Ocultar
Santa

Historia en Breve -

  • Un Santa Claus daba el regalo de la bondad y aceptación en un centro comercial cuando un niño autista le confiesa que está preocupado de que su condición lo haya colocado en la "lista de niños mal portados"
  • La bondad influye directamente en su tendencia a la felicidad; también mejora su salud y aumenta su longevidad
  • Cuando se trata de generar relaciones felices, hay pocos atributos que sean mejores que la bondad, la cual involucra tomar en consideración los sentimientos de los demás, además de compasión, solicitud, amabilidad y cariño
 

Un Poderoso Ejemplo del Poder de la Bondad

Diciembre 24, 2015 | 31,604 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El video de abajo, en el que vemos a Landon Johnson, de 6 años, y al Santa Claus del centro comercial River Town Crossings, demuestra lo poderosa que puede ser la bondad: lo suficiente como para entrar en la categoría de magia navideña, según Naomi, la mamá del niño.

Después de decirle a Santa lo que quería para Navidad, Landon regresó corriendo para contarle un secreto: Landon tiene autismo y estaba preocupado de que esto lo colocaría en la “lista de niños mal portados”.

Landon admitió que se mete en problemas en la escuela porque sus maestros y compañeros no entienden el autismo y creen que solo se está portando mal. Quería que Santa supiera que en realidad no es un niño malo.

Santa escuchó la historia de Landon y luego le dijo al pequeño:1 “Está bien ser tú mismo. Yo te amo y los renos te aman. Y todo está bien. Eres un buen niño”. La mamá de Landon dijo para Today.com:2

“Ese desconocido con traje rojo le dio a mi hijo el mismo mensaje que he intentado hacerle entender por mucho tiempo: que es especial y que lo amo tal cual es. Fue completamente increíble ver resplandecer la cara de Landon en ese momento. No podía dejar de llorar”.

Cuando volvieron a casa, Landon le dijo a su mamá: “Mami, está bien que sea quien soy. Santa me lo dijo".  Naomi escribió en la página de Facebook del centro comercial:

“Mi hijo es un gran defensor de sí mismo, pero este día fue diferente. Le abrió su corazón a esta persona acerca de quién es, y fue aceptado".


Video disponible solo en inglés

La Bondad Genera Relaciones Satisfactorias

La bondad tiende a destacarse más durante la temporada navideña, aunque, ciertamente, no hay una fecha de caducidad para la bondad y la aceptación.

La ciencia nos dice que la bondad influye directamente en su tendencia a la felicidad. La bondad también mejora su salud y aumenta su longevidad. Es un hecho biológico comprobado.

Y cuando se trata de generar relaciones felices, hay pocos atributos que sean mejores que la bondad, la cual involucra tomar en consideración los sentimientos de los demás, además de compasión, solicitud, amabilidad y cariño.

Como se afirmó en un artículo reciente de Greatist:3 sus pensamientos, palabras y actos representan un papel fundamental en la felicidad y pueden construir o derrumbar prácticamente cualquier relación.

Con base en los consejos de terapeutas, investigadores, casamenteros y otros expertos en relaciones, el artículo mencionado le brinda 15 sugerencias para la felicidad duradera, entre las cuales se encuentran las siguientes cinco, que son una prolongación de la bondad:

  1. Haga o diga algo diariamente para mostrar su reconocimiento. “Decir o hacer pequeñas expresiones simples de gratitud cada día produce grandes recompensas.
  2. Cuando las personas se sienten apreciadas y que se les reconoce por ser especiales, estarán más felices en esa relación y se sentirán más motivadas a mejorarla y fortalecerla...". ~ Dra. Terri Orbuch, autora de “5 Simple Steps to Take Your Marriage from Good to Great”

  3. Nunca de por hecho a su pareja. ”Muchas personas asumen que solo porque ellas están bien al no tener cosas que desean, su pareja también lo está. El hecho de que ‘ninguna relación es perfecta’ no debería tomarse como una racionalización para la autocomplacencia”. ~Irina Firstein, LCSW, terapeuta individual y de parejas.
  4. No se trata de la razón por la que pelea, sino de la forma en la que pelea. “Los investigadores han encontrado que cuatro mensajes durante los conflictos pueden predecir si las parejas se mantienen juntas o se divorcian: desprecio, crítica, evasión (o retraimiento) y actitud defensiva.
  5. En conjunto, son conocidas como ‘Los Cuatro Jinetes del Divorcio’.

    En vez de recurrir a cualquiera de estas tácticas negativas, pelee limpiamente: busque las áreas en las que el objetivo de cada uno coincide en una meta común y empiece desde ahí. Además, concéntrese en hablar de cómo son las cosas para usted y no de lo que la otra persona hace”. ~ Dr. Sean M. Horan, profesor auxiliar de comunicación, Universidad del Estado de Texas

  6. Intente una estrategia más amable. “Las investigaciones han demostrado que la forma en la que se presenta un problema determina cómo será el resto de la conversación y cómo se desarrollará el resto de la relación. Muchas veces se saca un problema atacando o culpando a la pareja, lo que también se conoce como crítica y es uno de los asesinos de las relaciones.
  7. [I]ntente una estrategia más amable y enfóquese en su propia reacción emocional y en una petición positiva..." ~ Carrie Cole, maestría en educación, LPC-S, terapeuta certificada en el método Gottman e instructora principal en The Gottman Institute.

  8. Asegúrese de satisfacer las necesidades de su pareja. "... Las relaciones amorosas son un proceso en el que se satisfacen nuestras necesidades y, además, satisfacemos las de nuestra pareja...
  9. Es por esto que es importante poner atención a lo que usted y su pareja hacen uno por el otro como expresión de amor... no solo con base en cómo se sienten uno con el otro en el momento". ~ Dr. Jeremy Nicholson, psicólogo y experto en relaciones de pareja.

La Amabilidad Es El Sello Distintivo de Una Persona Feliz

En un artículo de 2013, ahondé acerca de las “22 Cosas Que las Personas Felices Hacen de Manera Diferente” y el segundo punto de la lista es: “Trate a todas las personas con amabilidad”.

“La amabilidad no solo es contagiosa; sino que ha demostrado hacer más felices a las personas. Cuando es amable con los demás, su cerebro produce hormonas y neurotransmisores del bienestar, como la serotonina, y usted es capaz de generar relaciones fuertes con otras personas, lo que promueve sentimientos positivos a su alrededor".

Si está buscando formas de alargar su vida y de enviar energía positiva hacia las personas del mundo, recuerde que los “actos de bondad al azar” pueden realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento.

Incluso existe una Fundación llamada Random Acts of Kindness en www.ActsOfKindness.org para ayudarle a enfocar su bondad de formas que no había concebido. Sepa también que si hay ciertos problemas en su vida que obstaculizan su capacidad para difundir o recibir bondad, hay estrategias que puede utilizar para cambiar su vida.

Técnicas de Liberación Emocional (EFT) - Sea Amable Consigo Mismo

Además de la concientización y de la meditación de bondad amorosa (LMK),4 las cuales pueden ayudarle a "reprogramar" su mente para concentrarse en estados más positivos, también son útiles las Técnicas de Liberación Emocional (EFT).

EFT es un tipo de acupresión psicológica basada en los mismos meridianos energéticos utilizados en la acupuntura de hace 5000 años. Es una forma efectiva de restaurar rápidamente el equilibrio y sanación internos y ayuda a liberar a su mente de las emociones y pensamientos negativos.

En el articulo anterior, la experta en EFT Julie Schiffman demuestra cómo golpetear para la gratitud, la cual es otra emoción positiva que prácticamente tiene los mismos beneficios que la bondad.

Para concentrarse en la bondad, tan solo debe hacer pequeños cambios en las palabras que utiliza al golpetear. Un artículo en Conscious Life News5 explica cómo combinar fácilmente la meditación de bondad amorosa con EFT:

“Para combinar la LKM y EFT, simplemente golpetee sobre uno de los puntos mientras que repite frases como…

Ceja: Que me llene ahora de bondad amorosa.

Costado del ojo: Que esté seguro(a) y protegido(a).

Debajo del ojo: Que hoy sea amable conmigo mismo(a).

Debajo de la nariz: Que hoy tenga fe.

Barbilla: Que me llene ahora de bondad amorosa.

Clavícula: Que esté seguro(a) y protegido(a).

Debajo del brazo: Que hoy sea amable conmigo mismo(a).

Cabeza: Que hoy tenga fe”.

Esfuércese para el 2016 Sea un Año Dedicado a la Bondad

El mundo está plagado de conflictos y drama, lo cual es una razón más que suficiente para tomarse en serio el mérito de la bondad y para intentar implementar la amabilidad como nuestro "modus operandi", tanto con nosotros mismos como con los demás.

Así como un Santa Claus de centro comercial puede ayudar a que un niño autista se acepte a sí mismo a través de unas palabras bondadosas y bien escogidas, usted también tiene la capacidad de mejorar la vida de innumerables de personas con sus palabras y acciones amables cada día del año, mientras que en el proceso cosecha para usted mismo los beneficios de una mejor salud y mayor felicidad.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.