Tenga Cuidado con Estos Alimentos “Saludables”

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 12, 2015 | 47,951 vistas

Historia en Breve

  • Las peras, uvas, manzanas y ensaladas preempaquetadas están entre los alimentos más contaminados con pesticida del Reino Unido
  • El trigo, arroz, harina y pan también se contaminan comúnmente con residuos de pesticidas
  • En Estados Unidos, los duraznos, fresas, manzanas y nectarinas están en los primeros lugares de la lista de los más contaminados; cómprelos orgánicos cada que le sea posible

Por el Dr. Mercola

Los vegetales y las frutas están entre los alimentos más saludables que puede consumir, aunque también son los que comúnmente están contaminados con pesticidas.

De acuerdo con la información de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), más del 75 % de la población en Estados Unidos tiene niveles detectables de pesticidas organofosforados en la orina y, a menos de que sea agricultor, su alimentación es una de las vías a través de las cuales es más posible que esté expuesto a ellos.1

Alimentarse de manera orgánica es una de las mejores formas de disminuir su carga general de pesticidas. En un estudio reciente, los niveles de residuos de pesticidas de aquellas personas que "a menudo o siempre" comían alimentos orgánicos fueron aproximadamente 65 % menores, en comparación con aquellas que consumían la menor cantidad de productos orgánicos.2

Llevar una alimentación completamente orgánica es lo ideal – aunque no se trata de todo o nada. No todos tienen acceso a productos orgánicos o los recursos necesarios para comprarlos (los alimentos orgánicos no son siempre más costosos que aquellos cultivados de manera convencional, aunque tienden a costar entre un 20 % y un 100 % más).3

Si no puede consumir únicamente productos orgánicos, la segunda mejor estrategia es elegir cuidadosamente y optar por las versiones orgánicas de los alimentos altamente contaminados y las versiones convencionales de los productos "más limpios".

Por Qué Es Importante Minimizar su Exposición a los Pesticidas

Cada año, Estados Unidos utiliza cerca de 1.1 mil millones de libras de pesticidas4 y no es inusual que su manzana o sus fresas contengan dos o más pesticidas diferentes.

Mientras que en Estados Unidos se establecen los límites máximos de tolerancia que establecen la cantidad permitida para los pesticidas individuales, no hay un límite en la cantidad de pesticidas diferentes que se permite en los alimentos.

Los efectos de estos cocteles químicos son desconocidos, pero la preocupación está justificada, especialmente ya que tanto los niños como los adultos están expuestos a dosis bajas durante toda su vida. Nick Mole de Pesticide Action Network del Reino Unido (PAN U.K.) dijo para The Telegraph:5

"Cerca del 60 % de la fruta y los vegetales contienen residuos de pesticidas… Comer una manzana no lo matará… obviamente, pero lo que desconocemos son los efectos a largo plazo de las dosis bajas.

Los alimentos con rastros de más de un pesticida son potencialmente el mayor problema, dice Mole, quien sugiere que cualquier persona que esté considerando cambiarse a los productos orgánicos debería darle prioridad a estos".

El estudio CHAMACOS está entre aquellos que muestran que las cantidades muy pequeñas de pesticidas pueden ser dañinas, en este caso, para el cerebro de los niños. Este estudio monitoreó a cientos de mujeres embarazadas en Salinas Valley, California, una meca agrícola en la que, cada año, se han rociado hasta medio millón de libras de organofosfatos.

Se les dio seguimiento a los niños hasta la edad de 12 para evaluar el impacto que los pesticidas tuvieron en su desarrollo.6 Resultó que el impacto fue bastante dramático y la exposición de la madre a los organofosfatos durante el embarazo estuvo relacionado a:7

  • Menor duración del embarazo
  • Menores reflejos del neonato
  • Menor IQ y función cognitiva en los niños
  • Mayor riesgo de problemas de atención en los niños

Brenda Eskenazi, investigadora principal del estudio CHAMACOS, también notó que los efectos de la exposición a las sustancias químicas combinadas necesitan mayor atención:8

"Lo otro que no conocemos es el efecto combinado de la exposición... A lo largo del día, las personas pueden consumir diferentes tipos de productos agrícolas, cada uno de los cuales podría tener rastros de uno o más pesticidas.

También se topan con otras sustancias químicas – desde los antibacteriales en los jabones y los plastificantes de los empaques de la comida, hasta los retardantes de flama en los muebles… Para el final del día, habrá recibido una combinación de sustancias químicas y un nivel desconocido de riesgos".

Contaminación con Pesticidas: Los Peores Infractores y los Menos Contaminados

La lista de los "peores" está basada en la información recopilada por el Comité Experto sobre Residuos de Pesticidas en los Alimentos del Reino Unido (Prif).9  Muestra los alimentos que en el Reino Unido más frecuentemente contienen residuos de más de un pesticida.

  • Naranjas
  • Limones amarillos y verdes
  • Peras
  • Uvas
  • Manzanas
  • Ensaladas preempaquetadas
  • Plátanos
  • Vegetales verdes de temporada
  • Col rizada
  • Especias
  • Espinaca
  • Pepino

La siguiente lista de los "mejores" muestra los alimentos que son menos propensos a contener residuos de más de un pesticida. Estos se encuentran entre los productos cultivados de manera convencional que son más seguros comprar en el Reino Unido:

  • Betabel
  • Hongos
  • Nabo
  • Coliflor
  • Chícharos
  • Espárrago
  • Aguacate
  • Brócoli
  • Papas
  • Nabo sueco (rutabaga)
  • Camote
  • Calabazas/calabacín

Cuatro Alimentos Más que Debería Intentar Comprar de Origen Orgánico

La información de Prif también reveló otros cuatro alimentos que a menudo están contaminados:

  • Trigo
  • Arroz
  • Harina
  • Pan

Casi dos tercios del pan que no es orgánico que fue analizado por Prif entre 2000 y 2013 contuvo residuos de al menos un pesticida, como glifosato. Por sí sola, esta es una razón para comprar las versiones orgánicas de estos productos de granos (aunque, lo ideal es no consumir mucho de estos, de todas formas).

El glifosato es el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto y, según las investigaciones publicadas en Entropy, podría ser culpable, al menos parcialmente, de los índices crecientes de varias enfermedades crónicas en las sociedades occidentalizadas.10

Realizado por Stephanie Seneff, investigadora científica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Anthony Samsel, asesor científico retirado, el reporte afirma que los residuos de glifosato "aumentan los efectos dañinos de otros residuos químicos y toxinas transmitidos por los alimentos y el ambiente que interrumpen las funciones corporales normales e inducen las enfermedades".

En un estudio publicado en 2013, los investigadores también concluyeron que el glifosato es un xenoestrógeno que es funcionalmente similar al estradiol, el estrógeno humano más poderoso, y las concentraciones en el rango de partes-por-billón tuvieron efectos cancerígenos.11

A principios de 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la cual es la rama de investigación de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), también determinó que el glifosato es un "cancerígeno probable" (Clasificación 2A), con base en "evidencias limitadas" que muestran que el herbicida popular puede causar linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en los humanos, y en las "evidencias convincentes" que muestran que también puede causar cáncer en los animales.

¿Qué tanto glifosato hay en sus alimentos? En Estados Unidos, nadie lo sabe, pues el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) no lo analiza.

¿Cuáles Alimentos son los Más Contaminados en Estados Unidos?

Los peores infractores mencionados anteriormente están basados en la información del Reino Unido, la cual es un poco diferente de la que se recolecta en Estados Unidos. Los productos animales, como carnes, mantequilla, leche y huevo son los que principalmente debería comprar de origen orgánico, sin importar de dónde viva, ya que los productos animales tienden a bioacumular toxinas de su alimento envenenado con pesticidas, por lo que llegan a tener concentraciones mucho más altas que las que comúnmente se encuentran en los vegetales.

A diferencia de las frutas y vegetales convencionales, donde a veces se puede reducir la cantidad de toxinas al lavarlos y pelarlos, los pesticidas y medicamentos a los que están expuestos estos animales durante su vida pueden incorporarse en su tejido, especialmente en su grasa. Así que si cuenta con un presupuesto, elija primero sus alimentos de origen animal de una fuente orgánica.

Consumer Reports analizó 12 años de información del Pesticide Data Program de la USDA para determinar las categorías de riesgo (desde muy bajo a muy alto) para diferentes tipos de productos. Ya que los niños son particularmente vulnerables a los efectos de las sustancias químicas del ambiente, como los pesticidas, basaron su evaluación de riesgo en un niño de 3.5 años de edad.

Recomendaron comprar de una fuente orgánica cualquier producto que estuviera en las categorías de riesgo medio o alto, lo que dejó como ejemplo los siguientes alimentos que siempre debería comprar orgánicos.

Duraznos Zanahorias
Fresas Ejotes
Pimiento morrón Chiles
Mandarinas Nectarinas
Arándanos Camotes

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) también clasifica las frutas y los vegetales para sus listas "La docena sucia" y "Los 15 limpios", las cuales combinan seis medidas diferentes de contaminación para obtener una calificación compuesta para cada tipo de producto. Los resultados son los siguientes:12

La Docena Sucia 2015 de EWG (Compre estos productos orgánicos)

  1. Manzanas
  2. Duraznos
  3. Nectarinas
  4. Fresas
  5. Uvas
  6. Apio
  7. Espinaca
  8. Pimiento morrón
  9. Pepinos
  10. Tomate cherry
  11. Chícharos variedad macrocarpon (importados)
  12. Papas

Además: Chiles y Coles Rizadas

Los 15 Limpios 2015 de EWG (está bien comprarlos de forma convencional)

  1. Aguacates
  2. Maíz dulce
  3. Piñas
  4. Col
  5. Guisante de olor (congelado)
  6. Cebollas
  7. Espárragos
  8. Mangos
  9. Papayas
  10. Kiwi
  11. Berenjena
  12. Toronja
  13. Melón
  14. Coliflor
  15. Camotes

Una Ventaja de Comer de Forma Orgánica: Alimentos Más Nutritivos

No solo es la falta de pesticidas lo que hace que los alimentos orgánicos sean preferibles. También tienen en promedio 48 % menos cadmio, un metal tóxico y cancerígeno conocido – una ventaja obvia, si me pregunta.13 Además, no contendrán organismos transgénicos (GMO) y, en general, tenderán a ser más saludables.

Una diferencia nutricional clave entre los productos convencionales y los orgánicos es su contenido de antioxidantes. De acuerdo con las investigaciones publicadas en el British Journal of Nutrition, las frutas y los vegetales orgánicos pueden contener entre 18 y 69 % más antioxidantes, que las variedades cultivadas de forma convencional.14

El coautor del estudio, Charles Benbrook, afirma que una de las razones por las que se recomienda consumir más frutas y vegetales es para que haya más antioxidantes en su alimentación. "Y si los productos orgánicos le brindan más de éstos, creemos que es algo importante", dice.15 Yo no podría estar más de acuerdo.

Además, tenga en cuenta que algunos alimentos cultivados de forma local podrían cultivarse de acuerdo con los estándares orgánicos (o de forma cercana a ellos) sin tener el certificado orgánico (un proceso que puede costar demasiado para algunas granjas pequeñas). Comprar los productos agrícolas locales es la mejor forma de obtener alimentos frescos y ricos en nutrientes, y la gran ventaja es que puede preguntarle directamente al productor cómo cultiva los alimentos (por ejemplo, con o sin pesticidas sintéticos).

Para que cuente con un certificado orgánico, el alimento debe cultivarse sin utilizar la mayoría de los pesticidas sintéticos. Sin embargo, incluso en la agricultura orgánica se permiten ciertos pesticidas naturales y algunos sintéticos.

De forma alternativa, puede intentar cultivar en su propio patio algunos de sus productos a través de métodos orgánicos. Y, finalmente, si sabe que ha estado expuesto a pesticidas, las bacterias del ácido láctico formado durante la fermentación del kimchi podrían ayudarle a su cuerpo a descomponer los pesticidas.

Así que, otra estrategia sensata sería introducir productos fermentados en su alimentación, como el kimchi, para ayudarle a desintoxicarse de los pesticidas que entran en su cuerpo.

 

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 CDC.gov, National Health and Nutrition Examination Survey 2007-2008, Urinary Organophosphate Insecticides: Diakyl Phosphate Metabolites
  • 2 Environmental Health Perspectives DOI:10.1289/ehp.1408197
  • 3 Fox News March 11, 2012
  • 4 EPA.gov, World and US Pesticide Use Statistics 2007
  • 5 The Telegraph November 19, 2015
  • 6 Environ Health Perspect. Aug 2011; 119(8): 1189–1195
  • 7 Health Research for Action, The CHAMACOS Cohort Study
  • 8 The Nation March 11, 2014
  • 9 The Expert Committee on Pesticide Residues in Food (Prif) 2014 Annual Report
  • 10 Entropy 2013, 15(4), 1416-1463
  • 11 Food Chem Toxicol. 2013 Sep;59:129-36
  • 12 Environmental Working Group, 2015 Dirty Dozen, Clean 15
  • 13, 14 British Journal of Nutrition 2014 Jun 26:1-18. [Epub ahead of print]
  • 15 NPR.com July 11, 2014