¿Qué le sucede a su cerebro cuando le ataca la ansiedad?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

ansiedad afecta al cerebro

Historia en Breve

  • La ansiedad ligera es una respuesta natural, pero la ansiedad persistente causa sentimientos de miedo y aprensión, incluso en situaciones no amenazantes
  • Es posible que su cerebro esté ‘predispuesto’ a la ansiedad, a tal grado que cualquier evento o emoción potencialmente indeseada se convierte en motivo de alarma
  • Algunas personas están tan acostumbradas a los sentimientos de ansiedad que no se dan cuenta que hay un problema y simplemente sufren en silencio
  • Es importante buscar tratamiento para la ansiedad; algunas opciones libres de medicamentos incluyen el ejercicio, la Técnica de Liberación Emocional (EFT) y optimizar su flora intestinal a través de su alimentación

La ansiedad es una respuesta normal y natural a las posibles amenazas, que pone su cuerpo en un estado elevado de conciencia.

Cuando se presenta adecuadamente, la ansiedad es beneficiosa y puede mantenerlo fuera de peligro...por ejemplo, la ansiedad que puede sentir durante una excursión cerca de una bajada empinada, hará que sea más cuidadoso y más decidido con sus movimientos.

Sin embargo, para un estimado de 40 millones de adultos, la ansiedad puede ocurrir incluso cuando no hay amenaza real, lo que causa un estrés innecesario y dolor emocional. Aunque muchos creen que la ansiedad y el estrés es lo mismo, la ansiedad persistente en realidad evoca una experiencia muy diferente en su cerebro.

La ansiedad y su cerebro

La ansiedad si provoca la misma respuesta "lucha o huida" que el estrés, lo que significa, que al igual que el estrés, la ansiedad desencadenara una cantidad de hormonas del estrés como el cortisol, diseñadas para mejorar su velocidad, reflejos, frecuencia cardíaca y circulación. Sin embargo, el estrés puede ocurrir con los sentimientos de enojo, tristeza, o incluso felicidad y emoción.

La ansiedad, por otra parte, casi siempre implica una sensación de miedo, temor o aprehensión. Y mientras que el estrés puede ocurrir debido a una fuente externa (como una discusión con su cónyuge), la ansiedad tiende a ser una respuesta más interna.

Además, la ansiedad ligera puede coincidir con un evento estresante (como hablar en público), pero un trastorno de ansiedad persistirá durante meses, incluso cuando no hay ninguna razón clara para estar ansioso. Mientras que las causas exactas de los trastornos de ansiedad son desconocidas, su cerebro está activamente involucrado.

El Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos explica lo siguiente:

"Varias partes del cerebro son actores clave en la producción del miedo y la ansiedad... los científicos han descubierto que la amígdala y el hipocampo desempeñan roles importantes en la mayoría de los trastornos de ansiedad.

La amígdala es una estructura en forma de almendra que se encuentra en el cerebro y supuestamente es un centro de comunicaciones entre las partes del cerebro que procesan las señales sensoriales entrantes y las partes que interpretan estas señales. Pueden alertar al resto del cerebro de que una amenaza está presente y desencadenar una respuesta de miedo o ansiedad.

Los recuerdos emocionales almacenados en la parte central de la amígdala pueden desempeñar un rol en los trastornos de ansiedad que provocan miedos muy distintos, como miedo a los perros, a las arañas, o a volar. El hipocampo es la parte del cerebro que codifica eventos amenazantes en recuerdos".

Su cerebro podría estar “predispuesto” para la ansiedad

Se cree que los trastornos de la ansiedad pueden ser el resultado de una combinación de la naturaleza (su genética) y la manera en que fue educado (su entorno). Por ejemplo, si creció en un ambiente con frecuentes gritos o abuso.

Esto podría hacerlo propenso a estar atento a las posibles amenazas, incluso cuando ya no están ahí. En cierto sentido, su cerebro se "predispone" para la ansiedad, de manera que cualquier evento o emoción potencialmente indeseada se convierte en motivo de alarma.

Peor aún, algunas personas están tan acostumbrados a los sentimientos de ansiedad que no se dan cuenta que hay un problema y simplemente sufren en silencio. A medida que se intensifican los sentimientos de ansiedad, puede causar aislamiento social, síntomas físicos y problemas relacionados a la salud mental, como la depresión.

A pesar de ello, se estima que sólo un tercio de las personas con trastornos de ansiedad reciben tratamiento, algo que es muy recomendable si tiene problemas de ansiedad--pero tenga en cuenta que cuando digo "tratamiento" no necesariamente estoy hablando de medicamentos.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que sufren de ansiedad, no hacen nada o recurren a los medicamentos farmacéuticos –muchos de ellos son ineficaces y son capaces de destruir aún más su salud y cordura. Los medicamentos comúnmente recetados incluyen los benzodiazepinas como Ativan, Xanax y Valium.

Ellos ejercen un efecto calmante al impulsar la acción de un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA) de la misma forma que lo hacen los opiáceos (heroína) y los cannabinoides (cannabis). Esto a su vez activa la hormona de la gratificación en el cerebro llamada dopamina.

Dado a que las mismas vías de recompensa son utilizadas por ambos tipos de medicamentos, pueden ser igual de adictivos y también pueden causar efectos secundarios como pérdida de la memoria, fracturas de cadera, dificultad para pensar y mareos.

Irónicamente, los síntomas de abstinencia de muchos de estos medicamentos para la ansiedad incluyen estados extremos de ansiedad y algunos de ellos son mucho peores que los síntomas originales que en primera instancia justificaron el tratamiento.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Si está predispuesto a la ansiedad, intente las técnicas de liberación emocional

Las técnicas de psicología energética, como las técnicas de liberación emocional (EFT, por sus siglas en inglés), pueden ser muy eficaces al ayudarle a reprogramar las reacciones corporales a los factores estresantes inevitables de la vida cotidiana.

Esto incluye tanto los factores de estrés reales e imaginarios, que pueden ser fuentes importantes de ansiedad. Las EFT fueron desarrolladas en la década de 1990 por Gary Craig, un ingeniero de Stanford que se especializa en la superación personal y sanación.

Este método es similar a la acupuntura, que se basa en el concepto de que una energía vital fluye a través de su cuerpo a lo largo de las vías invisibles conocidas como meridianos. Las EFT estimulan diferentes puntos de los meridianos de energía en su cuerpo al darles golpecitos con los dedos, mientras que al mismo tiempo utiliza afirmaciones verbales personalizadas.

Esto puede hacerlo usted mismo o bajo la supervisión de un terapeuta calificado, ya sea en persona o a través de los servicios de vídeo en línea de su preferencia. Al hacer esto, ayuda a que su cuerpo elimine las "cicatrices" emocionales y reprograma la forma en que su cuerpo responde al estrés emocional.

Dado que estos factores de estrés suelen estar conectados a problemas físicos, es posible que las enfermedades de muchas personas y otros síntomas también puedan mejorar o desaparecer. Si tiene un problema grave, sería mejor que consultara directamente con un profesional de EFT, de lo contrario, es probable que no obtenga el alivio que necesita.

En el siguiente video, Julie Schiffman —terapeuta de EFT— habla de las EFT. Por favor, tenga en cuenta que, si bien cualquier persona puede aprender a hacer las EFT en casa, el autotratamiento para problemas graves, como la ansiedad persistente, es peligroso y NO es recomendado.

Es peligroso porque podría falsamente concluir que las EFT no funcionan cuando nada podría estar más lejos de la verdad. Para una cuestión grave o compleja, necesita a alguien que le guie a través del proceso, ya que normalmente toma años de entrenamiento para desarrollar la habilidad de tocar los meridianos y aliviar los problemas significativos arraigados.

El principal factor poco conocido que contribuye a la ansiedad

Un gran número creciente de evidencia científica muestra que nutrir su flora intestinal con bacterias amigables conocidas como probióticos es extremadamente importante para una apropiada función cerebral, y eso incluye el control del bienestar psicológico y estado de ánimo.

Es posible que suene extraño que las bacterias en su intestino podrían afectar las emociones como la ansiedad, pero eso es exactamente lo que la investigación descubrió. Por ejemplo, el probiótico conocido como Bifidobacterium longum NCC3001, ha demostrado normalizar el comportamiento tipo ansiedad en ratones con colitis infecciosa.

En un sentido muy real, usted tiene dos cerebros, uno dentro de su cráneo y el otro en el intestino (el llamado "sistema nervioso entérico"), y cada uno necesita su propio alimento vital. Su intestino y su cerebro en realidad trabajan en conjunto, cada uno influye en el funcionamiento del otro.

Esta es la razón por la que su salud intestinal podría tener una increíble influencia en su salud mental, y viceversa; también es otra razón por la que su alimentación está tan estrechamente vinculada a su salud mental.

Una investigación también ha demostrado que el probiótico Lactobacillus rhamnosus tuvo un efecto marcado sobre los niveles de GABA (un neurotransmisor inhibidor que está significativamente involucrado en la regulación de muchos procesos fisiológicos y psicológicos) en ciertas regiones del cerebro y disminuyó la hormona corticosterona inducida por el estrés, lo que causó un menor comportamiento relacionado con la ansiedad y la depresión.

Así que optimizar su flora intestinal con bacterias beneficiosas es una estrategia muy útil. Esto se hace al eliminar los azúcares y alimentos procesados, y comer muchos vegetales sin almidón, evitando los aceites vegetales procesados e ingiriendo grasas saludables. Además, ingerir muchos vegetales fermentados de alta potencia sería prudente para restablecer su flora intestinal saludable.

Su alimentación desempeña un rol importante en su salud mental

Si sufre de ansiedad, sería prudente que se enfocara en nutrir su flora intestinal, y la mejor manera de hacer esto es consumiendo regularmente alimentos tradicionalmente fermentados, que son naturalmente ricos en bacterias beneficiosas.

Las versiones pasteurizadas NO tienen los mismos beneficios, ya que el proceso de pasteurización destruye muchos, si no es que todos los probióticos naturales. Así que asegúrese de buscar alimentos tradicionalmente fermentados, y sin pasteurizar como vegetales fermentados o hágalos usted mismo.

Si no come este tipo de alimentos con regularidad, entonces, un suplemento probiótico de alta calidad puede ser apto para tal caso y para darle a su intestino las bacterias saludables que necesita. Esta es la primera parte de la ecuación.

La segunda parte para optimizar su flora intestinal es en evitar los muchos factores que pueden afectar el equilibrio de sus bacterias, como comer azúcar, granos refinados y otros alimentos procesados o tomar antibióticos.

Además, su alimentación debe incluir una fuente de alta calidad de grasas de omega-3 de origen animal, como el aceite de kril. Las grasas omega-3 EPA y DHA desempeñan un rol importante en su bienestar emocional, y la investigación ha demostrado una drástica reducción del 20 % de ansiedad entre los estudiantes de medicina que toman omega-3.

Si tiene ansiedad, el ejercicio frecuentemente es útil

Algunos psicólogos juran que el ejercicio es una forma principal del tratamiento para la depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. La investigación ha demostrado una y otra vez que los pacientes que llevan regímenes de ejercicios regulares experimentan mejoras en su estado de ánimo--mejoras comparables con las que experimentan las personas tratadas con medicamentos.

Los resultados realmente son impresionantes si tenemos en cuenta que el ejercicio es prácticamente gratis y también puede ofrecerle muchos otros beneficios a la salud. Los beneficios a su estado de ánimo se producen independientemente si el ejercicio es voluntario u obligado; así que, aunque sienta que tiene que hacer ejercicio —por ejemplo, por razones de salud—, hay una buena probabilidad de que se beneficie.

Además de crear nuevas neuronas, incluyendo aquellas que liberan el calmante neurotransmisor GABA, el ejercicio aumenta los niveles de las potentes sustancias químicas del cerebro como la serotonina, dopamina y norepinefrina, que pueden ayudar a amortiguar algunos de los efectos del estrés.

Muchos deportistas ávidos también sienten una sensación de alegría después de un entrenamiento, a veces conocida como "euforia del corredor". Una vez que experimente lo bien que se siente elevar tanto su ritmo cardíaco como su movimiento, podría desarrollar adicción, en el buen sentido.

Si tiene problemas de ansiedad, no hay manera en que se equivoque de involucrarse en un programa de ejercicio integral--prácticamente cualquier actividad física es probable que le brinde efectos positivos, sobre todo si es lo suficientemente difícil.

Dicho esto, investigadores de la Universidad de Duke publicaron una revisión de más de 100 estudios que encontró que el yoga parece ser particularmente beneficioso para la salud mental, aunque también recomiendo el entrenamiento en intervalos de alta intensidad como el Peak Fitness y el entrenamiento de resistencia, además de flexibilidad y ejercicios que fortalecen la zona core como el yoga o el Entrenamiento Foundation.

La ansiedad puede ser agobiante; aun así, usted puede tomar control de su salud

Los trastornos de ansiedad pueden ser debilitantes y en algunos casos requieren de orientación, asesoramiento y tratamiento por un profesional. Dos tratamientos convencionales para los trastornos de ansiedad que han demostrado ser eficaces en muchas personas son la psicoterapia y la terapia conductual.

La terapia conductual se denomina como enfocarse en el problema a través de ejercicios de respiración y pequeños incrementos de exposición a la causa de su ansiedad. Por otra parte, la terapia cognitiva conductual, tiene el objetivo de ayudarle a lidiar más eficientemente con las situaciones que provocan la ansiedad.

No obstante, al utilizar las estrategias anteriormente mencionadas, incluyendo el ejercicio, EFT y cambios en la alimentación, a menudo podrá enseñarle a su cuerpo a cómo mantener un estado de alerta pero relajado, lo que le ayudará a fortalecer sus mecanismos de adaptación innatos al momento de enfrentarse con situaciones estresantes que desencadenan los síntomas de ansiedad.

Por favor, busque ayuda profesional si la necesita, pero tampoco subestime su capacidad de tomar decisiones positivas que le ayudaran a cambiar su vida con el fin de tomar el control de su salud.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario