Los Disruptores Endocrinos Amenazan Constantemente la Salud de la Mujer

Pubertad Precoz

Historia en Breve

  • La pubertad precoz se desencadena debido a la liberación prematura de hormonas, lo que causa maduración sexual, y en ocasiones años antes de la norma natural
  • La exposición ambiental a los disruptores endocrinos desempeña un papel importante, si no es que decisivo. Investigaciones recientes también afirman que el alto consumo de soda puede afectar el ritmo de maduración de las jovencitas
  • Muchas de las mismas sustancias químicas que provocan la pubertad precoz también están relacionadas con la menopausia temprana, lo que pudiera tener un efecto adverso sobre la función ovárica

Por el Dr. Mercola

La receinte investigación revela que las niñas están llegando a la pubertad a una edad más temprana que nunca. La edad promedio para el desarrollo de los senos ahora es de alrededor de los nueve años, y en algunos casos raros la pubertad precoz extrema se presente en niñas de hasta cuatro años de edad.

La pubertad precoz esta desencadenada debido a la liberación prematura de hormonas, lo que causa maduración sexual, en ocasiones años antes de la norma natural. La investigación sobre el fenómeno revela que la exposición ambiental a los disruptores endocrinos no nada más desempeña un rol importante, si no decisivo.

Curiosamente, la investigación1 reciente también afirma que el alto consumo de azúcar—particularmente soda--puede afectar el ritmo de la maduración de las jovencitas. De acuerdo con el profesor asociado Karin Michels:

"Nuestro estudio se suma a la creciente preocupación sobre el consumo generalizado de bebidas azucaradas entre los niños y adolescentes.

La principal preocupación se centra en la obesidad infantil, pero nuestro estudio sugiere que la edad de la primera menstruación (menarquia) anteriormente se presentaba, independientemente del índice de masa corporal, entre las niñas con el mayor consumo de bebidas endulzadas con azúcar agregada".

La aparición temprana de la pubertad tiene ramificaciones que van mucho más allá de los simples cambios físicos. Las emociones, comportamiento, salud mental y física pueden verse negativamente desfavorecidos

Mientras que algunos padres recurren al tratamiento con medicamentos para mantener la pubertad a raya en sus hijas que se están desarrollando prematuramente, un enfoque más proactivo sería limitar la exposición a los disruptores endocrinos, comenzando tan pronto después del nacimiento y abordar la alimentación de sus hijas—particularmente restringir lo más que sea posible todas las formas de azúcar.

Las Repercusiones de la Pubertad Precoz

Las hormonas, las emociones y la conducta tienden a estar relacionadas, todas ellas pueden causar  angustia tanto en las niñas como en los padres cuando la pubertad se presenta un año antes de lo esperado. Como se señaló en un reciente artículo en Newsweek:2

"La madre de una niña de 8 años de edad, escribió que su hija es un ser muy sexual. Aunque por definición no entendía, lo que significa "sensualidad", lo que significa que exhibe una conciencia muy particular de su cuerpo y quiere llamar la atención de las personas... "

No importa lo físicamente desarrollada que este una chica, su maduración psicosocial permanece anclada a su edad cronológica. "Estas niñas reciben el término "coquetas" por niños y hombres mayores y ¿Cómo deberían estar preparadas para lidiar con eso?

Obviamente, las mujeres adultas tienen problemas [suficientes] para lidiar con la atención sexual indeseada", según la [Dra. Marcia] Herman-Giddens [profesora de salud pública en la Universidad de Carolina del Norte].

El cerebro es muy plástico, y las experiencias estresantes como éstas cobran su precio. Las niñas que maduran a una edad temprana son más propensas a fumar cigarrillos, están en alto riesgo de consumir sustancias, y tienen tasas más altas de trastornos alimenticios".

La pubertad precoz también está relacionada a un alto riesgo, durante toda la vida, al cáncer de mama sensible al estrógeno. Por ejemplo, un estudio3 en el 2013 encontró que la pubertad precoz se relacionó a un riesgo 30 por ciento mayor de cáncer de mama en comparación con entrar a la pubertad a una edad más avanzada.

Además, por cada año que se retrasó la aparición de la menstruación, el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia se redujo en un nueve por ciento. El riesgo de cáncer de mama después de la menopausia se redujo en un cuatro por ciento.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Pubertad Temprana Relacionada a las Exposiciones Elevadas a Sustancias Químicas

La definición de la pubertad en las niñas incluye el desarrollo de los senos, crecimiento del vello púbico e inicio de la menstruación. En los Estados Unidos, la edad promedio de la pubertad de las niñas era 16-17 a finales del siglo 20. Hoy en día la edad promedio en que las chicas tienen su primer periodo es a los  12.4

Según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición,5 la aparición temprana de la menstruación parece tener relación con los niveles elevados de ciertas sustancias químicas, como el 2, 5-diclorofenol (2, 5-DCP).

El 2, 5-DCP es un metabolito de la 1,4-diclorobenceno (paradiclorobenceno), un químico utilizado en las bolas de naftalina, desodorantes, limpiadores de inodoros y otros productos para la limpieza del hogar. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades6 (CDC):

"El paradiclorobenceno se ha detectado en el aire ambiental de los hogares, los baños y en los nuevos edificios, y en muestras de aliento exhalado en personas que viven en hogares donde  utilizan desodorantes y bolas de naftalina.

El 2,5-diclorofenol también puede formarse en el tratamiento de aguas residuales, procesamiento de pulpa de celulosa, y durante la incineración de madera, carbón y residuos municipales.

Los 12 Peores Disruptores Endocrinos

Como se explicó en un folleto7 informativo sobre los plaguicidas y la disrupción endocrina por Beyond Pesticides, los disruptores endocrinos causan daño al:

  • Imitar la acción de una hormona producida de forma natural, como el estrógeno o la testosterona
  • Bloquear los receptores de la hormona en las células, lo que impide la acción de hormonas normales
  • Afectar la síntesis, transporte, metabolismo y excreción de las hormonas, lo que altera las  concentraciones de las hormonas naturales en su cuerpo

Algunos de los principales culpables son los compuestos plásticos como los ftalatos y bisfenoles (BPA y BPS) –simplemente porque son tan ubicuos.

Los plásticos son utilizados en todos los productos para el hogar que pueda imaginar, por lo que tiene que hacer algunos cambios decisivos en su estilo de vida con el fin de limitar su exposición a estas sustancias químicas.

Incluso si hace eso, es imposible evitarlos por completo. Los plásticos continúan esparciendo sus sustancias químicas en el medio ambiente, incluso después de haber sido utilizados y desechados. Las microscópicas partículas del plástico ahora llenan la columna de agua de nuestros océanos, donde logra regresar a nuestro suministro de alimentos.8

Como se mencionó en el artículo destacado,9 su cuerpo no puede metabolizar los ftalatos y estas sustancias químicas pueden, indirectamente, tener un efecto adverso tanto en su peso como en el momento en que se presenta la pubertad. La reciente e inquietante investigación también sugiere que la exposición prenatal a los ftalatos podría causar un menor coeficiente intelectual en los niños.

El bisfenol-A y el bisfenol-S imitan la hormona estrógeno, y como se indicó en un estudio en 2011,10 la potencia del BPA es similar a la del estradiol y podría influir en un número de diferentes vías relacionadas al sistema endocrino. Además, en una investigación, los efectos adversos del BPA se han observado en niveles inferiores a los actuales niveles aceptables de (RDI).

Además de los ftalatos y los bisfenoles, otros disruptores endocrinos potentes incluyen los siguientes.11 He escrito mucho sobre estos en artículos anteriores, así que, para obtener más información sobre cualquier de ellos en particular, por favor, siga los enlaces proporcionados.

Dioxina

Atrazina

Retardantes de llamas

Plomo

Mercurio

Perclorato

Arsénico

Productos químicos perfluorados (PFC)

Pesticidas organofosforados

Éteres de glicol

La Alteración Endocrina Puede Afectar la Salud Reproductiva Durante Toda la Vida

La otra cara de la pubertad temprana es que la menopausia se presenta más rápido. Muchas de las mismas sustancias químicas que provocan la pubertad precoz también están relacionadas a la  menopausia temprana, que puede tener un efecto adverso sobre la función ovárica.

Un estudio reciente12 descubrió que las mujeres con altos niveles de 15 diferentes sustancias químicas, incluyendo PCBs, plaguicidas y ftalatos, típicamente entraron a la menopausia entre dos y cuatro años antes que las mujeres con los niveles más bajos.

La salud reproductiva de la mujer también puede verse afectada en cualquier momento durante sus años reproductivos, a través de una serie de diferentes mecanismos que pueden remontarse a la sobreexposición a sustancias químicas.

Por ejemplo, la glándula tiroidea es parte del sistema endocrino, y por lo tanto también es vulnerable a los disruptores hormonales. Curiosamente, la investigación reciente sugiere que el hipertiroidismo, una condición que hace que la tiroides sea hiperactiva, puede contribuir a los problemas de fertilidad y problemas de embarazo en las mujeres.

Los autores sugieren que las mujeres con dificultada para embarazarse y/o abortos involuntarios repetidos deben hacerse la prueba para detectar la enfermedad de la tiroides.

El estudio13,14 publicado en The Obstetrician & Gynaecologist encontró que el 2.3 por ciento de las mujeres con problemas de fertilidad tenían una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), en comparación con 1,5 por ciento de la población general.

Según la co-autora Amanda Jeffreys:

"Las anormalidades en la función tiroidea pueden tener un efecto adverso sobre la salud reproductiva y causar menores tasas de concepción, aumentar el riesgo de aborto involuntario, embarazo riesgoso y resultados neonatales."

En términos de tratamiento, las opciones convencionales para el hipertiroidismo-- como la cirugía o el uso de yodo radiactivo--tienden a producir malos resultados. Según el Dr. Wright, a menudo puede lograr tener niveles normales de las hormonas tiroideas en al menos dos semanas con el siguiente protocolo:

  • El paciente empieza en cinco gotas de yodo de Lugol, tres veces por día
  • Después de cuatro o cinco días, el paciente empieza a tomar 300 mg de carbonato de litio, de una a tres veces por día

Si decide seguir este protocolo, es importante que su médico sepa sobre él, ya que puede tener efectos graves si toma demasiado de cualquiera de los tratamientos, sobre todo carbonato de litio.

La OMS Dice Que Prohibir los Disruptores Endocrinos Podría Ser Necesario Para Proteger la Salud Humana

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe coproducido con el Programa Ambiental de la Naciones Unicas (UNEP)  titulado "State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals".15 El informe sugiere que prohibir todos los disruptores endocrinos en realidad podría ser necesario para proteger la salud de las generaciones futuras. Según el informe:

"Los diversos sistemas afectados por los disruptores endocrinos probablemente incluyen todos los sistemas hormonales y empiezan desde los que controlan el desarrollo y la función de los órganos reproductivos hasta los tejidos y órganos que regulan el metabolismo y la saciedad.

Los efectos sobre estos sistemas pueden causar obesidad, infertilidad o menor fertilidad, problemas de aprendizaje y memoria, aparición de la diabetes en la edad adulta o enfermedad cardiovascular, así como una variedad de otras enfermedades".

Consejos para Ayudarle a Evitar las Sustancias Toxicas

Aunque es casi imposible mantenerse alejado de todos los disruptores endocrinos, es posible que pueda minimizar la exposición en su familia al considera los siguientes fundamentos clave.

1. Consuma mayormente alimentos enteros frescos. Los alimentos procesados y empacados son una fuente común de BPA y ftalatos – particularmente las latas, pero también los alimentos empaquetados en plástico.

2. Compre productos que vengan en botellas y frascos de vidrio en vez de aquellos en plásticos o latas.

3. Almacene sus alimentos y bebidas en recipientes de vidrio, en lugar de plástico y evite utilizar envolturas de plástico. Utilice contenedores de vidrio para calentar los alimentos en el microondas, ya que el calor tiende a incrementar la liberación de químicos del plástico.

4. Utilice botellas de vidrio para sus hijos.

5. Tenga cuidado con los recibos de la caja registradora. Si usted va regularmente a una tienda, solicítele a la gerencia a cambiar a los recibos sin BPA. Yo compro mis alimentos en Publix y cuando les llamé para hablarles sobre los recibos, resultó que ya habían hecho el cambio. Sin embargo, es prudente limitar su contacto con todos los recibos de este tipo.

6. Busque productos que estén hechos por compañías ecológicas, respetuosas con los animales, sustentables, con certificación orgánica y sin transgénicos. Esto se refiere a todo, desde alimentos y productos de cuidado personal hasta materiales de construcción, alfombras, pintura, objetos de bebé, muebles, colchones y más.

Cuando reconstruya su hogar, busque las alternativas "verdes", sin toxinas, en lugar de las pinturas y el suelo con cubierta de vinil. Éste último es otra fuente de ftalatos.

7. Elija juguetes hechos con materiales naturales para evitar los químicos plásticos como los ftalatos y los BPA/BPS, particularmente en los objetos que los niños son propensos a chupar o masticar.

8. Alimente a su bebé exclusivamente con leche materna si es posible, al menos durante el primer año (así evitará la exposición a los ftalatos del contenedor de fórmula para bebés y de las botellas y chupones).

9. Utilice productos de limpieza naturales, o haga los suyos.

10. Cambie a productos de baño orgánicos, como champú, pasta dental, antitranspirantes y cosméticos. La base de datos Skin Deep de EWG puede ayudarle a encontrar productos de cuidado personal que no contienen ftalatos o ningún otro químico potencialmente peligroso16

11. Reemplace su cortina de baño de vinil por una de tela.

12. Reemplace sus productos de higiene femenina (tampones y toallas sanitarias) por alternativas más seguras. Mientras que la mayoría de los ingredientes de higiene femenina no se mencionan, los análisis sugieren que podrían contener dioxinas y aditivos petroquímicos.

13. Busque productos sin fragancia; frecuentemente se utilizan ftalatos para ayudar a que el producto mantenga su fragancia por más tiempo. La fragancia artificial también contiene cientos – incluso miles – de químicos potencialmente tóxicos. Evite los suavizantes de ropa, las toallitas de la secadora, ambientadores y velas aromáticas por la misma razón.

14. Analice el agua del grifo de su hogar en busca de contaminantes y filtre el agua si fuera necesario. Quizá también sería recomendable utilizar una alternativa a los tubos de PVC en su suministro de agua.

15. Enseñe a sus hijos a no beber el agua de la manguera del jardín, ya que la mayoría están hechas con plásticos que contienen ftalatos.

16. Evite el uso de pesticidas y herbicidas en su casa

17. Evite todos los productos que contengan triclosan, ya que es otro disruptor endocrino. La estructura química del triclosan es similar a las hormonas tiroideas y bifenilos policlorados (PCBs) lo que permite que se adhieran a los receptores de la hormonas tiroideas.