Ocultar
Semillas de Lino

Historia en Breve -

  • La capacidad de los lignanos para bloquear los efectos del estrógeno podría ayudar a reducir el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas (como el de mama, útero, ovario y próstata)
  • Las mujeres posmenopáusicas que tienen un alto consumo de lignanos alimenticios tienen un riesgo 15 por ciento menor de cáncer de mama en comparación con las que consumen menos
  • Llevar una alimentación rica en lignanos vegetales podría estar relacionado a un menor riesgo de enfermedad cardíaca
 

Los Lignanos Salvan Vidas

Diciembre 31, 2015 | 15,989 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Los lignanos son un tipo de compuesto vegetal conocidos como polifenoles. Los precursores de los lignanos son más abundantes en las semillas de lino, aunque también se encuentran en otras semillas (como las semillas de sésamo/ajonjolí), bayas, frutas, vegetales y granos enteros.

Cuando consume precursores de lignanos, las bacterias en su intestino convierten los lignanos "vegetales" en lignanos "humanos", incluyendo enterodiol y enterolactona, que tienen una débil actividad estrogénica.

Esto puede ser beneficioso para la salud de la mujer, porque si tiene niveles naturalmente altos de estrógeno, los "estrógenos" débiles de los lignanos pueden unirse a algunas de las áreas donde se encuentran los receptores de estrógenos, lo que reduce así la actividad total de los estrógenos.

Como lo explicó la Dra. Christine Horner, cirujano general y plástico certificado por la junta, que escribió un libro premiado sobre cómo proteger y combatir el cáncer de mama de forma natural:

"Hay todo tipo de diferentes potencias de estrógenos. Digamos que el estradiol, que es la forma más fuerte, la forma más abundante--si se queda en el receptor de estrógeno, podría causar un millar de divisiones celulares.

Pero si un estrógeno vegetal se queda allí, podría causar una división celular. Cuando inunda su sistema con estos estrógenos vegetales, yo diría que es algo así como jugar a las sillas musicales.

Sólo hay ciertos números de receptores y quien sea que llegue primero, se apoderan de ellos. Están impidiendo que estrógenos fuertes sigan su marcha, esa es la razón por la que tiene un efecto inhibidor".

Por otro lado, si sus niveles de estrógeno son bajos, los lignanos pueden ayudar a complementar sus niveles para promover un equilibrio más óptimo. Su efecto sobre el equilibrio hormonal es sólo una forma en que estos compuestos vegetales pueden beneficiar su salud.

Los Lignanos Podrían Ayudar a Combatir el Cáncer

Los efectos anti-estrogénicos de los lignanos (es decir, su capacidad para bloquear los efectos del estrógeno en algunos tejidos) podrían ayudar a reducir el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas (mama, de útero, ovario y próstata)1 De acuerdo con una revisión publicada en Critical Reviews en Clinical Laboratory Sciences:2

"La evidencia experimental en animales ha mostrado efectos anticancerígenos evidentes de los lignanos de la linaza o de los lignanos puros en muchos tipos de cáncer."

También hay investigaciones que sugieren que las mujeres posmenopáusicas que tienen un alto consumo de lignanos alimentarios tienen un riesgo 15 por ciento menor de cáncer de mama en comparación con aquellas cuyo consumo es más bajo.3

Un meta-análisis de 21 estudios igualmente encontró que la exposición alta a los lignanos podría estar relacionada a un menor riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas,4 y un estudio realizado en miles de mujeres canadienses también reveló que el consumo de linaza rica en lignanos se relacionó a una reducción en el riesgo de cáncer de mama.5

Un estudio que comparó los efectos de los lignanos de las semillas de sésamo y los de la linaza en términos de reducir el crecimiento de los tumores de mama humanos en ratones reveló que los lignanos de las semilla de sésamo redujeron el tamaño del tumor palpable en un 23 por ciento en comparación con el control y también aumentaron la apoptosis (muerte celular programada).6

Ambos tipos de lignanos también redujeron la proliferación de células tumorales, pero en general, los lignanos de las semillas de sésamo fueron más eficaces que los lignanos de la linaza en términos de reducir el crecimiento del tumor en los senos.

¿Podría la Linaza Ayudar a Prevenir el Cáncer?

La investigación ha demostrado resultados prometedores relacionados con la linaza (la fuente alimenticias más rica en precursores de lignanos) y el cáncer. Como lo reportó el Centro Medico de la Universidad Maryland:7

"... Las mujeres postmenopáusicas que habían sido recientemente diagnosticadas con cáncer de mama comieron un muffin con 25 gramos de linaza alimentaria todos los días durante 40 días. El estudio encontró que el agregar linaza a la alimentación puede tener el potencial de reducir el crecimiento del tumor en mujeres con cáncer de mama.

... Los estudios muestran que los lignanos pueden reducir el crecimiento de las células tumorales en el colon de los animales. Los estudios en la población sugieren que la linaza puede reducir el número de crecimiento celular anormal, que son marcadores precoces de cáncer de colon”.

Además, según la Dra. Horner, hay cientos de estudios que muestran que la linaza no sólo protege contra el cáncer de mama más eficazmente que cualquier otro alimento que conocemos, pero también puede reducir los tumores de mama.

Ella también cita una investigación por Lilian Thompson de la Universidad de Toronto, quien ha realizado muchos estudios sobre las semillas de lino y tumores positivos al estrógeno. En uno de los estudios de la Dra. Thompson, descubrió que los tumores de mama positivos al estrógeno, disminuyeron en las mujeres que consumieron semillas de lino durante tres semanas.

"Yo misma tuve la experiencia con esto", dijo Dra. Horner. "La madre de mi gerente de negocios desarrolló cáncer de mama.

Empecé dándole tres cucharadas de linaza al día, además de un antioxidante potente a base de hierbas. El tamaño de su tumor en la mamografía fue 1.5 cm. Al momento de la cirugía, tres semanas después su tumor había reducido a 0.5 cm.

Con todos estos efectos contra el cáncer, no es sorprendente que la investigación muestre que las mujeres que tienen el nivel más alto de lignanos en su cuerpo tienen el menor riesgo de cáncer de mama.

La linaza contiene 100 veces más lignanos que cualquier otra fuente vegetal conocida y son uno de los alimentos más poderosos que puede comer para disminuir su riesgo de cáncer de mama.

Aquí está la clave para entender la controversia: los estrógenos vegetales no son los mismos estrógenos que su cuerpo produce de los estrógenos sintéticos que se encuentran en la terapia de reemplazo hormonal.

Son muy diferentes. De hecho, muchos actúan como moduladores selectivos del estrógeno o SERMS (el tamoxifeno es un SERM) al igual que los inhibidores de la aromatasa como Arimidex. Estos químicos vegetales actúan de muchas maneras complejas que probablemente nunca podamos entender por completo".

La Dra. Thompson y otras investigaciones muestran que los lignanos de la linaza combaten el cáncer de mama: en muchas maneras, incluyendo:

Reducen su producción total de estrógenos Impiden que los estrógenos ambientales se adhieran al tejido mamario
Crean más de un tipo de protector de estrógenos Protegen su tejido mamario de los efectos dañinos de las toxinas ambientales
Disminuyen tres diferentes factores de crecimiento relacionados con el crecimiento del cáncer de mama Bloquean la enzima aromatasa de una manera similar al medicamento Arimidex
Alargan su ciclo menstrual Bloquean los receptores de estrógenos en una forma similar que el medicamento tamoxifeno

Beneficios de los Lignanos para la Salud Cardiaca

Además del cáncer, hay evidencia de que llevar una alimentación rica en lignanos vegetales puede estar relacionado a un menor riesgo de enfermedades cardiacas.

En un estudio realizado en casi 2,000 hombres, aquellos con los niveles más altos de enterolactona, que son un marcador del consumo de lignanos vegetales, fueron significativamente menos propensos a morir por enfermedad coronaria que los que tuvieron los niveles más bajos.8,9

La investigación también muestra que el agregar linaza a su alimentación puede tener un efecto favorable en los niveles de colesterol, aunque hasta la fecha no se sabe si esto se debe a los lignanos, otros nutrientes que benefician la salud cardiaca o a los fitoquímicos que se encuentran en la linaza (como las grasas omega-3 de origen vegetal o fibra).10

En un estudio que también comparó los lignanos de la linaza con los de la semillas de sésamo, los lignanos de semillas de sésamo al parecer disminuyeron la concentración de TBARS (sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico) y aumentaron la vitamina E, mientras que los lignanos de la linaza no.11

Los niveles elevados de TBARS estuvieron relacionados con las enfermedades como la aterosclerosis, enfermedades cardiacas, diabetes, trastornos del hígado y enfermedades reumáticas e inflamatorias.

Posibles Efectos En la Salud Ósea y Antioxidantes

Se sabe que los efectos estrogénicos de los fitoestrógenos en los huesos podrían ayudar a mantener la densidad ósea. En el caso de la osteoporosis, la investigación sugiere que la excreción enterolactona (un marcador del consumo de lignanos alimenticios) se relacionó positivamente con la densidad mineral ósea en la columna y la cadera de las mujeres posmenopáusicas, aunque se necesita más investigación en esta área.12

También se sugiere que los precursores de los lignanos pueden tener efectos beneficiosos que no están relacionados a la interacción de los receptores del estrógeno. Entre estos posibles efectos antioxidantes. Según el Instituto Linus Pauling:13

"Los lignanos pueden actuar como antioxidantes en el tubo de pruebas, pero la importancia de dicha actividad antioxidante en los seres humanos no es clara porque los lignanos son rápida y extensamente metabolizados.

Aunque un estudio de prevalencia encontró que un biomarcador de daño oxidativo se asoció inversamente con los niveles séricos de enterolactona en los hombres, no está claro si este efecto estuvo relacionado a la enterolactona u otros antioxidantes presentes en los alimentos ricos en lignanos”.

¿Cuáles Son las Mejores Fuentes de Lignanos Alimenticios?

Las semillas (linaza, calabaza, girasol, amapola y sésamo), bayas y los vegetales son algunas de las mejores fuentes alimenticias de lignanos. La linaza es la fuente alimenticia más rica y moler las semillas puede mejorar la biodisponibilidad de los lignanos.

Sin embargo, dado a que la linaza de es altamente perecedera y se hace rancia rápidamente, debe comprar semillas enteras orgánicas y molerlas usted mismo antes de usarlas (evite las versiones pre-molidas). El aceite de linaza frecuentemente no contiene lignanos.

En los Estados Unidos, el consumo de fitoestrógenos como los lignanos, es bajo. Se cree el consumo promedio en las mujeres posmenopáusicas es menos de 1 miligramo (mg) al día, los lignanos representan el 80 por ciento.

Es posible que tenga que consumir entre 50 y 100 mg de lignanos al día para aumentar los niveles beneficiosos de enterolactona, que es el equivalente a tres o cuatro cucharadas de linaza molidas sin refinar al día. También puede encontrar los lignanos beneficiosos en forma de suplemento. Si desea aumentar su consumo alimenticio, la siguiente tabla del Instituto Linus Pauling, muestra el contenido total de lignanos en una variedad de alimentos:14

Contenido Total de Lignanos de Alimentos Seleccionados
Alimentos Porción Lignanos Totales (mg)
Semillas de lino 1 oz 85.5
Semillas de sésamo 1 oz 11.2
Col rizada “Curly” ½ taza picada 0.8
Brócoli ½ taza picada 0.6
albaricoque ½ taza, rebanados 0.4
Col ½ taza picada 0.3
Coles de bruselas ½ taza picada 0.3
Fresas ½ taza 0.2

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.