Un Nuevo Estudio Muestra Evidencia de que la Vitamina K2 Impacta Positivamente la Inflamación

Vitamina K2

Historia en Breve -

  • De acuerdo con una nueva investigación, un tipo específico de vitamina K2 (MK-7) podría ayudar a prevenir la inflamación
  • La vitamina K2, particularmente la menaquinona-7 (MK-7), ha sido objeto de una amplia investigación, ya que se queda activa en su cuerpo por más tiempo lo que le permite a su cuerpo beneficiarse de niveles mucho más bajos
  • La vitamina K2 actúa sinérgicamente con un número de otros nutrientes, incluyendo el calcio y la vitamina D; una de sus funciones biológicas es ayudar a mover el calcio a las áreas apropiadas en su cuerpo, como los huesos y los dientes
  • La MK-7 se encuentra en altos niveles en los alimentos fermentados a base de soya como el natto, algunos quesos como el Edam y Brie, y también pueden ser tomados en forma de suplemento

Por el Dr. Mercola

La inflamación crónica es de grado bajo y sistémica, a menudo daña silenciosamente los tejidos durante un período prolongado de tiempo. Este proceso puede durar décadas sin que lo note, hasta que los síntomas de la enfermedad repentinamente ocurren mucho después de causar daño irreversible.

La inflamación crónica es la fuente de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardiacas, que fundamentalmente son las causas principales de muerte en los Estados Unidos.

Saber cómo mantener a raya la inflamación crónica también es muy importante para proteger su salud, lo que nos lleva a un nuevo estudio sobre la vitamina K2 presentado en la 13 Conferencia Internacional de Nutrición y Diagnóstico (INDC 2013) en la República Checa.1

El estudio reveló que un tipo específico de vitamina K2 (MK-7) puede ayudar a prevenir la inflamación. Pero antes de entrar en los detalles, es importante entender las diferentes formas disponibles de la vitamina K.

Los Dos Tipos Básicos de la Vitamina K--K1 y K2

La vitamina K puede ser clasificada como K1 o K2:

  1. Vitamina K1: Se encuentra en los vegetales verdes, la K1 va directamente al hígado y ayuda a mantener saludable el sistema de coagulación sanguíneo. (Este es el tipo de K que los bebés necesitan para ayudar a prevenir un grave trastorno hemorrágico)
  2. También la vitamina K1 es la que impide que sus propios vasos sanguíneos se calcifiquen, y ayuda a sus huesos a retener el calcio y desarrollar la correcta estructura cristalina.

  3. Vitamina K2: Las bacterias producen este tipo de vitamina K. Está presente en altas cantidades en el intestino, pero desafortunadamente la mayoría es eliminada a través de las heces. La K2 va directamente a las paredes de los vasos, huesos y tejidos distintos de su hígado.
  4. Está presente en los alimentos fermentados, especialmente el queso y el alimento japonés natto, que es, con mucho, la fuente más rica de K2.

La vitamina K1 se puede convertir en K2 en su cuerpo, pero hay algunos problemas con esto; la cantidad de K2 producida por este proceso único típicamente es insuficiente. Para colmo de males, hay varias formas diferentes de vitamina K2. La MK-8 y MK-9 provienen principalmente de los productos lácteos. La MK-4 y MK-7 son las dos formas más importantes de K2 y actúan de manera muy diferente en su cuerpo:

  • La MK-4 es un producto sintético, muy similar a la vitamina K1, y su cuerpo es capaz de convertir K1 en MK-4. Sin embargo, la MK-4 tiene una media vida biológica muy corta de aproximadamente una hora, lo que la convierte en un mal candidato como un suplemento alimenticio.

Después de llegar a los intestinos, se mantiene principalmente en el hígado, donde es utilizado para sintetizar los factores de coagulación sanguínea.

  • MK-7 es un agente más nuevo con aplicaciones más prácticas, ya que permanece en su cuerpo por más tiempo; su vida media es de tres días, lo que significa que tiene una mejor probabilidad de desarrollar un nivel en sangre constante, en comparación con la MK-4 o K1. La MK-7 es extraída del producto de soya japonés fermentado llamado natto.

En realidad puede consumir suficiente MK-7 por medio del consumo de natto, ya que es relativamente barato y está disponible en la mayoría de los supermercados asiáticos. Sin embargo, pocas personas toleran su olor y su textura viscosa.

La Vitamina K2 en Forma de MK-7 Ayuda a Prevenir la Inflamación en su Cuerpo

La vitamina K2, particularmente la menaquinona-7 (MK-7), ha sido objeto de muchas investigaciones, ya que se mantiene activa en su cuerpo por más tiempo para que pueda beneficiarse de niveles mucho más bajos. El estudio de la República Checa evaluó el papel de la MK-7 en la inflamación y encontró que previene la inflamación al inhibir los marcadores pro-inflamatorios producidos por los glóbulos blancos llamados monocitos.

Según NattoPharma:2

"El hallazgo novedoso en nuestro estudio complementa nuestro estudio clínico de tres años que muestra la capacidad de la MK-7 para ralentizar el envejecimiento cardiovascular y la osteoporosis, y posteriormente podría servir como un catalizador para crear la urgencia del consumo diario de MK-7... Sabemos que en las poblaciones occidentales, la mayoría de las personas no consumen suficiente debido a la alimentación moderna.

Nuestra comida cada vez es más deficiente especialmente en vitamina K2, y hasta el 98% de la población general sana tiene cantidades insuficientes de vitamina K2 lo que provoca efectos perjudiciales a largo plazo en la salud ósea y cardiovascular ".

Es importante entender que los componentes de la alimentación pueden ya sea disparar o prevenir la inflamación desde la raíz en su cuerpo. Por ejemplo, las grasas trans sintéticas y el azúcar, sobre todo fructosa, aumentarán la inflamación, mientras que comer grasas saludables como grasa de omega-3 de origen animal que se encuentran en el aceite de kril o en el ácido graso esencial gamma linolénico (GLA) ayudaran a reducirlas.

La MK-7 parece ser una sustancia natural más saludable que puede ser agregada a la lista anti-inflamatoria, y en un momento mencionare las mejores fuentes alimenticias.

En cuanto a la inflamación en general, si aún no ha hecho cambios en su alimentación, este sería el mejor momento para empezar, independientemente si está experimentando o no síntomas de la inflamación crónica. Para ayudarle a empezar, le sugiero que lea mi Plan de Nutrición Optimizado, que empieza en la fase de principiante y lo guía sistemáticamente paso a paso hasta el nivel avanzado.

¿Para Que Más es Buena la Vitamina K2?

Los beneficios para la salud de la vitamina K2 van más allá de la coagulación de la sangre, que se realiza por la vitamina K1, y la vitamina K2 también actúa sinérgicamente con un número de otros nutrientes, incluyendo el calcio y vitamina D. Su función biológica es ayudar a mover el calcio a las áreas apropiadas en su cuerpo, como los huesos y los dientes. También desempeña un papel en eliminar le calcio de las zonas donde no debería estar, como en las arterias y los tejidos blandos

La Dr. Kate Rheaume-Bleue, médico naturópata, estima que alrededor del 80 por ciento de las personas no consumen suficiente vitamina K2 con el fin de activar sus proteínas K2 para transportar el calcio a las áreas donde tiene que estar y sacarlo de los lugares de los que no debe estar. La deficiencia de vitamina K2 lo deja vulnerable a una serie de enfermedades crónicas, incluyendo:

Osteoporosis Enfermedad Cardiaca Ataque cardiaco o cerebral
Calcificación inapropiada Enfermedad Cerebral Cáncer

"Hablé sobre como la vitamina K2 mueve el calcio alrededor del cuerpo. Su otra función principal es activar las proteínas que controlan el crecimiento celular. Eso significa que la K2 tiene un papel muy importante en la protección contra el cáncer", dice Rheaume-Bleue. "Cuando carecemos K2, estamos en mucho mayor riesgo de osteoporosis, enfermedades cardiacas y cáncer. Y estas son tres preocupaciones que anteriormente eran relativamente poco frecuentes. En los últimos 100 años, dado a que cambiamos la forma en que producimos nuestros alimentos y la forma en que comemos, se han vuelto comunes”.

Los investigadores también se han centrado en otros beneficios para la salud. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Modern Rheumatology (Reumatología Moderna) encontró que la vitamina K2 tiene el potencial de mejorar la actividad de la enfermedad, además de la osteoporosis en las personas con artritis reumatoide (RA).3

Otra publicación en la revista Science encontró que la vitamina K2 sirve como un portador de electrones mitocondriales, lo que ayuda de esta manera a mantener normal la producción de trifosfato de adenosina (ATP) en la disfunción mitocondrial, como la que se encuentra en la enfermedad de Parkinson.4 Además, según un estudio holandés en 2009, los subtipos de MK-7, MK-8 y MK-9 en particular, están relacionados a menos eventos de calcificación vascular en mínimo consumo (tan bajo como de 1 a 2 mcg por día).5

¿Cuáles son las Mejores Fuentes Alimenticias de Vitamina K2, Incluyendo MK-7?

Usted puede consumir toda la K2 que necesita (alrededor de 200 microgramos) al consumir 15 gramos de natto al dia, que es la mitad de una onza. Sin embargo, el natto generalmente no es atractivo para el paladar de una persona occidental, por lo que también puede encontrar vitamina K2, incluyendo MK-7 en otros alimentos fermentados. Los vegetales fermentados, que son una de mis nuevas pasiones, sobre todo por suministrar bacterias beneficiosas al intestino, pueden ser una gran fuente de vitamina K si hace sus propias fermentaciones mediante un cultivo iniciador adecuado.

Enviamos a analizar vegetales orgánicos fermentados con nuestro cultivo iniciador y nos sorprendimos al descubrir que una porción típica de alrededor de dos a tres onzas no solo contiene aproximadamente 10 billones de bacterias beneficiosas, sino también contenían 500 mcg de vitamina K2.

Tenga en cuenta que no todas las cepas de la bacteria hacen K2. Por ejemplo, la mayoría de los yogures casi no tienen nada de vitamina K2. Ciertos tipos de quesos son muy altos en K2, y otros no. Realmente depende de las bacterias específicas. Simplemente no puede asumir que cualquier alimento fermentado será alto en el K2, pero algunos alimentos fermentados son muy altos en K2, como el natto.

Otros, como el miso y el tempeh, no son altos en K2. En mí entrevista con la Dra. Rheaume-Bleue, ella dijo que los quesos más alto en K2 son el Gouda y el Brie, que contienen aproximadamente 75 mcg por onza. Además, los científicos han encontrado altos niveles de MK-7 en un tipo de queso llamado Edam.

¿Cuánta Vitamina K2 Necesita?

Aunque la dosificación exacta todavía no ha sido determinada, el Dr. Cees Vermeer, uno de los mejores investigadores en el campo de la vitamina K, recomienda entre 45 mcg y 185 mcg al día para los adultos. Debe tener cuidado con las dosis más altas si toma anticoagulantes, pero si generalmente es una persona sana y no está tomando este tipo de medicamentos, le sugiero 150 mcg al día.

Afortunadamente, no tiene que preocuparse por una sobredosis de K2—las personas han tenido “sobredosis” en más de mil veces durante tres años y no mostraron reacciones adversas (es decir, no se presentaron tendencias de coagulación). Si padece alguna de las siguientes condiciones de salud, lo más probable es que sea deficiente en vitamina K2, ya que están conectadas a la K2:

  • ¿Tiene osteoporosis?
  • ¿Tiene enfermedad cardíaca?
  • ¿Tienes diabetes?

También tenga en cuenta que si se opta vitamina D por la vía oral, también es necesario consumir vitamina K2 con sus alimentos o tomar suplementos de vitamina K2, ya que trabajan sinérgicamente juntos y un desequilibrio en realidad puede ser perjudicial. Si no tiene ninguna de esas condiciones de salud, pero no consume regularmente grandes cantidades de los siguientes alimentos, entonces su probabilidad de ser deficiente en vitamina K2 sigue siendo muy alta:

  • Productos de animales orgánicos alimentados con pasto (es decir, huevos, mantequilla, productos lácteos)
  • Ciertos alimentos fermentados como el natto, o vegetales fermentados con el uso de un cultivo iniciador de bacterias que producen vitamina K2
  • Ciertos quesos como el Brie y Gouda (como se mencionó, estos dos son particularmente altos en K2, que contiene aproximadamente 75 mcg por onza)

Si Está Considerando Tomar un Suplemento de Vitamina K2...

No existe una prueba que determine la deficiencia de vitamina K2. Pero al evaluar su alimentación y estilo de vida como se mencionó anteriormente, puede tener una idea si es o no deficiente de este importante nutriente. La segunda mejor opción a la vitamina K2 alimenticias es un suplemento de vitamina K2.

La MK-7 es la forma que debe tener un suplemento, ya que en la forma de un suplemento los productos de MK-4 en realidad son sintéticos. Estos no están hechos de productos alimenticios naturales que contienen MK-4. La MK-7—Vitamina K2 natural de cadena larga derivada de bacterias—proviene de un proceso de fermentación, el cual ofrece una serie de ventajas para la salud:

  • Permanece en su cuerpo por más tiempo
  • Tiene una media vida más larga, lo que significa que sólo la puede tomar una vez al día en dosis muy convenientes
  • Por último, recuerde siempre tomar su suplemento de vitamina K con la grasa, ya que es soluble en grasa y de lo contrario no será absorbida.

Publique su comentario