Ocultar
Caminar Descalzo

Historia en Breve -

  • Las suelas modernas hechas de hule y plástico funcionan como aislantes eléctricos y, por lo tanto, bloquean el flujo benéfico de electrones de la tierra a su cuerpo
  • Los estudios han demostrado que conectarse a la tierra, o el grounding, mejora la viscosidad de la sangre, variabilidad del ritmo cardiaco, inflamación, dinámicas del cortisol, sueño, equilibrio del sistema nervioso autónomo (SNA) y reduce los efectos del estrés
  • Al conectarse a la tierra, disminuye el efecto de estos campos electromagnéticos potencialmente perjudiciales
  • Un medidor del voltaje corporal puede determinar la cantidad de electricidad que es inducida al descansar sobre la cama o al estar sentado en una silla y qué tanta electricidad se induce al hacer grounding
 

El Mejor Antioxidante: Combata el Envejecimiento Prematuro Sin Pagar Nada

Diciembre 23, 2015 | 41,898 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

¿Ha notado que se siente mejor cuando camina descalzo sobre la tierra? Investigaciones recientes han explicado por qué sucede esto.

El sistema inmunológico funciona de forma óptima cuando el cuerpo tiene un suministro adecuado de electrones, los cuales se obtienen fácil y naturalmente al hacer contacto con los pies descalzos sobre la tierra.

Las investigaciones indican que los electrones de la tierra tienen efectos antioxidantes que pueden proteger al cuerpo de la inflamación y, además le brindan muchas consecuencias bien documentadas para la salud. Durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva, los seres humanos han tenido contacto continuo con la tierra.

Ha sido desde hace muy poco tiempo, que sustancias como el asfalto, la madera, las alfombras y los plásticos nos han separado del contacto.

Se sabe que la tierra mantiene un potencial eléctrico negativo sobre su superficie. Cuando usted está en contacto directo con el suelo (al caminar, sentarse o descansar sobre la superficie de la tierra) los electrones se conducen hacia su cuerpo y lo llevan a tener el mismo potencial eléctrico de este. Vivir en contacto directo con el suelo pone al cuerpo en tierra, lo cual induce cambios fisiológicos y electrofisiológicos favorables que promueven la salud óptima.

Hay una rama emergente de la ciencia que documenta por qué el contacto conductivo con la tierra, lo que también se conoce como Earthing o grounding, es altamente benéfico para su salud y completamente seguro. El Earthing parece minimizar las consecuencias de la exposición a campos potencialmente perjudiciales, como la "contaminación electromagnética" o "electricidad sucia".

Algunas de las evidencias recientes que apoyan esta estrategia involucran múltiples estudios que documentan los efectos benéficos del Earthing sobre la viscosidad de la sangre, variabilidad del índice cardiaco, inflamación, dinámicas del cortisol, sueño, equilibrio del sistema nervioso autónomo (SNA) y diminución de los efectos del estrés.

El Mejor Antioxidante y Antiinflamatorio

Grounding o Earthing se define como el acto de colocar los pies descalzos sobre el suelo, ya sea en la tierra, pasto, arena o concreto (especialmente cuando está húmedo o mojado). Cuando se conecta con la tierra rica en electrones, ocurre un mejor equilibrio del sistema nervioso simpático y parasimpático.

La tierra es una fuente natural de electrones y de campos eléctricos sutiles, los cuales son esenciales para la función adecuada de los sistemas inmunes, la circulación, sincronización de los biorritmos y otros procesos fisiológicos, y podría ser el antioxidante más efectivo, esencial, menos costoso y más fácil de obtener.

La ciencia moderna ha documentado ampliamente la conexión entre la inflamación y todas las enfermedades crónicas, entre las cuales están las enfermedades que aparecen con la edad y el proceso de envejecimiento mismo. Es importante entender que la inflamación es una condición que puede reducirse o prevenirse al conectar el cuerpo a la tierra, como lo han hecho prácticamente todos sus ancestros durante cientos, si no miles, de generaciones.

Cómo Puede Estar Destruyendo Su Salud el Zapato Moderno para Correr

Ciertos materiales, como los metales, son conductores eléctricos. Contienen electrones libres o móviles que pueden llevar la energía eléctrica de un lugar a otro.

El cuerpo es ligeramente conductivo, ya que contiene una gran cantidad de iones cargados (llamados electrolitos) disueltos en agua. Por lo tanto, la sangre y otros fluidos corporales son buenos conductores. Los electrones libres o móviles también pueden desplazarse en el cuerpo.

Otros materiales, llamados aislantes, tienen muy pocos electrones libres o móviles. El plástico y el hule son buenos aislantes y se utilizan para cubrir los cables eléctricos, para evitar que los conductores se toquen entre sí y que toquen su piel, lo que podría darle una descarga.

Tradicionalmente, los zapatos estaban hechos de cuero, el cual conduce los electrones y, por lo tanto, mantiene el contacto conductivo entre la tierra y sus pies. Sin embargo, las suelas modernas hechas de hule y plástico funcionan como aislantes eléctricos y, por lo tanto, bloquean el flujo benéfico de electrones de la tierra a su cuerpo.

Cómo los Diferentes Tipos de Electricidad Impactan al Grounding

Hay tres tipos diferentes de electricidad:

  1. Electricidad de corriente directa (CD)
  2. Electricidad de corriente alterna (CA) y
  3. Electricidad estática

Todas estas formas de electricidad están presentes en el ambiente y pueden afectar cómo se siente.

Corriente directa: considere una linterna ordinaria con dos baterías tipo D. Cuando se prende la luz, una corriente generada por las reacciones químicas de las baterías causa que los electrones fluyan hacia el foco, lo cual convierte a la energía eléctrica en luz. El campo magnético viaja hacia el foco prácticamente de forma instantánea, mientras que los electrones se mueven lentamente: aproximadamente a tres pulgadas por hora.

La corriente alterna o CA es el tipo de electricidad que llega a los hogares y negocios. La corriente alterna es producida por los generadores eléctricos y se distribuye en la comunidad a través de cables elevados o subterráneos.

En contraste con la electricidad de corriente directa, el flujo de los electrones en un circuito de corriente alterna es prácticamente nulo, ya que los electrones van principalmente de un lado a otro (60 veces por segundo en Norteamérica y 50 veces en Europa) sin viajar más allá a través del cable. Por lo tanto, en una corriente CA del cable de una lámpara típica los electrones no "fluyen" realmente. En cambio, vibran de un lado a otro a una distancia de cerca de un cienmilésimo de pulgada.

Esto significa que los electrones del cableado de su hogar son probablemente los mismos que cuando se construyó su casa. En contraste con la corriente directa, los electrones estimulados por un generador no fluyen hacia su hogar y de regreso después de llevar la energía a sus focos o aparatos. La energía eléctrica fluye aproximadamente a la velocidad de la luz; los electrones solo vibran de aquí para allá.

Este punto es importante, debido a la confusión ocasionada por afirmaciones como esta: "Cada vez que un electrón deja una planta eléctrica para generar electricidad en nuestros hogares, escuelas y oficinas, debe regresar a generar más electricidad - ley física fundamental". Esta declaración es completamente incorrecta.

No hay absolutamente ninguna ley física fundamental que necesite que un electrón que ha salido de un generador de corriente alterna regrese al generador para crear más electricidad.

También se ha afirmado que las compañías eléctricas han comenzado a utilizar a la tierra como parte del circuito de corriente alterna para ahorrarse el gasto del cableado necesario para satisfacer las crecientes demandas de electricidad. De nuevo, esto es completamente erróneo y confuso. Es una afirmación que ocasiona que algunas personas crean que caminar descalzo o utilizar un aparato de grounding conectará a las personas al sistema de distribución eléctrica y que, por lo tanto, electrificará su cuerpo con una corriente alterna.

De hecho, el National Electrical Code no permite conectar un sistema eléctrico directamente a la tierra. En otras palabras, la tierra no lleva una corriente de vuelta al generador. En cambio, los sistemas eléctricos están conectados a la tierra para evitar los rayos u otros sucesos extraordinarios.

Cómo Pueden Dañar Su Salud las Conexiones Eléctricas Domésticas

El cableado en los hogares y edificios, y el sistema de distribución eléctrica actúa como una antena que puede transmitir y recibir campos electromagnéticos naturales y artificiales. Muchas tecnologías se añaden de forma significativa a nuestro ambiente electromagnético: torres de telefonía celular, Wi-Fi, enrutadores inalámbricos, TV satelital y teléfonos sin cableado. Una variedad de aparatos generan picos de tensión o fenómenos transitorios que perturban el campo eléctrico de 60 ciclos del cableado, particularmente cuando los aparatos se encienden o apagan.

He aquí algunos ejemplos comunes:

Balastros utilizados en la luz fluorescente Luz de alta eficiencia, como los focos fluorescentes compactos (CFL, por sus siglas en inglés)
Discos duros de las computadoras Calentadores eléctricos
Secadoras de pelo Refrigeradores y aires acondicionados
Aspiradoras

Para ilustrar este fenómeno, usaré el ejemplo del refrigerador o aire acondicionado de su vecino, que se enciende y apaga. Esto produce un "pico" eléctrico repentino, que viaja a través de los cables de luz hacia el sistema eléctrico doméstico. También se emite una señal hacia la atmósfera, ya que el cable actúa como antena. En conjunto, las varias señales y perturbaciones del campo de corriente alterna generan lo que algunas personas llaman "electricidad sucia". Se han hecho intentos de relacionar este fenómeno con una variedad de efectos a la salud. Ha habido un debate considerable a este respecto.

Algunas personas parecen ser muy sensibles a los campos electromagnéticos y pueden enfermarse debido a la exposición a ellos, mientras que otras no son sensibles. Algunas han propuesto el uso de filtros para eliminar el flujo de la supuesta "electricidad sucia" a través del cableado doméstico. El problema es que los campos eléctricos alternos están presentes en todas partes en el ambiente: irradian de los cables, incluso cuando ninguna corriente fluye a través de ellos.

Por lo tanto, es imposible que un filtro evite la exposición a los campos electromagnéticos y el ruido producido por los aparatos, como se describió anteriormente.

En un análisis de 2010, Frank De Vocht, del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, encontró que solo siete estudios publicados apoyan la declaración que indica que la electricidad sucia es un componente activo biológicamente de la contaminación electromagnética estándar. Cada estudio ha tenido fallas metodológicas significativas en el diseño experimental, evaluación de la exposición y análisis estadístico.

De Vocht concluyó que las fallas en los estudios evitaron una evaluación válida de cualquier relación causal entre la exposición y los efectos adversos. Además, algunos estudios que sugieren los beneficios para la salud del uso de filtros fueron experimentos sin control con pocos participantes.

Usted Puede Medir Cómo el Grounding Reduce Su Voltaje Corporal

Un medidor del voltaje corporal puede determinar la cantidad de electricidad que es inducida al descansar sobre la cama o al estar sentado en una silla y qué tanta electricidad se induce al hacer grounding.

Body Voltage Meter

Arriba puede observar un medidor de este tipo. Una variedad de medidores económicos como este están disponibles en Radio Shack o en otras tiendas. Una de las terminales del medidor toca su dedo, mientras que la otra terminal se conecta a un cable (para poner a tierra) que conecta una varilla en la tierra o de un sistema eléctrico conectado a la tierra.  

Electrical Outlet

Es importante que el medidor del voltaje corporal tenga la capacidad de medir el potencial eléctrico AC entre su piel y la superficie de la tierra. Que un enchufe eléctrico tenga una tercera clavija no significa que esté instalado adecuadamente. La única forma de verificarlo sería revisarlo. El aparato que se muestra aquí, llamado verificador de circuitos, puede determinar si la terminal de un enchufe eléctrico está puesto a tierra adecuadamente y si, por lo tanto, puede utilizarse con los sistemas de grounding personal o con el medidor de voltaje corporal mencionado anteriormente.

El cable que va hacia la lámpara que está al lado de su cama irradia un campo eléctrico alterno, incluso cuando la lámpara está apagada. Las investigaciones han demostrado que caminar descalzo sobre la tierra o conectarse a ella a través de un sistema estabiliza el ambiente eléctrico interno del cuerpo y es, por lo tanto, benéfico.

Muchos científicos y empresas de servicios públicos han sugerido que, hasta que se completen los estudios a gran escala y las investigaciones mecánicas, todas las personas que utilizan aparatos eléctricos deberían practicar la "evasión prudente", lo que significa que deberían minimizar su exposición a las fuentes de electricidad, hasta que la evidencia científica sea más definitiva. 

En el contexto de la "evasión prudente", algunos partidarios de los sistemas de puesta a tierra han enfatizado que el Earthing reduce bastante la exposición a los campos del cableado eléctrico, con base en la evidencia otorgada por el medidor de voltaje corporal, que se mostró anteriormente.

Mientras que es probable que esto sea correcto, en definitiva, reducir su exposición a los campos de frecuencia eléctrica (como los campos electromagnéticos sucios) no es la consecuencia más importante del Earthing. Es mucho más significativa para la salud su capacidad de llevar electrones antioxidantes que estabilizan la función del sistema inmunológico y otros procesos fisiológicos en el cuerpo.

Los Beneficios del Grounding para la Salud

La consecuencia del Earthing más importante para la salud es que le brinda al cuerpo electrones en abundancia provenientes de la tierra. Las investigaciones e hipótesis científicas relacionadas al Earthing señalan un gran impacto en el proceso inflamatorio, como resultado de la transferencia de electrones.

El cuerpo ha desarrollado una forma de eliminar las bacterias con las especies reactivas al oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) que se envían al lugar donde se encuentra la lesión a través de los glóbulos blancos. A pesar de que son muy efectivas para esta tarea, las ROS también son muy reactivas químicamente y pueden dañar los tejidos saludables. Las ROS son generalmente moléculas con carga positiva que necesitan ser neutralizadas inmediatamente para evitar que se dispersen en los tejidos saludables.

Esta es una de las razones principales por las que el cuerpo necesita un suministro abundante de cargas negativas. Los antioxidantes de los alimentos, como la astaxantina, son útiles, pero un suministro regular de electrones de la tierra también puede proveerlos.

La naturaleza ha resuelto este problema al otorgarle un sistema conductivo corporal, que puede llevar los electrones de sus pies a todas las partes de su cuerpo. Esta ha sido la disposición natural a lo largo de la mayor parte de la historia  humana. Las cargas negativas siempre han estado disponibles, gracias a la tierra, para evitar que el proceso inflamatorio dañe los tejidos saludables.

Todo esto cambió cuando comenzamos a utilizar zapatos con suela de hule o plástico y dejamos de dormir en contacto directo con el suelo. Una variedad de medidas de estrés psicológico muestran que la persona que está en contacto con la tierra padece menos estrés y está más relajada. Estas medidas demuestran un cambio en la activación del sistema simpático al parasimpático, menor tensión muscular y mayor variabilidad en el índice cardiaco.

Sin importar si el grounding reduce o no la exposición a los campos ambientales, estos estudios demuestran firmemente que el Earthing no estresa al cuerpo; de hecho, reduce todas las medidas de estrés utilizadas en los estudios.

Preocupaciones Acerca del Earthing

Cuando descubrí el Earthing en 2005, inicialmente me sentí fascinado con el concepto. Pero, después de revisarlo con algunos de mis mentores de medicina energética, se presentó la cuestión acerca de que el Earthing podría aumentar la exposición a la llamada "contaminación electromagnética" o "electricidad sucia".

Sin embargo, un análisis más minucioso reveló que, en realidad, disminuye la exposición a estos campos potencialmente perjudiciales. Para entender esto, es fundamental echar un vistazo a la biofísica básica de la electricidad y del magnetismo.

La mayoría de la confusión acerca de este tema se debe, en parte, a que las investigaciones sobre poner a tierra al cuerpo humano están abriendo nuevas perspectivas y necesitan un nuevo análisis de los fundamentos de la electricidad y el magnetismo, en su aplicación a la fisiología y a la medicina.

Otra fuente de confusión surge de la creencia de que las frecuencias antinaturales conocidas como "contaminación electromagnética" y "electricidad sucia" fluyen a través del cableado doméstico y pueden eliminarse con filtros. En realidad, estas señales están presentes prácticamente en todo nuestro ambiente, como emisiones electromagnéticas y no se pueden eliminar completamente con filtros en el cableado.

El Earthing reduce su exposición a estos campos electromagnéticos potencialmente perjudiciales, aunque, enfatizo nuevamente que, este efecto no es el más importante de conectarse a la tierra.

El Grounding Podría Ser la Pieza que Faltaba para Estar Saludable

El Earthing podría ser uno de los factores más importantes que ignora la salud pública. Cuando se restaura el grounding, muchas personas reportan mejoras significativas en una amplia variedad de males, como la fatiga crónica.

Estos cambios son rápidos y a menudo suceden dentro de 30 minutos.

Hasta ahora, todas las personas que han reportado haber tenido problemas de inflamación se han beneficiado del Earthing. Entre ellas se encuentran personas con varias enfermedades autoinmunes graves. Tome en cuenta que no afirmamos que el Earthing sea un "tratamiento" o una "cura" para ninguna enfermedad o trastorno. En cambio, se puede decir, sin equivocación alguna, que el cuerpo humano evolucionó en contacto con la tierra y necesita mantener esta conexión natural para funcionar adecuadamente.

Cuando le brinda a su cuerpo una fuente constante de electrones libres, a través de su alimentación o del grounding, ayudará a reducir radicalmente la inflamación, la cual se ha reconocido ampliamente como uno de los factores principales que contribuyen al envejecimiento prematuro y a las enfermedades crónicas.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.