Causas Comunes y Tratamiento Simple para las Verrugas de Todos los Tipos

Verrugas

Historia en Breve -

  • Más de 100 tipos diferentes de cepas del virus del papiloma humano pueden causar verrugas, las cuales pueden infectar su boca, genitales, rostro, manos, pies, brazos y piernas
  • Hay múltiples formas de tratar las verrugas en casa o con un dermatólogo. Sin embargo, nunca debería de tratar las verrugas genitales en casa. Son difíciles de tratar y necesitan cuidados médicos
  • Muchas veces, las verrugas desaparecerán espontáneamente en un año o dos. Sin embargo, las investigaciones han descubierto suplementos específicos que le ayudarán a deshacerse de ellas más rápidamente

Por el Dr. Mercola

Las verrugas son un bulto común que crece en la piel y es causado por el virus del papiloma humano (VPH). Hay más de 100 tipos diferentes de VPH que infectan la piel. Las masas pueden estar localizadas en sus genitales, en su boca o comúnmente en sus manos y pies.

Algunos tipos de VPH están relacionados con tumores cancerígenos y todos son contagiosos. Sin embargo, no es poco común que tan sólo un miembro de la familia las tenga y se encuentren sólo en un área del cuerpo, como en las manos.

Las verrugas aparecen cuando el VPH infecta la capa exterior de la piel, a menudo en un área donde la piel se ha cortado. Las verrugas comunes son a menudo del color de la piel y se sienten ásperas al contacto, pero pueden tener pequeños puntos negros en el centro. Otros tipos de verrugas pueden ser planas y suaves, o grandes y deformantes.

5 Factores de Riesgo de Contraer Verrugas

  1. Los niños y adolescentes corren un mayor riesgo de contraer verrugas, especialmente verrugas comunes, plantares y planas. Es más fácil contraer el virus del papiloma humano donde hay una ruptura de la piel, lo cual podría explicar por qué los niños y los adolescentes corren más riesgo.1
  2. Las personas que se muerden las uñas o jalan los padrastros también corren un mayor riesgo de contraer verrugas en las manos y contagiarlas a su boca o a alguna otra área de la piel.2
  3. Las personas que se muerden las uñas a menudo tienen múltiples verrugas periungueales sobre varias uñas diferentes. Las verrugas periungueales se localizan en la base de la lúnula. A menudo elevarán la uña, causarán un crecimiento anormal de la uña y serán una fuente de dolor, deformación y vergüenza.

  4. Los hombres y mujeres que se rasuran el vello púbico corren riesgo de contraer verrugas causadas por la infección del VPH.3 Investigadores franceses examinaron a las personas que estaban en una clínica dermatológica privada en Niza, Francia.
  5. Encontraron que el 93 por ciento de las personas que padecían molusco contagioso, una leve enfermedad de transmisión sexual, también eliminaban su vello púbico con cera para depilar, rastrillo o tijeras. También se encontraron verrugas y podían contagiarse fácilmente al área durante el sexo y al rascar la piel abierta e irritada, y transferir el VPH.

  6. Las personas con un sistema inmunológico débil contraerán más fácilmente las verrugas.  El sistema inmunológico puede debilitarse por la mala nutrición, los medicamentos utilizados para reprimir el sistema inmune y para prevenir el rechazo tras un trasplante de órganos, o por enfermedades como el VIH o SIDA.
  7. Las personas que son sexualmente activas. Mientras mayor sea el número de parejas sexuales que tenga, será mayor el riesgo de contraer verrugas genitales. Si tiene sexo con una persona que tiene un gran número de parejas sexuales, también puede aumentar su riesgo general de contraer verrugas genitales del VPH.

¿Qué Tipo de Verruga Tengo?

A pesar de que hay más de 100 tipos diferentes de virus del papiloma humano, sólo pocos de ellos causan las verrugas con las que probablemente esté familiarizado.

La verruga común, también llamada verruga vulgar, es del color de la piel, con pequeños puntos elevados sobre la superficie de la piel. Comienzan como un bulto pequeño color carne y crecen hasta cerca de un cuarto de pulgada en diámetro. Son ásperas al contacto y mayormente aparecen en las manos, codos, rodillas, dedos y alrededor de las uñas.

Cuando las observa de cerca puede ver pequeños puntos negros. A menudo, estos puntos negros son llamados “semillas”, aunque realmente son vasos sanguíneos superficiales, los cuales suministran oxígeno y nutrientes a la verruga. Debido al tejido denso en el centro de la verruga, estos vasos se han coagulado y se ven negros.

Las verrugas plantares, también llamadas verruca pedis, son verrugas comunes que crecen en la planta del pie. La apariencia plana de estas verrugas está relacionada a la presión que ejerce el peso de la persona. Las personas que las padecen se quejan de que las verrugas se sienten como pequeñas piedras debajo de sus pies al caminar, lo que causa hinchazón y sensibilidad en el pie.

La incomodidad también cambiará la forma en la que la persona camina, lo que aumenta el riesgo de dolor de rodilla, cadera y espalda. Las verrugas plantares pueden aparecer como una única verruga, aunque se dan más frecuentemente en una formación de verrugas agrupadas una cerca de otra.

Las verrugas planas, también conocidas como verruca plana, tienen una superficie llana y lisa, a diferencia de la verruga común. Generalmente son más pequeñas, aparecen en grandes cantidades y a menudo se encuentran en la cara, piernas y brazos.

Las verrugas genitales, conocidas como condiloma acuminata, vienen en una variedad de tamaños. Cuando son grandes, tienen una apariencia parecida a una coliflor. Mientras que las variedades de VPH crecerán en lugares secos, como los codos o piernas, esta cepa del virus prefiere superficies cálidas y húmedas, como los genitales o el área rectal.

Las verrugas genitales están clasificadas como una enfermedad de transmisión sexual, a pesar de que no siempre se transmiten durante el sexo. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades, la mayor incidencia de verrugas genitales reportadas es en el grupo de edad entre los 20 y los 24 años.4

Diferentes Tratamientos para Diferentes Tipos de VPH

Recuerde, en más del 90 por ciento de los casos, su sistema inmunológico puede desaparecer una infección de VPH por sí mismo en dos años, así que es importante mantener fuerte su sistema inmunológico.

La mayoría de los diferentes tipos de verrugas tienen el potencial de desaparecer espontáneamente en varios años. Sin embargo, muchas personas están interesadas en que sus verrugas sean tratadas y eliminadas, para reducir el potencial de infectarse a sí mismas en otras áreas del cuerpo o de infectar a un miembro de la familia o amigo.

El tipo de tratamiento utilizado puede variar de remedios caseros a tratamientos que únicamente están disponibles en el consultorio de un doctor. Mientras que hay tratamientos de venta libre para las verrugas comunes, planas y plantares, las verrugas genitales siempre deben ser evaluadas y tratadas por un médico.

Uno de los remedios más comunes de venta libre para las verrugas es un compuesto con base de ácido salicílico, el cual elimina varias capas de la verruga a la vez. No se utiliza este tipo de tratamiento en la cara, porque puede causar cicatrices. Estos productos contienen comúnmente entre 17 y 40 por ciento de ácido salicílico.

La verruga debe disminuirse primero con una piedra pómez o lima de uñas en la parte de arriba, hasta que se elimine la piel blanca y muerta. Deténgase antes de que la verruga sangre o cuando sienta incomodidad. No comparta esta piedra pómez o lima de uñas con otras personas, o la use en otras partes de su cuerpo, pues puede transmitir el virus de la verruga y desarrollar más.

Podría descubrir que remojar la verruga en agua caliente puede ayudarle a suavizarla antes de limarla. Aplique la solución, gel o la compresa a la verruga y siga las instrucciones del empaque. Trate de que la solución no caiga sobre la piel saludable que se encuentra alrededor de la verruga. Cubra el área con un vendaje adhesivo, cinta para embalar o cinta aislante. Repita este proceso como indique el empaque.

La Cinta para Embalar Realmente Puede Arreglar Cualquier Cosa

También hay evidencias de que utilizar cinta para embalar es más efectivo que la crioterapia (terapia fría o congelación) que se aplica en el consultorio médico. El tratamiento se probó al colocar un pequeño trozo de cinta para embalar sobre la verruga durante seis días. Luego se retiró la cinta, la verruga se remojó en agua caliente y se limó. La verruga permaneció libre durante la noche y al día siguiente se volvió a colocar la cinta, durante otros seis días.

Se comparó este protocolo de tratamiento con la terapia de congelación que se realiza en el consultorio médico con nitrógeno líquido aplicado durante 10 segundos cada dos o tres semanas, con un máximo de seis tratamientos. Los investigadores encontraron que las personas que recibieron crioterapia tuvieron un índice de éxito del 60 por ciento, con la eliminación completa de la verruga.

Sin embargo, aquellas personas que utilizaron la cinta de embalar disfrutaron un índice de éxito del 85 por ciento, con la eliminación completa. Esta diferencia es significativa estadísticamente y los investigadores concluyeron que la terapia oclusiva con cinta para embalar es más efectiva que la crioterapia que utiliza nitrógeno líquido.5

Algunas Opciones de Tratamientos Naturales

Otros remedios caseros tienen el objetivo de mejorar su sistema inmunológico, el cual puede combatir el VPH y eliminar espontáneamente las verrugas.  Los hongos shiitake entran en esta categoría. En un estudio publicado por la Universidad de Florida, los investigadores encontraron que el hongo shiitake mejoraba la función y la cantidad de células T gama-delta y reducía las proteínas inflamatorias en el cuerpo. Los participantes del estudio consumieron porciones de cuatro onzas de hongos shiitake cada día durante cuatro semanas.6

En otra prueba clínica piloto del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, los investigadores encontraron que utilizar un extracto suplementario de hongo shiitake durante un periodo de tres meses, tuvo un efecto significativamente positivo en la reducción o eliminación del VPH. En este estudio, 10 mujeres con VPH recibieron el suplemento una vez al día hasta durante cinco meses. A ese punto, el 50 por ciento de ellas ya no tenían VPH.

El extracto utilizado, AHCC (compuesto correlacionado de hexosa activa) está fácilmente disponible en las tiendas de alimentos saludables y no tiene efectos secundarios conocidos. En la siguiente prueba clínica, los investigadores planean extender el periodo de prueba a seis meses.7

El zinc es otro compuesto natural que puede modular el sistema inmunológico, especialmente en las personas con deficiencia de esta mineral. El zinc tiene un profundo efecto en el sistema inmunológico. Una deficiencia puede reducir la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Con esta base, un estudio encontró que el sulfato de zinc, administrado diariamente en una taza de 10 mg por kg de peso corporal, podría eliminar completamente el VPH en el 87 por ciento del grupo de tratamiento, en comparación con el 0 por ciento del grupo placebo.8

Los dermatólogos también tienen varias opciones para eliminar las verrugas. Se aplica la cantaridina como agente abrasador, que ocasiona que se forme una ampolla debajo de la verruga. Una semana después, regresa al consultorio para que el médico corte la verruga.

La crioterapia es un tratamiento que utiliza nitrógeno líquido, el cual congela la verruga. Actualmente, también hay tratamientos similares disponibles de venta libre, que utilizan nitrato de plata. Sin embargo, el tratamiento debe aplicarse como se indica en el empaque para que sea efectivo. Ya que estos tratamientos de congelación pueden ser dolorosos, podría ser necesario que una segunda persona aplique el tratamiento para obtener el efecto completo, si no fuera capaz de mantener el tratamiento en su lugar durante la cantidad de tiempo necesaria.

La electrocirugía y el legrado es un tratamiento utilizado para quemar las verrugas comunes y plantares. El dermatólogo podría raspar la verruga antes o después de quemar el área. Este tratamiento quema la piel, así que después debe proteger y tratar el área como indique el médico, para evitar cualquier infección y reducir la cicatriz.

El dermatólogo podría recomendarle bleomicina, si las verrugas no respondieran a otros métodos de tratamiento. La bleomicina es un medicamento anticancerígeno, el cual se inyecta directamente en la verruga. Puede tener otros efectos secundarios más significativos, como perder la uña, si la inyección se aplica en el dedo.

Las Verrugas Genitales Son Diferentes

No intente tratar las verrugas genitales en casa. Más de 40 tipos de VPH pueden infectar el tracto genital y el 90 por ciento de ellas no causan síntomas y desaparecen espontáneamente dentro de dos años desde la infección. Aunque, las infecciones persistentes de VPH podrían aumentar su riesgo de cáncer. De las 13 cepas diferentes de VPH que se sabe causan cáncer, los tipos 16 y 18 son los responsables del 70 por ciento de los cánceres cervicales del mundo.9

Su médico hablará con usted acerca de los posibles tratamientos para las verrugas genitales. Los factores que a menudo influirán en el plan de tratamiento son el tamaño de las verrugas, cuántas hay, dónde están ubicadas, el costo del tratamiento, la comodidad, los efectos adversos del tratamiento y su preferencia. La mayoría de las verrugas genitales responden dentro de tres meses del tratamiento. Aunque las complicaciones son raras, la piel donde alguna vez estuvo la verruga podría quedar más oscura o clara que el área circundante.

Algunos doctores podrían recomendar que se vacunara con Gardasil para protegerse contra cuatro cepas de VPH relacionadas con las verrugas genitales y el cáncer. Los defensores de la vacuna de Gardasil afirman que es segura y efectiva para los niños y los adultos que deseen prevenir el contagio del virus del papiloma humano. Sin embargo, la evidencia no apoya esta opinión.

Hay evidencia que muestra que la vacuna contra el VPH puede desencadenar efectos secundarios neurológicos significativos y trastornos del sistema inmunológico. Investigaciones recientes incluso sugieren que la vacuna podría volverlo susceptible a cepas más serias del VPH. Yo recomiendo hacer una investigación seria antes de acceder a aplicarse esta vacuna o de suministrársela a su hijo.

Vaya Con un Médico Que Escuche

Su salud y la de sus hijos está en sus manos. Debe tomar la responsabilidad de tomar decisiones acerca de la prevención, tratamiento y vacunas. Los doctores, las agencias, los investigadores y los científicos no serán quienes experimenten los efectos secundarios de un tratamiento o vivan con los problemas que ocasionen. Aunque podría costarle algo de trabajo, siga buscando hasta que encuentre a un doctor que escuche sus preocupaciones y trabaje con usted para asegurar la buena salud para usted y su familia.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo