios de la Astaxantina: Salud Ocular y Cerebral

Las investigaciones también han mostrado que la astaxantina podría ser bastante benéfica para la salud ocular en general y, específicamente, (DMRE) para la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas. La DMRE es la causa más común de ceguera en Estados Unidos y en la mayoría de los países occidentales.

Los científicos han estudiado los carotenoides más comunes (luteína, zeaxantina, cantaxantina y astaxantina) y han comparado su capacidad respectiva para proteger la retina. Pero ninguno de ellos se desempeña al grado que lo hace la astaxantina,1 en términos de potencia como eliminador de radicales libres y en la permeabilidad a través de la barrera sangre-corazón-retina.

"La astaxantina ha demostrado, en nueve estudios clínicos humanos diferentes, ser capaz de prevenir los ojos cansados... Ayuda a mantener la función motora de los ojos al nivel más alto, como con los otros músculos... También, [la astaxantina] protege sus ojos del daño solar, de la misma forma que protege su piel... todas las investigaciones han señalado a la astaxantina como el mejor suplemento para la salud ocular", dice Capelli.

Otros problemas oculares que podrían beneficiarse de la astaxantina son:

  • Glaucoma
  • Oclusión de las arterias retinianas
  • Edema macular cistoide
  • Enfermedades inflamatorias del ojo (esto es, retinitis, iritis, queratitis y escleritis)

También parece tener beneficios poderosos para el cerebro. En tan sólo los últimos dos años, 10 estudios diferentes han demostrado sus efectos benéficos en la salud cerebral. Por ejemplo, estudios han demostrado que la astaxantina podría:

  • Mejorar la memoria en la demencia vascular (Hussein 2005)
  • Prevenir el daño cerebral debido a la isquemia (Kudo et al 2002 y Oryza Company 2006)2

"Un estudio realizado con animales en Japón mostró que potencialmente podría hacer que los ratones fueran más inteligentes", dice Capelli.  "Esto no se ha demostrado realmente con humanos todavía, pero es algo interesante, no sólo para las personas conforme envejecen, sino para cualquier persona que desee que su cerebro funcione a su máxima capacidad".

¿Qué Hace Que la Astaxantina Sea tan Extraordinaria?

Hay varias formas de medir la potencia de un antioxidante, pero, sin importar cuál se utilice, la astaxantina tiene consistentemente resultados mucho mejores que los demás. De acuerdo con Capelli:

"[En contra de] la vitamina E, al comparar la extinción de los singletes de oxígeno, fue 550 veces más poderosa. Que la CoQ10 – 800 veces más poderosa. Que la vitamina C, en uno de los estudios - nuevamente, en la extinción de singletes de oxígeno – fue 6,000 veces más poderosa. En comparación con otros antioxidantes como, digamos por ejemplo, la luteína, podría solamente ser 10 veces más fuerte, pero en general, sin importar con qué la compare, estará consistentemente muy por encima de sus competidores".

La astaxantina es tan extraordinaria que puede proteger a la célula completa. La molécula de astaxantina es de la misma familia que el beta caroteno y que otros carotenoides, como la luteína y el licopeno, y aun así, es muy diferente a ellos.  Esta diferencia se debe a la forma de la molécula y a sus extremos.

"Un extremo de la molécula de astaxantina [protege] la parte de la célula soluble en agua y abarca la membrana de la célula y el otro extremo [protege] la parte soluble en grasa de la célula. Así puede proteger a la célula entera", explica Capelli.

"Otra cosa que también es realmente interesante notar es que muchos buenos antioxidantes pueden cambiar, bajo ciertas condiciones, y tener un efecto opuesto y volverse pro-oxidantes. Pueden, en realidad, causar más oxidación en el cuerpo. Pueden comenzar a causar daños. La astaxantina ha demostrado en algunos estudios diferentes no ser capaz de convertirse en un prooxidante. Nunca le hará daño. Solo le ayudará".

El Salmón Es una Buena Fuente de Astaxantina, Pero Tenga Cuidado Con la Variedad de Piscifactoría

"Casi todo lo que sea de color rojo y provenga del océano tiene astaxantina", explica Capelli. "Así que, las opciones son camarón, langosta, cangrejo y por supuesto el salmón tiene la mayor concentración. En el salmón, tiende a concentrarse mayormente en los músculos y por ello la teoría de que...es lo que le da al salmón la increíble resistencia para nadar corriente arriba durante semanas para desovar. También está en la trucha. Varias especies diferentes [de peces] la tienen, pero, nuevamente, no en dosis grandes.

Si le gusta el salmón silvestre, la especie que tiene la mayor cantidad se llama salmón rojo, [el cual es] común en Alaska. Si consume entre media libra y tres cuartos, obtendrá la misma cantidad de astaxantina que en una cápsula de 4 mg".

Comúnmente, eso es demasiada cantidad para que la mayoría de las personas consuma en un día, así que, comúnmente puede ser difícil alcanzar la dosis terapéutica únicamente a través de la alimentación. También tenga en cuenta que la mayoría del salmón que se vende en los restaurantes o en el supermercado local es de piscifactoría, no silvestre. El problema con el salmón de piscifactoría es que la astaxantina es una versión sintética altamente inferior, la cual podría incluso tener toxicidades desconocidas.

En cuanto a los suplementos, no se ha permitido que la astaxantina sintética se venda para consumo humano, así que todos los suplementos de astaxantina del mercado contienen astaxantina natural.

"La astaxantina sintética es producida con petroquímicos", explica Capelli. "Está hecha en laboratorio, a través de un proceso muy elaborado que la convierte de aceite a astaxantina. Francamente, es una hazaña bastante increíble que hayan descubierto cómo hacer esto, pero… no es natural y [la molécula] tiene una forma muy diferente.

…La diferencia más importante es que la astaxantina natural está esterificada, lo que significa que en ambos extremos de la molécula está unida una molécula de ácido graso. De nuevo, esto no ha sido probado. No sabemos por qué, pero esta es la teoría acerca de por qué funciona mucho mejor, ya que en los estudios que se han realizado con animales acerca de la astaxantina sintética en comparación a  la natural, ha habido una diferencia notable en muchos aspectos, como en la inmunidad, la resistencia a las enfermedades, los índices de crecimiento, en cosas como esas.

Además, en una prueba de laboratorio acerca de la fuerza antioxidante, la astaxantina natural de las algas fue 20 veces más fuerte para eliminar los radicales libres, que la astaxantina sintética hecha con petroquímicos. Realmente, es como comparar manzanas con naranjas. Tienen el mismo nombre, astaxantina, pero, de nuevo, una es muy distinta de la otra. Ni siquiera se ven igual a través del microscopio".

Recomendaciones Finales

Si decide probar la astaxantina, le recomiendo que comience con 2 mg al día y la aumente gradualmente hasta los 4 mg al día o más, si es un atleta o si padece de inflamación crónica. Si está tomando un suplemento de aceite de kril que contenga astaxantina naturalmente, téngalo en cuenta. Los diferentes productos de kril tienen diferentes concentraciones de astaxantina, así que revise la etiqueta.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.