El Método Kalish – Una Forma Efectiva de Tratar y Curar la Fatiga Suprarrenal

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 02, 2015 | 54,962 vistas

Historia en Breve

  • Cuando las glándulas suprarrenales están sobrecargadas, una condición llamada fatiga suprarrenal o agotamiento suprarrenal entra en escena, lo cual a su vez puede generar un efecto dominó de procesos que causan enfermedades. Un signo que delata el agotamiento suprarrenal es la sensación de fatiga crónica
  • Cuatro de las razones más comunes por las que se genera la fatiga y la disfunción suprarrenal son el intenso estrés emocional, una mala alimentación, inflamación crónica y una tiroides hipoactiva
  • El Método Kalish normaliza la disfunción de las suprarrenales y restaura su función normal. Es un método clínico validado que se ha utilizado durante mucho tiempo, sin embargo, la mayoría de los médicos no lo conocen
  • El protocolo suprarrenal necesita que se reemplace sólo una pequeña porción del nivel exacto de las hormonas suprarrenales que hacen falta, como la DHEA y el precursor del cortisol, llamado pregnenolona, el cual incita al cuerpo a comenzar a producirlo nuevamente de forma más natural

Por el Dr. Mercola

Las glándulas suprarrenales no son más grandes que una nuez y pesan menos que una uva, sin embargo, son las responsables de una de las funciones más importantes en el cuerpo: manejar el estrés

Cuando las glándulas suprarrenales están sobrecargadas, una condición llamada fatiga suprarrenal o agotamiento suprarrenal entra en escena, lo cual a su vez puede generar un efecto dominó de procesos que causan enfermedades. Un signo que delata el agotamiento suprarrenal es la sensación de fatiga crónica.

Se estima que hasta el 80 por ciento de los adultos experimentan fatiga suprarrenal en algún momento de su vida, y aun así, continúa siendo una de las enfermedades más subdiagnosticadas en Estados Unidos.

El Método Kalish,1 designado y enseñado por el Dr. Daniel Kalish, integra las pruebas científicas con las soluciones naturales de la salud para sanar las suprarrenales y restaurar su función normal.

Conocí al Dr. Kalish hace alrededor de 17 años, cuando comenzó a utilizar y a perfeccionar este procedimiento, el cual fue originado por el Dr. Timmins, quien ya falleció.

Desafortunadamente, mientras que muchos profesionales de la salud han comenzado a analizar la función suprarrenal, muchos desconocen aún los protocolos para resolver su disfunción. El Dr. Kalish trabaja apasionadamente publicando el mensaje de que tales protocolos sí existen y son profundamente efectivos - capaces de restaurar la salud de la mayoría de las personas en tan sólo 6 a 12 meses.

La base de la fatiga o agotamiento suprarrenal es el estrés, el cual, con el tiempo puede presionar las glándulas suprarrenales al punto de que se generan otros problemas de salud, como:

  • Trastornos del sueño
  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Depresión

La situación que provoca esto en la mayoría de las personas es un periodo de intenso estrés emocional. De acuerdo con el Dr. Kalish, aproximadamente el 95 por ciento de sus pacientes reportan haber experimentado un gran estrés emocional alrededor del momento en que su salud comenzó a tambalearse.

Cómo Examinar Su Función Suprarrenal

De forma convencional, visitaría a un endocrinólogo, quien evaluaría sus glándulas suprarrenales, o quizá a un doctor de medicina interna. Desafortunadamente, éstos tienden principalmente a examinar en busca de enfermedades específicas, como la enfermedad de Addison o de Cushing, las cuales son bastante raras.

Según afirma el Dr. Kalish:

"En el contexto de la medicina convencional, cuando se piensa acerca de las glándulas suprarrenales, sólo piensan en estas condiciones médicas extremas, que la mayoría de las personas no padecen. Realizan un examen médico convencional [para] determinar si tiene o no alguno de estos raros trastornos endócrinos.

En el mundo de la medicina convencional, no se está al tanto de los tipos de análisis de laboratorio llamados perfil funcional del estrés suprarrenal. Esto significa que a nosotros no nos preocupan los procesos de las enfermedades, al igual que a los endocrinólogos, sino que buscamos los problemas funcionales.

Aquellos problemas no enviarán a las personas al hospital, pero interrumpen más la vida del día a día. Estos serían la fatiga, depresión, problemas con el aumento de peso y para dormir.

Aquellos tipos de problemas – los problemas de la función suprarrenal – que no son procesos graves de enfermedad, se determinan mejor a través del análisis de la saliva, o también algunos doctores utilizan muestras de orina".

El Método Kalish invita a analizar su función suprarrenal al tomar cuatro muestras de saliva (u orina) durante el día. Esto manifiesta el ritmo circadiano, al mostrar cómo los niveles de cortisol aumentan y disminuyen a lo largo del día. La saliva se recoge a intervalos de aproximadamente cuatro horas: a primera hora de la mañana al despertar, luego a medio día, tardenoche y de nuevo justo antes de ir a la cama.

El primer video de esta lista de reproducción explica por qué podría ser buena idea analizar sus hormonas. El segundo video habla sobre las diferencias al usar orina o saliva para el análisis.

Cómo Ayuda el Método Kalish a Normalizar las Suprarrenales Disfuncionales

El Método Kalish pretende normalizar la disfunción de las suprarrenales y restaurar su función natural. Es un método clínico validado que se ha utilizado durante mucho tiempo, sin embargo, la mayoría de los médicos no lo conocen.

"Lo que encontramos fue que si restauramos lo que le hace falta a la persona durante un periodo de seis meses o quizá doce como maximo, las glándulas suprarrenales y la producción de las hormonas se normaliza", explica el Dr. Kalish.

"Así que, realmente se restaura la producción normal de estas hormonas en el cuerpo. Por lo tanto, los tratamientos son relativamente a corto plazo; entre seis meses y un año. He encontrado que la única forma de realmente reparar este proceso es utilizar dosis bajas de DHEA y pregnenolona durante un tiempo".

Otro análisis útil que se puede usar es el del cabello. Un amigo nutriólogo ha utilizado esto durante muchos años a través de una compañía llamada Trace Elements. De acuerdo con la teoría del análisis de cabello, el índice de ciertos minerales puede sugerir bastante la función suprarrenal, específicamente el índice de sodio a magnesio. Es similar al análisis de glicohemoglobina y se mide cada tres meses.

De acuerdo con el Dr. Kalish, esto tiene sentido, ya que las glándulas suprarrenales controlan muchas funciones corporales diferentes, y algunas involucran minerales. Por ejemplo, el calcio y el magnesio tienen un impacto en la función suprarrenal ya que el estrés tiende a utilizar estos minerales a un índice más alto. Esto es así también con el sodio y el potasio.

"Estos son como indicadores generales de qué tanto estrés presiona a una persona, lo cual es una gran herramienta de investigación", dice el Dr. Kalish. "Y luego, se puede examinar de forma más específica, con el análisis cuatro veces al día, para ver exactamente qué sucede cada día".

Las Tres Etapas de la Fatiga Suprarrenal

En el Método Kalish, se dividen los problemas suprarrenales en tres categorías generales: nivel uno, dos y tres. En el patrón del nivel uno, los niveles de cortisol son muy altos y se está bajo mucho estrés. Pero, generalmente es el tipo de estrés que se disfruta.

Quizá sea un estudiante o un nuevo padre, lo cual es estresante, y aun así es divertido y puede sentirse con más energía y vitalidad que nunca. Necesita ese entusiasmo. Su cuerpo lo pide. Es de cierta forma como el ejercicio. Pero la clave es tener la adaptabilidad y resistencia para absorber ese estrés, disfrutarlo, beneficiarse de él y luego desvanecerlo.

Si no descansa y se recupera, sus suprarrenales se sobrecargaran, lo que ocasionará que sus niveles de cortisol disminuyan y, es aquí donde la mayoría de las personas notan que hay un problema. El Dr. Kalish explica:

"Si se mantiene en este nivel de cortisol alto durante el suficiente tiempo – en el nivel uno – eventualmente pasará al nivel dos. El nivel dos significa que los niveles de cortisol comienzan a fallar. Es cuando las personas empiezan a aumentar de peso. Es aquí cuando las personas no pueden dormir. Es cuando la libido comienza a desaparecer. Es aquí donde las personas simplemente saben que tienen un problema de salud".

Si está el suficiente tiempo en el nivel dos, y no cambia su estilo de vida para tratar sus suprarrenales deteriorados, como al no alimentarse sanamente, no descansar y no hacer ejercicio, eventualmente entrará en el nivel tres. Aquí, sus suprarrenales están agotados y sus niveles de cortisol están bajos todo el tiempo, lo que ocasiona que se sienta cansado de manera crónica e incapaz de recuperar su energía, a pesar de haber descansado.

El Dr. Kalish sugiere que piense en el cortisol como unidades de energía. En la mañana, se supone que debería despertar con alrededor de 20 unidades de energía. Cuando se va a la cama, deberían quedar más o menos dos. La disminución natural del cortisol es lo que genera la sensación de un día "normal" que termina sosegadamente.

Pero muchas personas se despiertan con niveles bajos de cortisol, lo que significa que se sentirán exhaustos a pesar de haber acabado de dormir. Y muchas personas se van a la cama con niveles dramáticamente elevados de cortisol, lo que hace que sea prácticamente imposible apagar su cerebro y dormir.

"Este ritmo natural innato está basado en la exposición a la luz y al día. Cuando sale el sol, aumenta el nivel de cortisol. Cuando se mete el sol, el cortisol disminuye… Hay que seguir este ritmo para mantenerse saludable… Ahora, al hacer los análisis, examinamos dónde se encuentra y luego lo regresamos a su ritmo normal. Este es el objetivo de los análisis", dice el Dr. Kalish.

Cuatro Causas de la Disfunción Suprarrenal

He aquí tres de las razones principales para la fatiga y la disfunción suprarrenal:

  1. Estrés emocional, generalmente relacionado al dolor o pérdida
  2. Mala alimentación: Consumir demasiados carbohidratos puede interrumpir el cortisol y cierto grupo de corticosteroides (una hormona que estabiliza la presión sanguínea), y la Alimentación Estándar de Estados Unidos es "una receta perfecta para destruir las glándulas suprarrenales", advierte el Dr. Kalish.
  3. Una de las cosas más importantes que hace el cortisol es regular el IgA secretor en el intestino. Lo que esto significa es que la respuesta inmune intestinal es controlada por el cortisol. Por lo tanto, si está estresado, la respuesta inmune del intestino sufre, el tejido intestinal se daña y las bacterias buenas dejan el paso libre para las bacterias malas, lo que ocasiona el desequilibrio que se centra en el intestino y alrededor de él.

    Dos componentes importantes para tratar este problema son 1) consumir regularmente alimentos fermentados, lo cual aumentará dramáticamente las bacterias benéficas en el cuerpo (lo que ayudará automáticamente a reducir las bacterias patogénicas) y 2) llevar una alimentación baja en azúcares y carbohidratos, ya que esto también promoverá una flora intestinal saludable.

  4. Inflamación crónica en el cuerpo: La inflamación es el distintivo de prácticamente todas las enfermedades que se puedan imaginar, desde la diabetes hasta el cáncer, y cuando es crónica, estresa al sistema, así como a las suprarrenales.

Una estrategia muy poco conocida para contrarrestar la inflamación es el grounding o earthing, el cual no necesita nada más que quitarse los zapatos y caminar descalzo en el exterior, idealmente sobre pasto húmedo o en la playa. Conectar las plantas de sus pies a la tierra aumentará increíblemente la afluencia de electrones libres hacia su cuerpo, lo cual ayuda a disipar la inflamación, debido a su poderosa acción antiinflamatoria.

Otra causa hormonal común de la fatiga suprarrenal es el hipotiroidismo o la tiroides lenta. La función de la tiroides se diagnostica a través de un análisis de sangre, pero hay controversias acerca de qué es normal y qué no lo es. Muchos doctores alternativos creen que la referencia convencional es demasiado amplia y optan por tratar a las personas que presentan síntomas tiroideas subclínicos.

"Lo que es interesante acerca de la tiroides y de las glándulas suprarrenales es que aumentan los niveles de cortisol, y uno de los mecanismos normales del cuerpo es regular la tiroides", dice el Dr. Kalish. "Así que, casi todas las personas que tengan altos niveles de cortisol tendrán niveles menores a lo ideal de la hormona de la tiroides. En ese momento, hay que tomar una decisión acerca de si se quiere abordar las suprarrenales, la tiroides o en ambas a la vez.

Más del 90 por ciento del tiempo, el programa suprarrenal por sí solo es suficiente para restaurar la función de la tiroides. La mayor razón [para tratar] primero las glándulas suprarrenales es que, cuando comienza a tomar hormonas para la tiroides, la producción interna de la hormona de la tiroides disminuye. Sucede lo contrario con las glándulas suprarrenales.

Cuando comienza a tomar estos productos de apoyo suprarrenal, la producción interna de hormonas regresa a la normalidad. Si puede restaurar su función suprarrenal, puede salvar a la persona de tener que tomar medicamentos para la tiroides potencialmente por el resto de su vida".

Se Contraindica el Ayuno Intermitente Si Padece Fatiga Suprarrenal

Una de las intervenciones más poderosas jamás conocidas para controlar su peso y optimizar sus niveles de insulina y leptina es hacer el ayuno intermitente al saltarse el desayuno. Sin embargo, el Dr. Kalish menciona una advertencia importante para esta estrategia...

La razón por la que el ayuno intermitente funciona tan bien es la siguiente: Hay dos combustibles que el cuerpo puede quemar para obtener energía: azúcar y grasa. Y se tienen alrededor de seis a ocho horas de azúcar almacenada como glucógeno en los músculos y el hígado.

Una vez que se agota, el cuerpo se queda sin combustible, a menos de que las enzimas estén adaptadas para quemar grasa. La mayoría de las personas tienen bastante grasa que quemar. El problema es que cuando mantienen consistentes las reservas de glucógeno al comer cada seis u ocho horas, las enzimas que están adaptadas para quemar grasa se dañan, lo que evita que el cuerpo la queme.

Así que se entra en un círculo vicioso, el cual, según creo, es exacerbado al desayunar, ya que esto no permite que el cuerpo entre en la zona de quema de grasa. Necesita ese periodo de 12 horas (o más) en las que no consume ningún alimento, lo que aumenta las enzimas que queman grasa, disminuye las enzimas que queman carbohidratos y cambia el cuerpo a la modalidad de quema de grasa como suministro principal de energía. Esto trae tres beneficios principales:

  1. Desaparece el hambre de comida chatarra y azúcares. Es lo más cercano a la magia que he visto en cuanto a la alimentación.
  2. Se logra normalizar la grasa corporal y
  3. Generalmente el peso disminuye, a menos que se tenga mucho músculo (ya que no disminuye la masa muscular).

Dicho todo esto, el Dr. Kalish saca un tema muy importante, que debe estar razonablemente saludable antes de que su cuerpo se pueda adaptar adecuadamente al horario del ayuno intermitente. Explica:

"La estabilidad del azúcar de muchas personas con las que hemos trabajado es inconsistente. Necesitan mejorar para [el ayuno intermitente]. Esta es la forma en la que yo mismo como cada día. Pero a veces, si intenta eso al principio del proceso donde un paciente está enfermo, puede ser contraproducente. Pero, mientras más saludable se esté, es más fácil de realizar.

... Otro punto complicado acerca de este tema en general es que muchas personas se saltan el desayuno como una medida para perder peso. Pero el resto de su alimentación es muy dañina. Lo que intentamos hacer en el Método Kalish es llevar a cabo una alimentación saludable, seguir con las comidas regulares y luego introducir [el ayuno intermitente] cuando estén más avanzados…

Es muy difícil que una persona tenga la energía normal y queme grasa cuando su metabolismo no funciona. En cierto sentido, mientras más deficiente sea el cortisol, el metabolismo estará más dañado… A través de estos análisis suprarrenales y el protocolo de 6-12 meses, podemos lograr resetear la producción normal de estas hormonas".

Así que, en resumen, si padece fatiga suprarrenal, tenga en cuenta que el ayuno intermitente podría no ser tan buena idea. Necesita estar relativamente saludable y sus glándulas suprarrenales deben funcionar de manera normal para permitir que suceda el cambio hormonal que lo llevará de la modalidad de quema de azúcar a la de quema de grasa.

La Crisis de la Fatiga Suprarrenal Entre la Juventud Actual

Asombrosamente, el Dr. Kalish ha visto que los números de adolescentes y jóvenes adultos con fatiga suprarrenal van en aumento. Hace poco, ¡al menos una docena de mujeres alrededor de los 20 años tuvieron niveles de hormonas sexuales casi idénticos a las mujeres de 80 y 90 años!

"Teníamos…jóvenes de 12 y 15 años con nivel tres de agotamiento suprarrenal... Actualmente veo esta tendencia, y es muy alarmante", dice. "Sólo quiero que la gente sepa que los niños están actualmente bajo demasiado estrés.

No es normal que un niño o niña de 15 años padezca agotamiento suprarrenal. Y, verdaderamente no es normal que una mujer entre los 18 y los 22 años haya agotado sus glándulas suprarrenales y que sus niveles de hormonas sexuales sean los mismos que los de su abuela. Creo que tenemos que estar conscientes de esto.

La generación de jóvenes está actualmente bajo mucha presión. Necesitamos apoyarlos. No sé cuáles sean todos los factores pero estoy seguro de que algunos de ellos son las toxinas en el ambiente y la alimentación [inadecuada], [así como] la presión emocional. Claramente no descansan ni se relajan lo suficiente".

Cómo Encontrar a un Médico Capacitado en el Método Kalish

El programa de capacitación del Método Kalish2 es una clase tutorial que está disponible para los médicos, naturópatas, quiroprácticos y acupunturistas.

"Tengo la necesidad urgente de hacer público este tema y de capacitar a muchos médicos, para que las personas tengan acceso a estos protocolos seguros y de dosis bajas. Realmente funcionan. Se han analizado durante décadas. Sólo quiero asegurarme de que se conozca el tema, para que las personas puedan tener acceso a ellos", dice.

El año pasado, se capacitó a alrededor de 500 médicos en el Método Kalish, de varios países, como Bahréin, Egipto, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y de todo Estados Unidos. Afortunadamente, muchos de ellos practican la telemedicina, y dan consultas por teléfono. Ya sea un médico o un paciente potencial, puede conocer más acera de este tema en la página de internet del Dr. Kalish: kalishinstitute.com.3

Nuevamente, el Método Kalish requiere únicamente un análisis básico suprarrenal, en el que debe escupir en un tubo de ensayo cuatro veces a lo largo del día. Si se determina que sus niveles de cortisol están demasiado bajos, se le da un programa de varias vitaminas, minerales y dosis bajas de hormonas suprarrenales que le ayudarán a su cuerpo a comenzar a producirlas por sí mismo.

También se podrían revisar los niveles de otras hormonas, como la testosterona y la pregnenolona, y deberán tratarse con suplementos, de ser necesario.

"Lo más importante del análisis es que también revela el nivel de estrés bajo el que vive y qué tanto necesita enfocarse en cambiar su estilo de vida. Mientras más avanzado sea el agotamiento suprarrenal, deberá ser más meticuloso y cuidadoso acerca del sueño, ejercicio, alimentación y manejo del estrés", dice el Dr. Kalish.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Kalish Method
  • 2 The Kalish Method -- Clinical Training Program
  • 3 Kalishresearch.com