La Verdad Acerca de los Huevos – Lo que los Productores del Huevo Comercial No Quieren que Sepa

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 27, 2015 | 42,413 vistas

Historia en Breve

  • La Organización Humanitaria lanzó un video infiltrado que muestra las horrorosas condiciones de una CAFO (operación concentrada de alimentación animal) en Pennsylvania, la cual alberga siete millones de gallinas, en la cual hay suciedad, superpoblación y, aparentemente, aves muertas sin atender
  • El aumento de los números masivos de gallinas ponedoras encerradas y en jaulas en las enormes operaciones comerciales tiene efectos dañinos en las aves, el ambiente, los huevos y finalmente, en su salud; investigaciones han demostrado que la contaminación con salmonela está relacionada a estas condiciones adversas
  • La Organización Humanitaria respalda y promueve una nueva legislación para el manejo de los animales, específicamente para la industria del huevo. Las enmiendas realizadas en 2012 a la Ley de Inspección de los Productos de Huevo (H.R 3798), que propone un nuevo sistema de estabulación que le asigne el doble de espacio a cada gallina, es apoyada por United Egg Producers y tiene en total 53 patrocinadores
  • La solución reside en criar a los animales de forma natural y sustentable, como ha mostrado el ganadero innovador Joel Salatin de Polyface Farms, experto y autor de varios libros sobre el tema
  • Usted puede ser parte de la solución al obtener su huevo del ganadero local, quien crie a sus gallinas de forma humanitaria y sustentable, al entender las etiquetas del cartón de huevo e incluso, posiblemente, criando sus propias gallinas

Por el Dr. Mercola

Un productor de huevo a escala masiva en Pennsylvania llego a los titulares debido al trato inhumano de sus gallinas y las condiciones insalubres en las que viven.

Kreider Farms, donde residen siete millones de gallinas, parece ser el nuevo ejemplo repugnante de lo que presuntamente sucede detrás de bambalinas en las CAFO (operaciones concentradas de alimentación animal).

La Organización Humanitaria lanzó recientemente un video infiltrado que expone las condiciones horribles que sufren las aves de esta operación.

Esto significa condiciones de vida repugnantes, superpoblación, con hasta 11 aves por jaula, aves muertas, aparentemente dejadas sin atender, y una grave infestación de moscas, capaz de difundir la salmonela en la población de gallinas.

El trabajador que grabó el video reporta que hay cadáveres momificados en el suelo debajo de las otras gallinas que ponían huevos.

El dueño de Kreider Farm, Dave Andrews, afirma que las alegaciones son falsas y que tres agencias del estado le han dado a su granja un certificado de buena salud.  Sin embargo, sí admitió que el análisis de uno de los edificios de su granja fue positivo en salmonela, pero que ya lo habían limpiado.

Estas noticias de la industria del huevo llegan justo después de una variedad de sucesos en los que el huevo se había retirado del mercado. Como un suceso masivo en el 2010, cuando los federales retiraron 550 millones de huevos después de que los oficiales encontraran muestras de salmonela relacionada con un brote, que coincidían con una cepa en el alimento y los graneros de un productor de huevo de Iowa.1

Se reveló más adelante que el productor de huevo de Iowa sabía de su problema de salmonela desde hace varios meses antes del brote, el cual enfermó a cerca de 2,000 personas…pero, no obstante, continuó vendiéndolos.2 Otro brote de salmonela relacionado con aves vivas de una entrega por correo de un criadero en Idaho enfermó a 37 personas en 11 estados.3

No es un misterio porqué estas enfermedades toman fuerza en los gallineros. Una cantidad masiva de gallinas en condiciones de vida deplorables se estresan, se enferman y contaminan, y propagando enfermedades hasta los niveles más altos de la cadena alimenticia. Y el siguiente nivel de la cadena es usted.

Pruebas de que la Contaminación de Salmonela Puede Estar Relacionada a las Condiciones de las Granjas

Criar gallinas ponedoras en lugares cerrados y en jaulas en operaciones comerciales cada vez más grandes tiene efectos dañinos en el bienestar de los animales, en el ambiente y en el valor nutricional de los huevos. El tamaño del espacio del confinamiento de las gallinas está relacionado directamente con el riesgo de salmonela: mientras más chico sea el espacio, será más grande el riesgo de contaminación. 

Un estudio británico de 20104 encontró que el huevo de las gallinas confinadas en jaulas, como las que se encuentran a menudo en las CAFO, tienen 7.7 veces mayor probabilidad de albergar bacterias de salmonela que los huevos de las gallinas que no están en jaulas.

Otro estudio encontró que mientras que más del 23 por ciento de las granjas con gallinas enjauladas dio positivo en el análisis de salmonela, tan sólo un poco más del 4 por ciento de los huevos orgánicos fueron positivos, es decir, los de parvadas alimentadas con pastura. La mayor prevalencia de salmonela se encontró en las parvadas más grandes (30,000 aves o más), las cuales presentaron cuatro veces más el promedio de salmonela que se encontró en las parvadas más chicas.

Una Propuesta de Legislación Desafía el Trato Inhumano de las Gallinas

Cuando digo "espacio insuficiente", realmente me quedo corto. Muchas gallinas ponedoras están confinadas a jaulas con menos pulgadas cuadradas que una hoja de cuaderno – incluso demasiado pequeñas para que puedan estar de pie o levantar un ala - lo que evita que tengan un comportamiento natural de cuidado hacia sí mismas, como estirarse, acicalarse o lavarse.

Las aves están aún más estresadas porque no pueden construir nidos. En cambio, sus huevos caen a través de los cables de la jaula para ser recolectados, lo que les causa una gran frustración.

Poner huevos continuamente ocasiona que sus huesos pierdan calcio, así que generan una severa osteoporosis, lo que les ocasiona dolor y huesos rotos (lo que se conoce como Fatiga de la Ponedora en Jaula5). También sufren lesiones por estar paradas en un solo lugar durante su vida entera, sobre cables que eventualmente cortan sus patas.

Las conductas anormales inducidas por el estrés, como el picoteo autoagresivo y la canibalización aparecen poco después.  Las complicaciones que surgen de estas pésimas condiciones ocasionan que los operadores de las CAFO recurran a una variedad de prácticas inhumanas. Por ejemplo:

Provocada por el video de Kreider Farms, la Organización Humanitaria respalda y promueve una nueva legislación para el manejo de los animales, específicamente para la industria del huevo. Las enmiendas realizadas en 2012 a la Ley de Inspección de los Productos de Huevo (H.R 3798),6 propuesta en enero, es apoyada por la Organización Humanitaria y United Egg Producers y tiene en total 53 patrocinadores. 

La ley, que propone un nuevo sistema de estabulación que le asigne el doble de espacio a cada gallina, ha puesto nerviosa a la industria de la carne, ya que representa una mayor supervisión de la forma en la que los productores de ganado y aves crían y cuidan a sus animales.

Los Huevos de las Gallinas de Pastoreo Han Demostrado Ser Superiores

Sin duda, esta legislación es muy importante y está muy atrasada. Pero hay algo que usted puede hacer en este momento para mejorar su propia salud y la vida de estos animales, sin tener que esperar a que se desarrolle el proceso legislativo. Puede comprar su huevo de los granjeros que críen pollos felices y saludables de la forma natural... que les permitan expresar su naturaleza "de gallina" - ¡como diría Joel Salatin, pionero de la agricultura sustentable! 

Además de ser mejores para el ambiente, los huevos de las gallinas de pastoreo también son superiores nutricionalmente, según demostró el proyecto de análisis del huevo de Mother Earth News realizado en 2007. En comparación con la información nutrimental de los huevos comerciales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el huevo de las gallinas alimentadas con pastura y que pueden pastar libremente en el exterior podría contener:

El huevo contiene algunas de las proteínas de mayor calidad que podría consumir, así como grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes benéficos.  Dos yemas crudas de huevo contienen cerca del doble de antioxidantes que una manzana, aunque, tenga en cuenta, que cocinarlas los reducirá a la mitad.  Cocinar el huevo que consume también aumenta la probabilidad de que desarrolle una alergia.  Calentar la proteína del huevo cambia su forma química y esta deformación puede fácilmente ocasionar alergias.

Si consume el huevo en su estado crudo, la incidencia de alergia al huevo prácticamente desaparece. También creo que consumir huevo crudo le ayuda a conservar muchos nutrientes altamente perecederos, como la luteína y zeaxantina, que son poderosos nutrientes que previenen la degeneración macular relacionada con la edad, la causa más común de ceguera.

Tenga cuidado de no consumir la clara cruda del huevo sin la yema, ya que contienen avidina, la cual se puede unir a la biotina.  Si cocina la clara de huevo, entonces la avidina no es un problema. De la misma forma, si consume el huevo entero crudo (yema y clara), hay más que suficiente biotina en la yema para compensar la unión de avidina.

Si elige cocinar su huevo, entonces la mejor opción es ligeramente hervido.  Los huevos revueltos son una de las peores formas de comerlos, pues se oxida el colesterol de la yema.  Si tiene colesterol alto, esto podría ser un problema, ya que el colesterol oxidado puede causar daño en su cuerpo.

Cómo Criar Pollos Saludables y Felices

Joel Salatin de Polyface Farms es un pionero en la agricultura sustentable y ha dominado el arte de criar pollos saludables y felices para producir huevos espectaculares.  Recientemente visité la granja de Joel Salatin en Virginia. Practica un modelo local y sustentable de producción de alimentos, el cual contrasta completamente con el modelo más prevalente de producción masiva de alimentos que vemos actualmente. 

El sistema alimenticio según el cual "más grande es mejor" ha llegado a un punto donde sus debilidades fundamentales se han vuelto aparentes y las enfermedades transmitidas por los alimentos y la pérdida de nutrientes son dos de sus consecuencias más obvias.

La pregunta es: ¿qué tipo de sistema alimenticio quiere USTED? Si todas las personas en Estados Unidos decidieran mañana dejar de consumir alimentos de los restaurantes de comida rápida, el sistema entero colapsaría de un día para otro.  No se necesita una ley del Congreso para cambiar el sistema alimenticio.  Todo lo que se necesita es que cada persona cambie el tipo de productos que compra.

Tenga Cuidado con las Afirmaciones Confusas de las Etiquetas de los Cartones de Huevo

No siempre se puede saber todo acerca de la calidad del huevo o del trato que se le da a las gallinas que lo producen al leer la etiqueta del cartón de huevo.  De hecho, las etiquetas del huevo se han vuelto bastante confusas. Descripciones como "natural" y "sin jaulas" hacen que suene como que el huevo proviene de pequeñas gallinas felices que corren libres en un campo abundante, comiendo insectos y dientes de león como los pollos de Salatin en Polyface Farms.

Sin embargo, raramente es así, a menos de que el huevo provenga de una granja pequeña local que practique la cría sustentable.

Si no puede visitar la granja de huevo o conocer al criador en persona, al menos puede elegir el huevo basándose en los hechos. La Organización Humanitaria7 ha esquematizado algunas de las afirmaciones y certificaciones más comunes de las etiquetas del huevo y lo que realmente indican, y yo lo he resumido en la siguiente tabla.  También échele un vistazo a la tarjeta de puntuación del huevo orgánico del Instituto Cornucopia, que clasifica a los productores de huevo según 22 criterios y vea la calificación de la marca que compra.

Etiqueta Trato Animal Alimentación Animal ¿Puede confiar en ella?
Aprobada por Bienestar Animal Sin jaulas y tienen acceso continuo al exterior; pueden construir nidos, y posarse; tienen permitido desplumarse de forma natural; espacio para los nidos y posarse; está prohibido cortarles el pico. Se fomenta el alimento orgánico sin transgénicos, aunque no es obligatorio; se permite el uso de antibióticos si el ave se retira temporalmente de la operación. Sí. La Organización Humanitaria la considera el estándar más alto de bienestar animal de todos los programas de terceros; auditorías anuales.
Certificado de Trato Humano Ambiente sin jaulas, aunque no necesariamente en el exterior; se debe permitir el espacio adecuado para rascarse y posarse naturalmente. Sin subproductos animales, antibióticos, aceleradores de crecimiento, arsénico; antibióticos sólo bajo la supervisión de un veterinario. Sí. Aunque los estándares son un poco menos rigurosos que los aprobados por bienestar animal.
Certificación Americana de Trato Humano Se permite el sistema de jaulas o sin jaulas; las llamadas jaulas "modificadas" son tan sólo del tamaño de una hoja legal de papel; el desplumado forzado está prohibido, aunque se permite que les corten el pico. Sin restricciones. Sí. Sin embargo, las jaulas permitidas han demostrado ser dañinas para las aves y casi todos los grupos de bienestar animal están en contra de éstas.
Certificado por Food Alliance Sin jaulas y con acceso libre al exterior o a la luz solar; deben poder hacer nidos y posarse; se especifica la densidad de espacio; está prohibido el desplumado forzado, aunque se permite que les corten el pico. Sin restricciones. Sí. El cumplimiento es verificado a través de auditorías de terceros.
Certificado de United Egg Producers Permite prácticas crueles e inhumanas de las granjas industriales; 67 pulgadas por ave; no pueden hacer nidos ni posarse, ni siquiera abrir las alas; se prohíbe el desplumado forzado, aunque se permite que les corten el pico. Sin restricciones. Sí. El cumplimiento es verificado a través de auditorías de terceros.
Certificado orgánico Sin jaulas en el interior de un granero o almacén, con acceso al exterior, aunque de corta duración; se permite que les corten el pico y el desplumado forzado. Alimento orgánico sin antibióticos ni pesticidas. Sí. El cumplimiento es verificado a través de auditorías de terceros.
Enriquecido con omega-3 Pueden estar enjauladas Las gallinas son alimentadas con más omega-3 de semillas de linaza, aceite de pescado o algas. Tal vez. El tipo de omega-3 es inferior al EPA/DHA benéfico que obtendría del aceite de pescado o kril; los huevos de gallinas de pastoreo tienen un perfil de omega-3 muy superior.
Alimentadas con pastura A menudo albergadas en pastizales en albergues portátiles para el acceso a pasto e insectos frescos. La MEJOR alimentación natural posible, ideal biológicamente. Tal vez. Si conoce al criador y sus prácticas (sin inspección de terceros)
Sin jaulas Sin jaula dentro de graneros o almacenes, pero sin el acceso al exterior; puede caminar, hacer nidos, abrir sus alas; se permite que les corten el pico. Sin restricciones. No. Sin auditorías de terceros.
No cautivas o libres Las gallinas tienen permitido estar en el exterior, pero sin un periodo específico; se permite que les corten el pico y el desplumado forzado. Sin restricciones. No. No tiene certificación de terceros, así que cualquiera puede utilizar esta etiqueta.
Natural No significa absolutamente nada; pueden criarse en condiciones inhumanas Las gallinas pueden estar llenas de antibióticos, ser alimentadas con maíz o soya transgénicos, o contaminadas con arsénico. ¡No!

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 New York Times August 26, 2010
  • 2 ABC News June 5, 2012
  • 3 KVAL News July 29, 2012
  • 4 Veterinary Record 2010
  • 5 Merck Veterinary Manual
  • 6 MeatingPlace News April 12, 2012
  • 7 Humane Society October 8, 2010